martes, 21 de abril de 2020

Construyendo divertidos prismas nos divertimos


ACTIVIDAD: TODOS COLABORAMOS EN CASA
                      Construyendo  divertidos prismas nos divertimos
Buenos días queridos niños y niñas hoy día vamos a observar y manipular prismas para reconocer sus propiedades y elementos, luego recortaras y armas  diversos tipos de cajas  en forma de prisma que te servirán para jugar con tu familia y  asumir responsabilidad  consensuada

Observa la siguiente imagen 








Observa la siguiente imagen

¿Cómo son las figuras?       (   PLANAS  son figuras geométricas)
¿Qué semejanzas tiene?
 ¿Qué diferencias tiene?

Desarrollo de la activ.
Lee el siguiente problema    (página 39 del cuadernillo de matemática) para construcción de cajas.

¡Con estas cajas nuestros regalos se ven más bonitos! Las construye un grupo de
estudiantes en Chiclayo, quienes las venden por internet, en tres modelos diferentes.
En sus caras laterales les ponen el dibujo que solicites, y en los vértices colocan
cuentas de colores. Los chicos necesitan saber cuántas caras laterales y cuántos
vértices tiene cada caja, para así poder elaborar los dibujos y comprar las cuentas.
¿Cuántos dibujos y cuántas cuentas requiere cada modelo?
CONSTRUYE  DICHAS CAJAS SEGÚN EL MODELO


.a. Lean el problema y respondan en tu cuaderno o en una hoja para tu portafolio .
¿Qué confeccionan estos estudiantes? ___________________________________.
¿Qué deben hacer para resolver el problema? ____________________________.
¿Qué materiales deben conseguir? _____________________________________.

b. Consigan o armen cajas similares. ¿Cuántos dibujos y cuentas de colores llevaría cada una? Completen.


¿Qué relación hay entre la cantidad de caras laterales y la forma de la base?
__________________________________________________________________.
• ¿Qué relación hay entre la cantidad de vértices y la cantidad de caras laterales?
__________________________________________________________________.
• ¿Qué relación hay entre la cantidad de aristas y la cantidad de caras laterales?
__________________________________________________________________.

• Para el modelo 1, necesitan ___________ dibujos   y ___________ cuentas.

• Para el modelo 2, necesitan ___________ dibujos    y ___________ cuentas.

• Para el modelo 3, necesitan ___________ dibujos    y ___________ cuentas.



”. • Cuando hayas terminado las actividades propuestas, coloca en cada lado del prisma el nombre de alguna actividad que realizan en casa y juega con tu familia. Cada integrante realizará la actividad que le tocó en el juego para contribuir con la organización de la familia.
• Toma foto a tus prismas, acompañados de un cartel que indique la relación entre caras, vértices y aristas de cada uno. • Recuerda guardar la foto para que la incluyas en tu portafolio.


Conversa con tus estudiantes sobre: ¿qué aprendieron hoy?, ¿qué son los prismas?, ¿qué propiedades lograron deducir? ¿Cómo se han sentido?, ¿les gustó?; ¿qué debemos hacer para mejorar?, ¿para qué te sirve lo que has aprendido?, ¿Cómo complementarías
este aprendizaje?


Base: son las dos caras iguales y paralelas del prisma, una en la que se apoya y la
          otra su opuesta.
Caras: Son las regiones poligonales que limitan al poliedro y están compuestas por las  
               caras laterales son  AHGB, BGFC, DEFC, AHED

Aristas: Son los segmentos de las bases y de las caras, son: AB,  BC, CD,  DA ….
rtices: Son los puntos de intersección de tres o más aristas: A, B, C, D, H, G, F, E.
CLASIFICACION DE LOS PRISMAS
  • Prisma triangular: Su base está formada por un triángulo.
  • Prisma pentagonal: Su base está formada por un pentágono.
  • Prisma rectangular: Su base está formada por un rectángulo.
Existen de igual manera los prismas hexagonales, heptagonales, octagonales, etc.
2.- Con palitos de fósforos, brochetas o sorbetes y  plastilina o limpiatipo arma diferentes prismas  









2 comentarios:

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...