ACTIVIDAD:
TODOS COLABORAMOS EN CASA
Construyendo divertidos prismas nos divertimos
Buenos días queridos
niños y niñas hoy día vamos a observar y
manipular prismas para reconocer sus propiedades y elementos, luego recortaras
y armas diversos tipos de cajas en forma de prisma que te servirán para jugar
con tu familia y asumir
responsabilidad consensuada
Observa la siguiente
imagen
¿Cómo son las
figuras? ( PLANAS son
figuras geométricas)
¿Qué semejanzas tiene?
¿Qué diferencias tiene?
Desarrollo de la activ.
Lee el siguiente problema (página 39 del cuadernillo de
matemática) para construcción de cajas.
¡Con
estas cajas nuestros regalos se ven más bonitos! Las construye un grupo de
estudiantes en Chiclayo, quienes las venden por internet,
en tres modelos diferentes.
En sus caras laterales les ponen el dibujo que solicites,
y en los vértices colocan
cuentas de colores. Los chicos necesitan saber cuántas
caras laterales y cuántos
vértices tiene cada caja, para así poder elaborar los
dibujos y comprar las cuentas.
¿Cuántos dibujos y cuántas cuentas requiere cada modelo?
CONSTRUYE DICHAS CAJAS SEGÚN EL MODELO
.a. Lean el problema y respondan en tu cuaderno o en una hoja para tu portafolio .
• ¿Qué confeccionan estos
estudiantes? ___________________________________.
• ¿Qué deben hacer para
resolver el problema? ____________________________.
• ¿Qué materiales deben
conseguir? _____________________________________.
b. Consigan o armen cajas similares. ¿Cuántos dibujos y cuentas de colores llevaría cada
una? Completen.
¿Qué relación hay entre la cantidad de caras laterales y la forma de la
base?
__________________________________________________________________.
• ¿Qué relación hay entre la cantidad de vértices y la cantidad de
caras laterales?
__________________________________________________________________.
• ¿Qué relación hay entre la cantidad de aristas y la cantidad de caras
laterales?
__________________________________________________________________.
• Para el modelo 1, necesitan ___________ dibujos y ___________ cuentas.
• Para el modelo 2, necesitan ___________ dibujos y ___________ cuentas.
• Para el modelo 3, necesitan ___________ dibujos y ___________ cuentas.
”. • Cuando hayas terminado las
actividades propuestas, coloca en cada lado del prisma el nombre de alguna
actividad que realizan en casa y juega con tu familia. Cada integrante
realizará la actividad que le tocó en el juego para contribuir con la
organización de la familia.
• Toma foto a tus prismas, acompañados
de un cartel que indique la relación entre caras, vértices y aristas de cada
uno. • Recuerda guardar la foto para que la incluyas en tu portafolio.
Conversa con tus estudiantes sobre: ¿qué aprendieron hoy?, ¿qué son
los prismas?, ¿qué propiedades lograron deducir? ¿Cómo se han sentido?, ¿les
gustó?; ¿qué debemos hacer para mejorar?, ¿para qué te sirve lo que has
aprendido?, ¿Cómo complementarías
este aprendizaje?
Base: son las dos caras iguales y paralelas del prisma, una en la
que se apoya y la
otra su opuesta.
Caras: Son las regiones poligonales que limitan al poliedro y están compuestas
por las
caras laterales
son AHGB, BGFC, DEFC, AHED
Aristas: Son los segmentos de
las bases y de las caras, son: AB, BC, CD, DA ….
Vértices: Son los puntos de intersección de tres o más aristas:
A, B, C, D, H, G, F, E.
CLASIFICACION
DE LOS PRISMAS
- Prisma
triangular: Su base está formada por un triángulo.
- Prisma
pentagonal: Su base está formada por un pentágono.
- Prisma
rectangular: Su base está formada por un rectángulo.
Existen de igual manera los prismas
hexagonales, heptagonales, octagonales, etc.
2.- Con palitos de
fósforos, brochetas o sorbetes y
plastilina o limpiatipo arma diferentes prismas
Ericka Fernanda Franco Aldana
ResponderBorrar♡PRESENTE♡
Profe llalo estoy haciendo
ResponderBorrarAnderson Ayte
Presente