miércoles, 22 de abril de 2020

Jugamos a compartir responsabilidades


Jugamos a compartir responsabilidades
Inicio
Buenos días niños y niñas, continuamos con nuestras actividades esta mañana
¿Recuerdan lo que hicimos en la sesión anterior?, ¿les gustó elaborar prismas?, ¿qué actividades les parecieron más entretenidas?,  ¿Qué construyeron? ¿Alguna vez han construido una caja? ¿Para qué nos serviría una caja en la prevención del contagio contra el coronavirus?
Ahora observa la hoja y la caja que te pedí, lee: ¿Qué semejanzas o diferencias encuentras entre la hoja y la caja? ¿Cuántas dimensiones tiene la hoja? ¿Qué figura geométrica representa la hoja?, ¿cómo llamamos a las figuras que tienen dos dimensiones? ¿Cuántas dimensiones tiene la caja?, ¿cómo llamamos a los objetos que tienen tres dimensiones? ¿Cuál de los dos objetos podría ser llenado de arena?, ¿por qué? ¿Qué idea tienen acerca de la palabra “volumen”? ¿Se puede decir que la caja tienen volumen?, ¿por qué?, ¿qué otros objetos tienen volumen?
Anótalo  en  tu hoja o cuaderno.
Norma de  convivencia: Mantener el orden y la limpieza donde vas a trabajar.
                     Compartir responsabilidad entre los miembros del hogar
Desarrollo
Te propongo  un juego donde podrás utilizar un prisma particular: el cubo. Para ello, puedes construir cubos pequeños con material de reúso.

Usaremos la página 40 de tu cuaderno de trabajo.
Actividad “a”, lee el problema y responde
Susy preparó 30 chocolates con forma de daditos de 1 cm de arista. Ella misma hará la cajita de cartulina con forma de prisma rectangular para empaquetarlos.  ¿Cuáles pueden ser las medidas de la caja para que al empaquetarlos no falte ni sobre espacio?
• ¿Cuántos chocolates preparó Susy? _________________.
• ¿De qué forma puede empaquetar los chocolates en una caja? ¿Hay solo una forma?
________________________________________________________________
Actividad “b”
Resuelve usando los cubitos de unidad del material base diez. Sigue estos pasos:

c. Escribe tres medidas que multiplicadas den como resultado 30.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
La medida de la caja puede ser ________________________________________
e. Susy comió tres chocolates de los 30 que preparó. Ahora dice: “Con los chocolates que quedan puedo construir una caja de forma cúbica”. ¿Es cierto? ¿Qué dimensiones tendría esta caja? Resuelve con los cubitos de unidad del material base diez. Justifica tu respuesta.



Al terminar las actividades propuestas, indica que jueguen en familia a construir con los cubos formas que representen de alguna manera la responsabilidad que les toca cumplir en la semana. Por ejemplo: formar una planta si toca regar y cuidar las plantas o formar una “C” si te toca cocinar, cada uno debe ser creativo para representar su responsabilidad. Reparte los cubitos que tienes entre todos para construir, también pueden preparar más cubitos con material de reúso, si los necesitan.
• Deben tomar foto a las construcciones de su familia y  guardar la foto para que la incluyan en su portafolio.
Cierre
Realiza las siguientes preguntas sobre las actividades realizadas durante la sesión: ¿Qué aprendieron hoy? ¿Fue sencillo? ¿Qué dificultades se presentaron?¡cómo se sintieron?
 ¿Qué es un sólido geométrico? ¿Qué semejanzas o diferencias encuentras entre un cubo y un prisma rectangular? ¿En qué situaciones de tu vida cotidiana has hecho uso de cubos o prismas rectangulares? Escribe un ejemplo en tus hojas o cuaderno
Extensión
Puedes consultar la siguiente página de YouTube: https://www.youtube.com/ watch?v=xrIm5AE8xMs para ver cómo se elaboran los módulos de origami y se arma el cubo








3 comentarios:

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...