Jugamos a compartir
responsabilidades
Inicio
Buenos días
niños y niñas, continuamos con nuestras actividades esta mañana
¿Recuerdan lo que hicimos en la sesión anterior?, ¿les gustó
elaborar prismas?, ¿qué actividades les parecieron más entretenidas?, ¿Qué construyeron? ¿Alguna vez han construido
una caja? ¿Para qué nos serviría una caja en la prevención del contagio contra
el coronavirus?
Ahora observa la hoja y la caja que te pedí, lee: ¿Qué
semejanzas o diferencias encuentras entre la hoja y la caja? ¿Cuántas
dimensiones tiene la hoja? ¿Qué figura geométrica representa la hoja?, ¿cómo
llamamos a las figuras que tienen dos dimensiones? ¿Cuántas dimensiones tiene
la caja?, ¿cómo llamamos a los objetos que tienen tres dimensiones? ¿Cuál de
los dos objetos podría ser llenado de arena?, ¿por qué? ¿Qué idea tienen acerca
de la palabra “volumen”? ¿Se puede decir que la caja tienen volumen?, ¿por
qué?, ¿qué otros objetos tienen volumen?
Anótalo en tu hoja o cuaderno.
Compartir
responsabilidad entre los miembros del hogar
Desarrollo
Te propongo un juego
donde podrás utilizar un prisma particular: el cubo. Para ello, puedes construir cubos pequeños con material de
reúso.
Usaremos la página 40 de tu cuaderno de trabajo.
Actividad “a”, lee el
problema y responde
Susy preparó 30 chocolates con forma de daditos de 1 cm de
arista. Ella misma hará la cajita de cartulina con forma de prisma rectangular
para empaquetarlos. ¿Cuáles pueden ser
las medidas de la caja para que al empaquetarlos no falte ni sobre espacio?
• ¿Cuántos chocolates preparó Susy? _________________.
• ¿De qué forma puede empaquetar los chocolates en una caja?
¿Hay solo una forma?
________________________________________________________________
Actividad “b”
Resuelve usando los cubitos de unidad del
material base diez. Sigue estos pasos:
c. Escribe tres medidas que multiplicadas den como resultado 30.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
La medida de la caja
puede ser ________________________________________
e. Susy comió tres chocolates de los 30 que preparó. Ahora dice: “Con los
chocolates que quedan puedo construir una caja de forma cúbica”. ¿Es cierto?
¿Qué dimensiones tendría esta caja? Resuelve con los cubitos de unidad del
material base diez. Justifica tu respuesta.
Al terminar las actividades propuestas, indica que jueguen
en familia a construir con los cubos formas que representen de alguna manera la
responsabilidad que les toca cumplir en la semana. Por ejemplo: formar una
planta si toca regar y cuidar las plantas o formar una “C” si te toca cocinar,
cada uno debe ser creativo para representar su responsabilidad. Reparte los
cubitos que tienes entre todos para construir, también pueden preparar más
cubitos con material de reúso, si los necesitan.
• Deben tomar foto a las construcciones de su familia y guardar la foto para que la incluyan en su
portafolio.
Cierre
Realiza las siguientes preguntas sobre las actividades
realizadas durante la sesión: ¿Qué aprendieron hoy? ¿Fue sencillo? ¿Qué
dificultades se presentaron?¡cómo se sintieron?
¿Qué es un sólido
geométrico? ¿Qué semejanzas o diferencias encuentras entre un cubo y un prisma
rectangular? ¿En qué situaciones de tu vida cotidiana has hecho uso de cubos o
prismas rectangulares? Escribe un ejemplo en tus hojas o cuaderno
Extensión
Puedes
consultar la siguiente página de YouTube: https://www.youtube.com/
watch?v=xrIm5AE8xMs para ver cómo se elaboran los módulos de origami y se arma
el cubo
Ericka Fernanda Franco Aldana
ResponderBorrar♡PRESENTE♡
Jair prwsente
ResponderBorrarTj leon presente
ResponderBorrar