miércoles, 8 de abril de 2020

Las emociones


Tema: Identificando las emociones
AREA TUTORIA                   Relación con el área curricular: PERSONAL SOCIAL
 El propósito de la sesión: hoy expresarán diversas emociones que sentimos y nos acompañan en diferentes momentos de la vida.
Los temas y las preguntas acerca del brote de la enfermedad el nuevo coronavirus (COVID-19)  pueden ser estresantes para las personas. El miedo, el nerviosismo y la ansiedad  pueden ser abrumadora y causar emociones fuertes en adulto y especialmente en los niños
Se les pide a los niños y niñas observan el dibujo



El niño o la niña conversaran con sus padres o hermanos  sobre las emociones que sienten ante situaciones peligrosas, como miedo o tristeza,  por la aparición de esta enfermedad CORONAVIRUS (COVID-19) y también las que se presentan en otras circunstancias, como la alegría  de estar con sus padres o  el enojo por no asistir a colegio y  salir a jugar con sus amigos o amigas.
¿Qué emoción  refleja  en el rostro de la niña?- ¿Por qué?
¿Qué expresa el rostro del niño?
Observa las expresiones de los niños y de la niña e identifica emociones a partir del rostro



Comenta que jugarán a expresar emociones con el rostro. (Con las personas que está cerca de el o ella,  escribiendo en su cuaderno  el tipo de emoción e ilustrarlo)
Primero, pide que recuerden algo que los haya hecho sentirse tristes y pongan cara de tristeza.
Luego, solicita que recuerden un hecho que los haya puesto muy alegres, y expresen en su rostro la felicidad que sintieron.
Retroalimentación: (Escríbelo en tu cuaderno de personal social o en una  hoja rayada)
La Emoción: Es el conjunto de reacciones orgánicas que experimenta un individuo cuando responden a ciertos estímulos externos que le permiten adaptarse a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros. Las emociones pueden ser:
·         Alegría.- es lo que sentimos  cuando algo nos sale bien u obtenemos lo que nos gusta
·         Frustración.- es lo que sentimos cuando  no logramos algo que queríamos   
·         Miedo. –es lo que sentimos cuando estamos en peligro
·         Sorpresa.- es lo que sentimos cuando sucede algo inesperado
·         Tristeza. –es lo que sentimos  cuando hemos perdido algo que queríamos.
·         Ansiedad.-  Se trata de la condición de una persona que experimenta una conmoción, intranquilidad, nerviosismo o preocupación.
Se le pide que dibujen rostros con expresiones de las  diferentes emociones
CIERRE:
Leer con sus padres estos consejos (escríbelos)
¿Cómo ayudar a los niños con el miedo al Covid-19? Soporte Emocional
·         La Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara: los niños se sienten mejor cuando pueden expresar y comunicar sus preocupaciones en un ambiente seguro y donde reciban apoyo, responde a sus preguntas  en una forma adecuada para su edad
·         Buscar espacios para realizar actividades creativas con ellos a través del juego. Ejemplos: Dibujar, pintar, repostería, o juegos como  Ajedrez, Ludo, bingo, etc.
·         Es importante asegurar a los niños y jóvenes que están seguros durante la cuarentena,
·          Limitar ver noticias compartidas a través de las redes sociales, no lo satures con demasiada información
·         Utilizar el dibujo como una manera de afrontar adversidades y administrar tus emociones.
·         . Es común que los niños busquen mayor cercanía o demanden mayor atención de sus padres durante momentos de estrés y crisis. Por eso es importante que los padres tengan espacio de discusión honesta sobre el Covid-19 con sus hijos.
·          Los niños además están atentos a la forma en que los adultos manejan sus emociones durante momentos difíciles
  • Haz hincapié en el hecho de que los niños pueden hacer muchas cosas para protegerse a sí mismos y a los demás. Por ejemplo, preséntales el concepto de distanciamiento social (mantenerse más lejos de sus amigos, evitar grupos grandes de gente, no tocar a otras personas si no es necesario, etc.). Céntrate también en los buenos hábitos de salud, como cubrirse la tos y los estornudos con el codo y lavarse las manos seguido con agua y jabón  durante 20 segundos. 
  •  
·         TAREA, Atrévete a realizar estos experimentos (dibújalo) que emoción experimentaras
Distanciamiento social: Por ejemplo, puedes poner agua de color en un bote de spray y pulverizarlo sobre una hoja blanca de papel y, a continuación, observar hasta dónde llegan las gotas.
  • Lavarse las manos. Por ejemplo, pon una pequeña cantidad de purpurina en las manos de miembro de tu familia pídele que se las lave solo con agua y comprueben la cantidad de purpurina que queda. Después, pídele que se las lave con agua y jabón durante 20 segundos y comprueben cómo la purpurina desaparece.

¿Cómo te sentiste en esta actividad?    ¿Te gusto?

¿Qué aprendiste?



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