Tema: Identificando
las emociones
AREA TUTORIA Relación con el área
curricular: PERSONAL SOCIAL
El propósito de la
sesión: hoy expresarán diversas emociones que sentimos y nos acompañan en
diferentes momentos de la vida.
Los temas y las preguntas acerca del brote de la
enfermedad el nuevo coronavirus (COVID-19) pueden ser estresantes para las personas. El miedo,
el nerviosismo y la ansiedad pueden ser
abrumadora y causar emociones fuertes en adulto y especialmente en los niños
Se les pide a los niños y
niñas observan el dibujo
El niño o la niña conversaran con sus padres o hermanos sobre las emociones que sienten ante
situaciones peligrosas, como miedo o tristeza, por la aparición de esta enfermedad
CORONAVIRUS (COVID-19) y también las que se presentan en otras circunstancias,
como la alegría de estar con sus padres o
el enojo por no asistir a colegio y salir a jugar con sus amigos o amigas.
¿Qué emoción refleja en el rostro de la niña?- ¿Por qué?
¿Qué expresa el rostro del niño?
Observa las expresiones de los niños y de la niña e
identifica emociones a partir del rostro
Comenta que jugarán a expresar emociones con el rostro. (Con
las personas que está cerca de el o ella,
escribiendo en su cuaderno el
tipo de emoción e ilustrarlo)
Primero, pide que recuerden algo que los haya
hecho sentirse tristes y pongan cara de tristeza.
Luego, solicita
que recuerden un hecho que los haya puesto muy alegres, y expresen en su rostro
la felicidad que sintieron.
Retroalimentación:
(Escríbelo en tu cuaderno de personal social o en una hoja rayada)
La Emoción: Es el conjunto de reacciones orgánicas que
experimenta un individuo cuando responden a ciertos estímulos externos que le
permiten adaptarse a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar,
entre otros. Las emociones pueden ser:
·
Alegría.- es lo que sentimos cuando algo
nos sale bien u obtenemos lo que nos gusta
·
Frustración.- es lo que sentimos cuando no
logramos algo que queríamos
·
Miedo. –es lo que sentimos
cuando estamos en peligro
·
Sorpresa.- es lo que sentimos cuando sucede algo inesperado
·
Tristeza. –es lo que sentimos cuando hemos
perdido algo que queríamos.
·
Ansiedad.- Se trata
de la condición de una persona que experimenta una conmoción, intranquilidad,
nerviosismo o preocupación.
Se le pide que dibujen rostros con expresiones de las diferentes emociones
CIERRE:
Leer con sus padres estos consejos
(escríbelos)
¿Cómo ayudar a los niños con el miedo al Covid-19? Soporte
Emocional
·
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es
clara: los niños se sienten mejor cuando pueden expresar y comunicar sus
preocupaciones en un ambiente seguro y donde reciban apoyo, responde a sus
preguntas en una forma adecuada para su
edad
·
Buscar espacios para realizar actividades
creativas con ellos a través del juego. Ejemplos: Dibujar, pintar, repostería,
o juegos como Ajedrez, Ludo, bingo, etc.
·
Es importante asegurar a los niños y jóvenes
que están seguros durante la cuarentena,
·
Limitar ver noticias compartidas a través de las redes sociales, no
lo satures con demasiada información
·
. Es común que los niños busquen mayor
cercanía o demanden mayor atención de sus padres durante momentos de estrés y
crisis. Por eso es importante que los padres tengan espacio de discusión
honesta sobre el Covid-19 con sus hijos.
·
Los
niños además están atentos a la forma en que los adultos manejan
sus emociones durante momentos difíciles
- Haz
hincapié en el hecho de que los niños pueden hacer muchas cosas para
protegerse a sí mismos y a los demás. Por ejemplo, preséntales el concepto
de distanciamiento social
(mantenerse más lejos de sus amigos, evitar grupos grandes de gente, no
tocar a otras personas si no es necesario, etc.). Céntrate también en los
buenos hábitos de salud, como cubrirse la tos y los estornudos con el codo
y lavarse las manos seguido con agua y jabón durante 20 segundos.
·
TAREA, Atrévete a realizar estos experimentos (dibújalo) que emoción
experimentaras
Distanciamiento social: Por ejemplo, puedes poner agua de
color en un bote de spray y pulverizarlo sobre una hoja blanca de papel y, a
continuación, observar hasta dónde llegan las gotas.
- Lavarse
las manos. Por ejemplo,
pon una pequeña cantidad de purpurina en las manos de miembro de tu familia
pídele que se las lave solo con agua y comprueben la cantidad de purpurina
que queda. Después, pídele que se las lave con agua y jabón durante 20
segundos y comprueben cómo la purpurina desaparece.
¿Cómo te sentiste en esta actividad? ¿Te gusto?
¿Qué aprendiste?
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