jueves, 14 de mayo de 2020



Compartimos con nuestro barrio o comunidad saberes y acciones para mejorar
nuestra salud - Semana 

   Área : Ciencia y ambiente                                               Fecha:  15 - 05- 2020

Aplicamos alternativas de alimentación para mejorar nuestra salud familiar 
Parte 2 

 INICIO:

Buenos días queridos niños y niñas el día 1 elaboraste tu diseño y lo llevaste a cabo al hacer tus germinados o deshidratar las frutas. También durante la semana, registraste en tu cuaderno de experiencias todo lo que observaste del germinado o deshidratado. En esta actividad, concluirás con la implementación de tu diseño para dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿cómo podemos hacer germinados de semillas o deshidratar frutas para elevar su valor nutricional y mejorar nuestra alimentación a bajo costo, con materiales que tengamos en casa? También evaluarás el proceso y los resultados que  obtuviste al aplicar el diseño propuesto.

Nuestras metas: - Evaluar el procedimiento y los resultados obtenidos al hacer germinados o deshidratar frutas.

 DESARROLLO:

Ahora, te invitamos a analizar los datos que registraste cada día, los que anotaste en tu cuaderno de experiencias


Día

Fecha

¿Qué acciones realizaste?
¿Cómo se ve la semilla/fruta?

DIBUJA


Día  1








Día  2








Día  3








Día  4








Teniendo en cuenta la actividad que elegiste, responde las preguntas


HACER GERMINADOS


DESHIDRATAR FRUTAS

¿Cómo hiciste los germinados?
¿Qué materiales y semillas utilizaste?
¿Qué pasos seguiste para hacerlo?
¿Qué ocurrió día a día con los germinados?
¿Cómo  están ahora los germinados?

¿Cómo deshidrataste las frutas?
¿Qué materiales y frutas utilizaste?
¿Qué pasos seguiste para hacerlo?
¿Qué ocurrió día a día con las frutas?
¿Cómo están ahora las frutas?

Luego, reflexiona y responde en tu cuaderno de ciencia:
1.-  ¿los materiales utilizados te sirvieron y te ayudaron a tener éxito en el
       germinado o deshidratado? , ¿Por qué?

2.- ¿los procedimientos aplicados fueron efectivos?, ¿por qué?

3.- ¿tuviste alguna dificultad en los procedimientos?,¿cómo la solucionaste?

4.- ¿qué podrías hacer para mejorar el proceso que seguiste?

Ahora, podrás responder a la pregunta de investigación:

 ¿cómo podemos hacer germinados de semillas o deshidratar frutas para elevar su valor nutricional y mejorar nuestra alimentación a bajo costo, con materiales que tengamos en casa?

Para ello, te sugerimos lo siguiente:

 Compara tus propuestas o ideas iniciales con los procedimientos aplicados.

 Verifica si los germinados o frutas deshidratadas que hiciste cumplen con las condiciones de la pregunta de investigación, para ello, completa en tu cuaderno el siguiente cuadro:


Condiciones de la preguntas de investigación


SI

NO

Utilice semillas o frutas que tenía a mi alcance.




Utilice materiales disponibles en casa.




Pude demostrar que hacer germinados o deshidratar frutas es una propuesta económica y saludable.




Utilicé una alternativa para cuidar el ambiente.




Utilice fuentes de información confiables para diseñar y hacer los germinados o deshidratar las frutas.




Cuando se me presentaron dificultades, fui capaz de solucionarlas.




Formula tus conclusiones, con lo cual estarás dando respuesta a la pregunta de investigación. Recuerda que también debes argumentar que consumir alimentos germinados o frutas deshidratadas son importantes para la salud.
En este proceso, puedes solicitar el apoyo de un familiar.


Con tu familia:

• Organiza cómo presentarás el diseño y producción de tus germinados o frutas deshidratadas en el encuentro familiar, para ello, realiza lo siguiente:

a.) Prepara un espacio donde puedas exponer los germinados o frutas deshidratadas que
hiciste, así como los materiales que utilizaste.

 b)  Revisa la conclusión a la que llegaste, si es necesario, puedes mejorarla.

c) También debes evaluar y explicar cómo realizaste el procedimiento de elaboración (qué salió bien, qué salió mal y cómo lo superaste. Asimismo, la importancia de los germinados o las frutas deshidratadas en la alimentación, la salud y el beneficio es bueno para la economía de la familia.



• Reflexiona:

- ¿Qué dificultades tuviste durante el desarrollo de la actividad?, ¿cómo las superaste?

- ¿Para qué te servirá lo aprendido?

 - ¿Qué debes hacer para que otras familias se beneficien de lo que aprendiste?

.

5 comentarios:

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