jueves, 7 de mayo de 2020

USAMOS LA NOCIÓN DE EQUILIBRIO Y PROPORCIONALIDAD MATEMÁTICA EN LA VIDA DIARIA


IE.5083 “SAN MARTIN DE PORRES”
APRENDO EN CASA WEB                     ÁREA: MATEMÁTICA                               SEXTO GRADO

ACTIVIDAD – SEMANA 5 – DÍA 4                                                                             FECHA: 07-05-2020
USAMOS LA NOCIÓN DE EQUILIBRIO Y PROPORCIONALIDAD MATEMÁTICA EN LA VIDA DIARIA

PROPÓSITO: Resolver problemas que relacionan el número de personas con la cantidad de ingredientes que se necesitan, a partir de recetas alimenticias y medicinales.

1.  El abuelo de Carlos siente una afección respiratoria y tiene pensado preparar un analgésico tradicional. Para ello, utilizará las hojas y el tallo de la planta muña en infusión (10 g/L), para tomar una taza (200 ml), mezclados con una cuchara de miel de abeja, dos veces al día. Sin embargo, algunos miembros de su familia también están manifestando estas molestias y desean atenderse con la misma infusión. ¿Qué cantidad de tazas de muña y cucharas de miel necesitará la familia si en total son 6 integrantes? Y si cada uno debe tomar la infusión 2 veces al día, ¿qué cantidad de tazas de muña y cucharas de miel se necesitará?

·      Comprendemos el problema. Reflexiona y responde:
ü ¿De qué trata el problema? …………………………………………………………………………………………
ü ¿Qué preparará el abuelo de Carlos? ……………………………………………………………………………..
ü ¿Qué insumos necesitará para su preparación? …………………………………………………………………
ü ¿Para cuántas personas está planteada la receta? ……………………………………………………………...
ü ¿Qué datos brinda el problema? …………………………………………………………………………………...
ü ¿Qué te pide el problema? ………………………………………………………………………………………….
·      Elaboramos una estrategia. Completa:
ü Los ingredientes que necesitó el abuelo de Carlos para una persona son:
…………………………………………………………………………………………………………………………..
ü ¿Cuántos integrantes tiene la familia? …………………………………………………………………………….
ü ¿Cuántas veces al día debe tomar la infusión cada integrante de la familia? ………………………………...

·      Resolvemos el problema. Completa la tabla:


·      Damos respuesta al problema. Completa:

Si para una persona, se necesita……… ml de infusión de muña y…cucharadas de miel en un día; entonces, para ……. personas, necesitarán ………… ml de infusión y …… cucharas con miel.
·      Lee la receta, reflexiona y responde:
ü ¿Cómo se llama el plato típico que presenta la receta?
ü ¿Para cuántas personas está elaborada la receta?
ü ¿Cuánto se requerirá para una sola persona y cuánto se requerirá para 10?

·       Para responder a la pregunta ¿cuánto se requerirá para una sola persona y cuánto se requerirá para 10?, completa la tabla usando la noción de proporcionalidad que aprendiste.


·       Damos respuesta al problema. Responde:
ü ¿Qué cantidad de ingredientes se requiere para una sola persona?

ü ¿Qué cantidad se necesita para 10?

ü ¿Qué ocurriría si no se respeta esa proporcionalidad en esta receta? ¿Será agradable el alimento?

¿Conservará la dieta nutricional que se busca? ¿Por qué?

4 comentarios:

  1. miss buenas tardes so Valeria Parichua.
    ¿De que trata el problema?
    trata sobre saber cuantas tazas de Muña y cucharadas de Miel debe tomar el abuelo de Carlos.

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  2. Miss buenas noches ,el abuelo de Carlos preparará una infusión de muña para él y su familia...

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  3. ¿Que cantidad se necesita para 10 personas?
    Se necesita lo siguiente:
    Sangresita 500 gramos
    Papa nativa 1500 gramos
    Tarwi 5 tazas
    Espinaca 500 gramos
    Palta 2 1/2
    Tomate 10 unid.

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  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...