ASUMIMOS COMPROMISOS PARA RESPETAR Y VALORAR
NUESTRA DIVERSIDAD
SEMANA 14 WEB
ÁREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ACTIVIDAD: ¿Por qué es importante conocer y
preservar nuestra biodiversidad? Parte 2
COMPETENCIA: Explica el mundo físico
basándose en conocimientos sobre los seres vivos…
META: Identificar las características de nuestras plantas
emblemáticas, como información necesaria para ser considerada en la ficha
técnica.
Identifica una planta que conozcas. Puede ser, por ejemplo, alguna que cultivas
en una maceta, jardín o huerta; quizá una que se encuentra en algún campo
cercano o una planta que tu familia ha adquirido en el mercado. Escribe todo lo
que sepas de ella y sobre lo que observas, desde el punto de vista científico,
en el siguiente cuadro:
CUADRO N.° 1: DATOS
CIENTÍFICOS BÁSICOS DE PLANTAS
Pregunta de investigación de hoy:
– ¿Qué información científica debemos obtener para elaborar un registro de
plantas de nuestra diversidad florística, a fin de conocerlas científicamente,
difundir su especie y brindar esta información a otras personas?
Puedes apoyarte en las respuestas que consideraste sobre este tema la
semana anterior. Reflexiona detenidamente antes de escribir
Elabora un plan, de
manera que, al ejecutarlo, puedas obtener la información que necesitas para
responder la pregunta.
A continuación, para
ayudarte a ejecutar tu plan y responder la pregunta planteada, te invitamos a
leer el texto “Los datos científicos para la identificación y clasificación de
las plantas”, que se encuentra disponible en la sección “Recursos” de esta
plataforma.
Identifica las imágenes y la información que pueden ayudarte a
responder la pregunta de investigación
Escribe y comenta sobre lo que averiguaste
Luego de leer, elabora textos cortos sobre la planta que identificaste
inicialmente y ubícalos en un cuadro de datos científicos igual que el Cuadro N.01 (este será tu Cuadro N.02). Esta
información te servirá para responder la pregunta de investigación.
Ahora, te presentamos una ficha técnica en blanco, que utilizarás para
describir la planta que has escogido. Complétala con la información
proporcionada en el texto “Los datos científicos para
la identificación y clasificación de las plantas”.
A continuación,
escoge una nueva planta. Luego, elabora una ficha técnica sobre ella con
información que consideres más importante para ti y que quieras dar a conocer a
otras personas.
Las fichas técnicas
se usan con frecuencia en lugares donde se exhiben plantas, como jardines
botánicos, ferias y otros
CON TU FAMILIA
Revisa tus anotaciones y las fichas técnicas que elaboraste sobre dos
especies de nuestra flora. Te servirán para que presentes la información a las
personas de tu entorno.
Comenta la importancia de conocer la ficha
técnica como un
instrumento que emplean las científicas y los científicos para registrar
información y darla a conocer a otras personas.
REFLEXIONA
¿Qué dificultades tuviste durante el
desarrollo de la actividad?, ¿cómo las superaste? – ¿Lograste identificar qué datos se necesitan para
describir una planta empleando términos científicos?
– A algunas de estas plantas:
manzanilla, cedrón, maracuyá, totora, ¿cómo las
clasificarías por su hábito (hierba, árbol o
arbusto)?
RECURSOS: TEXTO
LOS DATOS CIENTÍFICOS
PARA LA IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
1.
HÁBITAT
Es el lugar cuyas condiciones son adecuadas para la vida de un
organismo, especie o comunidad. Comprende las condiciones físicas (factores
abióticos), como clima, suelo, topografía, recursos hídricos, etc.,
así como los organismos que en él se desarrollan (factores bióticos),
que crean el entorno adecuado para la vida de una serie de especies. Una
planta, según el hábitat en el que vive, puede ser:
a) Terrestre (si
crece en el suelo, sea este arenoso, limoso, arcilloso, con grava o rocoso).
b) Epífita (si crece sobre otra planta, solo
usándola como sustrato o base, sin parasitarla).
c) Saxícola (si crece sobre las rocas o en
grietas entre las rocas).
d) Parásita (si
crece sobre alguna parte de otra planta y echa raíces en su interior para
alimentarse de ella).
e) Acuática o hidrófila (si crece en el agua). A
su vez, la planta de este grupo puede ser:
• Sumergida (si crece bajo el agua).
• Flotante (si
crece en la superficie del agua).
• Emergente (si crece anclada en el sustrato del
fondo con tallos aéreos sobre el agua).
2.
DISTRIBUCIÓN
Una planta, según el espacio
geográfico en el que se la encuentra, puede ser:
a) Cosmopolita (si
está distribuida en todo el planeta).
b) Endémica (si
vive en una región geográfica definida).
3.
HÁBITO
Se refiere a cómo crece la planta,
es decir, si alguna parte
es leñosa y dura. También alude a si es estacional o
perenne
y si las plantas pueden ser hierbas, arbustos o árboles.
A) HIERBA (planta herbácea). Es
una planta en la cual todos los tallos están sobre la superficie de la tierra. Sus tallos pueden ser:
• Vegetativos (que normalmente están en el aire, crecen en sentido
opuesto a la raíz y sostienen a las hojas).
• Reproductivos (que se mueren al
final de la estación de crecimiento anual y nunca llegan a ser leñosos o duros).
Si bien los tallos sobre la superficie
son anuales, la hierba en sí misma puede ser:
• Anual.
• Bienal (vive por dos años).
• Perenne (vive indefinidamente). Las hierbas que sobreviven por más de una estación
de crecimiento poseen órganos subterráneos de reserva; cuando es así, persisten
mediante yemas que permanecen debajo de la superficie del suelo. También puede haber
hierbas siempre verdes.
B) HIERBA CESPITOSA. Se llama así a la hierba que tiene múltiples
tallos aéreos y muy cortos, originados en la base (cerca
del suelo). Este tipo de plantas poseen un
aspecto de cojín muy ramificado. Son comunes los pastos cespitosos, que se
ramifican muy densamente.
C) ARBUSTO (planta
arbustiva o fruticosa, frútice, frutescente, tallo frutescente). Es una planta perenne, leñosa, con muchos tallos
principales que se elevan sobre el nivel del suelo y ninguno especialmente
engrosado. Por lo general, el arbusto crece hasta un máximo de unos tres
metros.
D) ÁRBOL (planta arborescente o arbórea, tallo arborescente). Es una planta perenne, leñosa, con un tallo
principal (el tronco)
que se eleva sobre el nivel del suelo. El tronco puede ser ramificado o no, el
cual se llama estípite si no se ramifica o si se ramifica solo para dar una
inflorescencia, como en el caso de las palmeras cuyas inflorescencias son
axilares (originadas en la axila de una hoja). En general, el árbol es más alto que el arbusto.
Sin embargo, no todos utilizan estas
definiciones de arbusto y árbol. Por ejemplo, algunos botánicos los diferencian
solo por su altura; entonces, es útil distinguir el hábito de la planta y el
del tallo.
E) SUBARBUSTO (sufrútice, sufrutescente, planta sufruticosa, tallo
sufrutescente). Es un arbusto corto que es
leñoso solo en la base, los primeros centímetros por encima del suelo; el resto está compuesto por ramas herbáceas. La
planta nunca es demasiado alta, por lo que se llama también arbusto enano.
F) GUIADORA. Es
una planta con tallos alargados y débiles, con la estrategia de buscar el sol
alejada de su sitio de germinación, sin necesidad de sostenerse por sí misma.
En general, se encaraman a un sustrato (son
trepadoras) o se fijan mediante órganos de
fijación (son enredaderas)
1.
TALLOS
Se
llama tallo primario al que crece indefinidamente y adquiere un grosor y tamaño
más importantes que los demás tallos o ramas originados en él. En el tallo
primario o de primer orden, se originan los tallos secundarios; en estos, los tallos terciarios; etc. Según como crezca, el tallo puede ser erecto (parado y recto, perpendicular al suelo). También puede crecer paralelo al suelo. Hay tallos
enterrados que guardan reservas de alimento; por ejemplo: bulbo, como el ajo o
la cebolla; rizoma, que crece horizontal debajo del suelo, como el kion o
jengibre; tubérculo, como la papa. Otros tallos
aéreos guardan reservas de agua, por lo que son suculentos, como la tuna, cuyo
tallo parece una hoja, y los cactus.
1.
HOJAS
Son partes de la planta en forma de láminas
llamadas limbos, sostenidas por el peciolo. El limbo tiene venas ramificadas,
cuya función es la fotosíntesis, la respiración y la evaporación. El peciolo
sostiene a la hoja alejándola del tallo, y suele torcerse para ponerla de cara
al sol. Es frecuente que el limbo tenga dos caras: frente
al sol y la otra frente al suelo. Hay hojas que son sensibles al tacto o la
luz, como las de la mimosa, que son compuestas (formadas
por hojas más pequeñas) y que se pliegan cuando
las tocan. Hay otras que se pliegan en la noche y se levantan al amanecer, como
las del amaranto y de la portulaca.
Las
hojas pueden ser simples, si tienen una lámina continua, y compuestas, si están
divididas en folios; por ejemplo, los helechos
Las hojas presentan diferentes tipos de bordes: entero, serrado,
doblemente serrado, serrulado, dentado, denticulado, ondulado.
Las hojas tienen muy diversas formas, algunas de las
cuales son las siguientes:
Esquemas de las formas de hojas:
1.
FLORES
La flor es el órgano de reproducción de la
planta. Existen flores masculinas y femeninas, y también hermafroditas (que tienen los órganos sexuales masculino y femenino
en una misma flor). Hay plantas en las que sus
flores producen semillas sin cubierta. Otras en las que las flores tienen a las
semillas encerradas en su interior.
Fuente: Orsini, G. (2014).
Guía de botánica (Teoría). Universidad Central de Venezuela. https://bit.ly/2BtWaw2
Recuerdo que de pequeña me ponia a coleccionar las distintas formas de hojas que encontraba en el camino.
ResponderBorrarmuy buenos recuerdos TwT
¿De que color es las hojas de la manzanilla?
ResponderBorrarson de color verde claro, lineales ligeramente vellosas, alternadas y segmentadas :)