lunes, 6 de julio de 2020



ASUMIMOS COMPROMISOS PARA RESPETAR Y VALORAR NUESTRA DIVERSIDAD
SEMANA 14  WEB                                                                     
ÁREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACTIVIDAD: ¿Por qué es importante conocer y preservar nuestra biodiversidad? Parte 2
COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos…

META: Identificar las características de nuestras plantas emblemáticas, como información necesaria para ser considerada en la ficha técnica.

Identifica una planta que conozcas. Puede ser, por ejemplo, alguna que cultivas en una maceta, jardín o huerta; quizá una que se encuentra en algún campo cercano o una planta que tu familia ha adquirido en el mercado. Escribe todo lo que sepas de ella y sobre lo que observas, desde el punto de vista científico, en el siguiente cuadro:

CUADRO N.° 1: DATOS CIENTÍFICOS BÁSICOS DE PLANTAS

Pregunta de investigación de hoy:

 – ¿Qué información científica debemos obtener para elaborar un registro de plantas de nuestra diversidad florística, a fin de conocerlas científicamente, difundir su especie y brindar esta información a otras personas?

Puedes apoyarte en las respuestas que consideraste sobre este tema la semana anterior. Reflexiona detenidamente antes de escribir

Elabora un plan, de manera que, al ejecutarlo, puedas obtener la información que necesitas para responder la pregunta.

A continuación, para ayudarte a ejecutar tu plan y responder la pregunta planteada, te invitamos a leer el texto “Los datos científicos para la identificación y clasificación de las plantas”, que se encuentra disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.
Identifica las imágenes y la información que pueden ayudarte a responder la pregunta de investigación

Escribe y comenta sobre lo que averiguaste
Luego de leer, elabora textos cortos sobre la planta que identificaste inicialmente y ubícalos en un cuadro de datos científicos igual que el Cuadro N.01 (este será tu Cuadro N.02). Esta información te servirá para responder la pregunta de investigación.

Ahora, te presentamos una ficha técnica en blanco, que utilizarás para describir la planta que has escogido. Complétala con la información proporcionada en el texto “Los datos científicos para la identificación y clasificación de las plantas”.

A continuación, escoge una nueva planta. Luego, elabora una ficha técnica sobre ella con información que consideres más importante para ti y que quieras dar a conocer a otras personas.
Las fichas técnicas se usan con frecuencia en lugares donde se exhiben plantas, como jardines botánicos, ferias y otros

CON TU FAMILIA
Revisa tus anotaciones y las fichas técnicas que elaboraste sobre dos especies de nuestra flora. Te servirán para que presentes la información a las personas de tu entorno.

Comenta la importancia de conocer la ficha técnica como un instrumento que emplean las científicas y los científicos para registrar información y darla a conocer a otras personas.

REFLEXIONA
¿Qué dificultades tuviste durante el desarrollo de la actividad?, ¿cómo las superaste? – ¿Lograste identificar qué datos se necesitan para describir una planta empleando términos científicos?
– A algunas de estas plantas: manzanilla, cedrón, maracuyá, totora, ¿cómo las clasificarías por su hábito (hierba, árbol o arbusto)?


RECURSOS: TEXTO

LOS DATOS CIENTÍFICOS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
1.      HÁBITAT
Es el lugar cuyas condiciones son adecuadas para la vida de un organismo, especie o comunidad. Comprende las condiciones físicas (factores abióticos), como clima, suelo, topografía, recursos hídricos, etc., así como los organismos que en él se desarrollan (factores bióticos), que crean el entorno adecuado para la vida de una serie de especies. Una planta, según el hábitat en el que vive, puede ser:
a) Terrestre (si crece en el suelo, sea este arenoso, limoso, arcilloso, con grava o rocoso).
 b) Epífita (si crece sobre otra planta, solo usándola como sustrato o base, sin parasitarla).
 c) Saxícola (si crece sobre las rocas o en grietas entre las rocas).
d) Parásita (si crece sobre alguna parte de otra planta y echa raíces en su interior para alimentarse de ella).
 e) Acuática o hidrófila (si crece en el agua). A su vez, la planta de este grupo puede ser:
• Sumergida (si crece bajo el agua).
 • Flotante (si crece en la superficie del agua).
• Emergente (si crece anclada en el sustrato del fondo con tallos aéreos sobre el agua).

2.      DISTRIBUCIÓN
 Una planta, según el espacio geográfico en el que se la encuentra, puede ser:
 a) Cosmopolita (si está distribuida en todo el planeta).
 b) Endémica (si vive en una región geográfica definida).

3.      HÁBITO
Se refiere a cómo crece la planta, es decir, si alguna parte

 es leñosa y dura. También alude a si es estacional o perenne
 y si las plantas pueden ser hierbas, arbustos o árboles.

A) HIERBA (planta herbácea). Es una planta en la cual todos los tallos están sobre la superficie de la tierra. Sus tallos pueden ser:

• Vegetativos (que normalmente están en el aire, crecen en sentido opuesto a la raíz y sostienen a las hojas).

 • Reproductivos (que se mueren al final de la estación de crecimiento anual y nunca llegan a ser leñosos o duros).
 Si bien los tallos sobre la superficie son anuales, la hierba en sí misma puede ser:
 • Anual.
Bienal (vive por dos años).
Perenne (vive indefinidamente). Las hierbas que sobreviven por más de una estación de crecimiento poseen órganos subterráneos de reserva; cuando es así, persisten mediante yemas que permanecen debajo de la superficie del suelo. También puede haber hierbas siempre verdes.

B) HIERBA CESPITOSA. Se llama así a la hierba que tiene múltiples tallos aéreos y muy cortos, originados en la base (cerca del suelo). Este tipo de plantas poseen un aspecto de cojín muy ramificado. Son comunes los pastos cespitosos, que se ramifican muy densamente
C) ARBUSTO (planta arbustiva o fruticosa, frútice, frutescente, tallo frutescente). Es una planta perenne, leñosa, con muchos tallos principales que se elevan sobre el nivel del suelo y ninguno especialmente engrosado. Por lo general, el arbusto crece hasta un máximo de unos tres metros.

D) ÁRBOL (planta arborescente o arbórea, tallo arborescente). Es una planta perenne, leñosa, con un tallo principal (el tronco) que se eleva sobre el nivel del suelo. El tronco puede ser ramificado o no, el cual se llama estípite si no se ramifica o si se ramifica solo para dar una inflorescencia, como en el caso de las palmeras cuyas inflorescencias son axilares (originadas en la axila de una hoja). En general, el árbol es más alto que el arbusto.
Sin embargo, no todos utilizan estas definiciones de arbusto y árbol. Por ejemplo, algunos botánicos los diferencian solo por su altura; entonces, es útil distinguir el hábito de la planta y el del tallo.

E) SUBARBUSTO (sufrútice, sufrutescente, planta sufruticosa, tallo sufrutescente). Es un arbusto corto que es leñoso solo en la base, los primeros centímetros por encima del suelo; el resto está compuesto por ramas herbáceas. La planta nunca es demasiado alta, por lo que se llama también arbusto enano.

F) GUIADORA. Es una planta con tallos alargados y débiles, con la estrategia de buscar el sol alejada de su sitio de germinación, sin necesidad de sostenerse por sí misma. En general, se encaraman a un sustrato (son trepadoras) o se fijan mediante órganos de fijación (son enredaderas)

1.      TALLOS
 Se llama tallo primario al que crece indefinidamente y adquiere un grosor y tamaño más importantes que los demás tallos o ramas originados en él. En el tallo primario o de primer orden, se originan los tallos secundarios; en estos, los tallos terciarios; etc. Según como crezca, el tallo puede ser erecto (parado y recto, perpendicular al suelo). También puede crecer paralelo al suelo. Hay tallos enterrados que guardan reservas de alimento; por ejemplo: bulbo, como el ajo o la cebolla; rizoma, que crece horizontal debajo del suelo, como el kion o jengibre; tubérculo, como la papa. Otros tallos aéreos guardan reservas de agua, por lo que son suculentos, como la tuna, cuyo tallo parece una hoja, y los cactus.

También hay tallos en forma de espina y otros que pueden tener ramificaciones (no todas las espinas son tallos; hay algunas que son hojas modificadas, como las de la tuna o los cactus). La función del tallo es sostener y elevar hojas, así como transportar agua de la raíz a las hojas.


1.      HOJAS
Son partes de la planta en forma de láminas llamadas limbos, sostenidas por el peciolo. El limbo tiene venas ramificadas, cuya función es la fotosíntesis, la respiración y la evaporación. El peciolo sostiene a la hoja alejándola del tallo, y suele torcerse para ponerla de cara al sol. Es frecuente que el limbo tenga dos caras: frente al sol y la otra frente al suelo. Hay hojas que son sensibles al tacto o la luz, como las de la mimosa, que son compuestas (formadas por hojas más pequeñas) y que se pliegan cuando las tocan. Hay otras que se pliegan en la noche y se levantan al amanecer, como las del amaranto y de la portulaca.
Las hojas pueden ser simples, si tienen una lámina continua, y compuestas, si están divididas en folios; por ejemplo, los helechos

Las hojas presentan diferentes tipos de bordes: entero, serrado, doblemente serrado, serrulado, dentado, denticulado, ondulado.


Las hojas tienen muy diversas formas, algunas de las cuales son las siguientes:

Esquemas de las formas de hojas:

1.      FLORES
La flor es el órgano de reproducción de la planta. Existen flores masculinas y femeninas, y también hermafroditas (que tienen los órganos sexuales masculino y femenino en una misma flor). Hay plantas en las que sus flores producen semillas sin cubierta. Otras en las que las flores tienen a las semillas encerradas en su interior.

Fuente: Orsini, G. (2014). Guía de botánica (Teoría). Universidad Central de Venezuela. https://bit.ly/2BtWaw2



2 comentarios:

  1. Recuerdo que de pequeña me ponia a coleccionar las distintas formas de hojas que encontraba en el camino.
    muy buenos recuerdos TwT

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  2. ¿De que color es las hojas de la manzanilla?
    son de color verde claro, lineales ligeramente vellosas, alternadas y segmentadas :)

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