miércoles, 1 de julio de 2020



SEMANA 13   WEB                                                                         ÁREA: PERSONAL SOCIAL

ASUMIMOS COMPROMISOS PARA RESPETAR Y VALORAR NUESTRA DIVERSIDAD

ACTIVIDAD:   ¿Cómo son nuestras manifestaciones culturales? Parte 2

INICIO:
La actividad de hoy te va a permitir reflexionar sobre cómo la diversidad de manifestaciones culturales que se practican en tu familia, en tu región y en el país influye en tu identidad cultural.

NUESTRA META: - Explicar cómo las diversas manifestaciones culturales de la familia, la región y del país influyen en nuestra identidad cultural para promover una convivencia basada en el respeto a la diversidad.

DESARROLLO

Es importante recordar que la diversidad cultural de nuestro país se ha enriquecido mucho con la migración, como es el caso de las poblaciones asiáticas, africanas y europeas que llegaron a nuestro país en distintos momentos de nuestra historia. Así como las migraciones internas que se han dado, sobre todo, de zonas rurales o pequeños pueblos hacia las grandes ciudades. Estas personas no solo han conservado muchos de sus conocimientos y costumbres, sino que también han aportado a la cultura del país en arte, literatura, ciencia, tecnología, entre otros. Por ejemplo, las afroperuanas y los afroperuanos han aportado a la gastronomía peruana. Asimismo, tenemos afro descendientes que aportaron a la literatura peruana como Ricardo Palma. También, José Gil de Castro y Pancho Fierro contribuyeron en el arte, o el doctor en medicina Juan Manuel Valdez, entre otros. Los inmigrantes chinos aportaron también a la cultura peruana en cuanto a la gastronomía. Asimismo, hay importantes descendientes chinos que brindaron aportaciones en el mundo académico, como Pedro Zulen (intelectual defensor de los derechos indígenas), Eugenio Chang (historiador y literato), Rosa Fung (arqueóloga), entre otros, que día a día contribuyen con el desarrollo de la ciencia, el arte y la tecnología en nuestro país.























La identidad cultural es aquella que nos hace sentir parte de un colectivo o grupo. Al sentirnos parte de un grupo o colectivo nos identificamos con sus manifestaciones culturales. Para comprender mejor estas ideas, te invitamos a resolver la ficha 1 “Las diversas manifestaciones culturales influyen en mi forma de ser”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.
Para el desarrollo de la ficha debes registrar en cada círculo dos manifestaciones culturales con las que te identificas o prefieres (idioma, platos típicos, música, danzas y fiestas tradicionales).





RECURSOS:
FICHA 1

LAS DIVERSAS MANIFESTACIONES CULTURALES INFLUYEN EN MI FORMA DE SER

Elabora un dibujo con cuatro círculos concéntricos: yo, familia, región y país. Anota en cada círculo dos manifestaciones culturales con las cuales te sientas identificada o identificado. Luego, responde la pregunta que se indica en la parte inferior de esta ficha.



Reflexiona y escribe ¿por qué te sientes identificada o identificado?
Me siento identificada o identificado con esas manifestaciones culturales porque

TE INVITAMOS A LEER EL SIGUIENTE CASO: 

PROMOVAMOS UNA CONVIVENCIA RESPETUOSA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

1. Realiza la lectura párrafo por párrafo.
2. Anota las ideas que están relacionadas con los cambios que tiene que vivir una
familia cuando se traslada a otro lugar de domicilio.
3. Identifica las actitudes que muestran los personajes cuando conocen a personas
con culturas diferentes a la suya.
4. Luego, conversa con tus familiares sobre lo que leíste y anota sus comentarios.


FICHA 2 :

PROMOVAMOS UNA CONVIVENCIA RESPETUOSA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Las experiencias de Jocabed en una nueva escuela Jocabed Chumpati cursaba el sexto grado de primaria en San Martín de Pangoa cuando su padre fue contratado por una empresa para trabajar en otra ciudad. Debido a esto, su familia tuvo que mudarse a medio año y ella ser matriculada en una nueva escuela.
 A Jocabed al principio le costó integrarse con sus compañeras y compañeros. Sin embargo, con el transcurso de las semanas, fue haciendo amistad con algunas y algunos.
En una oportunidad, la niña se enteró que un grupo de sus compañeras practicaba básquet por las tardes. Esto la animó mucho porque este era su deporte favorito y también quería jugar. Sin embargo, cuando fue a preguntarle a Ángela si podría integrar el equipo, esta le dijo que no porque ya estaba completo. Luego, se enteró de que Ángela y algunas de sus compañeras no estaban de acuerdo en que jugara con ellas.
Cierto día, se encontró con Ángela a la salida de los servicios higiénicos y aprovechó para preguntarle por qué no la dejaban jugar si ella lo hacía bien. A lo que Ángela le dijo: “Mi tierra es famosa porque aquí se juega bien el básquet”. Luego, añadió: “Una chica que viene de tu localidad no se puede igualar a una deportista como yo”. Jocabed comprendió que la estaban discriminando porque provenía de la comunidad nativa de Pangoa.
 Pasadas algunas semanas, Ángela dejó de ir a jugar básquet y le comentó a su profesora que esto se debía a que su padre estaba padeciendo fuertes dolores de cabeza y tenía que cuidarlo. Al enterarse de ello, Jocabed buscó a Ángela para ofrecerle ayuda, pues su papá sabía de plantas medicinales. Ángela sorprendida aceptó el apoyo. El padre de Jocabed ayudó al padre de Ángela usando algunas plantas medicinales. Pasada una semana, el papá de Ángela empezó a sentirse mejor. Ángela se dio cuenta de lo valioso y útil que fueron los conocimientos del papá de Jocabed acerca de las plantas medicinales.

2. LUEGO DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿En qué parte de la historia consideras que no se reconoció positivamente la diversidad cultural entre compañeras y compañeros de aula? Justifica tu respuesta.
¿Conoces alguna experiencia de falta de reconocimiento de la diversidad cultural entre compañeras y compañeros de aula? Justifica tu respuesta.
 ¿Qué experiencia conoces sobre la falta de reconocimiento y respeto a la diversidad cultural? ¿Qué piensas ahora de ello? ¿Qué podrías hacer si te encuentras en una situación semejante?
 ¿Qué mensaje o recomendación podrías dar a las ciudadanas y ciudadanos acerca de los beneficios que trae una convivencia basada en el respeto a la diversidad cultural de nuestro país? Puedes proponer un final para la historia.
 Escribe dos compromisos para respetar, expresar y difundir la diversidad, en tu familia y comunidad. ¡Felicitaciones! ¡Lo hiciste muy bien!



1 comentario:

  1. Mi compromiso es respeto hacia formas de pensar diferentes, de personalidad, pensamiento, etc.😜

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