E. Nº 5083 “SAN MARTÍN DE PORRES”
Expresamos nuestras opiniones sobre el cuidado
y respeto del espacio personal
ACTIVIDAD
DECIDO CON AUTONOMÍA FRENTE A LA PRESIÓN DE GRUPO
DIMENSIÓN: Personal Social
GRADO Y SECCIÓN: 6to FECHA: 14-08-2020
COMPETENCIA: AFIRMA
SU IDENTIDAD
DESEMPEÑO: EXPRESAN
SU AUTONOMÍA FRENTE A LA PRESIÓN DE GRUPO
PROPÓSITO
Tomaré decisiones
autónomas frente a la presión de grupo.
Buscamos que las y
los estudiantes reflexionen sobre la importancia de una adecuada toma de decisiones frente a la
presión de grupo.
PRESENTACIÓN
Hoy tenemos una actividad de mucha importancia para ti, pues te
permitirá darte cuenta de situaciones donde hay una o varias personas que pueden presionarte para que hagas lo que tú
no quieres o piensas. Por ello,
aprenderás a desarrollar tu autonomía, fortaleciendo tu autoestima y proteger tu espacio personal, frente a la
presión de grupo.
Lee el siguiente texto:
Después de ver leído, dialogan con la familia acerca del caso de Rafaela Respondiendo a las
preguntas:
a) ¿Qué está ocurriendo en el grupo?
(presión de grupo)
b) Después de escuchar lo que le dicen, ¿Cuál será la decisión de Rafaela?
c) ¿Qué emoción siente Rafaela?
d) ¿Cómo te sentirías si te hubiera ocurrido algo parecido?
• Ahora, es necesario reflexionar sobre “Decido con autonomía frente a
la presión de grupo “ y observar nuestros
sentimientos. Para ello usaremos el
cuadernillo de tutoría, sexto grado (páginas 21
a la 24)
• Desarrolla la ficha, Reconozco cómo es la presión de grupo, observando
la imagen” El dilema de Quique”
Con tu familia, dialogan acerca de lo
que vemos en la imagen.
¿Qué está ocurriendo en el grupo?
Después de escuchar lo que le dicen,
¿Cuál será la decisión de Quique?
¿Me ha pasado alguna vez algo
parecido? Si deseo, lo cuento.
IDEA FUERZA:
Autonomía: Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar por
propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con
las normas y preferencias propias.
Presión
de grupo: Se
refiere a la fuerza negativa o positiva que ejerce un determinado grupo hacia una persona.
En
la etapa de la adolescencia, ocurre que
en muchas ocasiones los jóvenes se ven expuestos estas presiones, por lo que adoptan conductas
con las cuales no necesariamente están de acuerdo.
Solicitamos
que transformen la historia para que expresen la emoción de manera asertiva.
Los sentimientos surgen de manera espontánea como una respuesta
emocional frente a situaciones que nos agradan o desagradan. Nuestras
reacciones emocionales forman parte de nuestra forma de ser y de actuar. Son
parte de nuestra personalidad, pero debemos aprender a expresarlas de manera
adecuada y AUTONOMA. .
Si experimentas emociones negativas, no te encierres en ti.
Expresa tus sentimientos, busca personas en quienes confíes y que te puedan
comprender y dar aliento, antes de reaccionar de una manera que dañe a los
demás. Comunica de manera asertiva lo que pasa
RETO:
Elaborar un historieta y / o afiche sobre diferentes situaciones de presión de
grupo negativo y de una AUTONOMIA Personal.
Cierre en Familia:
Preguntan a su familia si alguna vez han sufrido presión de
grupo para hacer algo que no quería por ejemplo fumar drogas, tomar alcohol,
agredir a un compañero? Y como
reaccionaron
Trabajar las páginas 22, a 24 de
cuadernillo de tutoría sobre las formas de decir NO frente a la presión de grupo
¿Qué está ocurriendo en el grupo? (presión de grupo)
ResponderBorrarQue sus amigas de Rafaela le insisten ponerles apodos a Karen
Hola mis soy gean franko jara .yo pienso k uno no debe pensar igual k su grupo si este esta haciendo algo malo .cada uno ea dueño de aus ideas y no dejarse guiar pir nadie .gracias
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