jueves, 13 de agosto de 2020

 

E. Nº 5083 “SAN MARTÍN DE PORRES”

 

Expresamos nuestras opiniones sobre el cuidado y respeto del espacio personal

ACTIVIDAD 

DECIDO CON AUTONOMÍA FRENTE A LA PRESIÓN DE GRUPO


 

DIMENSIÓN: Personal Social

GRADO Y SECCIÓN: 6to                                                               FECHA: 14-08-2020

COMPETENCIA: AFIRMA SU IDENTIDAD

DESEMPEÑO: EXPRESAN SU AUTONOMÍA FRENTE A LA PRESIÓN DE GRUPO

 

PROPÓSITO

Tomaré decisiones autónomas frente a la presión de grupo.  

Buscamos que las y los estudiantes reflexionen sobre la importancia  de una adecuada toma de decisiones frente a la presión de grupo.

PRESENTACIÓN

Hoy tenemos una actividad de mucha importancia para ti, pues te permitirá darte cuenta de situaciones  donde hay  una o varias personas  que pueden presionarte para que hagas lo que tú no quieres o piensas.  Por ello, aprenderás a desarrollar tu autonomía, fortaleciendo tu autoestima  y proteger tu espacio personal, frente a la presión de grupo.

Lee el siguiente texto:


Después de ver leído, dialogan con la familia  acerca del caso de Rafaela Respondiendo a las preguntas:

a)      ¿Qué está ocurriendo en el grupo?  (presión de grupo)

b)      Después de escuchar lo que le dicen, ¿Cuál será la decisión de Rafaela?

c)       ¿Qué emoción siente Rafaela?

d)      ¿Cómo te sentirías si te hubiera ocurrido algo parecido?

• Ahora, es necesario reflexionar sobre “Decido con autonomía frente a la presión de grupo “  y observar nuestros sentimientos. Para ello usaremos  el cuadernillo de tutoría, sexto grado (páginas 21  a la 24)

• Desarrolla la ficha, Reconozco cómo es la presión de grupo, observando la imagen” El dilema de Quique”

Con tu familia, dialogan acerca de lo que vemos en la imagen.

¿Qué está ocurriendo en el grupo?

Después de escuchar lo que le dicen, ¿Cuál será la decisión de Quique?

¿Me ha pasado alguna vez algo parecido? Si deseo, lo cuento.

IDEA FUERZA:

Autonomía: Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias.

Presión de grupo: Se refiere a la fuerza negativa o positiva que ejerce un determinado grupo  hacia una persona.

En la etapa de la  adolescencia, ocurre que en muchas ocasiones los jóvenes se ven expuestos  estas presiones, por lo que adoptan conductas con las cuales no necesariamente están de acuerdo.



  ¿Qué observamos en las imágenes?  Comenta con tu familia. No afectara o dañara a otra persona.

Solicitamos que transformen la historia para que expresen la emoción de manera asertiva.

 Los sentimientos surgen de manera espontánea como una respuesta emocional frente a situaciones que nos agradan o desagradan. Nuestras reacciones emocionales forman parte de nuestra forma de ser y de actuar. Son parte de nuestra personalidad, pero debemos aprender a expresarlas de manera adecuada y AUTONOMA. .

 Si experimentas emociones negativas, no te encierres en ti. Expresa tus sentimientos, busca personas en quienes confíes y que te puedan comprender y dar aliento, antes de reaccionar de una manera que dañe a los demás. Comunica de manera asertiva lo que pasa

RETO:

Elaborar un historieta y / o afiche  sobre diferentes situaciones de presión de grupo negativo y de una     AUTONOMIA Personal.

Cierre en Familia:

Preguntan a su  familia si alguna vez han sufrido presión de grupo para hacer algo que no quería por ejemplo fumar drogas, tomar alcohol, agredir a un compañero? Y  como reaccionaron

Trabajar las páginas 22, a 24 de cuadernillo de tutoría sobre las formas de decir NO  frente a la presión de grupo


2 comentarios:

  1. ¿Qué está ocurriendo en el grupo? (presión de grupo)
    Que sus amigas de Rafaela le insisten ponerles apodos a Karen

    ResponderBorrar
  2. Hola mis soy gean franko jara .yo pienso k uno no debe pensar igual k su grupo si este esta haciendo algo malo .cada uno ea dueño de aus ideas y no dejarse guiar pir nadie .gracias

    ResponderBorrar

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...