6to “A” Aprendo en casa WEB – DÍA 2 – Actividad 22/09/2020
COMPARAMOS NÚMEROS DECIMALES QUE EXPRESAN
LAS CANTIDADES DE LOS INSUMOS USADOS EN RECETAS
ÁREA: MATEMÁTICA COMPETENCIA: Resuelve problemas de cantidad.
Desempeño: Realiza afirmaciones
sobre las relaciones (orden y otras) entre decimales,
fracciones o porcentajes usuales, y las
justifica con varios ejemplos y sus conocimientos matemáticos.
Nuestra meta: Resolver problemas de la vida
cotidiana que implican acciones de comparación de números decimales, que expresan las cantidades de los insumos usados en
recetas.
LEE el siguiente problema:
Luz decidió
preparar limonada para vender. Su abuelita le
dijo que tenía 2 recetas que anotó hace muchos años.
Receta
A "Limonada Frozen" |
Receta
B "Limonada casera" |
· 1,10 kg
de azúcar. · litros de jugo de limón. · 20 litros de agua helada. · Clara de huevo. · Hielo molido. |
· 1,10 kg
de azúcar. · 0,70
litros de jugo de limón. · 25 litros de agua helada. · Cubos de hielo. |
Al leer las recetas se dieron cuenta que el número que indicaba la cantidad de litros (l) de jugo de limón en la receta A se había borrado con el paso el paso del tiempo. Ayuda a Luz a saber cuál es el número que se borró, sabiendo que: La cantidad de jugo de limón de la receta B era 0,25 litros (l) más que la cantidad de jugo de limón de la receta A. Si para la receta B se requería 0,70 litros (l) de jugo de limón, ¿Qué cantidad de jugo de limón estuvo considerado en la receta A?
RESOLVEMOS EL PROBLEMA.
Luego de
leer el problema, responde en tus hojas o cuaderno a las
siguientes preguntas:
Luz y
su familia buscaron otra receta denominada “Receta
C”, pero también el número que indica la
cantidad de jugo de limón se había borrado.
Receta
A "Limonada Frozen" |
Receta
C "Limonada con kiwi" |
· 1,10 kg
de azúcar. · 0,45 litros
de jugo de limón. · 20 litros de agua helada. · Clara de huevo. · Hielo molido. |
· 30 kiwis. · litros de jugo de limón. · 10 cucharas de miel. · 10 litros de agua. |
Ayuda
a calcular la cantidad de jugo de limón, sabiendo que: La
cantidad de jugo de limón de la receta A era 0,15 litros (l) más que la cantidad de jugo de limón de la receta C. Si para la receta A
se requería 0,45 litros (l) de jugo de limón, ¿qué
cantidad de jugo de limón estuvo considerado en la receta C?
Desarrolla la pág. 89 y 90 de tu Cuaderno de trabajo Matemática 6. ¡Vamos tú puedes!
Con tu familia
Comentar que es importante
conocer los números decimales, porque permite
tener una idea más precisa de la cantidad de insumos que se requiere para
preparar una receta. Así mismo, sirve para analizar la cantidad de los insumos que
se utilizan para elaborar productos, como
galletas, gaseosas,
etc. y tomar la decisión de consumirlos o no.
Explicar en qué consisten los problemas propuestos y cómo los resolviste.
Reflexiona
Reflexiona sobre tus avances con respecto a la meta: “Resolver problemas de la vida
cotidiana que implican acciones de comparación de números decimales, que expresan las
cantidades de los insumos usados en recetas”.
Escribe y completa en tu cuaderno o en
hojas el siguiente cuadro:
¿Qué sabía antes acerca de resolver problemas |
¿Qué sé ahora acerca
de |
¿Cómo
lo logré? |
|
|
|
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