Es importante reflexionar sobre las estaciones del año. En base a tus recuerdos y reflexiones, escribe en tu cuaderno o en hojas de reúso las siguientes preguntas y respóndelas:
- ¿Qué es para ti una estación del año?
- ¿Qué es la estación de verano?
- ¿Qué es la estación de otoño?
- ¿Qué es la estación de invierno?
- ¿Qué es la estación de primavera?
- ¿Por qué existen las estaciones?
Después de la
reflexión anterior y de responder a las preguntas que te hemos planteado, lee y
copia en tu cuaderno o en hojas de reúso la pregunta de
investigación de hoy:
¿Qué relación tiene la distancia de la Tierra al Sol durante el año y las
estaciones?
Ahora, escribe una o dos posibles respuestas para la pregunta
de investigación. Escribe al lado de cada respuesta una idea a modo
de fundamentación (HIPOTESIS). Ordena tus ideas antes de escribir.
sabes que necesitas
investigar más para dar una respuesta final basada en la investigación
científica con argumentos apoyados o sustentados en evidencias.
Escribe tu plan en tu
cuaderno. Recuerda que lo básico de un plan de investigación tiene los
siguientes elementos:
Una lista de acciones a realizar para responder a la pregunta, de
investigación presentadas según el orden de prioridad: qué harás primero, qué
harás después, etc. De manera que, al realizarlas, puedas obtener ideas e
información que necesitas para responder científicamente a la pregunta.
. Anota los tres criterios de confiabilidad que ya te presentamos anteriormente y cuando
ejecutes tu plan sabes que debes colocar una marca ( v ) si la
información obtenida los cumple.
Criterio 1.- ¿El autor del texto, video o entrevistado pertenece a una entidad
de prestigio académico (universidad, gobierno, empresa)? ___
Criterio 2.- ¿El autor es citado en libros, estudios, investigaciones o
tesis universitarias? ___
Criterio 3.- La información ha sido publicada en:
• Un artículo en internet o alguna revista de divulgación científica.
___
• En un libro académico (universitario, dirigido a especialistas del
tema). ___
• Otro medio. ____
A continuación, para ayudarte a ejecutar tu plan y responder a la pregunta
planteada, te invitamos a leer el texto: “¿Por qué se producen las estaciones?
(Parte 1)”. Escribe tus respuestas en tu cuaderno.
- ¿Por qué no es cierto
que, en verano, la Tierra se encuentra más cerca del Sol y eso hace que suba la
temperatura?
- ¿Por qué no es cierto
que es invierno cuando la Tierra se aleja del Sol?
- ¿Qué tiene que ver con
las estaciones el ángulo de inclinación de la Tierra?
- ¿Qué creen los
científicos sobre la causa de la inclinación del eje de la Tierra?
- ¿Por qué llegan los
rayos del Sol directamente solo a algunas partes de la Tierra?
- ¿Cuándo es verano y
cuándo es invierno en el hemisferio sur?
- Si observas un mapa del mundo, ¿en qué hemisferio se
encuentra el Perú?
- ¿Cuándo es verano en tu
región y cuándo es invierno?, ¿por qué?
El afelio de la Tierra (punto más alejado del Sol) está a
unos 147 254 976 kilómetros del Sol.
A pesar de que es
una diferencia de más de 3 millones frente a 4 828 032 kilómetros, en relación
con la distancia total, no es tanto.
Y, aunque no lo parezca, el afelio —que es cuando la Tierra
está más alejada del Sol— ocurre en julio, y el perihelio —que es cuando está
más cerca— ocurre en enero. Para los que viven en el hemisferio norte, donde es
verano en julio e invierno en enero, esto suena raro, ¿verdad? Es la
demostración de que la distancia de la Tierra con respecto al Sol no es la responsable
de que se produzcan las estaciones.
¡Ya tienes nuevas ideas sobre las
estaciones! También sobre las estaciones en el Perú.
¡Seguimos aprendiendo!
• Para completar tu investigación,
reflexiona sobre la información que te proporcionó el artículo de la NASA que has leído. Analiza también las respuestas que
has dado a las preguntas antes de la lectura y las que diste siguiendo la
lectura, ¿hay diferencias?, ¿en qué son diferentes?
¿Qué
relación tiene la distancia de la Tierra al Sol durante el año y las estaciones?
Escribe tus respuestas (argumentar)
Selecciona lo que crees que puedes incluir como producto final de tu trabajo y anota lo que presentarás a tu familia: la pregunta de investigación, tus hipótesis, el plan de investigación que realizaste, la información de la lectura que te llamó la atención o tus conclusiones al responder la pregunta investigable.
Con tu familia
Sorprende a tus familiares con la siguiente
pregunta: ¿Cuándo es verano en el Perú?, ¿por qué? Escúchalos y complementa o
aclara sus ideas según lo que has aprendido hoy. Pueden buscar juntos más
información sobre las estaciones.
Juega con tu familia
a la “Peonza estacional”. Dibuja y pinta la
peonza según te mostramos en el gráfico. Puedes hacerla de cartón o cartulina.
Recorta la figura y dóblala por el centro. Pega las partes dobladas. Luego
atraviesa por el centro de la peonza un palillo de dientes y prueba hacerla
rotar.
Juegan dos personas por turnos: Un
jugador hace rotar la peonza y, al detenerse, esta queda inclinada hacia un
lado. Si, por ejemplo, se inclinó en el lado que dice “primavera”, esa será la
estación del año en el hemisferio norte, después el otro jugador deberá decir
en qué estación estamos en el hemisferio sur. Luego de responder, al voltear la
peonza, se verá escrito el nombre de la estación que le corresponde al
hemisferio sur, debajo de primavera. Así irán contabilizando puntos, uno por
cada acierto. Si sale en blanco, el jugador pierde la jugada. Después de diez
jugadas se suman los puntos y gana el que tiene más aciertos.
Reflexiona
• Ten en cuenta que has desarrollado esta investigación para
explicar cómo se producen las estaciones según la inclinación del eje de la
Tierra.
• Escribe qué hiciste para que te des cuenta:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario