miércoles, 2 de septiembre de 2020

 


Es importante reflexionar sobre las estaciones del año. En base a tus recuerdos y reflexiones, escribe en tu cuaderno o en hojas de reúso las siguientes preguntas y respóndelas:

- ¿Qué es para ti una estación del año?

- ¿Qué es la estación de verano?

- ¿Qué es la estación de otoño?

- ¿Qué es la estación de invierno?

- ¿Qué es la estación de primavera?

- ¿Por qué existen las estaciones?

Después de la reflexión anterior y de responder a las preguntas que te hemos planteado, lee y copia en tu cuaderno o en hojas de reúso la pregunta de investigación de hoy:

¿Qué relación tiene la distancia de la Tierra al Sol durante el año y las estaciones?

Ahora, escribe una o dos posibles respuestas para la pregunta de investigación. Escribe al lado de cada respuesta una idea a modo de fundamentación (HIPOTESIS). Ordena tus ideas antes de escribir.

 sabes que necesitas investigar más para dar una respuesta final basada en la investigación científica con argumentos apoyados o sustentados en evidencias.

Escribe tu plan en tu cuaderno. Recuerda que lo básico de un plan de investigación tiene los siguientes elementos:

Una lista de acciones a realizar para responder a la pregunta, de investigación presentadas según el orden de prioridad: qué harás primero, qué harás después, etc. De manera que, al realizarlas, puedas obtener ideas e información que necesitas para responder científicamente a la pregunta.

   

. Anota los tres criterios de confiabilidad que ya te presentamos anteriormente y cuando

ejecutes tu plan sabes que debes colocar una marca ( v ) si la información obtenida los cumple.

Criterio 1.- ¿El autor del texto, video o entrevistado pertenece a una entidad de prestigio académico (universidad, gobierno, empresa)? ___

Criterio 2.- ¿El autor es citado en libros, estudios, investigaciones o tesis universitarias? ___

Criterio 3.- La información ha sido publicada en:

• Un artículo en internet o alguna revista de divulgación científica. ___

• En un libro académico (universitario, dirigido a especialistas del tema). ___

• Otro medio. ____

 

A continuación, para ayudarte a ejecutar tu plan y responder a la pregunta planteada, te invitamos a leer el texto: “¿Por qué se producen las estaciones? (Parte 1)”. Escribe tus respuestas en tu cuaderno.

- ¿Por qué no es cierto que, en verano, la Tierra se encuentra más cerca del Sol y eso hace que suba la temperatura?

- ¿Por qué no es cierto que es invierno cuando la Tierra se aleja del Sol?

- ¿Qué tiene que ver con las estaciones el ángulo de inclinación de la Tierra?

- ¿Qué creen los científicos sobre la causa de la inclinación del eje de la Tierra?

- ¿Por qué llegan los rayos del Sol directamente solo a algunas partes de la Tierra?

- ¿Cuándo es verano y cuándo es invierno en el hemisferio sur?

- Si observas un mapa del mundo, ¿en qué hemisferio se encuentra el Perú?

- ¿Cuándo es verano en tu región y cuándo es invierno?, ¿por qué?


El afelio de la Tierra (punto más alejado del Sol) está a unos 147 254 976 kilómetros del Sol.

   A pesar de que es una diferencia de más de 3 millones frente a 4 828 032 kilómetros, en relación con la distancia total, no es tanto.

Y, aunque no lo parezca, el afelio —que es cuando la Tierra está más alejada del Sol— ocurre en julio, y el perihelio —que es cuando está más cerca— ocurre en enero. Para los que viven en el hemisferio norte, donde es verano en julio e invierno en enero, esto suena raro, ¿verdad? Es la demostración de que la distancia de la Tierra con respecto al Sol no es la responsable de que se produzcan las estaciones.




¡Ya tienes nuevas ideas sobre las estaciones! También sobre las estaciones en el Perú.

¡Seguimos aprendiendo!

• Para completar tu investigación, reflexiona sobre la información que te proporcionó el artículo de la NASA que has leído. Analiza también las respuestas que has dado a las preguntas antes de la lectura y las que diste siguiendo la lectura, ¿hay diferencias?, ¿en qué son diferentes?

 

¿Qué relación tiene la distancia de la Tierra al Sol durante el año y las estaciones?
Escribe tus respuestas (argumentar)

Selecciona lo que crees que puedes incluir como producto final de tu trabajo y anota lo que presentarás a tu familia: la pregunta de investigación, tus hipótesis, el plan de investigación que realizaste, la información de la lectura que te llamó la atención o tus conclusiones al responder la pregunta investigable.

Con tu familia

Sorprende a tus familiares con la siguiente pregunta: ¿Cuándo es verano en el Perú?, ¿por qué? Escúchalos y complementa o aclara sus ideas según lo que has aprendido hoy. Pueden buscar juntos más información sobre las estaciones.

Juega con tu familia a la “Peonza estacional”. Dibuja y pinta la peonza según te mostramos en el gráfico. Puedes hacerla de cartón o cartulina. Recorta la figura y dóblala por el centro. Pega las partes dobladas. Luego atraviesa por el centro de la peonza un palillo de dientes y prueba hacerla rotar.



Juegan dos personas por turnos: Un jugador hace rotar la peonza y, al detenerse, esta queda inclinada hacia un lado. Si, por ejemplo, se inclinó en el lado que dice “primavera”, esa será la estación del año en el hemisferio norte, después el otro jugador deberá decir en qué estación estamos en el hemisferio sur. Luego de responder, al voltear la peonza, se verá escrito el nombre de la estación que le corresponde al hemisferio sur, debajo de primavera. Así irán contabilizando puntos, uno por cada acierto. Si sale en blanco, el jugador pierde la jugada. Después de diez jugadas se suman los puntos y gana el que tiene más aciertos.

Reflexiona

• Ten en cuenta que has desarrollado esta investigación para explicar cómo se producen las estaciones según la inclinación del eje de la Tierra.

• Escribe qué hiciste para que te des cuenta:




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