miércoles, 7 de octubre de 2020

 SEMANA: 27                                              WEB APRENDO EN CASA    DIA:  4

TEMA: DISFRUTAMOS Y CONSERVAMOS LA DIVERSIDAD DE PLANTAS EN NUESTRO PAIS.

ACTIVIDAD: Descubro las plantas en el arte

CURSO: EDUCACION POR EL ARTE

COMPETENCIA: Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.

INICIO:

Estimados estudiantes, en esta actividad la naturaleza será nuestra principal fuente de inspiración, así como los artistas y científicos cuya fuente de inspiración fue  la observación de la naturaleza.

En esta actividad, conocerás el trabajo del naturalista italiano Antonio Raimondi, quien contribuyo al saber científico del Perú a través de sus investigaciones y colecciones de minerales y plantas, que registro a partir de sus viajes por nuestro país. Además, analizaras alguna de sus acuarelas y a base se ello describirás e ilustraras la planta originaria de tu región.

Nuestra meta:

-Analizar y reflexionar sobre las representaciones de las plantas en manifestaciones artístico- culturales para, luego seleccionar y representar la planta favorita de tu región.

 

DESARROLLO:

A continuación observa la siguiente acuarela de Antonio Raimondi y contesta las preguntas en  tu cuaderno de dibujo o en una hoja de reúso

1.- ¿Qué es lo primero que llama tu atención en esta pintura?

2.- ¿Qué colores ves? ¿Qué formas resaltan?

3.- Describe todas las partes de la planta que puedas identificar.

4.- Imagina que tocas los bordes de la planta, ¿Qué sientes?

5.- ¿Qué crees que el autor ilustró primero?, ¿por qué?

6.- ¿Cómo crees que logró ese resultado?

 

Esta acuarela de Antonio Raimondi representa la planta “Pisonay, pajuro o frijol de inca” (1874), que crece en los valles interandinos, en altitudes de 1800 a 3000 metros sobre el nivel del mar. Se puede apreciar la intención descriptiva al ver la hoja por el envés y revés, así   como los detalles de las flores. Durante el siglo XIX, la investigación científica se apoyaba en   la ilustración científica para sus estudios de la naturaleza. Era muy importante mantener el realismo, dado su fin documental, ya que ofrecía información que no se lograría compartir  de otra manera.

La ilustración botánica presentaba a la planta a través de dibujo, usando el color, la forma, la textura y la proporción de las partes, para dar una información completa.

Una acuarela es una pintura que combina el pigmento de color, la goma arábiga y el agua.

En función de la proporción de agua en la que se diluye el pigmento, se logra distintos grados de transparencia. Se suele usar papel que no absorba mucha agua, para que no se arrugue o rompa. En esta técnica, no se usa el color blanco, sino solo el fondo del papel.

Un efecto similar al de la acuarela se puede lograr utilizando tintas o temperas con distintas proporciones de agua.

 

 Conocemos un poco más de Antonio Raimondi


Antonio Raimondi (Milán, Italia, 1824 - La Libertad, Perú, 1890) llegó al Perú en 1850 y recorrió el país entre 1851 y 1869.  A lo largo de sus viajes, recorrió 45 000 kilómetros del Perú y recogió información muy valiosa para la ciencia y varias disciplinas como la arqueología, la zoología, la historia, la botánica, entre otras.

 Para dar a conocer las plantas que iba encontrando en sus viajes, registró la información en libretas y elaboro hermosas pinturas con acuarela, mediante las que ofreció detalles importantes de cada especie. Sus acuarelas botánicas son obras que, además de ofrecer mucha información científica, recogieron su sensibilidad artística.

Ahora  crea una ilustración botánica, toma en cuenta los pasos que debes seguir:

1. Selecciona la planta de tu preferencia. Puedes buscar una planta representativa de tu región o alguna que te resulte fácil poder observarla. 

2. Anota su nombre y toma apuntes sobre sus características en una hoja bond  o en tu cuaderno de experiencias.

3. Observa la planta y ensaya dibujar, primero, algunas de sus partes, como las hojas o flores. Explora en tu dibujo con texturas, colores y formas. Inspírate pensando en cómo lo pudo hacer Antonio Raimondi.

4. Prueba dibujar la planta completa en una hoja bond o de reúso. Revisa la proporción    entre las distintas partes: tallo, hojas, flores, entre otras.

5. Finalmente, colorearla usando tus temperas o acuarelas.

Comparte tu ilustración con tus familiares o amigos. Luego, guarda en tu folder o en  tu cuaderno de experiencias.

CIERRE

Reflexiona sobre lo que aprendiste el día de hoy en base a preguntas:

• ¿Qué aprendí de la observación de la naturaleza?

• ¿Qué me pareció más difícil? ¿Cómo lo superé?

• ¿En qué otros proyectos puedo desarrollar lo que aprendí hoy?

Anota tus respuestas y guárdalas en tu folder o portafolio.

 


 



4 comentarios:

  1. Muy linda la pintura Antonio Raimondi de Ericka =)

    ResponderBorrar
  2. se ve muy realista la acuarela de Antonio Raimondi

    ResponderBorrar
  3. ¿Qué colores vez? ¿Qué formas resaltan?
    veo colores claros y oscuros, para mi resalta la hoja

    ResponderBorrar

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...