SEMANA: 27 WEB APRENDO EN CASA DIA: 4
TEMA: DISFRUTAMOS Y CONSERVAMOS LA
DIVERSIDAD DE PLANTAS EN NUESTRO PAIS.
ACTIVIDAD: “Descubro
las plantas en el arte”
CURSO: EDUCACION POR EL ARTE
COMPETENCIA: Aprecia de manera crítica
manifestaciones artístico-culturales.
INICIO:
Estimados
estudiantes, en esta actividad la naturaleza será nuestra principal fuente de
inspiración, así como los artistas y científicos cuya fuente de inspiración
fue la observación de la naturaleza.
En
esta actividad, conocerás el trabajo del naturalista italiano Antonio Raimondi,
quien contribuyo al saber científico del Perú a través de sus investigaciones y
colecciones de minerales y plantas, que registro a partir de sus viajes por nuestro
país. Además, analizaras alguna de sus acuarelas y a base se ello describirás e
ilustraras la planta originaria de tu región.
Nuestra
meta:
-Analizar y reflexionar sobre las representaciones de las
plantas en manifestaciones artístico- culturales para, luego seleccionar y
representar la planta favorita de tu región.
DESARROLLO:
1.- ¿Qué
es lo primero que llama tu atención en esta pintura?
2.- ¿Qué
colores ves? ¿Qué formas resaltan?
3.-
Describe todas las partes de la planta que puedas identificar.
4.-
Imagina que tocas los bordes de la planta, ¿Qué sientes?
5.- ¿Qué
crees que el autor ilustró primero?, ¿por qué?
6.- ¿Cómo
crees que logró ese resultado?
Esta
acuarela de Antonio Raimondi representa la planta “Pisonay,
pajuro o frijol de inca” (1874), que crece en los valles interandinos,
en altitudes de 1800 a 3000 metros sobre el nivel del mar. Se puede apreciar la
intención descriptiva al ver la hoja por el envés y revés, así como
los detalles de las flores. Durante el siglo XIX, la investigación científica
se apoyaba en la ilustración científica para sus estudios de
la naturaleza. Era muy importante mantener el realismo, dado su fin documental,
ya que ofrecía información que no se lograría compartir de otra manera.
La
ilustración botánica presentaba a la planta a través de dibujo, usando el color,
la forma, la textura y la proporción de las partes, para dar una información
completa.
Una
acuarela es una pintura que combina el pigmento de color, la goma arábiga y
el agua. En
función de la proporción de agua en la que se diluye el pigmento, se logra distintos
grados de transparencia. Se suele usar papel que no absorba mucha agua, para
que no se arrugue o rompa. En esta técnica, no se usa el color blanco, sino
solo el fondo del papel. Un
efecto similar al de la acuarela se puede lograr utilizando tintas o temperas
con distintas proporciones de agua.
|
Conocemos un poco más de Antonio Raimondi
Antonio Raimondi (Milán, Italia, 1824 - La Libertad, Perú, 1890) llegó al Perú en 1850 y recorrió el país entre 1851 y 1869. A lo largo de sus viajes, recorrió 45 000 kilómetros del Perú y recogió información muy valiosa para la ciencia y varias disciplinas como la arqueología, la zoología, la historia, la botánica, entre otras.
Para dar a conocer las plantas que iba
encontrando en sus viajes, registró la información en libretas y elaboro
hermosas pinturas con acuarela, mediante las que ofreció detalles importantes
de cada especie. Sus acuarelas botánicas son obras que, además de ofrecer mucha
información científica, recogieron su sensibilidad artística.
Ahora crea una ilustración botánica, toma en cuenta
los pasos que debes seguir:
1.
Selecciona la
planta de tu preferencia. Puedes buscar una planta representativa de tu región
o alguna que te resulte fácil poder observarla.
2. Anota su nombre y toma apuntes sobre sus características en una hoja
bond o en tu cuaderno de experiencias.
3. Observa la planta y ensaya dibujar, primero, algunas de sus partes, como
las hojas o flores. Explora en tu dibujo con texturas, colores y formas.
Inspírate pensando en cómo lo pudo hacer Antonio Raimondi.
4. Prueba dibujar la planta completa en una hoja bond o de reúso. Revisa
la proporción entre las distintas partes: tallo, hojas,
flores, entre otras.
5. Finalmente, colorearla usando tus temperas o acuarelas.
Comparte tu ilustración con tus familiares
o amigos. Luego, guarda en tu folder o en tu cuaderno de experiencias.
CIERRE
Reflexiona sobre lo que
aprendiste el día de hoy en base a preguntas:
• ¿Qué
aprendí de la observación de la naturaleza?
• ¿Qué me
pareció más difícil? ¿Cómo lo superé?
• ¿En qué
otros proyectos puedo desarrollar lo que aprendí hoy?
Anota
tus respuestas y guárdalas en tu folder o portafolio.
Muy linda la pintura Antonio Raimondi de Ericka =)
ResponderBorrarse ve muy realista la acuarela de Antonio Raimondi
ResponderBorrarmuy lindo la pintura de Raimondi Jair
ResponderBorrar¿Qué colores vez? ¿Qué formas resaltan?
ResponderBorrarveo colores claros y oscuros, para mi resalta la hoja