jueves, 30 de abril de 2020

: “CUANTO PAGAMOS POR LOS SERVICIOS QUE CONSUMIMOS”

Buenas días queridos niños y estimados padres, en la actividad de ayer comprendieron la importancia de los impuestos para el cuidado de los Servicios Públicos.
En esta actividad, utilizarás los números decimales para resolver situaciones relacionadas con el pago de servicios públicos.
Recuerda que como la familia accedemos a ciertos tipos de servicios, pero ellos tienen un costo. Generalmente, pagamos por el consumo que realizamos y nos dan recibos. Estos documentos los usaremos para resolver problemas aditivos con el uso de los números decimales.
Es por ello que el PROPOSITO de la actividad es “Desarrollar diversos acciones (juntar y comparar) para resolver problemas aditivos  con números decimales hasta el centésimo.

DESARROLLO
Gerardo es un joven que estudia y trabaja. Cada mes organiza sus pagos como se muestra en las imágenes. ¿Cuánto tiene que pagar Gerardo este mes por cada servicio? ¿Por cuál servicio pagará más?



a. Comenten. ¿Cómo pueden resolver el problema?
b. Representen en el tablero de valor posicional el pago de cada servicio.


- ¿De qué trata el problema?  ………………………………………………………………………
- ¿Qué servicios tiene que pagar este mes Gerardo? ……………………………………………..
- ¿Cuánto dinero tiene para pagar por cada servicio?...............................................................
- ¿Qué te pide resolver el problema?.........................................................................................


Si juntas las cantidades de los billetes y monedas, tendrás un total S/ 68,20. Esta cantidad es un número decimal y se representa de la siguiente forma:

- Piensa en una estrategia que puedes realizar para resolver el problema y, en una hoja de tu cuaderno, elabora los pasos que seguirías.
- Te recomendamos utilizar el tablero de valor posicional para ubicar los números decimales.
- Luego, realiza la operación que consideres.

¡Muy bien! ¡Ya resolviste el problema!
• Ahora, te ayudaremos a verificar los resultados. Para ello, te invitamos a completar los siguientes datos en tu cuaderno:
- Gerardo tenía que pagar por los siguientes servicios: ____________
- Por el servicio de agua pagará S/ 68,20.
- Por el servicio de luz pagará S/_______.
- Por el servicio de teléfono pagará S/________.
• Luego, completa los datos, junta las tres cantidades y verifica el total a pagar.
Apóyate en el siguiente ejemplo:

Ahora, ya sabes con exactitud cuánto pagará Gerardo por los tres servicios.
• Luego de haber resuelto el problema, usa tu cuaderno y haz lo siguiente:
- Escribe el monto total a pagar por los tres servicios en números y letras.
- Determina el servicio por el que Gerardo pagó más.

• Ahora que lograste resolver el problema, te invitamos a reflexionar a partir de las
Siguientes preguntas:
- ¿Qué dificultades tuviste para realizar las operaciones con los números
     decimales?
  ¿Cómo las superaste?

Te invitamos a resolver el siguiente problema:
El presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) de una institución
educativa de Huánuco ha observado que los pagos hechos por el servicio de agua
y desagüe que recibió la escuela en los periodos que van desde el 20 de setiembre
al 19 de octubre y del 20 de noviembre al 19 de diciembre son diferentes, a pesar
de haber consumido la misma cantidad de agua en promedio. Piensa hacer un
reclamo ante la entidad prestadora de dicho servicio, pero antes desea saber:

¿Por qué los montos en ambos recibos no son iguales?
¿Cuál es la diferencia de pago por consumo en el segundo recibo con relación al   
   primer recibo? ¿Por qué?


- Lee la información que te muestran los dos recibos, principalmente, los globos.
Como verás los globos resaltan el detalle de los montos a pagar en cada recibo por el periodo de consumo. Presta atención a estos datos.
- Reflexiona y responde las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el problema del presidente de APAFA?
- ¿Qué datos del recibo necesitas saber para conocer el monto que pagó por cada periodo de consumo?
- ¿Qué periodos de consumo se menciona en los recibos?
- ¿En cuál de los recibos el monto a pagar es mayor?

• Ahora, elabora tus estrategias para resolver el problema; puedes usar una hoja   
  de tu cuaderno. Te sugerimos:
- Tener presente lo siguiente:
  ¿Cuáles son los periodos de consumo en cada recibo?
  ¿Cuánto es el monto, en dinero, que corresponde pagar en cada periodo de   
   consumo?
- Puedes hacer tus cálculos y representaciones numéricas; utiliza el tablero de  
   valor posicional.


Los periodos y pagos realizados son:
• Primer recibo: del 20 de setiembre al 19 de octubre y el monto pagado es S/.____.

• Segundo recibo: periodo del _________ al __________ y el monto pagado es
S/ _________.

Luego, compara los datos y montos en ambos recibos:
• ¿En qué recibo se pagó el mayor monto?, ¿por qué?.........................................

• Entonces ¿qué periodos de consumo se pagó en el recibo 2?, ¿cómo lo sabes?..........................................................................................................................

 Como te habrás dado cuenta faltó pagar un periodo de consumo de agua. Por ello, el segundo recibo muestra el dato “Deuda (1) (mes)”, con el monto de
S/ 515,40; por lo tanto, esta deuda corresponde al periodo del 20 octubre a 19 noviembre.
Además, también incluye los intereses.

Ahora, ya puedes completar el monto de consumo por periodos en tu cuaderno.
Entonces, tenemos los siguientes periodos de consumo de agua:
• Periodo del 20 de setiembre al 19 de octubre: S/. ………………...
• Periodo del 20 de octubre al 19 de noviembre: S/. ………………..
• Periodo del 20 de noviembre al 19 de diciembre: S/ 2 0 5, 6 5
Para conocer cuánto correspondía pagar solo por el periodo del 20 de noviembre al 19 de diciembre, realizaste una sustracción como la siguiente:

Ahora, reflexiona y escribe en tu cuaderno lo siguiente:
 ¿Por qué los montos en ambos recibos no son iguales?
 ¿Cuál es la diferencia de pago por consumo en el segundo recibo con relación al primer recibo? ¿Por qué?

Reflexiona con tu familia

• Coméntales sobre el pago por el consumo de algunos servicios públicos.

• Dialoguen sobre los montos que pagan en tu casa por cada servicio, analizando los recibos de cada mes. Reflexionen si el monto a pagar ha aumentado o disminuido.

• Luego, planteen alternativas para mantener o disminuir su gasto promedio.

CIERRE

Finalmente te invitamos a reflexionar:

 ¿Cómo te has sentido al desarrollar las actividades propuestas?

¿Para qué te servirán las actividades desarrolladas?

¿Qué dificultades tuviste al realizar las operaciones aditivas en los problemas que resolviste?

¿Cómo las superaste?
Recuerda:

Guarda tus producciones y organízalas en tu portafolio.
En caso tuvieras una cámara, te sugerimos tomar fotos de tus producciones.

Recorta precios de productos (alimentos, perfumes, ropa, etc. ) y elabora dos problemas con los precios  ( números decimales.)

Dibuja monedas y billetes peruanos.
Pega o dibuja  recibos  de consumo de algún servicio público y compáralos , en que mes pagaste más, por qué?








2 comentarios:

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...