Buenas días queridos niños y estimados padres,
en la actividad de ayer comprendieron la importancia de los impuestos para el
cuidado de los Servicios Públicos.
En esta actividad, utilizarás los números
decimales para resolver situaciones relacionadas con el pago de servicios
públicos.
Recuerda que como la familia accedemos a
ciertos tipos de servicios, pero ellos tienen un costo. Generalmente, pagamos
por el consumo que realizamos y nos dan recibos. Estos documentos los usaremos
para resolver problemas aditivos con el uso de los números decimales.
Es por ello que el PROPOSITO de la actividad es “Desarrollar diversos acciones (juntar y comparar) para
resolver problemas aditivos con números
decimales hasta el centésimo.
DESARROLLO
Gerardo es un joven que estudia y trabaja.
Cada mes organiza sus pagos como se muestra en las imágenes. ¿Cuánto tiene que
pagar Gerardo este mes por cada servicio? ¿Por cuál servicio pagará más?
a. Comenten. ¿Cómo pueden resolver el
problema?
b. Representen en el tablero de valor posicional
el pago de cada servicio.
- ¿De qué trata el problema? ………………………………………………………………………
- ¿Qué servicios tiene que pagar este mes
Gerardo? ……………………………………………..
- ¿Cuánto dinero tiene para pagar por cada servicio?...............................................................
- ¿Qué te pide resolver el problema?.........................................................................................
Si juntas las cantidades de los billetes y
monedas, tendrás un total S/ 68,20. Esta cantidad es un número decimal y se
representa de la siguiente forma:
- Piensa en una estrategia que puedes realizar
para resolver el problema y, en una hoja de tu cuaderno, elabora los pasos que
seguirías.
- Te recomendamos utilizar el tablero de valor
posicional para ubicar los números decimales.
- Luego, realiza la operación que consideres.
¡Muy bien! ¡Ya resolviste el problema!
• Ahora, te ayudaremos a verificar los
resultados. Para ello, te invitamos a completar los siguientes datos en tu
cuaderno:
- Gerardo tenía que pagar por los siguientes
servicios: ____________
- Por el servicio de agua pagará S/ 68,20.
- Por el servicio de luz pagará S/_______.
- Por el servicio de teléfono pagará
S/________.
• Luego, completa los datos, junta las tres
cantidades y verifica el total a pagar.
Apóyate
en el siguiente ejemplo:
Ahora, ya sabes con exactitud cuánto pagará
Gerardo por los tres servicios.
• Luego de haber resuelto el problema, usa tu cuaderno y haz lo siguiente:
- Escribe el monto total a pagar por los tres servicios en
números y letras.
- Determina el servicio por el que Gerardo pagó más.
• Ahora que lograste resolver el problema, te
invitamos a reflexionar a partir de las
Siguientes preguntas:
- ¿Qué dificultades tuviste para
realizar las operaciones con los números
decimales?
¿Cómo las superaste?
Te invitamos a
resolver el siguiente problema:
El presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) de una
institución
educativa de Huánuco ha observado que los pagos hechos por el servicio
de agua
y desagüe que recibió la escuela en los periodos que van desde el 20 de
setiembre
al 19 de octubre y del 20 de noviembre al 19 de diciembre son
diferentes, a pesar
de haber consumido la misma cantidad de agua en promedio. Piensa hacer
un
reclamo ante la entidad prestadora de dicho servicio, pero antes desea
saber:
¿Por qué los montos en ambos recibos no son iguales?
¿Cuál es la diferencia de pago por consumo en el segundo recibo con relación
al
primer recibo? ¿Por qué?
- Lee la información que te muestran los dos recibos,
principalmente, los globos.
Como verás los globos resaltan el
detalle de los montos a pagar en cada recibo por el periodo de consumo. Presta atención a estos datos.
- Reflexiona y
responde las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el problema del presidente de
APAFA?
- ¿Qué datos del recibo necesitas saber
para conocer el monto que pagó por cada periodo de consumo?
- ¿Qué periodos de consumo se menciona
en los recibos?
- ¿En cuál de los recibos el monto a
pagar es mayor?
• Ahora, elabora tus
estrategias para resolver el problema; puedes usar una hoja
de tu cuaderno. Te
sugerimos:
- Tener presente lo
siguiente:
¿Cuáles son los periodos de consumo en cada
recibo?
¿Cuánto es el monto, en dinero, que
corresponde pagar en cada periodo de
consumo?
- Puedes hacer tus
cálculos y representaciones numéricas; utiliza el tablero de
valor posicional.
Los periodos y pagos realizados son:
• Primer recibo: del 20 de setiembre al
19 de octubre y el monto pagado es S/.____.
• Segundo recibo: periodo del _________
al __________ y el monto pagado es
S/ _________.
Luego, compara los datos y montos en ambos
recibos:
• ¿En qué recibo se pagó el mayor monto?,
¿por qué?.........................................
• Entonces ¿qué periodos de consumo se
pagó en el recibo 2?, ¿cómo lo
sabes?..........................................................................................................................
Como te habrás dado cuenta faltó pagar un
periodo de consumo de agua. Por ello, el segundo recibo muestra el dato “Deuda (1) (mes)”, con el monto de
S/ 515,40; por lo tanto, esta deuda corresponde al periodo del 20 octubre
a 19 noviembre.
Además, también incluye los intereses.
Ahora, ya puedes completar el monto de
consumo por periodos en tu cuaderno.
Entonces, tenemos los siguientes
periodos de consumo de agua:
• Periodo del 20 de setiembre al 19 de
octubre: S/. ………………...
• Periodo del 20 de octubre al 19 de
noviembre: S/. ………………..
• Periodo del 20 de noviembre al 19 de
diciembre: S/ 2 0 5, 6 5
Para conocer cuánto correspondía pagar
solo por el periodo del 20 de noviembre al 19 de diciembre, realizaste una
sustracción como la siguiente:
Ahora, reflexiona y escribe en tu cuaderno
lo siguiente:
¿Por qué los montos en ambos recibos no son
iguales?
¿Cuál es la diferencia de pago por consumo en
el segundo recibo con relación al primer recibo? ¿Por qué?
Reflexiona con tu familia
• Coméntales sobre el pago por
el consumo de algunos servicios públicos.
• Dialoguen sobre los montos que
pagan en tu casa por cada servicio, analizando los recibos de cada mes.
Reflexionen si el monto a pagar ha aumentado o disminuido.
• Luego, planteen alternativas
para mantener o disminuir su gasto promedio.
CIERRE
Finalmente te
invitamos a reflexionar:
¿Cómo te has sentido al desarrollar las actividades
propuestas?
¿Para qué te servirán las
actividades desarrolladas?
¿Qué dificultades tuviste al
realizar las operaciones aditivas en los problemas que resolviste?
¿Cómo las superaste?
Recuerda:
Guarda tus producciones y
organízalas en tu portafolio.
En caso tuvieras una cámara, te
sugerimos tomar fotos de tus producciones.
Recorta precios de productos
(alimentos, perfumes, ropa, etc. ) y elabora dos problemas con los precios ( números decimales.)
Dibuja monedas y billetes
peruanos.
Pega o dibuja recibos
de consumo de algún servicio público y compáralos , en que mes pagaste
más, por qué?
mis a que hora es el zoom mañana
ResponderBorrarDijo que a las 11am ingrasarán al zoom
ResponderBorrar