viernes, 22 de mayo de 2020




IE 5083 SAN MARTIN DE PORRES                                             Fecha:   22-05-2020

FICHA DE MATEMATICA

Queridos niños y niñas vamos a recordar los números decimales  con  ejercicios para reforzar lo aprendido

Lee con atención dicha información

Parece que en 1442 d.C. el italiano PELLOS emplea por primera vez el punto decimal pero sólo con un significado muy restringido.
           Francisco Vieta en su libro "Canon Mathematicus", separaba con un espacio la cifra de las décimas, poniendo una raya vertical entre esta y la de las unidades.
           A Juan Muller (Regiomontano), matemático alemán del siglo XV, se le atribuye generalmente la invención de los decimales.
           El empleo del punto decimal para separar la parte entera de la parte decimal se lo debemos a NEPER, sin embargo, su uso se extendió todavía un siglo después.
El italiano Giovanni Magini (siglo XVI y XVII) empleaba la coma para separar la parte entera de la parte decimal, uso que se le da hasta la actualidad

  1.-  Dados los siguientes datos, halla el valor de: (Resuélvelo en tu cuaderno de matemática)


        a - b =                                                          t + r =
        b + c =                                                         r - a =
        r - s =                                                           s - c =
        t - s =                                                           b + s =
        a + b =                                                         r + a =

2.   Elsa adquiere 1 polo a S/.12,89; un pantalón a S/.96,54 y un par de zapatos 
a  S/.59,80. ¿Cuánto gastó Elsa? ¿Cuánto recibe de vuelto si pagó con un billete
 de S/.200?
      a)   S/.169,23 y S/.30,77                    b)      S/.196,32 y S/.77,30       
      c)   S/.289,32 y S/.86,20                    d)      S/.69,36 y S/.183,27

3.   Ana gastó S/.2,80 en papas; S/.8,85, en pollo y S/.8,70, en verduras. ¿Cuánto 
gastó Ana? ¿Cuánto trajo de vuelto del mercado si llevó S/.84,30?
      a)   S/.23,85 y S/.40,90                       b)      S/.43,93 y S/.63,51                  
      c)   S/.20,35 y S/.63,95                       d)      S/.43,95 y S/.63,95

4.   María recibe como ingreso bruto S/.2 024,80. Si en total le descuentan por 
seguro, FONAVI, etc.: S/.815,35, ¿cuál es su ingreso líquido?
      a)   S/.1 459,20                                 b)      S/.1 209,45 
      c)  S/.2 109,45                                  d)      S/.1 354,20
5.- Juan compra 1 radio grabadora a S/.206,60 y un VHS a S/.405,75. ¿Cuánto 
gasta en total?
      a)   S/.512,35                                   b)      S/.432,45    
      c)  S/.612,35                                    d)      S/.162,53

6.- Compara y coloca ">", "<" ó "=" donde corresponda:
      *    7,36        ____   5,28                  *        0,08   ____  0,008
      *    3,76        ____   3,676                *        5,24   ____  5,24000
      *    0,8          ____   0,800               *         7,293 ____  6,999
    Un entero, ochenta centésimos _____ Un entero, ocho décimos
    Veinte enteros, tres milésimos _____ Veinte enteros tres diez milésimos.
     Quince enteros, doce centésimos _____ Un entero quinientos milésimos.

7.- APROXIMACIONES  o REDONDEO 

Para aproximar a las unidades, tenemos que mirar las  décimas
 Si es mayor o igual que 5  aumento en 1 la cifra de las unidades
Si es menor que 5 dejo igual la cifra de las unidades.

 Para aproximar a las decimas tenemos que mirar las centésimas
 Si es mayor o igual que 5  aumento en 1 la cifra de las décimas
Si es menor que 5 dejo igual la cifra de las décimas 










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