jueves, 21 de mayo de 2020




SESIÓN DE APRENDIZAJE

TITULO: Conocemos y regulamos nuestras emociones
ÁREA: Personal Social                       DÍA: 4 (21-05.2020                    SEMANA: 7 Web



INICIO:
Estimados estudiantes hoy iniciamos nuestra actividad recordando los temas que hiciste sobre los cambios en tu desarrollo y las causas que lo originan, también recordaste sobre los textos poéticos, sus características y elementos.


Hoy nuestro propósito es que: Comprendan mejor los cambios emocionales que ocurre en la pubertad y saber regularlas a partir de algunas estrategias.
Nuestra meta:
-Comprender mejor los cambios que experimentamos y regularlas para tener buena convivencia.

DESARROLLO:
Como sabrás en la etapa de la pubertad, se experimentan diferentes cambios, entre ellos se encuentran los cambios emocionales, observa las imágenes:

¿Sabes que son las emociones?
Las emociones son las reacciones naturales a la información que recibimos de nuestras relaciones con el entorno, por ejemplo: cuando te regalan algo en tus cumpleaños sientes alegría, cuando pierdes una apuesta te pones triste, etc. Cada persona experimenta  una emoción de forma diferente. Las emociones existen de manera innata, es decir no se aprende.
-A continuación te presentamos algunas emociones que seguramente lo sientes, debes leerlo con atención para que completes el cuadro en tu cuaderno.

El miedo es lo que sientes cuando estás en peligro. Te motiva a huir o pedir ayuda.
La sorpresa es lo que sientes cuando sucede algo inesperado. Te ayuda a prestar atención.
La cólera es lo que sientes cuando alguien te trata mal o se ha cometido una injusticia. Te ayuda a poner límites y a buscar la justicia.
La alegría es lo que sientes cuando algo te sale bien o cuando obtienes algo que te gusta mucho. Te brinda bienestar y te ayuda a compartir con tus amistades o familiares.
La tristeza es lo que sientes cuando has perdido algo que quieres o te han decepcionado. Te motiva a buscar ayuda, cariño, comprensión y apoyo.
La frustración es lo que sientes cuando no logras algo que querías, a pesar de haber puesto todo tu esfuerzo. Te ayuda a buscar soluciones más efectivas.


-Ahora reflexiona sobre cuál de las emociones has experimentado en tu hogar o escuela y completa el siguiente cuadro en tu cuaderno.


EMOCION
SITUACION
¿QUÉ SENSANCION   SENTI?
¿Qué PUEDO HACER PARA EXPRESAR MI EMOCION?

MIEDO
Estaba caminando y vi un ratón
Sentí que mi cuerpo se congelaba.
Al inicio grité, pero luego me calme y pensé en cómo alejarme del ratón

ALEGRIA












-Recuerden estudiantes: durante la pubertad, probablemente experimentes cambios bruscos en tu estado de ánimo y en tus emociones. Pero lo más importante es aprender a reconocer  nuestras emociones, esto les ayudara regularlas y a expresarla de manera apropiada con el propósito de entablar relaciones saludables con los demás.
-Para reflexionar sobre como regular las emociones, te invitamos a leer los siguientes casos:


CASO DE SAMANTHA

Samantha tiene un diario en el que escribe lo que le ocurre cada día. Lo
guarda en un lugar seguro para que
nadie lo lea, pero un día su hermana
Tçtomó el diario sin su permiso y lo
leyó. Samantha se dio cuenta y fue a
contarle a su mamá para que regañe
a su hermana. Su mamá no dijo nada,
así que Samantha se molestó mucho
y le gritó a su hermana

CASO DE LEONARDO

Leonardo es muy responsable;
Siempre se esmera por hacer todo
Lo mejor que puede y aprender.
Un día, mientras hacía su tarea, la
Computadora se desconectó y no se
Grabó la información, por lo que no
Pudo presentar su trabajo. Leonardo
Se sintió triste y molesto a la vez y se
Puso a llorar de impotencia.


 
-Ahora responde  las preguntas en tu cuaderno:
¿Qué emoción sintió Samantha? ¿Por que?
¿Cómo te sentirías  si te pasara a ti? ¿Qué hubieras hecho?
¿Qué sucede cuando una persona actúa con cólera?
Recordemos que la cólera es una emoción que todas las personas sentimos de manera natural cuando algo no nos gusta, nos ofende o nos parece injusto. Cuando algo nos da cólera en gran intensidad, podemos perder el control y responder de manera agresiva o violenta. Con ello, dañamos nuestra relación con las personas y nos sentimos mal. ¿Qué debemos hacer?


En el caso de Leonardo:
¿Qué emoción sintió?
¿Qué es lo que deseaba? ¿Qué pensara de sí mismo, después de lo que le paso?
¿Alguna vez te has sentido como Leonardo?
¿Qué harías para regular tu frustración y evitar lastimarte a ti mismo?
Las personas sentimos frustración cuando no podemos lograr algo que esperábamos o deseábamos. Esto nos puede producir emociones como cólera o tristeza. También podemos tener pensamientos negativos como “no lo lograré”, “no sirvo para esto” o “mejor lo dejo”. ¿Qué debemos hacer en ese caso?



Cólera

Una vez sentí cólera porque


Mi reacción fue…

Luego me sentí…

Porque…

Estaba caminando y vi un ratón

Sentí que mi cuerpo se congelaba

Al inicio grité, pero luego me calme y pensé en como alejarme del ratón


 
-¿Qué podrías hacer para regular tus emociones de cólera y frustración? , para contestar esta pregunta te invito a leer el siguiente texto:

ASÍ PUEDO MANEJAR EL ENOJO

Para ayudarte a regular el enojo, te sugerimos las siguientes técnicas:
Técnica del semáforo
Utiliza una analogía común para establecer los pasos que se recomiendan seguir cuando una persona se enfrenta a una situación que le ha provocado enojo:
Rojo - “Para”: Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos, etc.), tenemos que parar como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.
Amarillo - “Piensa: Después de detenerse, es el momento de pensar y darse cuenta de cuál es el problema y qué es lo que se está sintiendo.
Verde - “Actúa”: Si uno se da tiempo de pensar, pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución.

Dibujar, escribir o completar sopa de letras
La persona puede distraer los pensamientos dibujando, escribiendo o completando pupiletras o sopa de letras. Esto la ayudará a relajarse, tomar un tiempo fuera y descargar emociones.



-Luego de leer contesta las preguntas en tu cuaderno:
¿Podrías utilizar estas estrategias para regular tu cólera?
¿Cuál de las técnicas te pareció más útil? ¿Por qué? Esta última pregunta puedes comentar en el blog para evidenciar  tu participación.

CIERRE:
Reflexiona junto con tu familia sobre el tema y lo importante que regular nuestras emociones para una buena convivencia en nuestro hogar, en nuestra escuela y en nuestro barrio.





9 comentarios:

  1. ¿que emoción sintió samantha?¿porque?
    enojo,porque su hermana agarro su diario.

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  2. hola miss soy adriano ¿Cual de las técnicas te pareció mas útil? ¿por que? La del semáforo porque es mejor para evitar el estrés

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  3. En el caso de Leonardo:
    ¿Qué emoción sintió?
    Sintió molestia y tristeza porque ya había echo su tarea y se malogro su laptop

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  4. Cuál de las técnicas te pareció más útil? ¿Por qué?
    La del semáforo, porque podemos regular nuestras emociones

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  5. A mi tambien la del semáforo x que me ayuda a saber que estoy asiendo algo mal o bien y si necesito pensar

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  6. Hola miss soy Jair ¿Cuál de las técnicas te pareció más útil?¿Porque? La del semaforo porque me ayuda a calamrmey podemos refular nuestras emociones

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    Respuestas
    1. Soy Jair reatificar las palabras que escribi mal era calmarse y podemos regular

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