miércoles, 3 de junio de 2020


ANEXO:  TEXTO

CUANDO EL AGUA SE HIZO ÁCIDA

Formación de aguas ácidas

El agua es vital junto con otros componentes para que el equilibrio exista y se preserve en el ecosistema, pues de ello depende la salud y la vida de seres humanos, animales y plantas. Sin embargo, la calidad del agua puede contaminarse de diferentes modos, como la alteración de su pH (medida de acidez o alcalinidad de una sustancia o solución), haciéndose ácida por causas naturales o por un mal manejo de diferentes industrias.

 Las aguas ácidas tienen varios efectos nocivos para la flora y fauna. El aumento de acidez de las aguas de ríos y lagos produce cambios en la vida acuática que impiden su reproducción. Asimismo, puede causar deformaciones en los peces más jóvenes. La vegetación también sufre, no solo porque se deteriora el suelo, sino porque muchas especies no pueden adaptarse a las nuevas condiciones, lo que produce su extinción.

Los ácidos hacen que los metales permanezcan en estado líquido dentro de lagos y ríos, causando alteraciones en los ecosistemas. Estas aguas no son aptas para consumo humano ni animal o para regar las plantas, porque no están dentro de los Estándares de Calidad Ambiental para Agua.

 En este caso, la acidez se genera cuando el agua extrae los materiales solubles de los minerales en zonas que antes estaban cubiertas por el hielo de los glaciares. Al derretirse estos por el aumento de temperatura debido al calentamiento global, los minerales quedan expuestos al aire y se oxidan; y los óxidos que son solubles en el agua terminan en los ríos, los lagos y el subsuelo, contaminándolos.

Cuando empiezan a drenar los minerales, ya es tarde para que se pueda controlar o suprimir, además de ser muy costoso. La acidez del agua es mayor cuando los minerales presentes contienen sulfuros (combinaciones de azufre), como la pirita, el más común en la naturaleza, que se encuentra en formaciones de rocas ígneas y sedimentarias (1)
. Estos minerales no son solubles hasta que interviene el oxígeno. Mientras estaban cubiertos por el hielo, no había problema; pero, al desprenderse de las montañas por los sismos o al derretirse parte del glaciar, quedaron expuestos y se oxidaron.

El estudio de un caso

 Hace algunos años, la comunidad Cordillera Blanca del distrito Canrey Chico de Huaraz, en la región Ancash, empezó a sufrir una serie de estragos en su salud. Lo mismo les pasaba a sus animales sin que supieran qué causaba su enfermedad. Al comienzo creían que se trataba de un parásito, hasta que se dieron cuenta de que grandes rocas de tipo “pórfido andesítico”, con alto contenido de hierro y otros elementos como el cadmio, plomo y arsénico, se habían desprendido de la montaña en algún momento (probablemente en el terremoto de 1970) y habían caído precisamente en la parte alta del río Negro, que les proporciona el agua que usan a diario. Estas rocas, al oxidarse, empezaron a drenar óxidos que hicieron ácida el agua y los envenenaba poco a poco.

 Los integrantes de la comunidad con el apoyo del Comité de Investigación Agropecuaria Local (CIAL) hicieron estudios y mediciones de pH durante varios meses. Como resultado, encontraron que el agua, que consumían tanto humanos como sus animales y con el cual regaban sus plantas, tenía un pH de 3,5, lo que es excesivamente ácido, pues debía tener entre 6,5 y 8,5 para ser utilizable. El agua era menos ácida en ciertos meses; probablemente, porque en las fechas de medición el mineral estaba más expuesto.

 LA SOLUCIÓN

 La comunidad aprendió a manejar los instrumentos de medición de pH, así como los indicadores de la presencia de minerales dañinos, y continúa haciendo sus propios controles hasta hoy.

El problema no podía resolverse solo con los controles. Ha sido necesario que la comunidad intervenga también en la obtención de agua limpia. Para este efecto, ha utilizado sus conocimientos ancestrales de “siembra y cosecha del agua”, que le han permitido solucionar el problema de abastecimiento del líquido vital para su consumo, el de sus animales y el riego de sus chacras; dando cumplimiento, además, a los Estándares de Calidad Ambiental para Agua. Sin embargo, de manera permanente, la comunidad continúa con la aplicación de la tecnología moderna a través de los controles que realiza en fechas determinadas de cada mes. Para ello, entre otros instrumentos y equipos, utiliza la “sonda paramétrica portátil”, que mide pH, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, amonio, cloruro, nitrato, temperatura, etc. 

Fuentes:
 Avellaneda, J. y Lucas, O. (23 de abril de 2016). Sanadores del agua. Somos. El Comercio.
• Martel, G., Torres, J. y Jara, H. (diciembre de 2018). Variación del pH en aguas superficiales debido a drenajes ácidos de roca en la subcuenca Quillcay, Huaraz, Ancash.
Revista de Glaciares y Ecosistemas de Montaña. Año 3, Número 5. Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña - INAIGEM. Recuperado de https://issuu.com/inaigem/docs/inaigem_docs_revista_inaigem_no._5

4 comentarios:

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...