miércoles, 3 de junio de 2020



SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
DIFUNDIMOS LA IMPORTANCIA DEL  EQUILIBRIO ENTRE LOS SERES HUMANOS
Y LA VIDA ANIMAL


Actividad: ¿Cómo los conocimientos ancestrales y la tecnología moderna pueden contribuir a preservar el equilibrio del ambiente? (Parte 1)
 ÁREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA                              SEMANA:9   DÍA :3
COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

Nuestra meta:
Identificar algunos contaminantes del agua que la vuelven ácida.

INICIO
-Las  semanas anteriores, recordaste y escribiste información sobre lo que investigaste. Ahora, te planteamos un nuevo reto.
-Escribe, en  tus  hojas  reusables  o  cuaderno, algunas  reflexiones  a  partir  de  las  siguientes preguntas:

                                        ACTIVIDAD  N° 01  PARA TU CUADERNO

 1.- ¿Qué es para ti el agua contaminada?
 2.- ¿Será posible que podamos tomar agua contaminada sin saberlo?
 3.- ¿Qué puede contaminar el     agua?
 4.- ¿Qué es para ti el agua ácida?
 5.- ¿De qué manera crees que podríamos reconocer el agua ácida?

DESARROLLO
-Luego de tu reflexión, te planteamos una pregunta de investigación:

¿Qué factores  pueden contribuir para que el agua que consumimos se vuelva ácida?

Escribe o dibuja sobre las ideas que tengas acerca de la pregunta de investigación. Puedes consultar con tus familiares al respecto.  (Idea o hipótesis)
A continuación, para ayudarte a responder a la pregunta planteada, te invitamos a realizar un pequeño experimento. Para ello, solicita la ayuda de una persona adulta.

                                        ¿Qué necesitarás?

Para el experimento de hoy, necesitarás los siguientes materiales:
  a) Un poco de o una bolsita de filtrante
  b) Tres vasos pequeños transparentes
  c) Agua caliente
  d) Cucharitas de
  e) Dos cucharaditas de jugo de limón ácido
  f) Dos cucharaditas de lejía
  g) Una taza grande
  h) Plumón negro
                                                            



          ¿Cómo harás el experimento?
Numera los vasos con el plumón (1, 2, 3). Pide ayuda al familiar que te acompaña y preparen té en la taza grande con el agua caliente. No debe estar muy oscuro; agréguenle agua si es necesario para aclararlo un poco. Cuando el té se encuentre casi frío, echen una misma cantidad en los tres vasos (cada vaso debe contener té a la mitad, es decir, medio vaso).
                                                        
      •OBSERVA SU COLOR:
 1.- En el vaso 1, agrega dos cucharaditas de jugo de limón. ¿Cambió el color?
 2.- En el vaso 2, agrega dos cucharaditas de lejía. ¿Cambió su color?
 3.- Compara los vasos 1 y 2 con el té del vaso 3.
  4.- Haz una tabla para registrar lo que has realizado y observado.
  5.- ¿A qué conclusión llegaste con el experimento?
  6.- Escribe tu conclusión en las hojas reusables o en tu cuaderno.
                                                                                   
TE INFORMAMOS:
a) El jugo de limón, como sabes, es ácido; mientras que la lejía es alcalina. Acidez y alcalinidad son propiedades contrarias. El agua pura no es ácida ni alcalina, es neutra. La acidez o alcalinidad se miden con una escala de pH y un instrumento que se denomina sensor de pH.

 b) La escala de pH va de 0 a 14, donde los valores de 0 a 6,9 corresponden a las sustancias ácidas y de 7,1 a 14 corresponden a las sustancias alcalinas. El valor de 7 corresponde al agua pura. El valor cero (0) corresponde al ácido más fuerte, como el ácido de una batería. El de 6,9 es muy poco ácido, casi neutro. Los valores de 7,1 a 14 son para las sustancias alcalinas, donde el valor de 14 es para la sustancia más alcalina.

c) El siguiente gráfico te muestra la escala con algunos ejemplos de sustancias comunes que son ácidas o alcalinas:



 d) A continuación, para ayudarte también a responder la pregunta planteada, te invitamos a leer el texto “Cuando el agua se hizo ácida”, que se encuentra disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma. Al leer, te sugerimos lo siguiente:
1.- Elabora un esquema en el que anotarás, por ejemplo, cómo se acidifica el agua de los ríos, lagos, etc.; además, el rol del oxígeno, el papel de los sismos, la erosión y el calentamiento global.
2.-  Identifica las imágenes y la información que pueden ayudarte a responder la pregunta de investigación. Haz un comentario sobre ellas.
•Luego de leer, y para empezar a responder la pregunta de investigación, te sugerimos revisar bien las anotaciones que hiciste en tu cuaderno.  Escribe o dibuja lo que has hecho hoy.
• ¡Felicitaciones! Ya respondiste a la pregunta. Has avanzado en tu comprensión del problema del agua y cómo esta se hizo ácida en una región. En el experimento
Comprobaste que el jugo de limón es ácido, porque aclara el color del té; mientras que las sustancias alcalinas, como la lejía, lo oscurecen. Cuando consumimos el limón y otros alimentos ácidos, en nuestro organismo actúan como sustancias levemente alcalinas y no nos hacen daño, pero el ácido de la batería o la lejía son tóxicos y pueden producir quemaduras.                                                          
  CIERRE:    CON TU FAMILIA
Organiza el modo en que presentarás tus nuevos aprendizajes para compartirlos con tu familia. En esa presentación, coméntales sobre cómo muchas personas enferman a causa de las aguas contaminadas y cómo las comunidades, especialmente alto andinas, resuelven el problema con técnicas aprendidas de sus antepasados y usando la tecnología moderna. Para ello, realiza lo siguiente:
                                                                        REVISAS LAS ANOTACIONES
-Comenta la importancia de que las personas conozcamos y manejemos mejor el ambiente y en especial las aguas.
-Explica cómo comprobarías que el jugo de naranja y el vinagre son ácidos.
Reflexiona:       Te invitamos a reflexionar a partir de lo siguiente:
¿Qué dificultades tuviste durante el desarrollo de la actividad?, ¿cómo las superaste?

El pH es una sigla que significa potencial de hidrógeno, y funciona como una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia. "el pH neutro es 7”
La escala pH se establece entre el número 0 y 14: el 0 es el extremo de ácido, mientras que el 14 es el extremo de alcalino. El número 7, el intermedio, es el que se conoce como pH neutro.
https://www.youtube.com/watch?v=6bGlqO0tYMs





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