APRENDO EN CASA TV
SEMANA 11
SESIÓN DE
PERSONAL SOCIAL
TEMA: ¿Cómo hemos enfrentado
retos a lo largo de la historia?
INICIO:
Estimados niños y niñas el día de hoy
vamos a reforzar sobre el tema , sobre los retos de nuestros antepasados y cómo
lo solucionaron.
Nuestra
meta: Analizaremos
cómo la sociedad ha enfrentado de manera colectiva distintos retos en el
pasado.
DESARROLLO:
Ahora te planteamos las siguientes
preguntas: (escríbase en su cuaderno )
·
¿Qué
retos recuerdas o crees que se presentaron en el antiguo Perú?
Ahora
observamos las imágenes:
¿En qué regiones de nuestro país podemos encontrar
estos paisajes?
¿Qué diferencias observas entre esos dos
paisajes?
¿Qué características corresponde al
altiplano o sierra sur del Perú?
¿Qué características corresponde a la
costa?
Si observamos
una imagen, podemos obtener información valiosa, según lo observado podemos
decir que el Perú es un país muy diverso, que presenta distintos climas y
características geográficas.
¿Qué características del altiplano
sierra sur y de la costa nos presenta?
Para ello,
realizamos el siguiente esquema:
¿Ustedes creen que los antiguos
peruanos se quedaron con los brazos cruzados ante estos hechos? O ¿propusieron
soluciones? – Comenta en tu cuaderno.
Te
presentamos el comentario del Prof. Gervet Quispe:
“Nuestros
antepasados aprendieron a manejar un territorio muy complejo, con distintas
características y desarrollaron estrategias que lo ayudaron a utilizar la
diversidad geográfica. Convirtieron a ésta en una importante fuente de riqueza.
El éxito de la ocupación del
territorio andino, son el resultado de una gran capacidad para adaptarse y
aprovechar la biodiversidad.”
Ahora les
pregunto:
1.
¿Qué
técnicas utilizaron nuestros antepasados para aprovechar la biodiversidad
geográfica?
Para ello, analizamos
las siguientes imágenes:
Personas sembrando en el
valle “Camellones”
Los acueductos
Éstas son dos técnicas que utilizaron
los antiguos peruanos:
A) La
técnica de los Camellones o Waru Waru. ¿En qué consistía?
¿Cómo
ayudaba a mantener la temperatura?
B) Los
acueductos, que son pozos o reservorios de agua.
Lee el siguiente texto:
De acuerdo, a
la información que obtuviste, que has escuchado y leído preséntalo en un mapa semántico
contestando las siguientes preguntas:
Sobre la
cultura Tiahuanaco (Desarrollo del
altiplano)
1.
¿Cuáles son las
características geográficas del altiplano?
2.
¿Qué dificultades
afrontaron para desarrollar la agricultura?
3.
¿Cómo lograron hacer frente
a estos retos?
4.
¿Qué soluciones encontraron
los Tiahuanaco para superar estas dificultades?
Se puede
recurrir a fuentes de información: escrita, oral, materiales gráficos, audiovisuales.
CIERRE:
Estos son ejemplos de reto colectivo,
que solo puede ser superado, con la participación de toda la comunidad.
Ahora organiza otro mapa semántico y
contesta las siguientes preguntas de la Cultura NAZCA: Conseguir agua en una zona desértica con ríos cortos
1. ¿Cuáles son las características geográficas
de esta zona?
2. ¿Qué dificultades afrontaron para
desarrollar la agricultura?
3. ¿Cómo lograron hacer frente a estos retos?
4. ¿Qué soluciones encontraron los Nazcas para
superar esta dificultad?
La cultura tiahuanaco?
ResponderBorrarFue una cultura pre incaica que se desarrolla en la zona de los Andes y abarcó partes de los territorios actuales de Bolivia y Perú. Miss buenas noches
La cultura tiahuanaco?
ResponderBorrarFue una cultura pre incaica que se desarrolla en la zona de los Andes y abarcó partes de los territorios actuales de Bolivia y Perú. Miss buenas noches
La cultura tiahuanaco?
ResponderBorrarSe pronuncia tiwanacu
La cultura tiahuanaco?
ResponderBorrarCultura Tiahuanaco, se pronuncia tiwanaku, es la denominación de una cultura arqueológica que se expandió en los actuales países de Bolivia, Perú, Argentina y Chile entre los años 1500 a. C. y 1187 d. C