jueves, 18 de junio de 2020



Aprendo en casa  TV                                                               “Semana 11”
ÁREA: CIENCIA                                                                          
ACTIVIDAD: ¿Cómo la ciencia y tecnología nos han ayudado a enfrentar retos?
Competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía biodiversidad, tierra y universo

Reto: Comunicar las distintas formas en que podemos enfrentar determinadas situaciones de manera colectiva.
Para ello  investigaremos  qué acciones han sido aplicadas antes de ahora para afrontarla y así buscar soluciones, esto nos ayudará  para la presentación oral en un reportaje.     

Para practicar la agricultura nuestros antepasados han pasado diferentes obstáculos como LA FALTA DE AGUA, que es un recurso fundamental e imprescindible  para esta actividad
Responderemos a las siguientes preguntas, analizando información
1.- ¿Qué habrán hecho los antiguos peruanos para obtener el agua que requerían para desarrollar la agricultura?
2.- ¿Qué técnicas o métodos  habrán empleados? ¿En qué consistía?
Observa las siguientes épocas
 

                         ¿Qué observan?  ¿Qué está sucediendo?

Contestaremos a esta pregunta   ¿Cómo podríamos  aprovechar el agua que cae en época de lluvia, durante la época sin lluvia?
Reflexionan con los miembros de su casa  anótalo en tu cuaderno
Hay técnicas ancestrales  para la época de escases de agua como:
a)      Los Andenes Eran construcciones a manera de escalones amplios, que se trabajaban en las montañas
b)       Las Cochas  Eran para aprovechar el territorio del altiplano y adaptar la agricultura 
c)     Las Amunas , palabra de origen quechua que significa “retener”, son un sistema prehispánico de recarga artificial de acuíferos mediante la siembra y cosecha de agua, que aún es implementado por algunas comunidades campesinas andinas del Perú.



                 Las amunas son un uso ancestral   que usaron  los peruanos para retener el agua

Conversen con la familia para que los apoyen y respondan en su cuaderno.
¿Cómo pueden las rocas guardar agua?

Hay dos procesos del agua para la construcción de las amuna          
 RETENCIÓN DE AGUA    es la INFILTRACION , se produce los acuíferos
LIBERACIÓN DE AGUA  es el AFLORAMIENTO que da origen a manantiales  ojo de agua.
 
 ¿Qué son los acuíferos?
¿Cuál es la diferencia de las rocas calizas y rocas areniscas?
¿Cómo debe ser la textura del suelo y la cantidad de materia orgánica para la filtración  del agua?
¿Es importante las amunas en la agricultura?
Dibuja las amunas con su funcionamiento para la agricultura
¿Dónde se continúa utilizando las amunas?



¿Qué opinan de la importancia  de trabajar en equipo para superar los retos  que plantean la falta de agua  en algunas comunidades  del país?
¿Qué institución del gobierno asesorara si se quiere construir las amunas?

Qué opinas acerca del caso de Pablo: La amuna que quiere construir en su comunidad ( el vive cerca de la playa suelo arenoso es plano, no existe cerros) ¿Funcionará correctamente?¿por qué? Responde en tu cuaderno.


4 comentarios:

  1. Buenas noches miss soy jair .¿ Donde se continuan usando las amunas? Se siguen utilizando en San Andres de Tupicocha en la provincia de HUAROCHIRI PERU

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes Miss Alicia
    ¿Que son los acuíferos?
    Son el conjunto de rocas que permiten la permeabilidad del agua y la pueden acumular en grietas.
    Gracias UwU

    ResponderBorrar
  3. Miss buenas noches..
    Las amunas??
    Son palabras de origen quechua que significa ^retener^,son un sistema prehispánico de recarga artificial..

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...