martes, 23 de junio de 2020



Aprendo en casa WEB                            MATEMÁTICA                                6to A          19/06/2020
Actividad:      ¿CÓMO LA MATEMÁTICA ME AYUDA A TOMAR DECISIONES? 1

Área: MATEMÁTICA                                       

       Competencia: Resuelve problemas de cantidad

Propósito: Realizar equivalencias y comparaciones con números de hasta 7 cifras.

1.  Paco es un estudiante de 6° grado, hijo de un agricultor de Apurímac. En sus investigaciones sobre la agricultura en el Perú, encontró en la página del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) información de su región sobre el cultivo de diferentes productos, el rendimiento de cada producto por hectárea (ha) y el precio en chacra de cada cultivo. Paco sabe que cada agricultor de su comunidad tiene menos de 5 ha de terreno para cultivo y que lo siembran individualmente. Pensó que podría ser más beneficioso organizar a la comunidad para sembrar todos en conjunto y así aprovechar las 100 ha que tienen entre todos. Además, sabe que a mayor producción se obtendría mayor ingreso por los cultivos. Para ello registró la información que obtuvo del MINAGRI en la siguiente tabla e identificó tres productos que se cultivan en su comunidad con sus respectivos precios de venta en chacra. Con esa información propone a los integrantes de la comunidad cultivar las 100 ha que tienen en conjunto con las siguientes condiciones: utilizar la misma extensión de cultivo para los productos de mejor rendimiento y las tres extensiones deben ser múltiplos de
10. ¿Cómo deben distribuir las 100 ha para el cultivo de los tres productos?, ¿cuál de las formas de distribución de las 100 ha genera mayor ingreso?, ¿cuál sería ese ingreso?

Cultivo
Rendimiento Kg / ha
Precio en chacra (s / kg)
Papa
18 558
0,74
Frijol grano seco
1 885
3,53
Maíz choclo
12 034
0,96

 
1° 




Compara los cultivos según su RENDIMIENTO kg / ha y ordena de MAYOR a menor:

…………………… > …………………… > ……………………


Los productos con mejor rendimiento por hectárea son: la ……………… y el …………………………………………
Distribuye las 100 ha utilizando la misma extensión de cultivo para los productos de mejor rendimiento y las tres extensiones deben ser múltiplos de 10. Completa la tabla:

Posibilidad
Extensión (ha) para cultivo de papa
Extensión (ha) para cultivo de maíz choclo
Extensión (ha) para cultivo de frijol grano seco
Total de ha
1
10
10
80
100
2

20
60
100
3
30


100
4


20
100

3° Verifica la ganancia utilizando las posibles distribuciones de las extensiones de terreno. Para abreviar, escoge las posibilidades que asignan la mayor extensión para los cultivos de mejor rendimiento. Luego, registra en la tabla los datos y redondea el ingreso a un número natural.
POSIBILIDAD 3:                                                                      POSIBILIDAD 4:

Producto
Extensión para el cultivo (ha)
Rendimiento Kg / ha
Precio (S / ha)
Ganancia en soles


Producto
Extensión para el cultivo (ha)
Rendimiento Kg / ha
Precio (S / ha)
Ganancia en soles
Papa
30
18 558
0,74

Papa
40
18 558
0,74

Frijol grano seco
40
1 885
3,53

Frijol grano seco
20
1 885
3,53

Maíz choclo
30
12 034
0,96

Maíz choclo
40
12 034
0,96

TOTAL




TOTAL





Ahora, compara el TOTAL de ganancias en soles de ambas posibilidades y fíjate cuál genera mayor ingreso.

Rpta. La distribución de las 100 hectáreas debe ser............. ha para papa,............. ha para maíz choclo  y ……… ha para frijol grano seco; porque se obtiene el mayor ingreso: S/. ……………


2.  .- -    Los integrantes de la comunidad luego de escuchar la propuesta de Paco, deciden sembrar un solo producto en las 100 ha, ¿cuál de los tres productos generaría mayor ingreso?, ¿cuánto sería ese ingreso?, ¿por qué?,

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