Aprendo en casa WEB MATEMÁTICA 6to “A” 19/06/2020
Actividad: ¿CÓMO LA MATEMÁTICA ME AYUDA A TOMAR
DECISIONES? 1
Área: MATEMÁTICA
Competencia: Resuelve problemas de cantidad.
Propósito: Realizar equivalencias y comparaciones con números de hasta 7 cifras.
1.
Paco
es un estudiante de 6° grado,
hijo de un agricultor
de Apurímac.
En sus
investigaciones sobre la agricultura en el Perú, encontró en la página
del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) información de su región sobre el cultivo de diferentes productos, el
rendimiento de cada producto por hectárea (ha) y el precio en chacra de cada cultivo. Paco sabe que cada agricultor de su comunidad tiene menos
de 5 ha de terreno para cultivo
y que lo siembran individualmente. Pensó
que podría ser más beneficioso organizar a la comunidad para sembrar todos en
conjunto y así aprovechar las 100 ha que tienen entre todos. Además, sabe que a mayor producción se
obtendría mayor ingreso por los cultivos. Para
ello registró la información que obtuvo del MINAGRI en la siguiente tabla e
identificó tres productos que se cultivan en su comunidad con sus respectivos
precios de venta en chacra.
Con esa información
propone a los integrantes de la comunidad cultivar las 100 ha que tienen en
conjunto con las siguientes condiciones: utilizar la
misma extensión de cultivo para los productos de mejor rendimiento y las tres
extensiones deben ser múltiplos de
10. ¿Cómo
deben distribuir las 100 ha para el cultivo de los tres productos?, ¿cuál de las formas de
distribución de las 100 ha genera mayor ingreso?,
¿cuál sería ese ingreso?
|
Compara los cultivos según su RENDIMIENTO kg / ha y ordena de MAYOR a menor:
…………………… > …………………… > ……………………
Los
productos con mejor rendimiento por hectárea son:
la ……………… y
el …………………………………………
2° Distribuye las 100 ha
utilizando la misma extensión de cultivo para los productos de mejor rendimiento y las tres extensiones
deben ser múltiplos de 10. Completa la tabla:
Posibilidad
|
Extensión
(ha) para cultivo de papa
|
Extensión
(ha) para cultivo de maíz choclo
|
Extensión
(ha) para cultivo de frijol grano seco
|
Total de ha
|
1
|
10
|
10
|
80
|
100
|
2
|
|
20
|
60
|
100
|
3
|
30
|
|
|
100
|
4
|
|
|
20
|
100
|
3° Verifica la
ganancia utilizando las posibles distribuciones de las extensiones de terreno. Para abreviar, escoge las posibilidades que asignan la mayor extensión para los cultivos
de mejor rendimiento. Luego,
registra en la tabla los datos y redondea el ingreso a un
número natural.
POSIBILIDAD 3: POSIBILIDAD
4:
Producto
|
Extensión para el
cultivo (ha)
|
Rendimiento Kg / ha
|
Precio (S / ha)
|
Ganancia en soles
|
|
Producto
|
Extensión para el
cultivo (ha)
|
Rendimiento Kg / ha
|
Precio (S / ha)
|
Ganancia en soles
|
Papa
|
30
|
18 558
|
0,74
|
|
Papa
|
40
|
18 558
|
0,74
|
|
|
Frijol grano seco
|
40
|
1 885
|
3,53
|
|
Frijol grano seco
|
20
|
1 885
|
3,53
|
|
|
Maíz choclo
|
30
|
12 034
|
0,96
|
|
Maíz choclo
|
40
|
12 034
|
0,96
|
|
|
TOTAL
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
|
|
Ahora, compara el TOTAL de ganancias en soles de
ambas posibilidades y fíjate cuál genera mayor
ingreso.
Rpta. La distribución de las 100 hectáreas debe ser............. ha para papa,............. ha para maíz choclo y ……… ha para frijol grano seco; porque se obtiene el mayor ingreso: S/. ……………
2. .- - Los integrantes de la comunidad luego de escuchar
la propuesta de Paco, deciden
sembrar un solo producto
en las 100 ha, ¿cuál de los tres productos generaría mayor ingreso?, ¿cuánto sería ese ingreso?, ¿por qué?,
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