SESIÓN DE APRENDIZAJE
TEMA: Difundimos como las comunidades responden a los retos que se les
presente
SEMANA: 12 – Web Área:
Personal social
TITULO DE LA ACTIVIDAD: ¿Estamos
listos y listas en comunidad para afrontar retos?
COMPETENCIA: Convive y participa democrática mente en la búsqueda del bien común.
INICIO:
Estimados estudiantes iniciamos nuestra
actividad en esta semana en el área de personal social, recordándolas sobre las
actividades que se desarrolló la semana anterior en la que vimos como nuestros antepasados afrontaron diversos
retos o situaciones difíciles de manera positiva, tanto en la agricultura, en
las enfermedades y así solucionar las diferentes situaciones
El propósito de la actividad: Reconozcas las fortalezas de las personas de estos tiempos para afrontar
retos y buscar el bien común.
Nuestra meta:
-Explicar la importancia de reconocer las
fortalezas de las personas y de la comunidad, para afrontar retos a partir del
análisis de casos.
-Explicar con argumentos tu posición ante
las acciones o actitudes de las personas, a partir del análisis del caso.
DESARROLLO:
-Te invitamos a leer el siguiente caso:
Un grupo de
familias se organizaron para realizar ollas comunes con el propósito de compartir
de forma solidaria con las familias que tienen dificultades para conseguir sus
alimentos. Consiguieron donaciones y apoyo de familias y organizaciones de la
localidad. Como parte de la organización, acordaron algunos compromisos, entre
ellos, participar por turnos en la preparación de los alimentos y recibir los
alimentos de acuerdo con la cantidad de integrantes de cada familia. Según el
turno de preparación de alimentos, esta semana le correspondía a Carlos, el
vecino de Margarita, ayudar en esta actividad. Sin embargo, Carlos justificó
que no podía cumplir con su compromiso, porque estaba enfermo. Margarita sabía
que Carlos estaba mintiendo. ¿Qué
debe hacer Margarita? ¿Debe
comunicarle a la presidenta que Carlos está mintiendo o debe quedarse callada
para no tener problemas con el vecino?
¡A identificar fortalezas y tomar una
decisión!
-Luego de haber leído el caso responde a las
siguientes preguntas y anota en tu cuaderno:
ü
¿Qué problema o reto decidieron afrontar las
familias?
ü
¿Qué acciones realizaron para enfrentar el
problema?
ü
¿Cómo se organizaron? ¿Para qué?
ü
¿Quiénes colaboraron?
ü
¿Qué opinas de la acción de estas familias?
-Seguramente al leer el caso has
recordado situaciones parecidas de las personas o comunidades que en estos días
están viviendo y están asumiendo retos para ayudarse mutuamente. Este grupo de
familias es un ejemplo porque afrontan retos de manera colaborativa y organizada.
-Ahora escribe un listado de actitudes,
valores y fortalezas que han demostrado las familias con sus acciones en el
caso leído.
Actitudes
(Manera de ser o
estar frente a algo)
|
Valores
(Conjunto de
virtudes de una persona)
|
Fortalezas
(Características
positivas de una persona)
|
.
.
.
.
|
|
|
¡Seguimos reflexionando!
-A continuación te invitamos a reflexionar sobre la actitud de Carlos
y responde en tu cuaderno las preguntas:
ü
¿Por qué
crees que Carlos justifico que no podía cocinar diciendo que estaba enfermo?
ü
¿Qué opinas
sobre la actitud de Carlos? ¿Por qué?
-Ahora es el momento en la
que Margarita debe tomar una decisión:
¿Qué debe
hacer Margarita?
-Elige una de las posiciones que debe
tomar Margarita y escribe tres razones que justifique. Recuerda que debes
hacerlo en tu cuaderno.
Posición 1.-Margarita debe
comunicar a la presidenta que Carlos mintió.
|
.
.
.
|
Posición 2.-Margarita debe quedarse
callada para no tener problemas con su vecino
|
.
.
.
|
Recuerda:
Al asumir una posición respecto a las acciones y actitudes
de las personas, se pone en evidencia los valores que guían nuestro actuar y
comportamiento. Porque en el caso leído Margarita debe considerar como la falta
de responsabilidad y honestidad de Carlos que puede afectar a otras personas.
-A continuación te invitamos a leer el
siguiente caso: “Reflexionamos sobre las acciones de las personas” y
desarrollar las preguntas en tu cuaderno.
REFLEXIONAMOS
SOBRE LAS ACCIONES DE LAS PERSONAS
Lee
el siguiente caso:
Los
comerciantes de un mercado acordaron realizar algunas acciones con el propósito
de reducir el nivel de contagio del COVID-19 entre ellos y sus clientes. Las
medidas que asumieron fueron desinfectar su local y realizarse las pruebas
rápidas para determinar si están contagiados o no, ya que, si no lo están,
pueden seguir realizando sus ventas. El día de la apertura del mercado, Juan se
dio cuenta de que su amigo tenía una constancia de resultados de prueba rápida
adulterada. ¿Qué debe hacer Juan? ¿Denunciar a su amigo ante las autoridades o quedarse
callado?
Luego de leer el texto, realiza las
siguientes tareas en tu cuaderno u hojas de reúso:
• Reflexiona y responde a
las siguientes preguntas:
- ¿Por qué se organizaron los comerciantes?
- ¿Qué acciones realizaron?
- ¿Qué opinas de las acciones que realizaron los
comerciantes?
• Escribe un listado de las
actitudes, valores o fortalezas que identificas en los comerciantes. Por
ejemplo:
- El respeto por la vida y la buena
salud de las personas, porque desinfectaron su local para erradicar la
presencia del virus y que las personas no se contagien.
•
Reflexiona sobre la actitud del amigo de Juan y responde a las siguientes
preguntas:
- ¿Por qué crees que el amigo de Juan contaba con una constancia falsa?
- ¿Qué opinas de la acción del amigo de Juan?
• Ahora, te
corresponde tomar una posición respecto a la decisión que podría tomar Juan;
para ello, completa el siguiente cuadro: ¿Qué debe hacer Juan?
¿QUÉ DEBE HACER JUAN?
Elige
una de las posiciones y escribe tres razones que la sustenten
|
|
Posición 1. Denunciar a su amigo
ante las autoridades.
|
|
Posición 2. Quedarse callado
|
|
CIERRE:
-Así como hay ciudadanos que no
contribuyen al bienestar de las personas, también hay personas que deciden afrontar
los problemas buscando el bien de todos.
Tarea: Identifica algunas dificultades o problemas que afectan en tu
localidad o barrio y las fortalezas que demostraron y realiza el siguiente
cuadro:
¿Qué problemas o dificultades
afrontaron en tu localidad o barrio?
|
¿A quiénes afectaron?
¿Cómo?
|
¿Qué hicieron para resolver el
problema?
|
¿Qué fortalezas demostraron para
afrontar los problemas?
|
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario