martes, 23 de junio de 2020



SESIÓN DE APRENDIZAJE
TEMA: Difundimos como las comunidades responden a los retos que se les presente
SEMANA: 12 – Web                                              Área: Personal social
TITULO DE LA ACTIVIDAD: ¿Estamos listos y listas en comunidad para afrontar retos?
COMPETENCIA: Convive y participa democrática mente en la búsqueda del bien común.
INICIO:
Estimados estudiantes iniciamos nuestra actividad en esta semana en el área de personal social, recordándolas sobre las actividades que se desarrolló la semana anterior en la que vimos  como nuestros antepasados afrontaron diversos retos o situaciones difíciles de manera positiva, tanto en la agricultura, en las enfermedades y así solucionar las diferentes situaciones
El propósito de la actividad: Reconozcas las fortalezas de las personas de estos tiempos para afrontar retos y buscar el bien común.
Nuestra meta:
-Explicar la importancia de reconocer las fortalezas de las personas y de la comunidad, para afrontar retos a partir del análisis de  casos.
-Explicar con argumentos tu posición ante las acciones o actitudes de las personas, a partir del análisis del caso.
DESARROLLO:
-Te invitamos a leer el siguiente caso:
Un grupo de familias se organizaron para realizar ollas comunes con el propósito de compartir de forma solidaria con las familias que tienen dificultades para conseguir sus alimentos. Consiguieron donaciones y apoyo de familias y organizaciones de la localidad. Como parte de la organización, acordaron algunos compromisos, entre ellos, participar por turnos en la preparación de los alimentos y recibir los alimentos de acuerdo con la cantidad de integrantes de cada familia. Según el turno de preparación de alimentos, esta semana le correspondía a Carlos, el vecino de Margarita, ayudar en esta actividad. Sin embargo, Carlos justificó que no podía cumplir con su compromiso, porque estaba enfermo. Margarita sabía que Carlos estaba mintiendo. ¿Qué debe hacer Margarita? ¿Debe comunicarle a la presidenta que Carlos está mintiendo o debe quedarse callada para no tener problemas con el vecino?
¡A identificar fortalezas y tomar una decisión!
-Luego de haber leído el caso responde a las siguientes preguntas y anota en tu cuaderno:
ü  ¿Qué problema o reto decidieron afrontar las familias?
ü  ¿Qué acciones realizaron para enfrentar el problema?
ü  ¿Cómo se organizaron? ¿Para qué?
ü  ¿Quiénes colaboraron?
ü  ¿Qué opinas de la acción de estas familias?
-Seguramente al leer el caso has recordado situaciones parecidas de las personas o comunidades que en estos días están viviendo y están asumiendo retos para ayudarse mutuamente. Este grupo de familias es un ejemplo porque afrontan retos de manera  colaborativa y organizada.
-Ahora escribe un listado de actitudes, valores y fortalezas que han demostrado las familias con sus acciones en el caso leído.
Actitudes
(Manera de ser o estar frente a algo)
Valores
(Conjunto de virtudes de una persona)
Fortalezas
(Características positivas de una persona)
.
.
.
.



¡Seguimos reflexionando!
-A continuación te invitamos a reflexionar sobre la actitud de Carlos y responde en tu cuaderno las preguntas:
ü  ¿Por qué crees que Carlos justifico que no podía cocinar diciendo que estaba enfermo?
ü  ¿Qué opinas sobre la actitud de Carlos? ¿Por qué?
-Ahora es el momento en la que Margarita debe tomar una decisión:

                                   ¿Qué debe hacer Margarita?

-Elige una de las posiciones que debe tomar Margarita y escribe tres razones que justifique. Recuerda que debes hacerlo en tu cuaderno.
Posición 1.-Margarita debe comunicar a la presidenta que Carlos mintió.
.
.
.
Posición 2.-Margarita debe quedarse callada para no tener problemas con su vecino
.
.
.

Recuerda:
Al asumir una posición respecto a las acciones y actitudes de las personas, se pone en evidencia los valores que guían nuestro actuar y comportamiento. Porque en el caso leído Margarita debe considerar como la falta de responsabilidad y honestidad de Carlos que puede afectar a otras personas.
-A continuación te invitamos a leer el siguiente caso: “Reflexionamos sobre las acciones de las personas” y desarrollar las preguntas en tu cuaderno.

REFLEXIONAMOS SOBRE LAS ACCIONES DE LAS PERSONAS
Lee el siguiente caso:
Los comerciantes de un mercado acordaron realizar algunas acciones con el propósito de reducir el nivel de contagio del COVID-19 entre ellos y sus clientes. Las medidas que asumieron fueron desinfectar su local y realizarse las pruebas rápidas para determinar si están contagiados o no, ya que, si no lo están, pueden seguir realizando sus ventas. El día de la apertura del mercado, Juan se dio cuenta de que su amigo tenía una constancia de resultados de prueba rápida adulterada. ¿Qué debe hacer Juan? ¿Denunciar a su amigo ante las autoridades o quedarse callado?
 Luego de leer el texto, realiza las siguientes tareas en tu cuaderno u hojas de reúso:

• Reflexiona y responde a las siguientes preguntas:

- ¿Por qué se organizaron los comerciantes?

 - ¿Qué acciones realizaron?

- ¿Qué opinas de las acciones que realizaron los comerciantes?

Escribe un listado de las actitudes, valores o fortalezas que identificas en los comerciantes. Por ejemplo:
- El respeto por la vida y la buena salud de las personas, porque desinfectaron su local para erradicar la presencia del virus y que las personas no se contagien.
• Reflexiona sobre la actitud del amigo de Juan y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué crees que el amigo de Juan contaba con una constancia falsa?

- ¿Qué opinas de la acción del amigo de Juan?

• Ahora, te corresponde tomar una posición respecto a la decisión que podría tomar Juan; para ello, completa el siguiente cuadro: ¿Qué debe hacer Juan?

¿QUÉ DEBE HACER JUAN?
Elige una de las posiciones y escribe tres razones que la sustenten
Posición 1. Denunciar a su amigo ante las autoridades.


Posición 2. Quedarse callado




CIERRE:
-Así como  hay ciudadanos que no contribuyen al bienestar de las personas, también hay personas que deciden afrontar los problemas buscando el bien de todos.
Tarea: Identifica algunas dificultades o problemas que afectan en tu localidad o barrio y las fortalezas que demostraron y realiza el siguiente cuadro:
¿Qué problemas o dificultades afrontaron en tu localidad o barrio?
¿A quiénes afectaron?
¿Cómo?
¿Qué hicieron para resolver el problema?
¿Qué fortalezas demostraron para afrontar los problemas?







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...