domingo, 7 de junio de 2020



DIFUNDIMOS LA IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO ENTRE 
SERES HUMANOS Y LA VIDA ANIMAL

  PERSONAL SOCIAL                                              
  DÍA: 08-06-2020
                                 
Lee el siguiente texto 

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL PERÚ

Las condiciones de aislamiento social que estamos viviendo actualmente por el COVID-19 nos permiten reflexionar sobre lo estresante que resulta estar en un solo lugar por mucho tiempo y lo que significa, para diversas especies de aves y mamíferos, estar encerrados. Debemos tener mayor respeto hacia cualquier especie, ya que los territorios que ahora habitamos antes fueron ecosistemas habitados por ellos. Con el paso del tiempo, el hombre ha arrasado bosques y selvas tropicales para dar lugar a ciudades, así como campos agrícolas y ganaderos. Los animales forman parte de la biodiversidad del planeta, la cual brinda varios beneficios a los seres humanos, como los siguientes:

  Los peces proporcionan 20% de las proteínas animales a unos 3 mil millones de personas.
 • Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas.
• Aproximadamente 80% de las personas que viven en zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas.

Gracias a la biodiversidad podemos gozar de los distintos ecosistemas y espectáculos naturales. Por ello es necesario reflexionar y aprender a convivir con otros seres vivos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pérdida de biodiversidad podría incrementar los casos de zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales a los humanos), pero si se conserva podría ser una herramienta en la lucha contra pandemias como las causadas por los tipos de coronavirus.

 Pese a lo beneficioso de conservar la biodiversidad, muchos seres humanos persisten en acabar con ella. Un ejemplo es el comercio ilegal de animales silvestres, donde diversas especies de animales son cazadas, sacados de sus hábitats y vendidos en mercados de diversas ciudades como mascotas o alimentos. Esto pone a muchos animales en peligro de extinción; es decir, corren el riesgo de desaparecer definitivamente del planeta.

 Para cuidar a los animales silvestres, y en general a la biodiversidad, el Estado peruano ha creado las Áreas Naturales Protegidas. Estas son espacios de territorio reconocidos y protegidos legalmente debido a su importancia para la conservación de la diversidad de animales y plantas, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. Estas áreas naturales protegen especies amenazadas o en peligro de extinción.

Los encargados de cuidar estas áreas, y la biodiversidad que albergan, son los guardaparques, personas con vocación de servicio y profundo amor por la naturaleza; su labor es vigilar y cuidar a la flora y la fauna que vive en estas áreas de las actividades ilegales como el comercio ilegal de animales silvestres y plantas silvestres, entre otros. De acuerdo con el SERNANP, en el Perú existen 247 Áreas Naturales protegidas, entre las cuales mencionamos algunas:

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes está ubicado en el departamento de Tumbes. El Santuario custodia el majestuoso bosque de manglar y protege una alta diversidad biológica de aves (huaco manglero, la gallina del mangle, la chiroca manglera, el ibis blanco), mamíferos (perrito conchero, la nutria del noroeste y el osito manglero), reptiles (cocodrilo americano) y peces.


El Santuario Histórico de Machu Picchu está ubicado en Machu Picchu, en el departamento de Cusco. Es muy conocido por la presencia de impresionantes complejos arqueológicos incas, así como su diversidad de especies de flora y fauna. La fauna protegida en este lugar incluye al pato de los torrentes, el añuje, la vizcacha, el coatí, el venado de cola blanca, el venado enano, el zorro andino, el puma, el pájaro carpintero, el gallito de las rocas, el oso de anteojos, el cóndor andino y la nutria americana; la flora protegida incluye, entre otras, a las orquídeas y otras plantas exóticas.


La Reserva Nacional Pacaya Samiria se encuentra en el departamento de Loreto. Su objetivo principal es conservar los recursos de flora y fauna, así como la belleza escénica característica del bosque tropical húmedo. Protege importantes especies de fauna silvestre tales como la vaca marina o manatí, el delfín rosado, el delfín gris, el maquisapa frente amarilla, el lobo de río, el puma, la sachavaca, el otorongo o jaguar, la huangana, el sajino, el venado colorado, el maquisapa, entre otros.

Fuentes: Adaptado de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. ¿Qué es un ANP? Recuperado de https://www.sernanp.gob.pe/ques-es-un-anp
 Adaptado de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. El SINANPE. Recuperado de https://www.sernanp.gob.pe/el-sinanpe
Adaptado de Nationnal Geographic en Español. Covid-19, oportunidad para razonar sobre la importancia de la biodiversidad.
Recuperado de https://www.ngenespanol.com/ecologia/covid-19-oportunidad-razonar-sobre-importancia-de-la-biodiversidad/amp/

4 comentarios:

  1. fue muy interesante este tema mis Alicia
    de Ericka : PRESENTE

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. mis ALICIA esto no es del tema pero nos prodria ablar un poco sobre la enfermedad( PESTE NEGRA)
    de ericka

    ResponderBorrar

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...