SEMANA:
10 – WEB “APRENDO EN CASA” DÍA 1
TEMA: Difundimos la importancia del equilibrio entre los seres
humanos y la vida animal.
TITULO DE LA ACTIVIDAD: ¿Las áreas naturales protegidas son suficientes
para mantener el equilibrio del
ambiente? Parte 1
ÁREA: Personal Social INICIO:
Estimados estudiantes, empezamos la actividad de la semana recordando que la semana
anterior se habló, como nuestros antepasados cuidaban y criaban a los animales
para mantener el equilibrio de la naturaleza. También se explico como ciertas
costumbres como el chaku, perdura hasta la actualidad en las comunidades
campesinas.
Nuestro propósito del día de hoy es que debes leer y
analizar un caso, para reflexionar el rol que cumple las áreas naturales
protegidas en el Perú, en el cuidado y protección de los animales silvestres.
Nuestra
meta:
-Identificar
las áreas naturales protegidas en el territorio peruano y su importancia para
la preservación de las especies y el ecosistema.
DESARROLLO:
-Te presentamos el siguiente caso:
-Ahora que has leído el caso, reflexiona y responde las
siguientes preguntas en tu cuaderno:
·
¿Cuál es el hábitat del tucán?
¿De dónde crees que proviene?
·
¿Dónde lo consiguió el papa
de Matías? ¿Por qué murió el tucán?
·
¿Qué les ocurre a los
animales cuando lo sacan de su hábitat?
·
¿Qué podrían hacer tú y tus
familiares para evitar casos como lo sucedido con el tucán?
Recuerda: Hábitat es un lugar o área donde vive una especie animal
o vegetal. Este lugar reúne las condiciones para que las especies puedan
vivir y reproducirse.
|
Debes saber: El tucán es un ave
adaptado para vivir en climas cálidos de la selva tropical del Perú. Lamentablemente
por su belleza, las personas lo cazan y sacan de su hábitat para venderlos.
Los tucanes no sobreviven al cambio de hábitat.
|
-Te invito a volver a leer el texto: “Áreas Naturales
Protegidas en el Perú”
te sugerimos lo siguiente:
1.-Identifica
las ideas importantes y anota en una hoja de reúso o cuaderno.
2.-Si
hay palabras que desconoces su significado, acude a tu diccionario.
-Luego de leer el texto, reflexiona y responde las preguntas en tu cuaderno:
-¿Cuáles
son las áreas naturales protegidas en el Perú?
-¿Quiénes
son los encargados de cuidar las áreas naturales protegidas?
-¿Cuál
es la importancia de estas áreas?
-¿Qué
beneficios trae al ser humano, cuidar y proteger la biodiversidad?
Con
tu familia
Reflexiona
sobre el tema que aprendiste y coméntales que para cuidar y proteger a los
animales existen las áreas naturales protegidas y diles cuales son.
Pregúntales
si conocen algún caso de comercio ilegal
de animales, ¿Cuál es?
¿Cómo
el comercio ilegal afecta la vida de los animales?
CIERRE:
Reflexiona
lo aprendido en base a preguntas:
¿Para
qué te servirá lo trabajado el día de hoy?
¿Lograste
identificar las áreas naturales protegidas y su importancia?
¿Qué
dificultades tuviste?
Nosotros no debemos tenés animales silvestres como mascotas y menos alegarlos de su hábitat natural
ResponderBorrar#PRESENTE
ResponderBorrar