ASUMIMOS COMPROMISOS PARA RESPETAR Y VALORAR NUESTRA
DIVERSIDAD
SEMANA
13 WEB Fecha: 03.07.2020 ÁREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ACTIVIDAD: ¿Por qué es importante conocer y preservar nuestra biodiversidad? Parte 1
COMPETENCIA:
Explica el mundo físico….
INICIO:
En días
anteriores has reflexionado sobre las manifestaciones culturales de las
familias, región y país y cómo estas expresan nuestra diversidad cultural. En
esta oportunidad, aprenderás que nuestro país es también diverso en la
naturaleza, pues tiene una importante biodiversidad que comprende más de 25 mil
especies de plantas que constituyen su flora.
Biodiversidad significa que en una región o país se tiene una gran
cantidad y variedad de seres vivos: animales y vegetales.
Nuestra meta: - Identificar las características
de especies emblemáticas de nuestra flora para elaborar una ficha técnica de
cada una y reconocer su función dentro del ecosistema
Cuadro N.° 1
Cuadro de datos científicos básicos de plantas
Planta identificada:___________________________________________________________
Características
¿Tiene flores?, ¿Cómo
son?, ¿Cómo son sus hojas?
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Hábitat
¿Dónde crece?
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Distribución
¿En qué lugares geográficos se la puede encontrar?
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Hábitos
¿Tiene tallo?, ¿es
árbol, arbusto o hierba? ¿Cuánto tiempo vive?, ¿crece en el suelo o sobre otra planta?
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¿Qué
otra información conoces sobre ella?
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La pregunta de investigación de hoy: ¿qué información
científica, imágenes debemos conocer
para construir un registro de plantas de nuestra diversidad florística a fin de
conocerlas científicamente y darlas a conocer a otras personas?
Te
invitamos a leer el texto:
“Algunas especies de la flora de nuestra
biodiversidad” disponible en la sección
“Recursos” de esta plataforma.
Escribe y realiza un
comentario sobre lo que has averiguado.
Luego de leer, elabora
textos cortos sobre dos de las plantas descritas en la lectura y también sobre
la orquídea. Ubícalos en el cuadro de datos
científicos (será tu cuadro N.° 2) que te presentamos; con ello podrás
responder la pregunta de investigación. La información debe estar referida a:
1. El nombre común y el
nombre científico de la planta
2. Sus características más
saltantes
3. Su hábitat (dónde crece)
4. Su distribución (en qué
lugares se encuentra)
5. Sus hábitos (si tiene
tallo, si es un árbol, arbusto o hierba, etc.)
6. Otros datos importantes,
tales como su estado de conservación (por ejemplo, si está en peligro de
extinción, por qué lo está, si está en alguna lista de alguna institución que
registre información sobre el estado de conservación de las plantas) u otros.
Te presentamos la ficha técnica de la
orquídea con algunos datos. Complétala con la información proporcionada en el
texto “Algunas especies de la flora de nuestra biodiversidad”, que tienes
resumido en el cuadro N° 1 que elaboraste. • Nota que en la ficha los espacios
son cortos y tendrás que escoger qué información registrar. El espacio mayor
del lado derecho es para la imagen de la planta completa y el espacio inferior
es para ubicar una imagen de algún detalle importante.
A continuación,
elabora dos fichas más sobre dos plantas que hayas escogido y llénalas con la
información que consideres más importante y que piensas dar a conocer a otras
personas.
Escribir ideas para la
pregunta de investigación: ¿qué información científica debemos conocer para
construir un registro de plantas de nuestra diversidad florística a fin de
conocerlas científicamente y darlas a conocer a otras personas?
Elabora una estrategia
sobre cómo difundir nuestra biodiversidad florística (flora) usando las fichas
técnicas. Escríbela en tu cuaderno u hojas de reúso.
Con la lectura te
informaste sobre lo siguiente:
- Características y
otros datos sobre especies de plantas representativas de nuestro país.
- El Perú es uno de
los 17 países que tienen una gran diversidad biológica de flora en sus diversos
ambientes.
- Lo que ha hecho
posible la diversidad biológica es la diversidad de ambientes, climas y suelos.
- Has identificado
también la información científica básica que necesitas conocer para construir
un registro en una ficha técnica sobre las plantas.
- La ficha técnica te
puede servir para tener a la mano información científica resumida sobre las
plantas en caso de que la necesites y también para dar a conocer a otras y
otros la información.
¿Qué
evidencias o experiencias has encontrado en la lectura sobre la razón por la
cual nuestro país tiene una de las mayores cantidades de especies de plantas en
el mundo?
Con tu familia
• Organiza cómo
presentarán sus nuevos aprendizajes sobre la diversidad de flora en nuestro
país. Para ello, realiza lo siguiente:
− Revisa tus
anotaciones y las fichas técnicas que elaboraste sobre tres especies de nuestra
flora. Les servirá para que presenten la información a las personas de tu
entorno.
− Comenta la
importancia de conocer la ficha técnica como un instrumento nuevo para
registrar información y darla a conocer a más personas.
Reflexiona • Te invitamos a reflexionar a partir de lo siguiente:
− ¿Qué dificultades
tuviste durante el desarrollo de la actividad?, ¿las superaste?, ¿cómo hiciste
para superarlas?
RECURSOS: TEXTOS DE
LECTURA
“Algunas especies de la flora de nuestra biodiversidad”
El Perú posee una gran
diversidad geográfica-climática. Tiene 84 zonas ecológicas de las 103 que
existen en el mundo, en otras palabras, el 80%; y posee 28 climas de los 32 que
existen en el mundo, es decir, el 87%. Sobre esta base, en nuestro territorio,
se identifican 8 regiones naturales y 13 ecorregiones naturales. Cada región,
por su altitud, tiene un clima característico y suelos de composición diversa,
que han dado lugar a más de 25 mil especies de flora (vegetales), que
representan el 10% de toda la flora que existe en el mundo. De esta diversidad,
presentaremos algunas especies naturales nativas y consideradas representativas
del Perú, y otras que, por su importancia alimenticia, son cultivadas en las
diferentes regiones de nuestro país.
LA ORQUÍDEA WACANKI O GALLO GALLO
Nombre científico:
Masdevallia veitchiana.
Características. Es una especie de orquídea que
tiene hojas lineales alargadas y cónicas. Su tamaño es grande, mide entre 39 a
44 cm de largo. Tiene flores color naranja cubiertas de pequeños pelos púrpura
que crean una especie de tornasol. Las flores crecen en el extremo del tallo
muy por encima de las hojas, que son erectas y miden hasta 20 cm de ancho de
forma lanceolada (en forma de lanza aguda) y gruesa. Hábitat y distribución. Estas
orquídeas viven en lugares de clima fresco, en empinadas laderas rocosas
cubiertas de pastos y arbustos, a pleno sol, pero con las hojas protegidas por
la hierba. Se encuentran distribuidas en alturas, específicamente, entre los 2
000 y 4 000 m s. n. m., por ejemplo, alrededor de Machu Picchu. Se encuentran
también en estado silvestre en el noroeste del Perú.
Hábitos. La orquídea es una planta herbácea (hierba) perenne (su
follaje se mantiene todo el año). La floración se produce en la primavera
(entre setiembre y noviembre) y a principios del verano (enero). A veces crece
en el suelo y otras veces sobre la superficie de otras plantas. Sus flores
tienen larga duración. Otros datos importantes. Ha sido considerada
durante mucho tiempo un tesoro nacional del Perú. Obtuvo el premio Certificado
de Primera Clase, otorgado por la Sociedad de Orquideología de Estados Unidos.
Ha sido apreciada desde épocas preincaicas por las culturas nativas del Perú.
EL ÁRBOL DE LA QUINA
(cascarilla, calisaya de monte, capirona del bajo)
Nombre científico:
Cinchona calisayawedd.
Características. Es
una especie de poca altura (mide entre 5 y 15 metros). Su tallo es de color
madera o también gris con círculos interiores de color blanco. Cuando se corta
despide un aroma característico y, al secar su corteza, se torna de color
rojizo granate. Su copa tiene forma de globo y es muy densa. Sus hojas son
simples, miden entre 8 y 26 cm de largo, y entre 7 y 18 cm de ancho. Las flores
en forma de espigas terminales (en el extremo de tallos) miden entre 20 y 25 cm
de largo, y su corola es de color blanco o roja. El fruto de este árbol es
marrón oscuro y posee semillas redondeadas de menos de 1 cm de largo.
Hábitat y distribución. Vive
en zonas entre los 1 000 y 1 500 m s. n. m. en clima cálido y húmedo con mucha
lluvia, y suelos ondulados y empinados, ácidos o neutros y de poca profundidad.
Está distribuido principalmente en las vertientes del este al sur del Perú, en
las montañas entre los ríos Inambari y Tambopata (Madre de Dios); también, se
encuentra en Bolivia. Existen otras especies, por ejemplo, la Cinchona en
Ecuador, Venezuela, Colombia y Bolivia; sin embargo, el Perú tiene el mayor
número de especies (19).
Hábitos. Se presenta como especie arbórea
(árbol) o arbustiva (arbusto).
Otros datos importantes. El
árbol de la “quina” representa la riqueza del recurso vegetal del Perú y se le
encuentra en el lado superior derecho del Escudo Nacional. Casi todas las
especies contienen quinina, un alcaloide de propiedades medicinales. Las
espacies más importantes para la medicina son las que contienen quinina. Por
ello, son consideradas universalmente como salvadoras de la humanidad desde
1649 por su efecto curativo en el tratamiento del paludismo y la malaria. Es
una especie en peligro de extinción, debido a la fuerte deforestación por la
ampliación de actividad agrícola y maderera.
LA PAPA (o patata)
Nombre científico:
Solanum tuberosum
Características. Es una planta que mide 60 cm de altura aproximadamente,
aunque puede alcanzar un metro. Tiene varios tipos de tallos rectos, brotes y
tubérculos. Además, posee hojas compuestas por pares de 3 a 5 folíolos. En el
subsuelo, crece un tipo de tallo o tubérculo en el que se almacenan nutrientes.
Sus flores son pequeñas, miden unos 2,5 centímetros de diámetro y poseen
pétalos de tonalidades blanca, amarilla, azul, rosada, roja y hasta púrpura,
con anteras amarillas. Su fruto es una baya redonda no comestible de unos 4 cm
de diámetro.
Hábitat y distribución. Sus diversas variedades pueden
vivir en diferentes tipos de suelos y climas desde el nivel del mar hasta las
zonas altas de la región Suni. En el Perú tiene una amplia distribución, pero
es la región andina, a orillas del lago Titicaca, la de mayor diversidad y
variación genética.
Hábitos. La papa es una planta herbácea
(hierba). Su hábito de crecimiento varía entre las especies y dentro de cada
una de ellas. A veces las hojas (o casi todas) se encuentran cerca de la base o
en la base de tallos cortos. Si están cerca del suelo, se dice que la planta
tiene hábito de crecimiento arrosetado o semiarrosetado. Otras especies tienen tallo
rastrero (tallos que crecen horizontalmente sobre el suelo), decumbente (si se
arrastran pero que levantan su punta) y tallos semierectos y erectos.
Otros datos importantes. Debido al extenso cultivo de la
papa, existen más de 5 000 variedades de colores y tamaños diferentes, así como
ligeras variaciones de sabor. La papa es un alimento esencial en la dieta
humana. Este tubérculo es rico en vitaminas y minerales; en algunas regiones,
es la principal fuente de vitamina C en tiempos invernales. Es conocida,
principalmente, por ser una rica fuente de almidón y glucosa. Lo más probable
es que la papa sea oriunda de los Andes sudamericanos y que haya sido
domesticada hace unos 7 000 o 10 000 años atrás en la región del lago Titicaca,
entre lo que hoy es Perú y Bolivia. También, es posible que la fecha de
domesticación sea entre los 5 000 y 8 000 años a. C
LA QUINUA (o quinua, jiura, quiuna)
Nombre científico: Chenopodium quinoa.
Características. La planta es erguida. Su tamaño varía
entre 30 y 300 cm, según el tipo de quinua, el clima o suelo. Las variedades
que crecen en valles tienen más altura que las que viven por encima de los 4
000 m s. n .m. en zonas frías; y las que lo hacen en zonas abrigadas y fértiles
alcanzan las mayores alturas, y su coloración varía. El tallo es cilíndrico y
anguloso a partir de las ramificaciones. Las hojas son alternas de forma
romboidal, triangular o lanceolada, plana u ondulada, algo gruesa, carnosa y
tierna. Las flores son pequeñas, sin pétalos, de color amarillento y marrón
claro.
Hábitat y distribución. Vive en zonas áridas, húmedas y
tropicales; y en climas fríos, templados o cálidos. Es tolerante a los factores
abióticos adversos como la sequía, la helada, la salinidad de suelos y otros
factores que afectan a las plantas cultivadas. Actualmente, está distribuida en
el Perú, especialmente, en la zona andina y en muchos lugares del mundo desde
el nivel del mar hasta los 4 000 m s. n. m.
Hábitos. Es una
planta herbácea (hierba). Se adapta a suelos ácidos de pH 9,5 hasta alcalinos
con pH 9,0. Sus semillas germinan hasta en suelos de alta concentración salina
y se adapta a diferentes tipos de suelos desde los arenosos hasta los
arcillosos.
Otros datos
importantes. Es una
planta con alto contenido nutricional, por lo que tiene gran demanda,
especialmente, fuera del país.
PUYA
RAIMONDI (o ckara, titanca, ticatica, santón, púa)
Nombre científico: Puya Raimondii o Pourretia gigantea
Características. Tiene un tallo grueso y
puede medir entre 6 y 12 metros de alto. Hasta culminar su vida, que puede
llegar hasta los 150 años, miles de flores brotan en toda la superficie de su
eje floral. Estas flores son de color blanco, ligeramente amarillento y, a
medida que se marchitan, se tornan de color violeta claro. Los botones de la
flor están distribuidos regularmente en el eje floral con 400 a 500 ramas
cónicas. Los botones se abren primero en la base de estos conos y solo más
tarde hacia afuera en dirección a la punta del cono. El color de las hojas es
verde oscuro en el haz y verde claro en el envés. Las hojas crecen hacia arriba
exponiendo el envés a la radiación solar, por lo que este es más grueso que el
haz; son hojas espinosas serradas. Sus frutos en forma de cápsula se abren de
forma espontánea para dispersar las semillas.
Hábitat y distribución.
Vive en suelos rocosos, arenosos y arcillosos, con poca lluvia, poca humedad y
alta radiación solar sobre los 3 000 m s. n. m. Está distribuida solo en 26
lugares de los Andes, 25 están en el Perú y uno en Bolivia. En Catac, Áncash se
encuentra en tres lugares: Quebrada Ingenio, Punas de Cajamarquilla y Quebrada
Queshque. Es una especie endémica de la
zona andina de Perú y Bolivia; vive entre los 3 200 y 4
800 m s. n. m.
Hábitos. Durante la floración,
todas las reservas almacenadas en la planta se agotan: las hojas verdes
empiezan a marchitarse y adquirir un color oscuro; luego, la planta se seca
casi por completo hasta la madurez de la semilla, que tiene un poder germinativo
de seis meses. Cada planta puede tener más de diez mil flores y seis millones
de semillas.
Otros datos importantes. En las zonas de Puya (llamadas rodales), se han
encontrado varios factores que han acelerado el proceso de extinción de la
planta durante los últimos años. Cuando la floración ha terminado y las
semillas están en proceso de germinación, empieza la fiesta de San Juan, por lo
que los pastores queman la planta entera como una gran antorcha.
Lamentablemente, esto sucede mucho antes de que las semillas se hayan esparcido
y, a veces, las sobrevivientes son quemadas una por una. Los pastores hacen
esto para proteger a las ovejas de los garfios de las hojas, ya que cuando
ellas se enredan en los garfios de las puyas no se pueden liberar. Felizmente,
hoy se encuentra protegida en los santuarios nacionales de Calipuy y Huallay, y
en el Parque Nacional del Huascarán.
Fuentes:
Cavero, M. et al
(1991). Orquídeas del Perú. Lima: Universidad Nacional Agraria La Molina.
Fernández, A. (2017).
Identificación y caracterización del género cinchona en la zona de
amortiguamiento del área de conservación municipal bosque Huamantanga. Jaén:
Universidad Nacional de Cajamarca.
Centro Internacional de
la Papa. (1984). Boletines de Información Técnica. Departamento de Capacitación
y comunicaciones del CIP. Recuperado de
https://www.scribd.com/document/258185684/CIP-Informe-Anual-1984
Mujica, A., y Jacobsen
S. Recursos Genéticos y Mejoramiento de la Quinua (Chenopodium quinoa Willd.),
Cultivos andinos, FAO.
Características de la orquidia WACANKI:
ResponderBorrarTiene hojas lineales alargadas y crónicas. Su tamaño es grane, mide
entre 39 a 44 cm de largo.😀