miércoles, 22 de julio de 2020



Sesión de Aprendizaje
Evaluación de Comprensión 

lectora Área: Comunicación                                                   Fecha: 22/07/2020 

TEXTO 1 JUAN LLEGA A LA ESCUELA 

Hola, soy Juan un niño pobre; vivo con mi abuela, hermanos y primos. Trabajo de limpiabotas para ayudar en casa pero, deseo asistir a la escuela. No me atrevo a decirle a mi abuela, aunque, siempre me pregunto ¿por qué ella no me habría mandado a la escuela? Pensé que no me quería, por eso trabajaba y no estudiaba.

En casa había muchas carencias por falta de dinero, por lo que decidí que no necesitaba la escuela para nada, solo aprendería a leer. Así, cada vez que tenía oportunidad, preguntaba a mis clientes qué letras eran las que aparecían en los letreros o carteles: Coca-Cola, Banco de la Nación, oficinas de turismo… Cuando se me acabaron los carteles de los alrededores, alguien me dio un periódico y los clientes seguían enseñándome a leer. Corté el periódico y siempre llevaba una página doblada en el bolsillo de mi pantalón. Poco a poco empecé a leer casi todas las palabras; entonces, decidí hablar con mi abuela.

-Abuela, quiero ir a la escuela.
-¿A la escuela? –preguntó asombrada-. ¡No puedes ir!
-¡Sí que puedo! –dije yo, muy decidido-. Todo lo que tienes que hacer es llevarme.
-Eres muy pequeño –me dijo-, solo tienes cinco años.
-Abuela, no tengo cinco años, ¡tengo siete!
Éramos tantos los que vivíamos con ella, que había perdido la cuenta de los años que yo tenía.
-¿Qué…, tienes siete?…, ¿por qué no me lo habías dicho antes?... Son muchos y no puedo acordarme de la edad de cada uno; debiste habérmelo recordado en su momento. ¿Y cuánto tiempo hace que tienes siete años?

-Seis meses, -le dije ensayando un gesto de resentido.
-¡Y has dejado pasar todo el tiempo sin decirme nada!,  ¡Mañana iremos  a la escuela!              - Sentenció la abuela.
- Al día siguiente, me puse la ropa más limpia y fuimos a la escuela a ver a la maestra Irene de primer grado.
-Quiero entrar a la escuela –le dije, con mucho respeto y un poco de temor.
-¿Cuántos años tienes? –Me preguntó.
-Siete y medio.
-Pues sí, ya tienes la edad, pero no puedes empezar ahora, entrarás el próximo año… Este niño tiene un retraso de tres meses. Los otros ya empezaron a leer un poco. Él nunca podrá alcanzarlos –agregó, dirigiéndose a mi abuela.
-¡Yo sé leer! –dije con cierta desesperación.


Saqué una página de periódico de mi bolsillo y empecé a leer en voz alta. La maestra me miró sorprendida.
-Bueno, en ese caso… -dijo, dándome una palmada cariñosa en mi hombro derecho.



Así que, me admitieron en primero. Iba a la escuela desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Después limpiaba zapatos. Tenía dinero para comprar libros, cuadernos y todo lo que necesitaba. La abuela guardaba en una caja de metal, todo lo que yo ganaba trabajando


TEXTO 2


AVES REPRESENTATIVAS DE CADA PAÍS



TEXTO  3

LAS ABEJAS 


Los seres humanos necesitamos comunicarnos con los demás para transmitirles nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. ¿sabías que los animales también se comunican entre sí, y que algunos son capaces de utilizar sistemas muy complejos? desde luego, uno de esos lenguajes sorprendentes es el de las abejas. 
Las abejas son insectos sociales que viven en colonias compuestas por obreras, zánganos y la abeja reina. Las obreras, entre otras cosas, van de flor en flor buscando néctar y traen el alimento a la colmena. Pero, lo realmente sorprendente es que, cuando 
una obrera encuentra una buena cantidad de alimento, vuela hasta la colmena y se lo dice a las demás; y, no solo informa a sus compañeras de que ha encontrado comida, sino que, además les explica dónde está y cuánta comida hay. ¡Y todo eso, lo dice bailando! Y es que, cuando una abeja localiza néctar en abundancia, realiza una especie de danza delante de sus compañeras para darles toda la información que necesitan. Así, por ejemplo, si el alimento está cerca, a menos de 25 metros, la abeja baila formando un círculo. Por el contrario, cuando el alimento se encuentra lejos, la abeja realiza un baile con forma de ocho y hace vibrar su cuerpo. La cantidad de ochos que hace la abeja indica la distancia en que se encuentra la comida. La velocidad con la que la abeja hace vibrar su cuerpo indica la cantidad de alimento que encontrarán sus compañeras si llegan hasta allí.
 Gracias a esta información, las abejas pueden servirse del néctar de flores situadas a varios kilómetros de la colmena. ¡Ah! ¿Y sabes lo que hace la abeja además de bailar? Pues trae y reparte un poco de la comida que ha encontrado, para que las demás puedan probar ese delicioso bocado. ¡Desde luego, es una buena forma de convencerlas, para que vayan donde ella dice!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...