martes, 21 de julio de 2020



IE. 5083 “SMP”                                                                                           SEMANA  16    DÍA 1
ÁREA: PERSONAL SOCIAL                                                                      FECHA: 20-07-2020
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: CELEBRAMOS LA RIQUEZA DE SER UN PAÍS DIVERSO
TEMA: ANALIZAMOS CASOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
Competencia: Construye su identidad

INICIO:
Hoy te invitamos a reflexionar sobre lo difícil que resulta a veces hacer lo correcto. De esta actividad, analizaremos el caso de un estudiante a quien se le hace difícil respetar la diversidad cultural de su vecino.
Asimismo, aprenderemos que las autoridades y las instituciones del Estado vienen haciendo lo posible por garantizar el respeto a las personas con culturas diferentes. Por ejemplo, veremos que en algunas regiones del país se vienen brindando servicios en los que se respeta el idioma materno de las personas quechua hablantes.
Nuestra meta:
Expresar tu punto de vista acerca de los retos y desafíos que tenemos las peruanas y los peruanos para convivir respetando y valorando la diversidad.
Iniciemos leyendo una historia:
¡QUÉ  TAL   DILEMA!

Ernesto, estudiante de sexto grado, tiene un grupo de amigos de barrio a los que conoce desde muy pequeñitos, con los cuales ha compartido muchos juegos.
Siempre se ha sentido a gusto con ellos, pues le han sabido brindar su apoyo sobre todo en momentos difíciles, como cuando su padre tuvo que ser internado en el hospital, luego de sufrir un grave accidente de tránsito. Sin embargo, desde hace unos meses atrás, ha sido testigo de algunas acciones de sus amigos con las que no está de acuerdo.

Ocurre que al barrio se ha mudado una familia que habla en su lengua originaria, quechua. Alexis es el menor de esta familia. En ocasiones, cuando Alexis o cualquiera de sus familiares transitan en la calle, los amigos de Ernesto comentan entre ellos burlándose de las dificultades que muestran para pronunciar el castellano.

Una mañana, Ernesto y sus amigos regresaban después de haber jugado vóley.
En una esquina se encontraron con Alexis y ellos aprovecharon para burlarse una vez más de su modo de hablar. Alexis se defendió y les reprochó, produciéndose entonces un intercambio de palabras. Tras este incidente, Ernesto, en tono enérgico, manifestó a sus amigos que él no estaba de acuerdo con las burlas que hacían.

Frente a ello, Renzo, su mejor amigo, le dijo:
— ¡Son simples bromas! ¡Si no quieres hacer bromas, mejor deja de andar con nosotros!
Ernesto no respondió en ese instante, solamente se despidió. Más tarde, ya en casa, se quedó pensando si debería defender a Alexis o no tomarlo tan en serio y seguir andando con sus amigos
que lo ayudaron en momentos muy difíciles…    
 “¿Qué hago?”, pensó

DILEMA MORAL

Un dilema moral es una breve historia sobre un personaje que enfrenta una situación difícil y tiene que tomar una decisión sobre la mejor acción a seguir. Aquella que tome involucra aspectos importantes de su vida, pero también puede afectar a otras personas. Por esta razón, el personaje debe tomar una decisión que sea buena, correcta o justa consigo mismo y con los demás que se verán afectados por ella; de allí que deba enfrentarse a una decisión moral .
En ocasiones, nos vemos en situaciones como las que vivió Ernesto, en las que nos encontramos en un conflicto de valores, pues tenemos que elegir entre dos opciones que presentan semejante importancia. En resumen, nos encontramos en un dilema moral 


Te mostramos algunos pasos que te ayudarán a analizar mejor los dilemas morales. responde las preguntas en tu cuaderno u hoja de reúso.
1ro. Comprender bien el dilema. Responder la siguiente pregunta:
 ¿Cuál es el dilema en el caso de Ernesto? Descríbelo brevemente.
2do. Toma  posición respecto al dilema. Responde lo siguiente:
— ¿Qué conviene en este caso: defender los derechos de Alexis o mantener la amistad? Asume una postura y argumenta por qué.
 Es fundamental que al redactar tus argumentos expliques qué valor es más importante para ti: el respeto y la valoración de las culturas diferentes o la amistad hacia personas que te ayudaron en momentos difíciles.
3ro. Es importante analizar tus propios argumentos. Sobre las emociones que las decisiones de Ernesto pueden generar en Alexis y sus amigos.
— ¿Cómo se sentirá Ernesto si decide defender a Alexis?
— ¿Cómo se sentirá Ernesto si decide seguir andando con sus amigos?
— ¿Cómo se sentirá Alexis con una u otra decisión que tome Ernesto?
4to  y último lugar, Proponer algunas enseñanzas o mensajes que te hayan quedado como resultado del análisis que hiciste. Para ello, escribe frases o lemas que alienten a las peruanas y los peruanos a hacer compromisos para respetar y valorar a las personas de diferentes culturas.


Volvamos a la historia de Ernesto:
Días después de lo ocurrido, mientras Ernesto se encontraba pensando en el dilema que tenía, su padre notó su preocupación y conversó con él. Ernesto le contó lo que había pasado y su padre lo felicitó por lo que había hecho, al hacer notar a sus amigos lo negativo de sus acciones. Luego, le expresó que todas y todos debemos hacer esfuerzos para respetar el idioma con el que las personas se comunican, pues en nuestro país se hablan 48 lenguas originarias y todas tienen el mismo valor. Asimismo, le contó que hoy en día las instituciones y el Estado están haciendo esfuerzos para respetar y valorar la diversidad.
Por ejemplo —le dijo—, leí en el diario que las oficinas del Poder Judicial van a atender en quechua a las personas que necesiten comunicarse en esa lengua.
Situaciones de falta de respeto a las personas que hablan otras lenguas, como la que se presenta en el caso de Ernesto, todavía se producen día a día en nuestro país.
El Estado peruano está dando pasos significativos para implementar una serie de políticas públicas para respetar y valorar la diversidad lingüística. Esto resulta importante destacar, sobre todo, ahora que estamos cerca de 28 de julio, fecha en la que se celebran las Fiestas Patrias, en conmemoración y homenaje a la declaración de independencia que hiciera don José de San Martín en Lima, el año 1821.
Este suceso corresponde a uno de los hechos más importantes en la historia no solo del Perú, sino de América, ya que fue el punto de partida para consolidar la independencia de los países vecinos.
El 28 de julio de 1821, a las 10 de la mañana, don José de San Martín proclamó la independencia del Perú desde la Plaza Mayor de Lima. En la ceremonia, estuvo secundado por autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, altos miembros del clero y jefes militares.
 El marqués de Montemira acompañaba al libertador, llevando como estandarte la primera bandera. Don José de San Martín pronunció ante un público de más de 16 000 personas las siguientes palabras: El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”.





 POLÍTICAS PÚBLICAS

Las políticas públicas son un conjunto de acciones y decisiones encaminadas a solucionar problemas propios de la sociedad. Es decir, son las respuestas que el Estado formula a través de sus funcionarios, con la finalidad de prevenir o solucionar una problemática o demanda específica de su población.


  
Te mostramos un ejemplo de las acciones que el Estado viene realizando en favor de la diversidad cultural. Para conocerlo, lee la información del texto Un buen ejemplo de respeto a las lenguas originarias de las personas en el Poder Judicial”, que se encuentra en la sección “Recursos” de esta plataforma.
Luego de la lectura, te invitamos a responder las siguientes preguntas:
 1. ¿En qué consiste la iniciativa de la Corte Superior de Justicia de Arequipa con  relación a las personas que hablan quechua?
 2. ¿Consideras que estas acciones contribuyen al respeto y valoración de la  diversidad cultural en nuestro país?, ¿por qué?
 3. ¿A los 199 años de independencia del Perú, qué acciones crees que se podrían  realizar en tu familia o barrio para contribuir al respeto y valoración de la  diversidad cultural en tu comunidad y el país?
RECURSO: Un buen ejemplo de respeto a las lenguas originarias de las personas en el Poder Judicial
A continuación, te invitamos a conocer un ejemplo de política pública implementada por el Estado en la ciudad de Arequipa, que tiene la finalidad de atender a las personas quechuahablantes en su propio idioma. Veamos:

 NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA:

 Implementación del servicio de interpretación y/o traducción en lenguas originarias del país, en la Corte Superior de Justicia de Arequipa




Adaptado de Ministerio de Cultura. (2018). Buenas prácticas interculturales en gestión pública 2014-2016. https:// centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/buenas-practicas-concurso2014-2016.pdf
Con tu familia • Reúne a tus familiares y preséntales las respuestas que escribiste respecto al dilema de Ernesto. En qué aspectos están de acuerdo contigo. Mejora tus respuestas.
 Pide a tus familiares que te cuenten alguna noticia o caso que conozcan sobre buenas iniciativas de instituciones del Estado para atender la diversidad cultural del Perú.
Si no supieran algún caso o noticia, busquen en Internet
Reflexiona
Te invitamos a reflexionar y completar la siguiente tarjeta de salida, en tu cuaderno u hoja de reúso:




4 comentarios:

  1. ¿Cuál es el dilema en el caso de Ernesto? Descríbelo brevemente
    Que tiene que decidir entre sus amigos que se burlan de Alexis o defender a Alexis que está siendo discriminado por hablar otro idioma

    ResponderBorrar
  2. Soy jair .No ala discriminacion es un dilema decidir entre tus amistades cuando se burlan de otros x q lo estan descriminando pero tampoco nosotros no debemos permiten q nuestras amistades u otras personas descrimine por que todos son iguales ante Dios

    ResponderBorrar
  3. Mis no ala discriminación por qué qudos somos iguales no podemos insultar a los demás por raza religión o constumbres

    ResponderBorrar

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...