IE. 5083
“SMP” SEMANA 16 DÍA 1
ÁREA:
PERSONAL SOCIAL FECHA: 20-07-2020
EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE: CELEBRAMOS LA RIQUEZA DE SER UN PAÍS
DIVERSO
TEMA: ANALIZAMOS CASOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
Competencia: Construye su identidad
INICIO:
Hoy te invitamos a reflexionar sobre lo difícil que
resulta a veces hacer lo correcto. De esta actividad, analizaremos el
caso de un estudiante a quien se le hace difícil respetar la diversidad
cultural de su vecino.
Asimismo, aprenderemos que las autoridades y las instituciones del
Estado vienen haciendo lo posible por garantizar
el respeto a las personas con culturas diferentes. Por ejemplo, veremos
que en algunas regiones del país se vienen brindando servicios en los que se
respeta el idioma materno de las personas quechua hablantes.
Nuestra meta:
Expresar tu punto de vista acerca de los retos y desafíos que tenemos
las peruanas y los peruanos para convivir respetando y valorando la diversidad.
Iniciemos leyendo
una historia:
¡QUÉ TAL DILEMA!
Ernesto, estudiante de sexto grado, tiene un grupo de
amigos de barrio a los que conoce desde muy pequeñitos, con los cuales ha
compartido muchos juegos.
Siempre se ha sentido a gusto con ellos, pues le han
sabido brindar su apoyo sobre todo en momentos difíciles, como cuando su padre
tuvo que ser internado en el hospital, luego de sufrir un grave accidente de
tránsito. Sin embargo, desde hace unos meses atrás, ha sido testigo de algunas
acciones de sus amigos con las que no está de acuerdo.
Ocurre que al barrio se ha mudado una familia que habla en su lengua
originaria, quechua. Alexis es el menor de esta familia. En ocasiones, cuando
Alexis o cualquiera de sus familiares transitan en la calle, los amigos de
Ernesto comentan entre ellos burlándose de las dificultades que muestran para
pronunciar el castellano.
Una mañana, Ernesto y sus amigos regresaban después
de haber jugado vóley.
En una esquina se encontraron con Alexis y ellos
aprovecharon para burlarse una vez más de su modo de hablar. Alexis se defendió
y les reprochó, produciéndose entonces un intercambio de palabras. Tras este
incidente, Ernesto, en tono enérgico, manifestó a sus amigos que él no estaba
de acuerdo con las burlas que hacían.
Frente a ello, Renzo, su mejor amigo, le dijo:
— ¡Son simples bromas! ¡Si no quieres hacer bromas, mejor deja de andar
con nosotros!
Ernesto no respondió en ese instante, solamente se despidió. Más tarde,
ya en casa, se quedó pensando si debería defender a Alexis o no tomarlo tan en
serio y seguir andando con sus amigos
que lo ayudaron en momentos muy
difíciles…
“¿Qué hago?”, pensó
DILEMA MORAL
Un dilema moral es una breve
historia sobre un personaje que enfrenta una situación difícil y tiene que
tomar una decisión sobre la mejor acción a seguir. Aquella que tome involucra
aspectos importantes de su vida, pero también puede afectar a otras personas.
Por esta razón, el personaje debe tomar una decisión que sea buena, correcta o
justa consigo mismo y con los demás que se verán afectados por ella; de allí
que deba enfrentarse a una decisión moral .
En ocasiones, nos vemos en situaciones como
las que vivió Ernesto, en las que nos encontramos en un conflicto de valores,
pues tenemos que elegir entre dos opciones que presentan semejante importancia.
En resumen, nos encontramos en un dilema moral
Te mostramos algunos pasos que te ayudarán a analizar mejor
los dilemas morales. responde las preguntas en tu cuaderno u hoja de reúso.
1ro. Comprender bien el dilema. Responder la
siguiente pregunta:
— ¿Cuál es el dilema en el caso de Ernesto? Descríbelo brevemente.
2do. Toma posición
respecto al dilema. Responde lo siguiente:
— ¿Qué
conviene en este caso: defender los derechos de Alexis o mantener la amistad?
Asume una postura y argumenta por qué.
Es fundamental que al redactar tus argumentos expliques qué
valor es más importante para ti: el respeto y la valoración de
las culturas diferentes o la amistad hacia personas que te ayudaron en momentos
difíciles.
3ro. Es importante analizar tus propios argumentos. Sobre las emociones que las decisiones de
Ernesto pueden generar en Alexis y sus amigos.
— ¿Cómo
se sentirá Ernesto si decide defender a Alexis?
— ¿Cómo
se sentirá Ernesto si decide seguir andando con sus amigos?
— ¿Cómo
se sentirá Alexis con una u otra decisión que tome Ernesto?
4to y último lugar, Proponer
algunas enseñanzas o mensajes que te hayan quedado como resultado del análisis
que hiciste. Para ello, escribe frases o lemas que alienten a las peruanas y los
peruanos a hacer compromisos para respetar y valorar a las personas de
diferentes culturas.
Volvamos a la historia de Ernesto:
Días después de lo
ocurrido, mientras Ernesto se encontraba pensando en el dilema que tenía, su
padre notó su preocupación y conversó con él. Ernesto le contó lo que había
pasado y su padre lo felicitó por lo que había hecho, al hacer notar a sus
amigos lo negativo de sus acciones. Luego, le expresó que todas y todos debemos
hacer esfuerzos para respetar el idioma con el que las personas se comunican,
pues en nuestro país se hablan 48 lenguas originarias y todas tienen el mismo
valor. Asimismo, le contó que hoy en día las instituciones y el Estado están
haciendo esfuerzos para respetar y valorar la diversidad.
Por ejemplo —le dijo—, leí en el diario que las oficinas
del Poder Judicial van a atender en quechua a las personas que necesiten
comunicarse en esa lengua.
Situaciones de falta de respeto a las personas que hablan
otras lenguas, como la que se presenta en el caso de Ernesto, todavía se
producen día a día en nuestro país.
El Estado peruano está dando
pasos significativos para implementar una serie de políticas públicas para
respetar y valorar la diversidad lingüística. Esto resulta importante destacar,
sobre todo, ahora que estamos cerca de 28 de julio, fecha en la que se celebran
las Fiestas Patrias, en conmemoración y homenaje a la declaración de independencia
que hiciera don José de San Martín en Lima, el año 1821.
Este suceso corresponde a uno
de los hechos más importantes en la historia no solo del Perú, sino de América,
ya que fue el punto de partida para consolidar la independencia de los países vecinos.
El 28 de julio de 1821, a las
10 de la mañana, don José de San Martín proclamó la independencia del Perú
desde la Plaza Mayor de Lima. En la ceremonia, estuvo secundado por autoridades
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, altos miembros del clero y
jefes militares.
El
marqués de Montemira acompañaba al libertador, llevando como estandarte la
primera bandera. Don José de San Martín pronunció ante un público de más de 16
000 personas las siguientes palabras: “El Perú es desde este momento libre
e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su
causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva
la libertad! ¡Viva la independencia!”.
Las políticas públicas
son un conjunto de acciones y decisiones encaminadas a solucionar problemas
propios de la sociedad. Es decir, son las respuestas que el Estado formula a
través de sus funcionarios, con la finalidad de prevenir o solucionar una
problemática o demanda específica de su población.
Te mostramos un ejemplo de las acciones que el Estado viene realizando
en favor de la diversidad cultural. Para conocerlo, lee la información del
texto “Un buen ejemplo de respeto a las lenguas
originarias de las personas en el Poder Judicial”,
que se encuentra en la sección “Recursos” de esta plataforma.
Luego de la lectura, te invitamos a responder
las siguientes preguntas:
1. ¿En qué consiste la iniciativa de la Corte Superior de
Justicia de Arequipa con relación a las
personas que hablan quechua?
2. ¿Consideras que estas acciones contribuyen al respeto y
valoración de la diversidad cultural en
nuestro país?, ¿por qué?
3. ¿A los 199 años de independencia del Perú, qué acciones
crees que se podrían realizar en tu
familia o barrio para contribuir al respeto y valoración de la diversidad cultural en tu comunidad y el país?
RECURSO: Un buen ejemplo de respeto a las lenguas originarias de las personas en
el Poder Judicial
A
continuación, te invitamos a conocer un ejemplo de política pública
implementada por el Estado en la ciudad de Arequipa, que tiene la finalidad de
atender a las personas quechuahablantes en su propio idioma. Veamos:
Implementación del
servicio de interpretación y/o traducción en lenguas originarias del país, en
la Corte Superior de Justicia de Arequipa
Adaptado de Ministerio de Cultura. (2018). Buenas prácticas
interculturales en gestión pública 2014-2016. https://
centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/buenas-practicas-concurso2014-2016.pdf
Con tu familia • Reúne a tus familiares y preséntales
las respuestas que escribiste respecto al dilema de Ernesto. En qué aspectos
están de acuerdo contigo. Mejora tus respuestas.
Pide a tus familiares que te cuenten alguna
noticia o caso que conozcan sobre buenas iniciativas de instituciones del
Estado para atender la diversidad cultural del Perú.
Si no
supieran algún caso o noticia, busquen en Internet
Reflexiona
• Te invitamos a reflexionar y completar la
siguiente tarjeta de salida, en tu cuaderno u hoja de reúso:
¿Cuál es el dilema en el caso de Ernesto? Descríbelo brevemente
ResponderBorrarQue tiene que decidir entre sus amigos que se burlan de Alexis o defender a Alexis que está siendo discriminado por hablar otro idioma
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarSoy jair .No ala discriminacion es un dilema decidir entre tus amistades cuando se burlan de otros x q lo estan descriminando pero tampoco nosotros no debemos permiten q nuestras amistades u otras personas descrimine por que todos son iguales ante Dios
ResponderBorrarMis no ala discriminación por qué qudos somos iguales no podemos insultar a los demás por raza religión o constumbres
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