miércoles, 15 de julio de 2020



IE 5083 “SMP”
ACTIVIDAD WEB:                            AREA:PS                                                    DIA: 15-07-2020

Investigamos en diversas fuentes los orígenes de las manifestaciones culturales (parte 2)

Competencia: Construye interpretaciones históricas.

Nuestra meta: Explicar con tus propias palabras el origen de una manifestación cultural (Hatajos de Pallas), haciendo énfasis en la presencia de elementos culturales de origen peruano y de culturas de otros continentes.
Inicio
RECUERDA:
Hasta el día de ayer hemos dado los cuatro primeros pasos de nuestra investigación como historiadores:
(1) planteamiento de preguntas,
(2) formulación de hipótesis,
 (3) interpretación de fuentes 
(4) ubicación del tiempo en la que aparecen las danzas.
Hoy daremos el paso (5), que consiste en resumir nuestros principales descubrimientos.

DESARROLLO

En primer lugar, te pedimos que elijas una de las danzas estudiadas (Hatajo de Pallas o los Avelinos) para dar a conocer los resultados de tu investigación.
Para dar a conocer los principales descubrimientos de la danza que elegimos, tendremos que responder en nuestras propias palabras algunas de las preguntas que contestamos el día 1 y 2. Es decir, escribiremos un texto breve que describa dónde y cuándo se originó esta danza.
Asimismo, quiénes la crearon y qué motivos tuvieron para crear esta danza. También puedes expresar alguna enseñanza o lección que aprendiste de la historia de la danza. También daremos a conocer cómo en la danza Hatajo de Pallas se encuentran unidos elementos de diversas culturas, por ejemplo, de la cultura andina, española y afroperuana. De esta manera, nos percataremos que la diversidad cultural ayuda a que se generen nuevas manifestaciones culturales.
 Finalmente, haz  una comparación entre una de las danzas investigadas y una fiesta de origen amazónico

Con tu familia
 • Reúne a tu familia: - Presenta tus respuestas a tus familiares.
Pídeles que te hagan sugerencias para mejorar tu trabajo.
- Comenta con tus familiares las enseñanzas y lecciones que te deja la investigación realizada sobre las danzas.

Reflexiona:
Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Cuál ha sido la parte más interesante de toda tu investigación? ¿Por qué?
2. ¿Cuál ha sido la parte que menos te ha interesado? ¿Por qué?
3. ¿Cuál ha sido el aprendizaje o hallazgo que más te ha sorprendido?
4. ¿Qué cosas no has entendido bien y qué podrías hacer para comprender mejor aquello que no has entendido? 5. ¿Qué nuevas preguntas te han surgido sobre el tema?
6. ¿Te sientes capaz de hacer una nueva investigación? ¿Cómo lo harías?


  
RECURSOS:   FICHA 1

Comunico los descubrimientos de mi investigación
Actividad 1
El paso (5) de nuestra investigación consiste en elaborar un relato de resumen acerca del origen de una de las danzas que hemos estudiado. Escoge una de las danzas (Hatajo de Pallas o los Avelinos) y escribe un resumen acerca de los principales descubrimientos que hiciste al realizar tu investigación.
 Luego, explica por qué consideras que estos descubrimientos deben conocerlos tus familiares y personas en general.

Actividad 2  
 Lee el siguiente artículo y responde las preguntas:

DANZA HATAJO DE PALLAS

Fuente histórica
Danzas peruanas son declaradas patrimonio inmaterial de la Unesco
La Unesco incluyó este jueves en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las danzas contemporáneas peruanas de «Hatajo de Negritos» y Las Pallitas, típicas de la ciudad de Chincha.
«Acompañadas de músicas y canciones, estas expresiones culturales forman parte de las celebraciones navideñas. Son representaciones bíblicas de la visita de los pastores al Niño Jesús y de la llegada de los Reyes Magos en las que se mezclan tres corrientes culturales», afirmó el organismo en un comunicado.
El «Hatajo de los Negritos» es bailado por varones que zapatean al son de violín y campanillas a la vez que cantan, mientras que en «Las Pallitas» las protagonistas son mujeres que zapatean y cantan al ritmo de una guitarra.
La decisión sobre esas danzas del departamento de Ica la tomó el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se reúne desde el pasado lunes en la capital colombiana para analizar y debatir sobre 41 manifestaciones postuladas para sumarse a la lista.
El organismo afirmó que con esas expresiones culturales los peruanos representan los valores del «mundo andino prehispánico, el catolicismo europeo y el legado de los ritmos musicales de los africanos» que llegaron al país en la época de la colonia.
«De esta compleja confluencia de diversas culturas surgieron esas dos danzas, representativas de la identidad de los afroperuanos y mestizos», agregó el ente.
La Unesco resaltó que estas manifestaciones culturales son «verdaderos símbolos de devoción religiosa y contemplación espiritual», y detalló que en cada una se congregan hasta medio centenar de bailarines. «Las jóvenes generaciones se familiarizan con estas dos expresiones del patrimonio cultural vivo desde la más tierna infancia. Alentados por los adultos, los niños aprenden en signo de devoción a cantar numerosos villancicos navideños, así como a zapatear y ejecutar pasos de baile», concluyó.
Ministerio de Cultura (2012) El hatajo para el Niño. 18p.

Responde las siguientes preguntas:
 - ¿Cómo contribuyó la cultura de los afrodescendientes peruanos a la creación de esta danza?
- ¿Cómo contribuyó la cultura de los españoles para la creación de esta danza?
 - ¿Cómo contribuyó la cultura de los indígenas peruanos a la creación de esta danza?


 RECURSOS

FICHA 2
LA FIESTA DEL PIJUAYO

 Lee el texto y responde las preguntas:

En la Amazonía peruana, la cultura de los uitotos celebra la cosecha con La Fiesta del Pijuayo.
Así cuenta Rember Comuillama Yahuarcani:

Esta fiesta se realiza en el tiempo del pijuayo para celebrar la cosecha; damos gracias a Buinaima por habernos dado el fruto. Lo celebramos con bebida de cahuana, carne del monte, casabe; y los hombres lamemos ampiri y mascamos tabaco. Durante toda la fiesta los hombres danzan y toman y al atardecer aparecen los jomas”, que son quienes usan el traje del mono blanco.
Ellos salen del monte; pero no se sabe quiénes son; salen danzando, agarrados cada uno de su rabo, traen con ellos su bogo, que es una macana de palo sangre. Llegan en un momento en que la gente está desprevenida, que no tiene cuidado de nada. 
Ellos entran a la maloca y comienzan a hacer sus travesuras: cortan las hamacas, derraman la cahuana, botan el casabe y a la gente con la carne. […] Como ellos usan el traje del mono blanco, imitan lo que hace el mono; así como es el mono, así también quieren ser ellos”.
(Landolt, 2005: 43-44)

MINISTERIO DE EDUCACION (2007) Serie 2 para estudiantes de Secundaria Historia del Arte Peruano. p.15



El Pijuayo es una fruta rico en aceites esenciales, vitaminas A y E, fibras y almidón, lo que lo convierte en un alimento completo, fortificante y equilibrado.

GLOSARIO

Buinaima: Es el creador de la cultura Uitoto, un hombre de la selva. Lleva el arcoíris como cabellera y sueña a colores. Crea la Tierra a partir de un sueño, le da forma a planicies y montes. Transforma el agua con un escupitajo, en anillos de ondas claras y pasajeras. Puede sostener el firmamento, salvar de la tormenta y hacer que el sol brille. Convierte el agua en barro. Se desliza en la Tierra y forma planicies y cerros.

Ampiri: Mezcla de tabaco y una sal especial.
Macana: Garrote grueso de madera dura y pesada.
Maloca: Casa comunal en la Amazonia.
Casabe: Es un tipo de pan crujiente, delgado.

Responde las siguientes preguntas:

- ¿De qué trata el texto?
- ¿Qué motiva a los uitotos a llevar a cabo esta fiesta?
- ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre esta danza y una de las danzas que investigaste?

1 comentario:

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