IE 5083
“SMP”
ACTIVIDAD
WEB: AREA:PS DIA: 15-07-2020
Investigamos
en diversas fuentes los orígenes de las manifestaciones culturales (parte
2)
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Nuestra meta: Explicar con tus propias palabras el origen de una manifestación cultural
(Hatajos de Pallas), haciendo énfasis en la presencia de elementos culturales
de origen peruano y de culturas de otros continentes.
Inicio
RECUERDA:
Hasta el día de ayer hemos dado los
cuatro primeros pasos de nuestra investigación como historiadores:
(1) planteamiento de preguntas,
(2) formulación de hipótesis,
(3) interpretación de fuentes
(4) ubicación del tiempo en la que
aparecen las danzas.
Hoy daremos el paso (5), que consiste en resumir nuestros principales descubrimientos.
DESARROLLO
En primer lugar, te pedimos que elijas
una de las danzas estudiadas (Hatajo de Pallas o los Avelinos) para dar a
conocer los resultados de tu investigación.
Para dar a conocer los principales descubrimientos de la
danza que elegimos, tendremos que responder en nuestras propias palabras
algunas de las preguntas que contestamos el día 1 y 2. Es decir, escribiremos
un texto breve que describa dónde y cuándo se originó esta danza.
Asimismo, quiénes la crearon y qué motivos tuvieron para
crear esta danza. También puedes expresar alguna enseñanza o lección que
aprendiste de la historia de la danza. También daremos a conocer cómo en la
danza Hatajo de Pallas se encuentran unidos
elementos de diversas culturas, por ejemplo, de la cultura andina, española y
afroperuana. De esta manera, nos percataremos que la diversidad cultural ayuda
a que se generen nuevas manifestaciones culturales.
Finalmente, haz una comparación entre una de las danzas
investigadas y una fiesta de origen amazónico
Con tu
familia
• Reúne a tu familia: - Presenta tus respuestas a tus
familiares.
Pídeles que te hagan
sugerencias para mejorar tu trabajo.
- Comenta con tus
familiares las enseñanzas y lecciones que te deja la investigación realizada
sobre las danzas.
Reflexiona:
Contesta las siguientes
preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Cuál ha sido la parte más interesante
de toda tu investigación? ¿Por qué?
2. ¿Cuál ha sido la parte que menos te ha
interesado? ¿Por qué?
3. ¿Cuál ha sido el aprendizaje o hallazgo
que más te ha sorprendido?
4. ¿Qué cosas no has entendido bien y qué
podrías hacer para comprender mejor aquello que no has entendido? 5. ¿Qué nuevas preguntas te han surgido sobre el
tema?
6. ¿Te sientes capaz de hacer una nueva
investigación? ¿Cómo lo harías?
RECURSOS:
FICHA 1
Comunico los descubrimientos de mi
investigación
Actividad 1
El paso (5) de nuestra
investigación consiste en elaborar un relato de resumen acerca del origen de
una de las danzas que hemos estudiado. Escoge una de las danzas (Hatajo de
Pallas o los Avelinos) y escribe un resumen acerca de los principales
descubrimientos que hiciste al realizar tu investigación.
Luego, explica por qué consideras que estos
descubrimientos deben conocerlos tus familiares y personas en general.
Actividad 2
Lee el siguiente artículo y responde las preguntas:
DANZA
HATAJO DE PALLAS
Fuente histórica
Danzas peruanas son declaradas
patrimonio inmaterial de la Unesco
La Unesco incluyó este jueves en su
Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las danzas
contemporáneas peruanas de «Hatajo de Negritos» y
“Las
Pallitas”, típicas de la ciudad de Chincha.
«Acompañadas
de músicas y canciones, estas expresiones culturales forman parte de las
celebraciones navideñas. Son representaciones bíblicas de la visita de los
pastores al Niño Jesús y de la llegada de los Reyes Magos en las que se mezclan
tres corrientes culturales», afirmó el organismo en un comunicado.
El «Hatajo de los Negritos» es bailado
por varones que zapatean al son de violín y campanillas a la vez que cantan,
mientras que en «Las Pallitas» las protagonistas son mujeres que zapatean y
cantan al ritmo de una guitarra.
La decisión sobre esas danzas del
departamento de Ica la tomó el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia
del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se reúne desde el pasado
lunes en la capital colombiana para analizar y debatir sobre 41 manifestaciones
postuladas para sumarse a la lista.
El organismo afirmó que con esas
expresiones culturales los peruanos representan los valores del «mundo andino
prehispánico, el catolicismo europeo y el legado de los ritmos musicales de los
africanos» que llegaron al país en la época de la colonia.
«De
esta compleja confluencia de diversas culturas surgieron esas dos danzas,
representativas de la identidad de los afroperuanos y mestizos»,
agregó el ente.
La Unesco resaltó que estas
manifestaciones culturales son «verdaderos símbolos de devoción
religiosa y contemplación espiritual», y detalló que en cada una se
congregan hasta medio centenar de bailarines. «Las jóvenes generaciones se
familiarizan con estas dos expresiones del patrimonio cultural vivo desde la
más tierna infancia. Alentados por los adultos, los niños aprenden en signo de
devoción a cantar numerosos villancicos navideños, así como a zapatear y
ejecutar pasos de baile», concluyó.
Ministerio de Cultura (2012) El hatajo
para el Niño. 18p.
Responde las siguientes preguntas:
- ¿Cómo
contribuyó la cultura de los afrodescendientes peruanos a la creación de esta
danza?
- ¿Cómo contribuyó la cultura de los españoles
para la creación de esta danza?
- ¿Cómo contribuyó la cultura de los indígenas peruanos a la
creación de esta danza?
FICHA 2
LA FIESTA DEL PIJUAYO
Lee el texto y responde las preguntas:
En la Amazonía peruana, la cultura de los uitotos celebra la cosecha con
La Fiesta del Pijuayo.
Así cuenta Rember Comuillama Yahuarcani:
“Esta fiesta se realiza en el tiempo
del pijuayo para celebrar la cosecha; damos gracias a Buinaima por habernos
dado el fruto. Lo celebramos con bebida de cahuana, carne del monte, casabe; y
los hombres lamemos ampiri y mascamos tabaco. Durante toda la fiesta los
hombres danzan y toman y al atardecer aparecen los “jomas”, que son quienes usan el traje del mono blanco.
Ellos salen del monte; pero no se sabe quiénes son; salen
danzando, agarrados cada uno de su rabo, traen con ellos su bogo, que es una
macana de palo sangre. Llegan en un momento en que la gente está desprevenida,
que no tiene cuidado de nada.
Ellos entran a la maloca y comienzan a hacer sus
travesuras: cortan las hamacas, derraman la cahuana, botan el casabe y a la
gente con la carne. […] Como ellos usan el traje del mono blanco, imitan lo que
hace el mono; así como es el mono, así también quieren ser ellos”.
(Landolt, 2005: 43-44)
MINISTERIO DE EDUCACION (2007) Serie 2 para estudiantes de Secundaria
Historia del Arte Peruano. p.15
GLOSARIO
Buinaima:
Es el creador de la cultura Uitoto, un hombre de la selva. Lleva el arcoíris
como cabellera y sueña a colores. Crea la Tierra a partir de un sueño, le da
forma a planicies y montes. Transforma el agua con un escupitajo, en anillos de
ondas claras y pasajeras. Puede sostener el firmamento, salvar de la tormenta y
hacer que el sol brille. Convierte el agua en barro. Se desliza en la Tierra y
forma planicies y cerros.
Ampiri: Mezcla
de tabaco y una sal especial.
Macana:
Garrote grueso de madera dura y pesada.
Maloca:
Casa comunal en la Amazonia.
Casabe: Es
un tipo de pan crujiente, delgado.
Responde las siguientes preguntas:
- ¿De
qué trata el texto?
- ¿Qué
motiva a los uitotos a llevar a cabo esta fiesta?
- ¿Qué
semejanzas y diferencias encuentras entre esta danza y una de las danzas que
investigaste?
Mis buenas días a mi me gustó la clase sobre todo las danzas
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