IE.5083 “SMP”
ACTIVIDAD
WEB: AREA:PS
DIA: 14-07-2020
Ubicamos en el tiempo el origen de
las manifestaciones culturales
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Nuestra meta:
- Elaborar una línea de
tiempo sobre el origen de las manifestaciones culturales del Perú.
Ayer desarrollamos los tres primeros
pasos de nuestra investigación como historiadores:
(1) planteamiento de preguntas,
(2) formulación de hipótesis y
(3) interpretación de fuentes. Ahora veremos
el
(4) comprender el momento de la historia
en el que aparecen las danzas que venimos investigando.
Para ello, es importante estudiar las épocas
de la historia del Perú que a continuación presentamos:
A continuación, te brindamos algunas
sugerencias para el desarrollo de las preguntas de la actividad 1 contenida en
la ficha:
Respecto a las preguntas
a) ¿En qué año o siglo empezaron a practicarse estas danzas y
por qué? ¿Cuántos años se vienen practicando estas danzas hasta la actualidad? Justifica tu respuesta
Te sugerimos, durante
la lectura de las fuentes, anotar los años o siglos en que se comenzaron a
practicar las danzas estudiadas. Recuerda que cuando se mencionen los siglos es
importante saber convertirlos a años. Por ejemplo, si se menciona siglo XIX, se
refiere a los hechos ocurridos entre los años 1801 y 1900. Otro ejemplo
menciona al siglo XX, que se referirá a los hechos ocurridos entre los años
1901 a 2000. Para saber cuánto tiempo se vienen practicando estas danzas, una
manera de obtenerlo es restando el año en que nos encontramos hoy en día (2020)
menos el año en que se inició la práctica de estas danzas. Por ejemplo, en la
danza Hatajo de Pallas, pongamos como fecha de origen el año 1866, fundación
del pueblo de El Carmen. Luego, restamos nuestro año actual 2020 menos 1866. El
resultado será 154 años que se viene practicando esta danza (duración). Ahora
te toca seguir este mismo procedimiento para la danza Los Avelinos o puedes seguir
tu propia estrategia.
b) ¿Cuál de las danzas
apareció primero? Justifica tu respuesta
Una manera de obtener qué danza apareció primero implica que
compares el año de antigüedad de cada danza y luego la que tenga una mayor cantidad
de años de duración es la que apareció primero. Por ejemplo, si una danza (X)
apareció el año 1915 y otra danza (Y) apareció el año 1895, ¿cuál crees que
apareció primero? ¡Correcto! Esto quiere decir que la danza (Y) apareció
primero, pues mientras la danza (X) ha existido durante 105 años, la danza (Y)
ha existido durante de 125 años. Entonces la danza (Y) apareció antes que la
danza (X). ¿Cuántos años antes? Puedes seguir este mismo procedimiento para
determinar qué danza apareció primero, Hatajo de Pallas o los Avelinos, o
puedes trazar tu propia estrategia.
c) ¿A qué periodo de
la historia del Perú pertenecen Las Pallas y Los Avelinos? ¿Prehispánico,
virreinal o republicano? Justifica tu
respuesta
Para que ubiques el periodo
de la historia a la que pertenecen las danzas, una estrategia es identificar el
año o siglo en que apareció la danza, luego ver en qué época se ubica este año
o siglo. Para aplicar esta estrategia, necesitas recordar los años en que
inicia y terminan estos periodos de la historia del Perú.
Observa el siguiente
gráfico:
Por ejemplo, la danza
de los Avelinos se originó a inicios del siglo XX, es decir, entre los años
1901 y 1910. Ahora bien, de acuerdo al organizador gráfico sobre los periodos
de la historia del Perú, los hechos acontecidos entre los años 1901 y 1910 se
encuentran comprendidos entre 1821 y la actualidad, es decir, pertenecen al
periodo republicano. Entonces Hatajo de Pallas es una danza que se originó en
la época republicana.
Ahora establece el periodo
en el que apareció la danza Hatajo de Pallas siguiendo la estrategia mostrada o
creando una propia.
En lo referente a la
pregunta d)
Elabora una línea de tiempo sobre el origen de cada
danza, la línea de
tiempo debe mostrar:
- Año o siglo de inicio de la danza
- Fechas, lugares y
personas importantes relacionadas con cada danza
- Dibujos de los lugares o personas que dieron
origen a las danzas
La elaboración de la línea
de tiempo puede seguir los siguientes procedimientos:
1.- Identifica y selecciona información
relacionada a los hechos de la danza estudiada y organízala de manera
secuencial (aquí te presentamos un ejemplo). Este paso lo puedes registrar
en tu cuaderno.
Por ejemplo: En la
fuente histórica sobre la danza Hatajo de Pallas se obtiene la siguiente
información: - - En 1841, Radiguet vio conjuntos de bailarines negros pidiendo
propinas de casa en casa.
- 1866, año de
fundación del distrito de El Carmen y, según la gente mayor, es el año de
origen de la danza las Pallas.
- Es posible rastrear el origen de ambas
danzas a finales del siglo XIX, aunque podrían ser más antiguas. 2. Selecciona la unidad de tiempo que se utilizará: años, siglos, milenios, épocas, eras. En este caso
es conveniente seleccionar como unidad de tiempo los años, porque los hechos
sobre el origen de las danzas no abarcan siglos, ni milenios, sino años.
3. Determina las medidas (escala)
equivalentes a cada unidad de tiempo (por ejemplo: 1 cm es igual a un año).
En este caso, depende
de ti cuántos centímetros le quieres dar de tamaño a cada año.
Si vas a elaborar tu
línea de tiempo en tu cuaderno, puede ser de un centímetro, en cambio sí lo
hicieras en un papelote, podrías darle más de un centímetro a cada año que
representes.
4. Traza la línea de tiempo y señala los
años (cronología) en la parte inferior o superior.
5. Coloca una leyenda si fuera preciso.
6. Agrega dibujos o imágenes referidos
a los hechos identificados.
7. Observa detenidamente la línea de
tiempo, finalmente ponle un título.
Con tu
familia:
- Presenta las
respuestas de la ficha a tus padres o familiares. Pídeles que te hagan
sugerencias para mejorar tu trabajo.
REFLEXIÓN:
Es importante que
escribas un listado sobre todo lo que aprendiste acerca de las danzas Hatajo de
Pallas y los Avelinos y el periodo de la historia en el cual surgieron. ¿De qué
manera crees que ese momento de la historia influyó sobre la creación de las
danzas?
RECURSO
Elaboramos
líneas de tiempo sobre el origen de las danzas Hatajo de Pallas
y los Avelinos
El cuarto paso de la investigación histórica es
identificar en qué momento de la historia del Perú aparecieron las danzas que
estudiamos. Para ello, lee las fuentes históricas y responde las preguntas:
DANZA HATAJO DE
PALLAS
Lee el siguiente
documento y responde las preguntas:
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DANZA LOS AVELINOS
Lee el siguiente
documento y responde las preguntas:
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Fuente histórica 1
Así también, Radiguet señala que durante la Navidad de 1841 vio en
Lima conjuntos de bailarines negros que danzaban trasladándose de casa en
casa y pedían propinas (citado por Tompkins 2011:159); al respecto, William
Tompkins agrega que estos conjuntos “muestran cierto parecido con las
tradiciones del Hatajo de Negritos, […]
Es también importante señalar como antecedente
histórico el culto a la Virgen del Carmen, patrona del pueblo, cuya
festividad religiosa coincide con los festejos navideños. El culto a esta
virgen se remonta a la fundación del pueblo de El Carmen en 1866 — como se dijo,
el mismo año en que se construyó la iglesia—.
En el mismo derrotero, William Tompkins (1982:160)
señala que la gente mayor del pueblo identifica el origen de las danzas de
Hatajo de Negritos y las Pallitas con esta fecha. […]
Por su parte, Elisa Milaní (entrevista personal, 17 de
diciembre de 2011), nacida en la década de 1930, recuerda que su tía Digna
Villalobos se hacía cargo de las Pallitas, y que su madre le contó que antes
de ella, una señora llamada Celestina estuvo a cargo.
De esta manera, de acuerdo a la memoria de los
informantes, es posible rastrear ambas danzas a finales del siglo XIX, aunque
podrían ser mucho más antiguas.
Ministerio de
Cultura (2012) El hatajo para el Niño. 18p
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Fuente histórica 2
La danza de Los
Avelinos tuvo su origen a principios del siglo XX en el pueblo de San
Gerónimo en el Valle del Mantaro […] Según Zolila Mendoza, la danza Los
Avelinos se originó en una lucha por el poder entre dos ayllus de la
comunidad de San Gerónimo: Huando, el pobre, y Tuna, el rico e influyente.
Aunque Tuna ganó, predeciblemente, la batalla, fue Huando quien creó la danza
de Los Avelinos como una retribución simbólica por su derrota. […]
Desde el
principio, los avelinos fueron el grupo de danzantes que representaba a los
pobres. No sólo vestían harapos y hablaban quechua, sino que también bailaban
música interpretada con instrumentos de viento tradicionales andinos, en vez
de la banda de músicos más elegantes que se había adoptado en la región, que
incluía violín, arpa y clarinete. […]
Durante las
primeras cuatro décadas del siglo XX, y especialmente en los años veinte, la
danza pasó por un proceso de evolución y difusión.
Conforme la gente
de los pueblos de la sierra central comenzó a emigrar hacia las minas y hacia
Lima en busca de trabajo, surgieron sociedades de ayuda mutua conformadas por
los emigrantes de las mismas comunidades, que presentaban la danza en nuevos
escenarios. Como resultado, Los Avelinos fue adoptada por gente de otras
comunidades de la sierra central, quienes después regresaron con otras
versiones del baile a sus pueblos de origen.
Mallon F. (1995) Campesino y Nación. La construcción de
México y Perú poscoloniales. 545 p.
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Luego de leer las fuentes históricas responde las
siguientes preguntas:
De acuerdo a
la información que recogiste de las fuentes, responde:
a) ¿En qué año o siglo empezaron a
practicarse estas danzas y por qué? ¿Cuántos
años se vienen practicando estas danzas hasta la actualidad?
b) ¿Cuál de las danzas apareció primero? Justifica tu respuesta.
c) ¿A qué periodo de la historia del Perú pertenecen las danzas
Hatajo de Pallas y Los Avelinos? ¿prehispánico,
virreinal o republicano? Justifica tu respuesta.
d) Elabora una línea de tiempo sobre el
origen de cada danza.
La línea de tiempo debe mostrar:
- Año o siglo de inicio de la danza.
- Fechas, lugares y personas
importantes relacionadas con cada danza.
- Dibujos de los lugares o personas
que dieron origen a las danzas.
Mis me gusta la historia y está clase me gustó mucho mas
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