lunes, 13 de julio de 2020



IE.5083 “SMP”
ACTIVIDAD WEB:                                            AREA:PS                                                              DIA: 14-07-2020
Ubicamos en el tiempo el origen de las manifestaciones culturales
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Nuestra meta:
- Elaborar una línea de tiempo sobre el origen de las manifestaciones culturales del Perú.
Ayer desarrollamos los tres primeros pasos de nuestra investigación como historiadores:
(1) planteamiento de preguntas,
(2) formulación de hipótesis y
 (3) interpretación de fuentes. Ahora veremos el
(4) comprender el momento de la historia en el que aparecen las danzas que venimos investigando.
 Para ello, es importante estudiar las épocas de la historia del Perú que a continuación presentamos:



A continuación, te brindamos algunas sugerencias para el desarrollo de las preguntas de la actividad 1 contenida en la ficha:
Respecto a las preguntas
 a) ¿En qué año o siglo empezaron a practicarse estas danzas y por qué? ¿Cuántos años se vienen practicando estas danzas hasta la actualidad? Justifica tu respuesta
Te sugerimos, durante la lectura de las fuentes, anotar los años o siglos en que se comenzaron a practicar las danzas estudiadas. Recuerda que cuando se mencionen los siglos es importante saber convertirlos a años. Por ejemplo, si se menciona siglo XIX, se refiere a los hechos ocurridos entre los años 1801 y 1900. Otro ejemplo menciona al siglo XX, que se referirá a los hechos ocurridos entre los años 1901 a 2000. Para saber cuánto tiempo se vienen practicando estas danzas, una manera de obtenerlo es restando el año en que nos encontramos hoy en día (2020) menos el año en que se inició la práctica de estas danzas. Por ejemplo, en la danza Hatajo de Pallas, pongamos como fecha de origen el año 1866, fundación del pueblo de El Carmen. Luego, restamos nuestro año actual 2020 menos 1866. El resultado será 154 años que se viene practicando esta danza (duración). Ahora te toca seguir este mismo procedimiento para la danza Los Avelinos o puedes seguir tu propia estrategia.

b) ¿Cuál de las danzas apareció primero? Justifica tu respuesta
 Una manera de obtener qué danza apareció primero implica que compares el año de antigüedad de cada danza y luego la que tenga una mayor cantidad de años de duración es la que apareció primero. Por ejemplo, si una danza (X) apareció el año 1915 y otra danza (Y) apareció el año 1895, ¿cuál crees que apareció primero? ¡Correcto! Esto quiere decir que la danza (Y) apareció primero, pues mientras la danza (X) ha existido durante 105 años, la danza (Y) ha existido durante de 125 años. Entonces la danza (Y) apareció antes que la danza (X). ¿Cuántos años antes? Puedes seguir este mismo procedimiento para determinar qué danza apareció primero, Hatajo de Pallas o los Avelinos, o puedes trazar tu propia estrategia.
c) ¿A qué periodo de la historia del Perú pertenecen Las Pallas y Los Avelinos? ¿Prehispánico, virreinal o republicano? Justifica tu respuesta
Para que ubiques el periodo de la historia a la que pertenecen las danzas, una estrategia es identificar el año o siglo en que apareció la danza, luego ver en qué época se ubica este año o siglo. Para aplicar esta estrategia, necesitas recordar los años en que inicia y terminan estos periodos de la historia del Perú. 
Observa el siguiente gráfico:
Por ejemplo, la danza de los Avelinos se originó a inicios del siglo XX, es decir, entre los años 1901 y 1910. Ahora bien, de acuerdo al organizador gráfico sobre los periodos de la historia del Perú, los hechos acontecidos entre los años 1901 y 1910 se encuentran comprendidos entre 1821 y la actualidad, es decir, pertenecen al periodo republicano. Entonces Hatajo de Pallas es una danza que se originó en la época republicana.
Ahora establece el periodo en el que apareció la danza Hatajo de Pallas siguiendo la estrategia mostrada o creando una propia.
En lo referente a la pregunta d)
Elabora una línea de tiempo sobre el origen de cada danza, la línea de tiempo debe mostrar:
 - Año o siglo de inicio de la danza
- Fechas, lugares y personas importantes relacionadas con cada danza
 - Dibujos de los lugares o personas que dieron origen a las danzas
La elaboración de la línea de tiempo puede seguir los siguientes procedimientos:
1.- Identifica y selecciona información relacionada a los hechos de la danza estudiada y organízala de manera secuencial (aquí te presentamos un ejemplo). Este paso lo puedes registrar en tu cuaderno.
Por ejemplo: En la fuente histórica sobre la danza Hatajo de Pallas se obtiene la siguiente información: - - En 1841, Radiguet vio conjuntos de bailarines negros pidiendo propinas de casa en casa.
- 1866, año de fundación del distrito de El Carmen y, según la gente mayor, es el año de origen de la danza las Pallas.
 - Es posible rastrear el origen de ambas danzas a finales del siglo XIX, aunque podrían ser más antiguas. 2. Selecciona la unidad de tiempo que se utilizará: años, siglos, milenios, épocas, eras. En este caso es conveniente seleccionar como unidad de tiempo los años, porque los hechos sobre el origen de las danzas no abarcan siglos, ni milenios, sino años.
3. Determina las medidas (escala) equivalentes a cada unidad de tiempo (por ejemplo: 1 cm es igual a un año).
En este caso, depende de ti cuántos centímetros le quieres dar de tamaño a cada año.
Si vas a elaborar tu línea de tiempo en tu cuaderno, puede ser de un centímetro, en cambio sí lo hicieras en un papelote, podrías darle más de un centímetro a cada año que representes.
4. Traza la línea de tiempo y señala los años (cronología) en la parte inferior o superior.
5. Coloca una leyenda si fuera preciso.
6. Agrega dibujos o imágenes referidos a los hechos identificados.
7. Observa detenidamente la línea de tiempo, finalmente ponle un título.
Con tu familia:
- Presenta las respuestas de la ficha a tus padres o familiares. Pídeles que te hagan sugerencias para mejorar tu trabajo.
REFLEXIÓN:
Es importante que escribas un listado sobre todo lo que aprendiste acerca de las danzas Hatajo de Pallas y los Avelinos y el periodo de la historia en el cual surgieron. ¿De qué manera crees que ese momento de la historia influyó sobre la creación de las danzas?
RECURSO Elaboramos líneas de tiempo sobre el origen de las danzas Hatajo de Pallas
y los Avelinos
El cuarto paso de la investigación histórica es identificar en qué momento de la historia del Perú aparecieron las danzas que estudiamos. Para ello, lee las fuentes históricas y responde las preguntas:
DANZA HATAJO DE PALLAS
Lee el siguiente documento y responde las preguntas:

DANZA LOS AVELINOS
Lee el siguiente documento y responde las preguntas:
Fuente histórica 1
 Así también, Radiguet señala que durante la Navidad de 1841 vio en Lima conjuntos de bailarines negros que danzaban trasladándose de casa en casa y pedían propinas (citado por Tompkins 2011:159); al respecto, William Tompkins agrega que estos conjuntos “muestran cierto parecido con las tradiciones del Hatajo de Negritos, […]

Es también importante señalar como antecedente histórico el culto a la Virgen del Carmen, patrona del pueblo, cuya festividad religiosa coincide con los festejos navideños. El culto a esta virgen se remonta a la fundación del pueblo de El Carmen en 1866 — como se dijo, el mismo año en que se construyó la iglesia—.
En el mismo derrotero, William Tompkins (1982:160) señala que la gente mayor del pueblo identifica el origen de las danzas de Hatajo de Negritos y las Pallitas con esta fecha. […]
Por su parte, Elisa Milaní (entrevista personal, 17 de diciembre de 2011), nacida en la década de 1930, recuerda que su tía Digna Villalobos se hacía cargo de las Pallitas, y que su madre le contó que antes de ella, una señora llamada Celestina estuvo a cargo.
De esta manera, de acuerdo a la memoria de los informantes, es posible rastrear ambas danzas a finales del siglo XIX, aunque podrían ser mucho más antiguas.
Ministerio de Cultura (2012) El hatajo para el Niño. 18p

Fuente histórica 2
La danza de Los Avelinos tuvo su origen a principios del siglo XX en el pueblo de San Gerónimo en el Valle del Mantaro […] Según Zolila Mendoza, la danza Los Avelinos se originó en una lucha por el poder entre dos ayllus de la comunidad de San Gerónimo: Huando, el pobre, y Tuna, el rico e influyente. Aunque Tuna ganó, predeciblemente, la batalla, fue Huando quien creó la danza de Los Avelinos como una retribución simbólica por su derrota. […]
Desde el principio, los avelinos fueron el grupo de danzantes que representaba a los pobres. No sólo vestían harapos y hablaban quechua, sino que también bailaban música interpretada con instrumentos de viento tradicionales andinos, en vez de la banda de músicos más elegantes que se había adoptado en la región, que incluía violín, arpa y clarinete. […]
Durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, y especialmente en los años veinte, la danza pasó por un proceso de evolución y difusión.
Conforme la gente de los pueblos de la sierra central comenzó a emigrar hacia las minas y hacia Lima en busca de trabajo, surgieron sociedades de ayuda mutua conformadas por los emigrantes de las mismas comunidades, que presentaban la danza en nuevos escenarios. Como resultado, Los Avelinos fue adoptada por gente de otras comunidades de la sierra central, quienes después regresaron con otras versiones del baile a sus pueblos de origen.
Mallon F. (1995) Campesino y Nación. La construcción de México y Perú poscoloniales. 545 p.
Luego de leer las fuentes históricas responde las siguientes preguntas:
 De acuerdo a la información que recogiste de las fuentes, responde:
a) ¿En qué año o siglo empezaron a practicarse estas danzas y por qué? ¿Cuántos años se vienen practicando estas danzas hasta la actualidad?
b) ¿Cuál de las danzas apareció primero? Justifica tu respuesta.
 c) ¿A qué periodo de la historia del Perú pertenecen las danzas Hatajo de Pallas y Los Avelinos? ¿prehispánico, virreinal o republicano? Justifica tu respuesta.
d) Elabora una línea de tiempo sobre el origen de cada danza. 
La línea de tiempo debe mostrar:
 - Año o siglo de inicio de la danza.
- Fechas, lugares y personas importantes relacionadas con cada danza.
- Dibujos de los lugares o personas que dieron origen a las danzas.

1 comentario:

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...