martes, 25 de agosto de 2020

 SEMANA 21: UN RECUERDO ESPECIAL DE MI FAMILIA Y MI COMUNIDAD

DIA 25.08.2020

Actividad: Los juegos recreativos favoritos de mi infancia

Competencia: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos


https://www.youtube.com/watch?v=nTOueuV4iJg

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

• ¿Cuál es tu juego recreativo favorito?, ¿quién te enseñó a jugarlo?

• ¿Recuerdas cuáles han sido tus juegos recreativos favoritos en años anteriores?

• ¿Conoces los juegos recreativos favoritos de infancia de tus familiares?

Indaga:

Elabora, en tu cuaderno o en una hoja reusable, una lista de tus juegos favoritos

actuales y, otra, de aquellos que jugabas cuando eras pequeña o pequeño. Trata de recordar qué

edad tenías cuando los jugabas y con qué lo hacías:

¿Usabas algún juguete u objeto?,

¿jugabas sola o solo o con otras personas?, ¿en qué consistía cada juego?

Ahora, profundiza en tus recuerdos para que tengas elementos a partir de los cuales narrar y dibujar. En tu cuaderno o en una hoja reusable, elabora la tabla que se muestra como ejemplo. Realiza 4 columnas y tantas filas como años de vida tengas.

Por ejemplo, si tienes 


Completa la tabla con la información de tus recuerdos y de las listas iniciales que hiciste.

Amplía tu indagación sobre otros juegos que te gustaban preguntando a tus familiares lo siguiente: ¿Recuerdan otros juegos que me gustaba realizar?, ¿cómo los jugaba?

Registra en tu tabla toda la información que puedas. No importa si hay más de un juego por edad, la idea es que tengas opciones para elegir.

Planifica:

Ahora que ya tienes la información sobre tus juegos recreativos favoritos, debes elegir entre 6 y 8 juegos de tu infancia y narrar una breve historia sobre ellos a través de la técnica “teatro de papel”. Antes de hacerlo, prepara el escenario.


EL TEATRO DE PAPEL

Es una técnica artística que consiste en presentar una obra mediante dibujos llamativos en láminas de papel, los que se muestran a los espectadores a través de un pequeño escenario de cartón. La actriz o el actor va pasando las láminas mientras va narrando la historia escrita detrás de cada una de ellas. En el teatro de papel, predomina la representación de textos narrativos, tales como las fábulas, los cuentos y las leyendas.

Elabora el escenario:

Busca una caja (de zapatos, de cereal u otro producto) y hojas de papel de reúso o cartulinas. Recorta el fondo y la tapa de la caja, y haz dos ventanas.

Por una de esas ventanas presentarás cada lámina, por ello, debes asegurarte de que las hojas entren con exactitud dentro de ella. Deja abierto uno de los lados pequeños de la caja, a manera de ranura, ya que por esta introducirás tus láminas. Inspirarte y, si deseas, pinta o decora la caja y el marco de las ventanas. Puedes pedir ayuda a un familiar para realizar los cortes y la decoración.


Explora con la narración y la ilustración:

Revisa tus anotaciones sobre los juegos recreativos que hiciste. Elige entre 6 y 8 juegos de tu infancia y escribe cómo han ido cambiando a lo largo de tu vida. Piensa en cuáles son los juegos que recuerdas con mayor cariño y por qué. En hojas de papel de reúso, describe cada juego y explora haciendo dibujos que lo representen. Toma en cuenta lo que has indagado; por ejemplo, si jugabas solo o con otras personas, si usabas algunos objetos, si jugabas corriendo o sentada o sentado en el suelo, entre otros detalles.


Elabora bocetos sobre los juegos en cada lámina, así podrás ir ensayando cómo se verá tu idea general. En una página de la hoja, haz un dibujo alusivo al juego y, en la otra, escribe un texto que lo describa. • Lado del dibujo: la ilustración debe ser grande, que abarque toda la página, a fin de que las espectadoras y los espectadores puedan verla fácilmente. Ensaya pintar el fondo de la imagen para captar mejor la atención. Trata de transmitir, mediante tu dibujo, el sentimiento que tienes hacia el juego. • Lado del texto: escribe un texto corto o un párrafo sencillo en el que describas el juego o cuentes lo que sentías al realizarlo o qué era lo que disfrutabas más de él. Incluye en tu texto la edad

que tenías cuando lo practicabas. Muestra tus bocetos a algún familiar. Cuéntale de tu proyecto y pídele algunas sugerencias. Evalúa si las tomarás en cuenta para mejorar tu trabajo.

Elabora las láminas finales:

Elabora las láminas que conformarán tu presentación. Asegúrate de que puedas

introducirlas y extraerlas fácilmente de la caja que será el escenario.

Ensaya la interpretación:

Uno de los aspectos más importantes del teatro de papel es la interpretación. No basta con leer los textos de manera neutral, es importante leerlos con determinada entonación a partir de la intención que se tenga. Según lo que quieras resaltar en cada lámina, enfatiza en algunas palabras para llamar la atención del público. Modula tu voz y dale el efecto dramático que consideres necesario a tu narración, a fin de representar lo dibujado en cada lámina. Por ejemplo, si quieres contar sobre la etapa de cuando eras una/un bebé, puedes hacerlo modulando tu voz como si lo fueras aún o como si le hablaras a alguno: con cuidado y ternura; si quieres contar sobre un juego en el que corrías mucho, puedes hacerlo con voz agitada, como si hubieras corrido demasiado.

Recuerda que la correspondencia entre los textos y los dibujos debe ser completa, debido a que la audiencia mira y escucha simultáneamente.

Prepara la función del teatro de papel: 

Ordena las láminas en función de la secuencia en que contarás tu historia. Verifica que todas las ilustraciones estén del mismo lado y en la posición correcta. Introduce cada lámina por la ranura que dejaste libre. Prueba que entren y salgan con facilidad, y que puedas leer sin dificultad el texto escrito en el reverso del dibujo. Ensaya la lectura de los textos y la interpretación hasta que encuentres la forma que más te guste. Coloca el teatro de papel sobre una mesa o a una altura apropiada para que el público pueda verlo con facilidad, ubícate detrás de él y ensaya la presentación. Luego de un par de ensayos, invita a tus familiares a disfrutar de la función. Pídeles que se ubiquen delante del escenario. ¡Función! Si deseas, pide a un familiar que tome fotos del desarrollo de la presentación.


Comparte en familia

Después de la función, conversa con tus familiares sobre tus juegos de infancia y cómo han ido cambiando. Pregúntales qué les gustó más de tu presentación y en qué podrías mejorar. Pídeles que te comenten sobre sus juegos favoritos de infancia y compáralos con los tuyos.


Evalúa tu trabajo y reflexiona

Anota las respuestas de las siguientes preguntas en una hoja reusable y guárdala en tu portafolio personal: 

• ¿Qué he aprendido en esta actividad? 

• ¿Qué nuevas ideas tengo sobre los juegos recreativos de mi infancia? 

• ¿En qué se parecen o diferencian los juegos recreativos de mi infancia con los juegos recreativos de mis familiares? 

• ¿En qué otros proyectos puedo aplicar el teatro de papel?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...