martes, 25 de agosto de 2020

 

 SEMANA: 21                  WEB: APRENDO EN CASA        DÍA: 1

FECHA: 24 – 08 – 2020                                                      ÁREA: Personal Social

TEMA: COMPARTIMOS RECUERDOS SIGNIFICATIVOS EN FAMILIA

TITULO DE LA ACTIVIDAD: “DESCUBRIMOS CAMBIOS Y PERMANENCIAS EN OBJETOS SIGNIFICATIVOS (PARTE 1)

COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas

DESEMPEÑO: Secuencia distintos hechos de la historia local, regional y nacional de los siglos XIX y XX; identifica cambios, permanencias y simultaneidades.

INICIO:

Estimados  estudiantes, el día de hoy continuamos  recordando la actividad que hicimos en la clase  anterior empezamos nuestra investigación histórica observando la imagen de una radio antigua y una moderna, las comparamos y dimos a conocer los cambios y permanencias en cuanto a sus características. Hoy, continuaremos investigando; para ello, analizaremos fuentes históricas adicionales como testimonios y un artículo periodístico.

Nuestra meta: Explicar cambios y permanencias de objetos significativos para nuestra familia y comunidad.

AHORA, VAMOS EMPEZAR

Las historias familiares en ocasiones están relacionadas con objetos de la vida cotidiana, como en el caso de la familia de Mayumi. ¿Recuerdas su historia? Ellos tuvieron que afrontar días muy difíciles durante la inundación en Piura el año 2017. Mayumi nos contó que lograron salvar la radio de su abuelo y se acompañaron de ella para escuchar las noticias y la música que tanto les gustaba. En aquella ocasión, a Mayumi le dio mucha curiosidad saber cómo se usa esta radio. Recordar aquellos sucesos y la radio de su abuelo la motivaron a investigar la historia de estos artefactos.

• ¿Qué te parece si ayudamos a Mayumi a investigar?

 ¡BIEN!, MANOS A LA OBRA

En esta investigación, empezaremos observando imágenes de una radio antigua y otra moderna, para conocer sus características y usos. Para ello, te invitamos a desarrollar la actividad 1 de la ficha “La radio antes y ahora”.

 • Como te habrás dado cuenta al resolver la actividad 1, los artefactos que usamos en nuestra vida diaria pueden proporcionarnos valiosa información acerca de la forma de vida de las personas en la actualidad y en épocas pasadas. La observación de artefactos producidos por los seres humanos para extraer información acerca de sus características, de los materiales que se usaron para su fabricación, de quiénes los hicieron y para qué es una tarea propia de los historiadores. En este caso, las imágenes de la radio antigua y la moderna nos sirven como fuentes históricas para conocer algo de la forma de vida de las personas, tanto de las que vivían en la antigüedad como de las que lo hacen en la actualidad.

• ¡Nuevamente estás investigando como lo hacen los historiadores e historiadoras!

¡Sigamos investigando como historiadores!

Una vez que hemos identificado las principales características de los artefactos creados por los seres humanos y los usos que les dan, el siguiente paso consiste en comparar estos artefactos para descubrir qué características y usos permanecen hasta la actualidad. Asimismo, descubriremos qué cambios se han dado a partir de las características y usos entre las radios antiguas y modernas.

• Te invitamos a desarrollar la actividad 2 de la ficha “La radio antes y ahora”.

Al desarrollar la actividad 2, te habrás dado cuenta de que hay características y usos de los artefactos que, con el correr del tiempo, cambian o continúan. Eso mismo pasa en tu familia y en la sociedad, es decir, cambian, pero siempre existen elementos de continuidad. Conocer los cambios de los artefactos y de las sociedades nos permite comprender los esfuerzos que realizamos los seres humanos por mejorar nuestras condiciones de vida. Por ejemplo, tanto la radio antigua como la moderna continúan presentando elementos como antenas, parlantes, receptores, etc. Asimismo, siguen utilizándose para brindar entretenimiento e información a las personas. Sin embargo, desde la primera radio hasta las actuales se han dado cambios en sus características: las radios antiguas eran fabricadas con madera y tenían gran tamaño, y las actuales son fabricadas con fibra de plástico y han reducido su tamaño. • Hasta aquí hemos avanzado la primera parte de nuestra investigación sobre los cambios y permanencias de la radio, un objeto común que puede formar parte de alguna anécdota o historia familiar.

Con tu familia

• Desarrolla las actividades propuestas en la ficha “La radio antes y ahora”; luego, comparte las respuestas con tus familiares. Pídeles que expresen las fortalezas de tu trabajo y después, los aspectos en los que debes mejorar.

Reflexiona

Escribe un listado de lo que aprendiste sobre los cambios y permanencias de la

radio. ¿Cómo lo aprendiste?

• Escribe o dibuja qué tan cerca o lejos sientes que estás de la meta propuesta al

inicio. Luego, explica a tus familiares qué cambios y permanencias de la radio has

descubierto.

• Responde: ¿Para qué te ha servido lo aprendido en esta guía? ¿En qué otros

artefactos podrás utilizar lo que has aprendido



RECURSOS 

                     La radio antes y ahora

Actividad 1

Observa detenidamente las imágenes de las radios que aparecen en el cuadro; luego, complétalo respondiendo las preguntas que aparecen en la primera columna. Realiza esta actividad en tu cuaderno u hojas de reúso.

 

Actividad 1

Observa detenidamente las imágenes de las radios que aparecen en el cuadro; luego, complétalo respondiendo las preguntas que aparecen en la primera columna. Realiza esta actividad en tu cuaderno u hojas de reúso.

 

Obtenemos información a partir de la observación de imágenes

Preguntas

Respuestas

 

 

Fuente: Gobierno de Buenos Aires

 

Radio antigua

 

Fuente: Gorka Zumeta

 

Radio moderna

¿Qué objeto es? ¿Cómo es?

 

 

¿De qué está hecho? ¿Qué partes tiene?

 

 

¿Cómo se usa? ¿Quiénes lo usan?

 

 

¿Para qué se usa?

 

 

¿Qué otras preguntas quieres formular?

 

 

Obtenemos información a partir de la observación de imágenes

Preguntas

Respuestas

 

 

Fuente: Gobierno de Buenos Aires

 

Radio antigua

 

Fuente: Gorka Zumeta

 

Radio moderna

¿Qué objeto es? ¿Cómo es?

 

 

¿De qué está hecho? ¿Qué partes tiene?

 

 

¿Cómo se usa? ¿Quiénes lo usan?

 

 

¿Para qué se usa?

 

 

¿Qué otras preguntas quieres formular?

 

 


 

 

  

 


Actividad 2

 Toma en cuenta tus respuestas de la actividad 1 y responde las siguientes preguntas:

   ¿En qué se parecen la radio antigua y la radio moderna? ¿En qué se diferencian?

   ¿Quiénes usaban la radio antes? ¿Quiénes la usan ahora?

   ¿Desde cuándo se usa la radio antigua? ¿Desde cuándo se utiliza la moderna?

   ¿Qué características y usos de la radio antigua continúan en la moderna? ¿Qué avances tecnológicos percibes en las características de la radio moderna?

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...