SEMANA:
21 WEB: APRENDO EN CASA DÍA: 1
FECHA: 24 – 08 – 2020 ÁREA: Personal Social
TEMA: COMPARTIMOS
RECUERDOS SIGNIFICATIVOS EN FAMILIA
TITULO DE LA
ACTIVIDAD: “DESCUBRIMOS CAMBIOS Y PERMANENCIAS EN
OBJETOS SIGNIFICATIVOS (PARTE 1)
COMPETENCIA: Construye
interpretaciones históricas
DESEMPEÑO: Secuencia distintos hechos
de la historia local, regional y nacional de los siglos XIX y XX; identifica
cambios, permanencias y simultaneidades.
INICIO:
Estimados estudiantes, el día de hoy continuamos recordando la actividad que hicimos en la
clase anterior empezamos nuestra
investigación histórica observando la imagen de una radio antigua y una
moderna, las comparamos y dimos a conocer los cambios y permanencias en cuanto
a sus características. Hoy, continuaremos investigando; para ello, analizaremos
fuentes históricas adicionales como testimonios y un artículo periodístico.
Nuestra
meta: Explicar cambios y permanencias de objetos
significativos para nuestra familia y comunidad.
AHORA, VAMOS EMPEZAR
Las historias familiares
en ocasiones están relacionadas con objetos de la vida cotidiana, como en el
caso de la familia de Mayumi. ¿Recuerdas su historia? Ellos tuvieron que
afrontar días muy difíciles durante la inundación en Piura el año 2017. Mayumi
nos contó que lograron salvar la radio de su abuelo y se acompañaron de ella
para escuchar las noticias y la música que tanto les gustaba. En aquella
ocasión, a Mayumi le dio mucha curiosidad saber cómo se usa esta radio.
Recordar aquellos sucesos y la radio de su abuelo la motivaron a investigar la
historia de estos artefactos.
• ¿Qué te parece si
ayudamos a Mayumi a investigar?
¡BIEN!, MANOS A LA OBRA
En esta investigación,
empezaremos observando imágenes de una radio antigua y otra moderna, para
conocer sus características y usos. Para ello, te invitamos a desarrollar la
actividad 1 de la ficha “La radio antes y ahora”.
• Como te habrás dado cuenta al resolver la
actividad 1, los artefactos que usamos en nuestra vida diaria pueden
proporcionarnos valiosa información acerca de la forma de vida de las personas
en la actualidad y en épocas pasadas. La observación de artefactos producidos
por los seres humanos para extraer información acerca de sus características,
de los materiales que se usaron para su fabricación, de quiénes los hicieron y
para qué es una tarea propia de los historiadores. En este caso, las imágenes
de la radio antigua y la moderna nos sirven como fuentes históricas para
conocer algo de la forma de vida de las personas, tanto de las que vivían en la
antigüedad como de las que lo hacen en la actualidad.
• ¡Nuevamente estás
investigando como lo hacen los historiadores e historiadoras!
¡Sigamos investigando
como historiadores!
Una vez que hemos
identificado las principales características de los artefactos creados por los
seres humanos y los usos que les dan, el siguiente paso consiste en comparar
estos artefactos para descubrir qué características y usos permanecen hasta la
actualidad. Asimismo, descubriremos qué cambios se han dado a partir de las
características y usos entre las radios antiguas y modernas.
• Te invitamos a
desarrollar la actividad 2 de la ficha “La radio antes
y ahora”.
Al desarrollar la actividad 2, te habrás dado cuenta de que hay
características y usos de los artefactos que, con el correr del tiempo, cambian
o continúan. Eso mismo pasa en tu familia y en la sociedad, es decir, cambian,
pero siempre existen elementos de continuidad. Conocer los cambios de los
artefactos y de las sociedades nos permite comprender los esfuerzos que
realizamos los seres humanos por mejorar nuestras condiciones de vida. Por
ejemplo, tanto la radio antigua como la moderna continúan presentando elementos
como antenas, parlantes, receptores, etc. Asimismo, siguen utilizándose para brindar
entretenimiento e información a las personas. Sin embargo, desde la primera
radio hasta las actuales se han dado cambios en sus características: las radios
antiguas eran fabricadas con madera y tenían gran tamaño, y las actuales son
fabricadas con fibra de plástico y han reducido su tamaño. • Hasta aquí hemos
avanzado la primera parte de nuestra investigación sobre los cambios y
permanencias de la radio, un objeto común que puede formar parte de alguna
anécdota o historia familiar.
Con tu familia
• Desarrolla las actividades propuestas en la ficha “La radio antes y
ahora”; luego, comparte las respuestas con tus familiares. Pídeles que expresen
las fortalezas de tu trabajo y después, los aspectos en los que debes mejorar.
Reflexiona
• Escribe un listado de lo
que aprendiste sobre los cambios y permanencias de la
radio. ¿Cómo
lo aprendiste?
• Escribe
o dibuja qué tan cerca o lejos sientes que estás de la meta propuesta al
inicio.
Luego, explica a tus familiares qué cambios y permanencias de la radio has
descubierto.
•
Responde: ¿Para qué te ha servido lo aprendido en esta guía? ¿En qué otros
RECURSOS
La radio antes y ahora
Actividad
1
Observa detenidamente las imágenes de las
radios que aparecen en el cuadro; luego, complétalo respondiendo las preguntas que aparecen en la primera
columna. Realiza esta actividad en tu cuaderno
u hojas de reúso.
Actividad
1
Observa detenidamente las imágenes de las
radios que aparecen en el cuadro; luego, complétalo respondiendo las preguntas que aparecen en la primera
columna. Realiza esta actividad en tu cuaderno
u hojas de reúso.
Obtenemos información a partir de la observación de imágenes |
||
Preguntas |
Respuestas |
|
|
Fuente: Gobierno de Buenos Aires
Radio antigua |
Fuente: Gorka Zumeta
Radio moderna |
¿Qué objeto es? ¿Cómo es? |
|
|
¿De qué está hecho?
¿Qué partes tiene? |
|
|
¿Cómo se usa? ¿Quiénes lo usan? |
|
|
¿Para qué se usa? |
|
|
¿Qué otras preguntas quieres formular? |
|
|
Obtenemos información a partir de la observación de imágenes |
||
Preguntas |
Respuestas |
|
|
Fuente: Gobierno de Buenos Aires Radio antigua |
Fuente: Gorka Zumeta Radio moderna |
¿Qué objeto es? ¿Cómo es? |
|
|
¿De qué está hecho?
¿Qué partes tiene? |
|
|
¿Cómo se usa? ¿Quiénes lo usan? |
|
|
¿Para qué se usa? |
|
|
¿Qué otras preguntas quieres formular? |
|
|
Actividad 2
•
¿En qué se parecen la radio antigua
y la radio moderna? ¿En qué se diferencian?
•
¿Quiénes usaban la radio antes? ¿Quiénes la usan ahora?
• ¿Desde cuándo se usa la radio antigua? ¿Desde cuándo se utiliza la moderna?
• ¿Qué características y usos de la radio antigua continúan en la moderna? ¿Qué avances tecnológicos percibes en las características de la radio moderna?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario