martes, 25 de agosto de 2020

 

6to “ A”                                      Aprendo en casa WEB DÍA 3 Actividad 1                         26/08/2020 COMPARAMOS LA CAPACIDAD DE LOS RECIPIENTES QUE NOS TRAEN RECUERDOS

ÁREA: MATEMÁTICA                         COMPETENCIA: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

 

Elena ha conservado un cántaro y una olla que le regaló su abuelita. Ambos recipientes tienen 

 diferentes capacidades para almacenar líquidos. Ella recuerda con mucho amor y alegría que su

 abuelita utilizaba el cántaro para preparar la rica chicha y la olla para cocinar el rico cabrito. 

Ahora, ella los utiliza como recipientes para almacenar agua. Elena sabe que en la olla puede 

almacenar 2,87 litros de agua menos que en el cántaro. Si en la olla puede almacenar 

7,5 litros de agua, ¿cuántos litros de agua puede almacenar en el cántaro?

¿Cuántos litros de agua puede almacenar en total entre los dos recipientes?                  


 
  Nuestra meta: Resolver problemas de comparación utilizando como unidad de medida el LITRO                                                         Lee el siguiente problema:

 

 

 

 

 RESOLVEMOS EL PROBLEMA.

 ·    Vuelve a leer el problema y responde oralmente las siguientes preguntas:

¿De qué trata el problema propuesto?     ¿Qué datos te proporciona?      ¿Qué preguntas tienes que responder?

·    Piensa en una estrategia y en los pasos que vas a seguir para resolver el problema.

·    Organiza los pasos para resolver el problema. Recuerda algunos aprendizajes; por ejemplo, sumar números decimales y resolver problemas comparando diversas cantidades en los que se use el término menos que”.

PRIMERO. Vuelve a leer el problema e identifica los datos e incógnitas del problema. Para identificar los datos del problema, responde las siguientes preguntas. Completa las respuestas:

 

¿Cuántos litros de agua puede almacenar Elena en la olla?

 

¿Qué dato del problema ayuda a saber qué recipiente almacena menos cantidad de agua?

 

¿En cuál de los recipientes Elena puede almacenar

menos cantidad de agua?, ¿cuántos litros menos?

 

¿En cuál de los recipientes Elena puede almacenar más cantidad de agua?, ¿cuánto más?

 

Incógnita del problema: ¿Cuántos litros de agua puede almacenar en el cántaro?

 

SEGUNDO. Elige uno de los esquemas mostrados para apoyarte y resolver el problema. Luego, responde.

  

·    ¿Para qué servirá aprender a comparar la capacidad de los recipientes?

·    ¿Qué pasos realizaste para resolver el problema?

·    ¿Qué esquemas puedes usar para resolver problemas en los que se comparan cantidades?

 

Resuelve el siguiente problema:

En el cántaro que tienen Elena se puede almacenar 1,5 litros de agua mas que en balde que compro. Si en el cántaro se puede almacenar 10,37 litros de agua, ¿Cuántos litros de agua puede almacenar en el balde¿? Cuántos litros de agua puede almacenar en total en el cántaro y el balde


Con tu familia

Comentar la importancia de comparar las capacidades de los recipientes para darles un mejor uso y mostrar los pasos que seguiste para resolver los problemas.

Elige un recipiente especial en el que tu familia y tú preparen bebidas, pero cuya capacidad no conozcan. También, busca un recipiente cuya capacidad sí conozcan, puede ser una botella o una jarra con medidas. Siguiendo los procedimientos que aprendiste hoy, averigua la capacidad de ese recipiente especial y de otros, por ejemplo, la tetera u olla que usan en tu casa para hervir el agua. Así puedes ir descubriendo y comparando la capacidad de los recipientes.

 

REFLEXIONA…

Reflexiona sobre tus avances con respecto a la meta. Escribe y completa en tu cuaderno o en tus hojas.

 

¿Qué sabía antes de la actividad sobre comparación de capacidades de los recipientes para resolver problemas?

¿Qué sé ahora sobre comparación de capacidades de los recipientes para resolver problemas?

 

 

 

¡Un reto diferente!


Sabemos que te gusta asumir retos; por ello, hemos preparado otra ficha Empleamos arreglos rectangulares para comprender la división” ¡Lo harás súper bien!

……………………………………………………………





 

C

10 comentarios:

  1. Hola miss alicia muy buen tema,matemática no es mi curso favorito pero poco a poco le voy agarrando el truco

    ResponderBorrar
  2. Se entendió muy bien aunque se me hizo un poco complicado

    ResponderBorrar
  3. Miss buenas tardes, Matemáticas no es mi curro Favorita , pero estoy tratando de meterle ganas MAs y mas .miss.😘😘😘😘🙏🙏🙏🙏

    ResponderBorrar
  4. Miss buenas tardes
    Ami se me iso un poco complicado pero después pedí ayuda a mi prima y me ayudó y ahora ya lo entendí

    ResponderBorrar
  5. Miss buenas tardes
    Ami se me iso un poco complicado pero después pedí ayuda a mi prima y me ayudó y ahora ya lo entendí

    ResponderBorrar
  6. Gracias mis soy gean franko ya entendi con la ayuda de mi mama

    ResponderBorrar
  7. Gracias mis porque en esta clase aprendí a comparar capacidades con diferentes objetos; utilizando la suma y la resta; con números decimales.:D ✌

    ResponderBorrar
  8. Miss si estuvo un poco difícil el tema pero al final lo resolvimos bien.

    ResponderBorrar

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...