SEMANA 20 Día: 3 ÁREA: Ciencia y Tecnología
COMPETENCIA:
Explica el mundo físico basándose en conocimientos…
COMPARTIMOS
RECUERDOS SIGNIFICATIVOS EN FAMILIA
ACTIVIDAD ¿DÓNDE Y CÓMO SE
PRODUCEN LOS RECUERDOS? PARTE 1
Hola chicos y chicas hoy
identificarás dónde y cómo se producen los recuerdos, así como dónde se
almacenan.
Nuestra meta: - Identificar dónde y cómo se producen los recuerdos,
y, luego de producidos, dónde se almacenan.
Haz memoria y recuerda algunos
conocimientos relativos a la ciencia, por ejemplo: ¿Cómo
es el hábitat de las vicuñas? ¿Con qué experimento demostrarías que una sustancia es
ácida?
• Elabora en tu
cuaderno o en una hoja de reúso el siguiente cuadro y escribe tus respuestas:
CUADRO 1
¿Cómo
es el hábitat de las vicuñas? |
|
¿Con
qué experimento demostrarías que una sustancia es ácida? |
|
¿Cómo y en qué órgano
de nuestro cuerpo se producen los recuerdos?
¿Dónde se almacenan los recuerdos?
Escribe una o dos posibles respuestas a las preguntas
de investigación. (tu hipótesis) Añade, al lado de cada respuesta, una idea con
que la fundamentes
A continuación, ELABORA UN PLAN sencillo para realizar la
investigación y escríbelo en tu cuaderno. Recuerda que dicho plan debe
presentar los siguientes elementos:
Lista
de acciones a realizar para responder las preguntas, según el orden de
prioridad: qué harás primero, qué harás después, etc. Para obtener ideas y la
información necesaria para responder, científicamente, las preguntas:
-
Una lista de los materiales o recursos que necesitarás (lecturas,
videos, entrevistas
-
Si eliges una lectura, un vídeo o una entrevista, deben ser de fuente
confiables.
-
Anota los tres criterios de confiabilidad que te presentamos y, cando
ejecutes el plan, coloca un visto si la información obtenida los cumple.
Criterio
1: ¿El autor del texto, video o entrevistado pertenece a
una entidad de
prestigio académico (universidad, Gobierno, empresa)?___________________
Criterio
2: ¿El autor es citado en libros, estudios,
investigaciones o tesis
universitarias? __________________
Criterio
3: ¿La información ha sido publicada en…
una revista de divulgación científica? _______________
un libro académico (dirigido a especialistas del
tema)?
__________
otro medio? ______________
Te invitamos a leer el texto de la ficha “¿CÓMO SE PRODUCEN LOS
RECUERDOS Y DÓNDE SE ALMACENAN? PARTE 1”, disponible en la sección
“Recursos” de esta plataforma. Durante la lectura, te sugerimos que analices lo siguiente:
- ¿En qué órgano o sistema del cuerpo humano se forman
o producen los recuerdos?
- ¿Dónde se almacenan los recuerdos?
- ¿Qué se
entiende por memoria?
- ¿Qué clases de memoria existen?, ¿qué función
cumplen?, ¿qué duración tienen?
- ¿Cómo es un circuito de conexiones neuronales?, ¿a
qué se parece?
• Para completar tu investigación, analiza la información que proporcionaste en el cuadro N.o 1 y, luego, copia el siguiente cuadro N.o 2 en tu cuaderno
En la primera parte, escribe los lugares donde se
guarda la información científica, por ejemplo, sobre el hábitat de las vicuñas.
A continuación, en la segunda parte, escribe los
nombres de los órganos donde se guardan los procedimientos, por ejemplo, para
hacer un experimento.
CUADRO 2
¿En qué lugar o lugares se guardará el recuerdo sobre el hábitat de
las vicuñas? |
|
¿Dónde se guardará el recuerdo sobre los procedimientos para realizar
un experimento que permita identificar si una sustancia es ácida? |
|
Después de leer darás respuestas a las preguntas de
investigación: ¿Cómo y en qué órgano de nuestro cuerpo se producen los recuerdos?
¿Dónde se almacenan los recuerdos? Escribe tus respuestas en tu
cuaderno.
Este aprendizaje te servirá para conocer más sobre los
recuerdos, desde el punto de vista de la ciencia.
• Selecciona lo que crees que puedes incluir como
producto final de tu trabajo y anota lo que presentarás a tu familia. Y lo más
importante, registra lo que sabes respecto a la memoria, pues te será de
utilidad cuando tengas que escribir sobre tus recuerdos.
Reflexiona
• En
tu cuaderno, responde las siguientes preguntas. Si deseas, puedes hacerlo
mediante dibujos:
¿Cómo se forman los recuerdos? |
|
¿Cómo se forman las conexiones
neuronales? |
|
¿Dónde se guardan los recuerdos? |
|
¿Qué tipo de recuerdos se
guardan en el hipocampo y en la corteza cerebral? |
|
¿Qué tipo de recuerdos se
guardan en la amígdala cerebral y el encéfalo? |
|
¿Qué tipos de memoria existen? |
|
¿Qué duración tiene cada tipo de
memoria? |
|
¿Qué funciones cumple cada tipo
de memoria? |
|
Compara tus respuestas con el texto de la ficha “¿Cómo se producen los
recuerdos y dónde se almacenan? Parte 1”. Después de comparar, coloca un
visto ( v) al lado de las respuestas que sean correctas y un signo de
interrogación (?) al lado de las que sean incorrectas. Finalmente, vuelve a
leer el texto y corrige las respuestas incorrectas
•
Lee con atención.
Benito, un estudiante
de sexto grado, sabe que, para llevar a cabo una investigación, se deben seguir
varios procesos y que estos tienen un orden determinado. Su amiga Carolina, de
quinto grado, le mostró una lista de los procesos y le preguntó si estaban
bien. Él se dio cuenta de que los procesos estaban en desorden y escribió algo
en la lista. Luego, con una sonrisa, se la devolvió a Carolina. Ella vio que en
su lista Benito había escrito números para indicarle cuál era el orden a
seguir. Carolina le dio las gracias y fue a informar a su grupo que debían
corregir la lista que habían hecho. ¿Qué números colocó Benito?
Copia
la siguiente lista en tu cuaderno y completa los números que faltan.
Lee atentamente estas preguntas y, en tu cuaderno o en una hoja de reúso, escribe las respuestas: − ¿Qué consideras que fue para ti más fácil o más difícil aprender en esta actividad?
− ¿Qué crees que puedes hacer para que
“lo difícil” puedas aprenderlo fácilmente?
RECURSO
SEMANA 20 DÍA 3 FECHA :19-08-2020
RECURSOS: CIENCIA Y TECNOLOGÍA .
¿CÓMO SE PRODUCEN LOS RECUERDOS Y DÓNDE SE ALMACENAN? Parte 1
Si un amigo de tu salón
te preguntara, por ejemplo: “¿Te acuerdas de Melisa, una niña con la que
compartimos salón en inicial, a quien le decíamos Meli?”, posiblemente, antes
de responder, te llevarías la mano a la cabeza y cerrarías los ojos tratando de
traer los recuerdos a tu mente y la imagen de tu compañera de clase. Pues bien,
no estás muy lejos de saber dónde buscar y encontrar los recuerdos: están
dentro de tu cabeza, concretamente, en el cerebro, que es donde se producen y
guardan la mayoría de los recuerdos, en un almacén denominado memoria.
Los recuerdos
relacionados con los hábitos son los referidos a cómo hacemos las cosas: bañarnos,
vestirnos, nadar, hablar en nuestra lengua, tocar un instrumento, montar
bicicleta, etc. Estos recuerdos se guardan en estructuras como la amígdala
cerebral y el encéfalo, denominadas estructuras subcorticales porque están
debajo de la corteza cerebral. Como podemos apreciar, en la formación y el
almacenamiento de los diferentes tipos de recuerdos están comprometidas muchas
partes del sistema nervioso. Ahora, preguntémonos: ¿Qué ocurre cuando
aprendemos algo? Cuando aprendemos, se activan unas sustancias químicas en las
neuronas, con las que se forman conexiones entre ellas, las que, luego, según
la complejidad de lo que hemos aprendido, forman complicados circuitos.
- EL APRENDIZAJE es la capacidad
para adquirir nueva información.
- LA MEMORIA es la capacidad para retener la información
aprendida, de modo que pueda ser recordada.
LAS
CLASES DE MEMORIA
A
lo largo de la historia del estudio de la memoria, se han distinguido tres
clases: la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo
plazo.
LA MEMORIA SENSORIAL. Es de muy corta
duración (dura una fracción de segundo). Allí se almacena rápidamente toda la
información obtenida a través de los sentidos. Esta información estará
disponible para su procesamiento posterior en la memoria a corto plazo.
Por ejemplo: La información captada por los sentidos al percibir una flor (olor,
forma, color, etc.) en un jardín botánico se almacena en nuestra memoria
sensorial, por muy poco tiempo, para luego pasar a la memoria a corto plazo. |
LA MEMORIA A CORTO PLAZO. Se llama así porque tiene una duración limitada, pero muy
importante. Allí pasa una parte de la información proveniente de los sentidos
para ser evaluada y separar la información que vale la pena guardar de la que
se debe desechar. Esta memoria es llamada, también, memoria operativa, porque
se encarga del control y almacenamiento, por poco tiempo, de la información,
mientras es procesada en tareas más complejas, como el razonamiento, la
comprensión lectora o la solución de problemas. Una vez procesada la
información, la información seleccionada pasa a la memoria a largo plazo.
Siguiendo el ejemplo: La información sobre la flor, recogida
por la memoria a corto plazo procedente de la memoria sensorial, es
procesada: se asocia la información (olor, forma, color, etc.) al nombre que
está escrito en un cartelito junto a la flor, que dice “rosa”, y que podemos
comprender. Una vez procesada la información, pasa a la memoria a largo plazo. |
LA MEMORIA A LARGO PLAZO. En esta memoria
se almacena la información durante periodos considerables de tiempo. Allí, la
información, primero, se codifica y, luego, se guarda en un almacén organizado.
Esta memoria tiene una capacidad “casi” ilimitada, y la información se guarda
indefinidamente. En resumen, la función de esta memoria es, básicamente, la
retención y la práctica, puesto que retiene y guarda la información que será
útil siempre para la persona. Así, por ejemplo, en la memoria a largo plazo de
un matemático se guardará la información que utilizará para hacer sus cálculos;
en la de un médico, la información para reconocer una enfermedad y prescribir
un medicamento; en la de un mecánico, la información para reconocer las fallas
de un motor y repararlo, etc.
Continuando con el ejemplo anterior, la información procesada por la
memoria a corto plazo pasa a la memoria a largo plazo, donde se codifica en
categorías: FLOR, ROSAL, VEGETAL, SER VIVO, etc., y quedará almacenada allí
para cuando la necesitemos. |
LOS MECANISMOS DEL RECUERDO
Los mecanismos que ocurren en las neuronas permiten recordar nombres,
caras, lugares, música e, incluso, ir en bicicleta. Hoy se sabe que amplias
zonas cerebrales, interconectadas mediante redes de neuronas con sus múltiples
conexiones, juegan un rol importante en la memoria.
Un ejemplo de conexiones está dado por un elemento de conocimiento como
la palabra “manzana”, que consta de una red de experiencias anteriores
referidas a sus cualidades (color, forma, sabor). Estas cualidades están en
redes más pequeñas, pero el conocimiento “manzana” está interconectado,
también, con recuerdos personales (el mercado preferido) y con otras redes de
mayor tamaño, como las redes “fruta”, “mercado” “vecinos”, etc. “Manzana”
también se aloja en redes de experiencias personales como “cumpleaños”, “pie de
manzana”, “pastelería”, “vecinos”, “barrio”, etc.
De lo anterior, se pueden señalar las siguientes conclusiones: 1) La
estructura que funciona para la adquisición y el almacenamiento de
conocimientos en la corteza cerebral es sumamente compleja. 2) Es difícil
localizar recuerdos o conocimientos dentro de la corteza cerebral, pues las
redes se encuentran muy repartidas, se entrecruzan y están entrelazadas, y,
además, son diferentes para cada persona. 3) Es inmensa la variedad de redes a
las que van nuestros conocimientos e inmensa también la posibilidad de que la
corteza pueda elegir entre ellas; así, cuando debe codificar el conocimiento
dentro de una categoría, debe elegir entre varias y seleccionar una.
Finalmente, es importante destacar que, para la consolidación de los
recuerdos, la amígdala cerebral, entre otras partes del cerebro, desempeña un
papel muy importante.
Adaptado de Morgado,
Ignacio. ¿Cómo se forman los recuerdos en el cerebro? Instituto de Neurociencias
de la UAB. Recuperado de https://bit.ly/3gJjKUZ
¿Qué tipos de memoria existen?
ResponderBorrarMemoria Sensorial, Memoria de Corto de Plazo y Memoria de Largo Plazo