miércoles, 19 de agosto de 2020

 


SEMANA 20                Día: 3                           ÁREA:  Ciencia y Tecnología

COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos…

COMPARTIMOS RECUERDOS SIGNIFICATIVOS EN FAMILIA

ACTIVIDAD ¿DÓNDE Y CÓMO SE PRODUCEN LOS RECUERDOS? PARTE 1

Hola chicos y chicas hoy identificarás dónde y cómo se producen los recuerdos, así como dónde se almacenan.

Nuestra meta: - Identificar dónde y cómo se producen los recuerdos, y, luego de producidos, dónde se almacenan.

Haz memoria y recuerda algunos conocimientos relativos a la ciencia, por ejemplo: ¿Cómo es el hábitat de las vicuñas? ¿Con qué experimento demostrarías que una sustancia es ácida?

 • Elabora en tu cuaderno o en una hoja de reúso el siguiente cuadro y escribe tus respuestas:

CUADRO   1

¿Cómo es el hábitat de las vicuñas?


 


¿Con qué experimento demostrarías que una sustancia es ácida?


 


 Una vez que hayas completado el cuadro, escribe en tu cuaderno o en una hoja de reúso LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN DE HOY:

¿Cómo y en qué órgano de nuestro cuerpo se producen los recuerdos?

 ¿Dónde se almacenan los recuerdos?

Escribe una o dos posibles respuestas a las preguntas de investigación. (tu hipótesis) Añade, al lado de cada respuesta, una idea con que la fundamentes

A continuación, ELABORA UN PLAN sencillo para realizar la investigación y escríbelo en tu cuaderno. Recuerda que dicho plan debe presentar los siguientes elementos:

Lista de acciones a realizar para responder las preguntas, según el orden de prioridad: qué harás primero, qué harás después, etc. Para obtener ideas y la información necesaria para responder, científicamente, las preguntas:

-          Una lista de los materiales o recursos que necesitarás (lecturas, videos, entrevistas

-          Si eliges una lectura, un vídeo o una entrevista, deben ser de fuente confiables.

-          Anota los tres criterios de confiabilidad que te presentamos y, cando ejecutes el plan, coloca un visto si la información obtenida los cumple.

Criterio 1: ¿El autor del texto, video o entrevistado pertenece a una entidad de

prestigio académico (universidad, Gobierno, empresa)?___________________

Criterio 2: ¿El autor es citado en libros, estudios, investigaciones o tesis

universitarias? __________________

Criterio 3: ¿La información ha sido publicada en…

 una revista de divulgación científica? _______________

 un libro académico (dirigido a especialistas del tema)? __________

 otro medio? ______________

Te invitamos a leer el texto de la ficha “¿CÓMO SE PRODUCEN LOS RECUERDOS Y DÓNDE SE ALMACENAN? PARTE 1”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma. Durante la lectura, te sugerimos que analices lo siguiente:

- ¿En qué órgano o sistema del cuerpo humano se forman o producen los recuerdos?

- ¿Dónde se almacenan los recuerdos?

 - ¿Qué se entiende por memoria?

- ¿Qué clases de memoria existen?, ¿qué función cumplen?, ¿qué duración tienen?

- ¿Cómo es un circuito de conexiones neuronales?, ¿a qué se parece?

• Para completar tu investigación, analiza la información que proporcionaste en el cuadro N.o 1 y, luego, copia el siguiente cuadro N.o 2 en tu cuaderno

En la primera parte, escribe los lugares donde se guarda la información científica, por ejemplo, sobre el hábitat de las vicuñas.

A continuación, en la segunda parte, escribe los nombres de los órganos donde se guardan los procedimientos, por ejemplo, para hacer un experimento.


CUADRO   2

¿En qué lugar o lugares se guardará el recuerdo sobre el hábitat de las vicuñas?



 

¿Dónde se guardará el recuerdo sobre los procedimientos para realizar un experimento que permita identificar si una sustancia es ácida?

 


Después de leer darás respuestas a las preguntas de investigación: ¿Cómo y en qué órgano de nuestro cuerpo se producen los recuerdos? ¿Dónde se almacenan los recuerdos? Escribe tus respuestas en tu cuaderno.

Este aprendizaje te servirá para conocer más sobre los recuerdos, desde el punto de vista de la ciencia.

• Selecciona lo que crees que puedes incluir como producto final de tu trabajo y anota lo que presentarás a tu familia. Y lo más importante, registra lo que sabes respecto a la memoria, pues te será de utilidad cuando tengas que escribir sobre tus recuerdos.

Reflexiona

En tu cuaderno, responde las siguientes preguntas. Si deseas, puedes hacerlo mediante dibujos:

¿Cómo se forman los recuerdos?

 

¿Cómo se forman las conexiones neuronales?

 

¿Dónde se guardan los recuerdos?

 

¿Qué tipo de recuerdos se guardan en el hipocampo y en la corteza cerebral?

 

¿Qué tipo de recuerdos se guardan en la amígdala cerebral y el encéfalo?

 

¿Qué tipos de memoria existen?

 

¿Qué duración tiene cada tipo de memoria?

 

¿Qué funciones cumple cada tipo de memoria?

 

 

Compara tus respuestas con el texto de la ficha “¿Cómo se producen los recuerdos y dónde se almacenan? Parte 1”. Después de comparar, coloca un visto ( v) al lado de las respuestas que sean correctas y un signo de interrogación (?) al lado de las que sean incorrectas. Finalmente, vuelve a leer el texto y corrige las respuestas incorrectas

 

• Lee con atención.

 Benito, un estudiante de sexto grado, sabe que, para llevar a cabo una investigación, se deben seguir varios procesos y que estos tienen un orden determinado. Su amiga Carolina, de quinto grado, le mostró una lista de los procesos y le preguntó si estaban bien. Él se dio cuenta de que los procesos estaban en desorden y escribió algo en la lista. Luego, con una sonrisa, se la devolvió a Carolina. Ella vio que en su lista Benito había escrito números para indicarle cuál era el orden a seguir. Carolina le dio las gracias y fue a informar a su grupo que debían corregir la lista que habían hecho. ¿Qué números colocó Benito?

Copia la siguiente lista en tu cuaderno y completa los números que faltan.

 

Lee atentamente estas preguntas y, en tu cuaderno o en una hoja de reúso, escribe las respuestas: − ¿Qué consideras que fue para ti más fácil o más difícil aprender en esta actividad?

 

− ¿Qué crees que puedes hacer para que “lo difícil” puedas aprenderlo fácilmente?


RECURSO

SEMANA 20                                                       DÍA 3                           FECHA :19-08-2020         

                RECURSOS: CIENCIA Y TECNOLOGÍA .

¿CÓMO SE PRODUCEN LOS RECUERDOS Y DÓNDE SE ALMACENAN? Parte 1

Si un amigo de tu salón te preguntara, por ejemplo: “¿Te acuerdas de Melisa, una niña con la que compartimos salón en inicial, a quien le decíamos Meli?”, posiblemente, antes de responder, te llevarías la mano a la cabeza y cerrarías los ojos tratando de traer los recuerdos a tu mente y la imagen de tu compañera de clase. Pues bien, no estás muy lejos de saber dónde buscar y encontrar los recuerdos: están dentro de tu cabeza, concretamente, en el cerebro, que es donde se producen y guardan la mayoría de los recuerdos, en un almacén denominado memoria.



Los recuerdos relacionados con los hábitos son los referidos a cómo hacemos las cosas: bañarnos, vestirnos, nadar, hablar en nuestra lengua, tocar un instrumento, montar bicicleta, etc. Estos recuerdos se guardan en estructuras como la amígdala cerebral y el encéfalo, denominadas estructuras subcorticales porque están debajo de la corteza cerebral. Como podemos apreciar, en la formación y el almacenamiento de los diferentes tipos de recuerdos están comprometidas muchas partes del sistema nervioso. Ahora, preguntémonos: ¿Qué ocurre cuando aprendemos algo? Cuando aprendemos, se activan unas sustancias químicas en las neuronas, con las que se forman conexiones entre ellas, las que, luego, según la complejidad de lo que hemos aprendido, forman complicados circuitos.


- EL APRENDIZAJE es la capacidad para adquirir nueva información.

- LA MEMORIA es la capacidad para retener la información aprendida, de modo que pueda ser recordada.

LAS CLASES DE MEMORIA

A lo largo de la historia del estudio de la memoria, se han distinguido tres clases: la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

 LA MEMORIA SENSORIAL. Es de muy corta duración (dura una fracción de segundo). Allí se almacena rápidamente toda la información obtenida a través de los sentidos. Esta información estará disponible para su procesamiento posterior en la memoria a corto plazo.

Por ejemplo: La información captada por los sentidos al percibir una flor (olor, forma, color, etc.) en un jardín botánico se almacena en nuestra memoria sensorial, por muy poco tiempo, para luego pasar a la memoria a corto plazo.

 

 

LA MEMORIA A CORTO PLAZO. Se llama así porque tiene una duración limitada, pero muy importante. Allí pasa una parte de la información proveniente de los sentidos para ser evaluada y separar la información que vale la pena guardar de la que se debe desechar. Esta memoria es llamada, también, memoria operativa, porque se encarga del control y almacenamiento, por poco tiempo, de la información, mientras es procesada en tareas más complejas, como el razonamiento, la comprensión lectora o la solución de problemas. Una vez procesada la información, la información seleccionada pasa a la memoria a largo plazo.

Siguiendo el ejemplo: La información sobre la flor, recogida por la memoria a corto plazo procedente de la memoria sensorial, es procesada: se asocia la información (olor, forma, color, etc.) al nombre que está escrito en un cartelito junto a la flor, que dice “rosa”, y que podemos comprender. Una vez procesada la información, pasa a la memoria a largo plazo.

 

 

LA MEMORIA A LARGO PLAZO. En esta memoria se almacena la información durante periodos considerables de tiempo. Allí, la información, primero, se codifica y, luego, se guarda en un almacén organizado. Esta memoria tiene una capacidad “casi” ilimitada, y la información se guarda indefinidamente. En resumen, la función de esta memoria es, básicamente, la retención y la práctica, puesto que retiene y guarda la información que será útil siempre para la persona. Así, por ejemplo, en la memoria a largo plazo de un matemático se guardará la información que utilizará para hacer sus cálculos; en la de un médico, la información para reconocer una enfermedad y prescribir un medicamento; en la de un mecánico, la información para reconocer las fallas de un motor y repararlo, etc.

Continuando con el ejemplo anterior, la información procesada por la memoria a corto plazo pasa a la memoria a largo plazo, donde se codifica en categorías: FLOR, ROSAL, VEGETAL, SER VIVO, etc., y quedará almacenada allí para cuando la necesitemos.

 

 

LOS MECANISMOS DEL RECUERDO

Los mecanismos que ocurren en las neuronas permiten recordar nombres, caras, lugares, música e, incluso, ir en bicicleta. Hoy se sabe que amplias zonas cerebrales, interconectadas mediante redes de neuronas con sus múltiples conexiones, juegan un rol importante en la memoria.

Un ejemplo de conexiones está dado por un elemento de conocimiento como la palabra “manzana”, que consta de una red de experiencias anteriores referidas a sus cualidades (color, forma, sabor). Estas cualidades están en redes más pequeñas, pero el conocimiento “manzana” está interconectado, también, con recuerdos personales (el mercado preferido) y con otras redes de mayor tamaño, como las redes “fruta”, “mercado” “vecinos”, etc. “Manzana” también se aloja en redes de experiencias personales como “cumpleaños”, “pie de manzana”, “pastelería”, “vecinos”, “barrio”, etc.

De lo anterior, se pueden señalar las siguientes conclusiones: 1) La estructura que funciona para la adquisición y el almacenamiento de conocimientos en la corteza cerebral es sumamente compleja. 2) Es difícil localizar recuerdos o conocimientos dentro de la corteza cerebral, pues las redes se encuentran muy repartidas, se entrecruzan y están entrelazadas, y, además, son diferentes para cada persona. 3) Es inmensa la variedad de redes a las que van nuestros conocimientos e inmensa también la posibilidad de que la corteza pueda elegir entre ellas; así, cuando debe codificar el conocimiento dentro de una categoría, debe elegir entre varias y seleccionar una.

Finalmente, es importante destacar que, para la consolidación de los recuerdos, la amígdala cerebral, entre otras partes del cerebro, desempeña un papel muy importante.


Adaptado de Morgado, Ignacio. ¿Cómo se forman los recuerdos en el cerebro? Instituto de Neurociencias de la UAB. Recuperado de https://bit.ly/3gJjKUZ


1 comentario:

  1. ¿Qué tipos de memoria existen?
    Memoria Sensorial, Memoria de Corto de Plazo y Memoria de Largo Plazo

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