miércoles, 19 de agosto de 2020

 

IE 5083 SAN MARTÍN DE PORRES

SEMANA 20        Día 4                                   ÁREA:  Ciencia y Tecnología

COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos…

COMPARTIMOS RECUERDOS SIGNIFICATIVOS EN FAMILIA

ACTIVIDAD ¿DÓNDE Y CÓMO SE PRODUCEN LOS RECUERDOS? PARTE 2

Hola chicos y chicas hoy reconocerás la participación de diferentes estructuras del cerebro en el aprendizaje y la memoria, y por qué es necesario que dichas estructuras se encuentren maduras y elásticas para aprender y memorizar

Nuestra meta: -

- Identificar cómo se aprende y cómo se producen los recuerdos con la participación de diferentes estructuras del cerebro.

- Reconocer la necesidad de estructuras del cerebro maduras y elásticas para aprender y memorizar.

¡Ahora, a empezar!

• Haz memoria y recuerda, o pregunta a tus familiares, qué aprendizajes lograste primero en tu infancia temprana; por ejemplo, si aprendiste primero a caminar o a hablar, o si aprendiste primero a patear una pelota o a resolver problemas de matemática.

• Copia en tu cuaderno o en una hoja de reúso el siguiente cuadro y complétalo. Para ello, marca con un “X” lo primero que aprendiste y, luego, describe brevemente cómo lo hiciste.

Puedes añadir más filas.

Cuadro N.o 1

¿Qué aprendí primero en mi infancia temprana (aproximadamente, a los 3 años)?

A hablar

 

A   caminar

 

Resolver problemas de matemática

 

Patear una pelota

 

• Lee atentamente y responde estas preguntas en tu cuaderno

 - ¿Sabes que hay cosas que a las niñas y los niños les es más difícil aprender durante la infancia temprana? Escribe algunos ejemplos. ¿Por qué ocurrirá eso?

- ¿Sabes que hay cosas que a las personas mayores les es más difícil aprender? Escribe algunos ejemplos. ¿Por qué ocurrirá eso?

• Después de haber completado el cuadro y respondido las preguntas, lee y copia en tu cuaderno o en una hoja de reúso la pregunta de investigación de hoy:

la pregunta de investigación de hoy: ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS APRENDIZAJES COMPLEJOS CON LAS ESTRUCTURAS DEL CEREBRO MADURAS Y ELÁSTICAS?

Escribe una o dos posibles respuestas a la pregunta de investigación. (tus hipótesis)  investiga : para sustentarlas. Ordena tus pensamientos antes de escribir.

 Elabora un plan sencillo para realizar la investigación y escríbelo en tu cuaderno. Recuerda que dicho plan - Una lista de acciones a realizar para responder la pregunta, según el orden de prioridad: qué harás primero, qué harás después, etc. De esta manera, al

realizarlas, podrás obtener ideas y la información necesaria para responder, científicamente, la pregunta.

- Una lista de los materiales o recursos que necesitarás (lecturas, videos, entrevistas, etc.).

- Si eliges una lectura, un video o una entrevista, ten presente que la información que obtengas de estas fuentes debe ser confiable. Anota los tres criterios de confiabilidad que te presentamos y, cuando ejecutes el plan, coloca un visto ( ¿?) si la información obtenida los cumple.

Criterio 1: ¿El autor del texto, video o entrevistado pertenece a una entidad de

prestigio académico (universidad, Gobierno, empresa)? __________________

Criterio 2: ¿El autor es citado en libros, estudios, investigaciones o tesis

universitarias? ___________________________________________________________

Criterio 3: ¿La información ha sido publicada en…

             una revista de divulgación científica? __________________________________

             un libro académico (dirigido a especialistas del tema)? ___________________

             otro medio? _____________________________________________________

Para ayudarte a ejecutar el plan y responder la pregunta de investigación, te invitamos a leer el texto “¿CÓMO SE PRODUCEN LOS RECUERDOS Y DÓNDE SE ALMACENAN? Parte 2”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.

Durante la lectura, te sugerimos que analices lo siguiente:

- ¿Cómo se relaciona la complejidad de los aprendizajes con la intervención de muchas estructuras nerviosas?

 - ¿Cómo la maduración de las estructuras nerviosas condiciona qué podemos aprender o qué no podemos aprender a cierta edad?

- ¿Cómo, según los tipos de acción que debemos realizar, se requieren diferentes tipos de memoria?

 - ¿Por qué determinados aprendizajes se pueden lograr solo cuando las estructuras nerviosas están aún elásticas?

• ¡Ya tienes nuevas ideas sobre la memoria, los aprendizajes y, también, acerca de la formación de los recuerdos y su almacenamiento!

¡Seguimos aprendiendo!

• Para completar tu investigación, analiza la información que proporcionaste en el cuadro N.o 1 anterior y trata de hallar una explicación sobre por qué aprendiste, primero, tareas físicas y, después, tareas que involucran capacidades como la comprensión u otras igual de complejas. Completa el siguiente mapa conceptual con las palabras “motivación”, “comportamientos motores”, “atención, “músculos”, “estructuras del cerebro” y “edades tempranas”, según corresponda. Guíate de la información que has obtenido hasta el momento. De ser necesario, pide la ayuda de un familiar.


Ahora, ya estás en condiciones de complementar o brindar una mejor respuesta a la pregunta de investigación: ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS APRENDIZAJES COMPLEJOS CON LAS ESTRUCTURAS DEL CEREBRO MADURAS Y ELÁSTICAS?

Escribe tu respuesta. No olvides añadir uno o dos argumentos que la sustenten.

Lee atentamente y escribe, en tu cuaderno, una respuesta para cada pregunta:

- ¿Para aprender y memorizar se necesita solo una o muchas estructuras del cerebro? Explica brevemente.

 - ¿Qué condición deben tener determinadas estructuras del cerebro para la memorización? Explica brevemente.

- ¿Por qué ciertos aprendizajes se adquieren con mayor facilidad en edades tempranas? ¿Por qué es más difícil después?

Selecciona lo que crees que puedes incluir como producto final de tu trabajo y anota lo que presentarás a tu familia. Y lo más importante, registra lo que sabes respecto a la memoria, pues te será de utilidad cuando tengas que contar lo que has aprendido

Con tu familia

• Organiza cómo presentarás a tus familiares los nuevos aprendizajes que obtuviste sobre los recuerdos. Para ello, realiza lo siguiente:

− Revisa tus anotaciones, el cuadro que elaboraste y el mapa conceptual.

− Explícales por qué es importante profundizar en el conocimiento de la memoria

Reflexiona

• Si deseas aprender a encestar en un aro de básquet, ¿de qué factores crees que dependerá que aprendas? Copia la siguiente tabla en tu cuaderno o en una hoja de reúso y explica por qué en cada caso.

De estar motivada o motivado, porque…

De que mi estado emocional se encuentre equilibrado, porque…

De que preste mucha atención, porque…

De que los órganos de mis sentidos se encuentren en buen estado, porque…

De que mis músculos estén fuertes, porque…

 

¿Qué criterios de confiabilidad cumple el texto que has leído?

 Copia lo siguiente en tu cuaderno  y completa, según corresponda.

¿Los autores del texto pertenecen a una entidad de prestigio académico (universidad, Gobierno, empresa)? ____________________________________________________

¿Los autores han sido citados en libros, estudios, investigaciones o tesis universitarias? ¿Cómo podrías saberlo? _______________________________________________

¿La información ha sido publicada en…

una revista de divulgación científica? ___________________________

un libro académico (dirigido a especialistas del tema)? ______________

− otro medio? _______ ¿Cuál? ____________________________________

Lee estas preguntas y responde en tu cuaderno

− ¿Qué crees que ha sido para ti más fácil o más difícil aprender en esta actividad?

− ¿Qué crees que puedes hacer para que “lo difícil” puedas aprenderlo fácilmente?


RECURSO: LECTURA 

¿CÓMO SE PRODUCEN LOS RECUERDOS Y DÓNDE SE ALMACENAN? PARTE 2

A continuación, se presentan aspectos de la memoria distintos a los desarrollados en la ficha del día anterior. Conocerlos hará posible que podamos entenderla mejor.

LA MEMORIA REQUIERE DE LA PARTICIPACIÓN DE DIVERSAS ÁREAS DEL CEREBRO

En el aprendizaje y la memorización participa numerosas estructuras nerviosas. Por ello, ambos procesos dependen de muchos factores, como el estado de motivación o el interés que tenga la persona sobre lo que aprenderá, su estado emocional (tranquilidad, seguridad, etc.), el grado de atención, sus conocimientos anteriores, el estado de sus receptores sensoriales (ojos, oídos, etc.), y si el aprendizaje implica actividades físicas, también, el estado de los músculos.

Como se puede apreciar, son muchos los elementos que participan en la memorización, por lo que se requiere del correcto funcionamiento de varias áreas del cerebro; esto, debido a que cuando se aprende, es necesario recordar diversos conceptos y movimientos. Por ejemplo, para aprender a utilizar un teléfono, se requiere recordar, entre otras cosas, los números telefónicos, dónde están guardados, a quienes pertenecen, por dónde se debe oír, por dónde se debe hablar; también, los movimientos que se deben hacer para utilizar el teclado, para llamar, para colgar, etc.

 En suma, la memoria es una capacidad intelectual que requiere de varias partes del cerebro, en razón de la cantidad variable de conceptos y movimientos que debe recordar.

 LA MEMORIA REQUIERE DE LA MADURACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS NERVIOSAS

Aprender y memorizar también requieren de la maduración de las estructuras nerviosas. De hecho, una niña o un niño van adquiriendo nuevas habilidades a medida que su cerebro madura. Es decir, podrá almacenar solo la información que su cerebro le permita y, para ello, el área de su cerebro que necesita utilizar deberá estar madura. Así, las áreas del sistema nervioso relacionadas con el movimiento son las primeras en consolidarse, por lo que para la niña o el niño será más fácil aprender comportamientos de movimientos, como nadar, ir en bicicleta, patear una pelota, etc., y también recordarlos a lo largo de la vida; pero no podrá realizar operaciones matemáticas complejas, porque el área de su cerebro que necesita para ello aún no ha madurado lo suficiente.

 LA MEMORIA REQUIERE DE LA ELASTICIDAD DE LAS CONEXIONES

A temprana edad, las conexiones son más elásticas o flexibles y pueden modificarse, pero, con el paso del tiempo, ya no lo son, y resulta más difícil que se modifiquen. Así, por ejemplo, si un niño nace sordo e intenta aprender pronto un lenguaje alternativo, como el lenguaje de señas, lo conseguirá y podrá comunicarse a través de ese lenguaje; pero si no logra aprenderlo a temprana edad, perderá la oportunidad de desarrollar un mecanismo eficaz para comunicarse con los demás. En cambio, si un niño carece de audición por causa de un accidente, irá perdiendo la capacidad de comunicarse con el lenguaje hablado, porque no podrá oírse a sí mismo y ya no podrá perfeccionar su lenguaje. Y es que oírse a sí mismo generaba conexiones que, con el transcurrir del tiempo, ya no serán elásticas ni podrán cambiar fácilmente.

Lo mismo ocurre cuando se trata de aprender otro idioma. Los estudios nos dicen que la capacidad para aprender de manera fluida otro idioma está vigente hasta el inicio de la pubertad. Pasada esta etapa, la capacidad para aprender disminuirá, porque las conexiones serán cada vez menos elásticas.

Por lo expuesto, es necesario destacar que las experiencias, para que sean efectivas, deben ocurrir en las primeras etapas de la adolescencia o antes, cuando todavía las neuronas mantienen elasticidad. Esto se ha hecho evidente en los estudios sobre la adquisición de los aprendizajes.

APRENDER REQUIERE MEMORIZAR

Memorizar es el proceso por el cual el conocimiento adquirido se codifica y almacena para quedar disponible y pueda utilizarse en el momento preciso. Para ello, es necesario el paso de la información de un tipo de memoria al otro (de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo). Pero para que esto ocurra, se requiere de una fase intermedia, que es la consolidación. Esta fase se desarrolla cuando nos encontramos dormidos. El contenido del presente documento tiene finalidad educativa y pedagógica, y forma parte de la estrategia de educación a distancia y gratuita que imparte el Ministerio de Educación.

 No obstante, hay otras tareas que requieren de otros tipos de memoria. Por ejemplo, si un estudiante debe relatar pasajes de la historia del Perú, la memoria que usará será la memoria declarativa, pero si tiene que mostrar algo a través de actuaciones sin necesidad de un relato verbal, por ejemplo, hacer un ejercicio en la colchoneta o mostrar unos pasos de baile de marinera, la memoria que utilizará será la memoria implícita.



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