IE 5083 SAN MARTÍN DE PORRES
SEMANA
20 Día 4 ÁREA: Ciencia y Tecnología
COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose
en conocimientos…
COMPARTIMOS
RECUERDOS SIGNIFICATIVOS EN FAMILIA
ACTIVIDAD ¿DÓNDE
Y CÓMO SE PRODUCEN LOS RECUERDOS? PARTE 2
Hola chicos y chicas
hoy reconocerás la participación de diferentes estructuras del cerebro en el
aprendizaje y la memoria, y por qué es necesario que dichas estructuras se
encuentren maduras y elásticas para aprender y memorizar
Nuestra meta: -
- Identificar cómo se aprende y cómo se
producen los recuerdos con la participación de diferentes estructuras del
cerebro.
- Reconocer la necesidad de estructuras del
cerebro maduras y elásticas para aprender y memorizar.
¡Ahora,
a empezar!
• Haz memoria y recuerda, o pregunta a tus
familiares, qué aprendizajes lograste primero en tu infancia temprana; por
ejemplo, si aprendiste primero a caminar o a hablar, o si aprendiste primero a
patear una pelota o a resolver problemas de matemática.
• Copia en tu cuaderno o en una hoja de reúso
el siguiente cuadro y complétalo. Para ello, marca con un “X” lo primero que
aprendiste y, luego, describe brevemente cómo lo hiciste.
Puedes añadir más filas.
Cuadro
N.o 1
¿Qué aprendí primero en mi infancia temprana (aproximadamente, a
los 3 años)? |
||
A hablar |
|
A caminar |
Resolver problemas de matemática |
|
Patear una pelota |
• Lee atentamente y responde estas preguntas en
tu cuaderno
- ¿Sabes que hay cosas que a las niñas y los niños les
es más difícil aprender durante la infancia temprana?
Escribe algunos ejemplos. ¿Por qué ocurrirá eso?
- ¿Sabes que hay cosas
que a las personas mayores les es más difícil aprender?
Escribe algunos ejemplos. ¿Por qué ocurrirá eso?
• Después de haber completado el cuadro y
respondido las preguntas, lee y copia en tu cuaderno o en una hoja de reúso la
pregunta de investigación de hoy:
la pregunta de investigación de hoy:
¿CÓMO SE RELACIONAN LOS APRENDIZAJES COMPLEJOS
CON LAS ESTRUCTURAS DEL CEREBRO MADURAS Y ELÁSTICAS?
Escribe una o dos posibles respuestas a la
pregunta de investigación. (tus hipótesis) investiga : para sustentarlas. Ordena tus pensamientos antes de
escribir.
Elabora
un plan sencillo para realizar la investigación y escríbelo en tu cuaderno.
Recuerda que dicho plan - Una lista de acciones a realizar para responder la
pregunta, según el orden de prioridad: qué harás primero, qué harás después,
etc. De esta manera, al
realizarlas, podrás obtener ideas y la
información necesaria para responder, científicamente, la pregunta.
- Una lista de los materiales o recursos que
necesitarás (lecturas, videos, entrevistas, etc.).
- Si eliges una lectura, un video o una
entrevista, ten presente que la información que obtengas de estas fuentes debe
ser confiable. Anota los tres criterios de confiabilidad que te presentamos y,
cuando ejecutes el plan, coloca un visto ( ¿?) si la información obtenida los
cumple.
Criterio 1: ¿El autor del texto, video o entrevistado pertenece a una entidad de
prestigio académico (universidad, Gobierno,
empresa)? __________________
Criterio 2: ¿El autor es citado en libros, estudios, investigaciones o tesis
universitarias? ___________________________________________________________
Criterio 3: ¿La información ha sido publicada en…
una
revista de divulgación científica?
__________________________________
un
libro académico (dirigido a especialistas del tema)?
___________________
otro
medio? _____________________________________________________
Para ayudarte a ejecutar el plan y responder la
pregunta de investigación, te invitamos a leer el texto
“¿CÓMO SE PRODUCEN LOS RECUERDOS Y DÓNDE SE
ALMACENAN? Parte 2”, disponible en la sección “Recursos” de esta
plataforma.
Durante la lectura, te sugerimos que analices
lo siguiente:
- ¿Cómo se relaciona la
complejidad de los aprendizajes con la intervención de muchas estructuras
nerviosas?
- ¿Cómo la maduración de
las estructuras nerviosas condiciona qué podemos aprender o qué no podemos
aprender a cierta edad?
- ¿Cómo, según los tipos
de acción que debemos realizar, se requieren diferentes tipos de memoria?
- ¿Por qué determinados
aprendizajes se pueden lograr solo cuando las estructuras nerviosas están aún
elásticas?
• ¡Ya tienes nuevas ideas sobre la
memoria, los aprendizajes y, también, acerca de la formación de los recuerdos y
su almacenamiento!
¡Seguimos aprendiendo!
• Para completar tu investigación, analiza la información que
proporcionaste en el cuadro N.o 1 anterior y trata de hallar una explicación
sobre por qué aprendiste, primero, tareas físicas y, después, tareas que
involucran capacidades como la comprensión u otras igual de complejas. Completa el siguiente mapa
conceptual con las palabras “motivación”, “comportamientos motores”,
“atención, “músculos”, “estructuras del cerebro” y “edades tempranas”, según
corresponda. Guíate de la información que has obtenido hasta el momento. De ser necesario, pide la ayuda de un familiar.
Ahora, ya estás en condiciones de complementar o brindar una mejor
respuesta a la pregunta de investigación: ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS APRENDIZAJES COMPLEJOS CON LAS
ESTRUCTURAS DEL CEREBRO MADURAS Y ELÁSTICAS?
Escribe tu respuesta. No olvides añadir uno o dos argumentos que la
sustenten.
Lee atentamente y escribe, en tu cuaderno, una respuesta para cada
pregunta:
- ¿Para aprender y memorizar se
necesita solo una o muchas estructuras del cerebro?
Explica brevemente.
- ¿Qué condición deben tener determinadas estructuras del cerebro para la
memorización? Explica brevemente.
- ¿Por qué ciertos aprendizajes se
adquieren con mayor facilidad en edades tempranas? ¿Por
qué es más difícil después?
• Selecciona lo que crees que
puedes incluir como producto final de tu trabajo y anota lo que presentarás a
tu familia. Y lo más importante, registra lo que sabes respecto a la memoria,
pues te será de utilidad cuando tengas que contar lo que has aprendido
Con tu
familia
• Organiza cómo presentarás a tus familiares los nuevos aprendizajes que
obtuviste sobre los recuerdos. Para ello, realiza lo siguiente:
− Revisa tus anotaciones, el cuadro que elaboraste y el mapa conceptual.
− Explícales por qué es importante profundizar en el conocimiento de la
memoria
Reflexiona
• Si deseas aprender a
encestar en un aro de básquet, ¿de qué factores crees que dependerá que
aprendas? Copia la siguiente tabla en tu cuaderno o en una hoja de reúso y
explica por qué en cada caso.
De estar motivada o motivado,
porque… |
De que mi estado emocional se
encuentre equilibrado, porque… |
De que preste mucha atención,
porque… |
De que los órganos de mis sentidos
se encuentren en buen estado, porque… |
De que mis músculos estén fuertes,
porque… |
¿Qué criterios de confiabilidad cumple el texto que has leído?
Copia lo siguiente en tu cuaderno y completa, según corresponda.
¿Los autores del texto
pertenecen a una entidad de prestigio académico (universidad, Gobierno, empresa)?
____________________________________________________
¿Los autores han sido citados en libros, estudios, investigaciones o
tesis universitarias? ¿Cómo podrías saberlo?
_______________________________________________
¿La información ha sido publicada en…
− una revista de divulgación científica?
___________________________
− un libro académico (dirigido a especialistas del tema)? ______________
− otro medio? _______ ¿Cuál? ____________________________________
Lee estas preguntas y responde en tu cuaderno
− ¿Qué crees que ha sido para ti más fácil o más difícil aprender en esta
actividad?
− ¿Qué crees que puedes hacer para que “lo difícil” puedas aprenderlo
fácilmente?
RECURSO: LECTURA
¿CÓMO SE
PRODUCEN LOS RECUERDOS Y DÓNDE SE ALMACENAN? PARTE 2
A continuación, se
presentan aspectos de la memoria distintos a los desarrollados en la ficha del
día anterior. Conocerlos hará posible que podamos entenderla mejor.
LA MEMORIA REQUIERE DE LA PARTICIPACIÓN DE DIVERSAS ÁREAS DEL
CEREBRO
En el aprendizaje y la memorización
participa numerosas estructuras nerviosas. Por ello, ambos procesos dependen de
muchos factores, como el estado de motivación o el interés que tenga la persona
sobre lo que aprenderá, su estado emocional (tranquilidad, seguridad, etc.), el
grado de atención, sus conocimientos anteriores, el estado de sus receptores
sensoriales (ojos, oídos, etc.), y si el aprendizaje implica actividades
físicas, también, el estado de los músculos.
Como se puede apreciar, son muchos los
elementos que participan en la memorización, por lo que se requiere del
correcto funcionamiento de varias áreas del cerebro; esto, debido a que cuando
se aprende, es necesario recordar diversos conceptos y movimientos. Por
ejemplo, para aprender a utilizar un teléfono, se requiere recordar, entre
otras cosas, los números telefónicos, dónde están guardados, a quienes
pertenecen, por dónde se debe oír, por dónde se debe hablar; también, los
movimientos que se deben hacer para utilizar el teclado, para llamar, para
colgar, etc.
En
suma, la memoria es una capacidad intelectual que requiere de varias partes del
cerebro, en razón de la cantidad variable de conceptos y movimientos que debe
recordar.
LA MEMORIA REQUIERE DE
LA MADURACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS NERVIOSAS
Aprender y memorizar
también requieren de la maduración de las estructuras nerviosas. De hecho, una
niña o un niño van adquiriendo nuevas habilidades a medida que su cerebro
madura. Es decir, podrá almacenar solo la información que su cerebro le permita
y, para ello, el área de su cerebro que necesita utilizar deberá estar madura.
Así, las áreas del sistema nervioso relacionadas con el movimiento son las
primeras en consolidarse, por lo que para la niña o el niño será más fácil
aprender comportamientos de movimientos, como nadar, ir en bicicleta, patear
una pelota, etc., y también recordarlos a lo largo de la vida; pero no podrá
realizar operaciones matemáticas complejas, porque el área de su cerebro que
necesita para ello aún no ha madurado lo suficiente.
LA MEMORIA REQUIERE DE
LA ELASTICIDAD DE LAS CONEXIONES
A temprana edad, las conexiones son más
elásticas o flexibles y pueden modificarse, pero, con el paso del tiempo, ya no
lo son, y resulta más difícil que se modifiquen. Así, por ejemplo, si un niño
nace sordo e intenta aprender pronto un lenguaje alternativo, como el lenguaje
de señas, lo conseguirá y podrá comunicarse a través de ese lenguaje; pero si
no logra aprenderlo a temprana edad, perderá la oportunidad de desarrollar un
mecanismo eficaz para comunicarse con los demás. En cambio, si un niño carece
de audición por causa de un accidente, irá perdiendo la capacidad de
comunicarse con el lenguaje hablado, porque no podrá oírse a sí mismo y ya no
podrá perfeccionar su lenguaje. Y es que oírse a sí mismo generaba conexiones
que, con el transcurrir del tiempo, ya no serán elásticas ni podrán cambiar
fácilmente.
Lo mismo ocurre cuando se trata de aprender
otro idioma. Los estudios nos dicen que la capacidad para aprender de manera
fluida otro idioma está vigente hasta el inicio de la pubertad. Pasada esta
etapa, la capacidad para aprender disminuirá, porque las conexiones serán cada
vez menos elásticas.
Por lo expuesto, es necesario destacar que
las experiencias, para que sean efectivas, deben ocurrir en las primeras etapas
de la adolescencia o antes, cuando todavía las neuronas mantienen elasticidad.
Esto se ha hecho evidente en los estudios sobre la adquisición de los
aprendizajes.
APRENDER REQUIERE MEMORIZAR
Memorizar es el proceso
por el cual el conocimiento adquirido se codifica y almacena para quedar
disponible y pueda utilizarse en el momento preciso. Para ello, es necesario el
paso de la información de un tipo de memoria al otro (de la memoria a corto
plazo a la memoria a largo plazo). Pero para que esto ocurra, se requiere de
una fase intermedia, que es la consolidación. Esta fase se desarrolla cuando
nos encontramos dormidos. El contenido del presente documento tiene finalidad
educativa y pedagógica, y forma parte de la estrategia de educación a distancia
y gratuita que imparte el Ministerio de Educación.
No obstante, hay otras tareas que requieren de
otros tipos de memoria. Por ejemplo, si un estudiante debe relatar pasajes de
la historia del Perú, la memoria que usará será la memoria declarativa, pero si tiene que mostrar algo a través de actuaciones
sin necesidad de un relato verbal, por ejemplo, hacer un ejercicio en la
colchoneta o mostrar unos pasos de baile de marinera, la memoria que utilizará
será la memoria implícita.
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