lunes, 3 de agosto de 2020


              SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMANA 18 – WEB APRENDO EN CASA

DÍA: 2                        FECHA: 04 – 08 – 2020                                             GRADO: 6to. A

ÁREA: Personal Social

TEMA: Expresamos nuestras opiniones sobre el cuidado y el respeto del espacio personal

TITULO DE LA ACTIVIDAD: ¿Por qué debemos cuidar nuestro espacio personal y respetar el espacio del otro?

INICIO:

Estimados niños y niñas , el día de hoy iniciaremos nuestra actividad recordándoles lo aprendido el día de ayer sobre que es el espacio personal y su importancia para relacionarnos con los demás de manera sana, también han leído casos que se relaciona con vida cotidiana.

El día de hoy nuestra actividad estará orientada a evaluar diversos argumentos que nos permitan explicar por qué es importante que se respete nuestro espacio personal y el de los demás.

Nuestra meta:

Plantear argumentos que justifiquen el respeto al espacio personal y el de los demás.

DESARROLLO:

Empezamos leyendo la siguiente historia:

Álvaro y Wendy

Álvaro tiene 13 años y se encuentra realizando la limpieza de su casa, tal como se comprometió con sus padres para colaborar durante la cuarentena. De pronto, su hermana Wendy, que tiene 11 años, le coge el cabello y le dice:

—Tu cabello está muy largo. ¡A cortarse!

—¡Ya, pues, no molestes! —le responde Álvaro, un tanto fastidiado. Y continúa limpiando los muebles de la casa.

Luego de unos quince minutos, su hermana le vuelve a coger el cabello y le repite:

—¡Tienes que cortarte el cabello!

—¿No entiendes? ¡Deja de molestar! —le dice Álvaro, enfadado, y agrega—: Si alguien no quiere jugar, no juega. ¡Respeta, pues!

—¡No exageres! —replica Wendy.

—No quiero jugar. No quiero que me molestes —expresa Álvaro, muy contrariado.

En eso, llega su papá, quien regresa de haber hecho las compras de la semana.

Y luego de saludar a su familia, mientras va dejando las cosas en la cocina, dice un poco molesto:

—Estamos mal, no respetamos la distancia en los mercados y, cuando reclamas, las personas creen que estás exagerando.

En nuestra convivencia diaria realizamos algunas acciones que las hemos aprendido de las personas de nuestro entorno familiar, escolar y del barrio. Estas acciones aprendidas pueden resultar incómodas para otras personas; sin embargo, no nos damos cuenta porque nos parecen normales e inofensivas. Incluso, podemos llegar a pensar que son exageraciones

A continuación, veamos si los juegos, como los de Wendy, que a veces los hacemos también entre familiares o compañeros de clase, son realmente “inofensivos”. Asimismo, veamos si incomodarse, como Álvaro frente a los juegos de su hermana, es una exageración. Para ello, leamos la información del texto “Emociones y espacio personal”

Emociones y espacio personal

La invasión del espacio personal durante la contingencia del COVID-19, que se ve afectado por el ruido, emociones y estímulos de más de un integrante de la familia en confinamiento por un tiempo prolongado, […] puede originar cambios negativos en la conducta y con ello un posible incremento de violencia familiar en las próximas semanas, advirtieron psicólogos de la Universidad del Valle de México.

[…] millones de personas se encuentran en condiciones de hacinamiento, es decir, que más de dos personas viven en un cuarto de menos de doce metros cuadrados. En estas condiciones, pueden surgir emociones que dan lugar a conflictos, se incrementa el estrés, surge miedo, angustia y preocupación, lo que, en consecuencia, podría ocasionar un descontrol emocional y provocar desacuerdos familiares, así como el incremento del maltrato infantil y la violencia familiar.

Para mantener el control emocional, las especialistas recomiendan, en primer lugar, limitar información que no sea útil, definir el espacio personal y gestionar los límites, es decir, reconocer lo que nos incomoda o nos genera ese sentimiento negativo, para posteriormente tener un diálogo claro y asertivo con los integrantes de la familia y, sobre todo, tener disposición para escuchar a los demás.

• Luego de la lectura, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1.- ¿Consideras que Wendy invadió el espacio personal de Álvaro?, ¿por qué?

2.- A partir del texto leído, ¿consideras que Álvaro exagera cuando se incomoda con los juegos de su hermana?, ¿por qué?

3.- ¿Son “inofensivos” los juegos como los que Wendy le hace a su hermano?, ¿por qué?

4.- ¿Por qué crees que debemos cuidar nuestro espacio personal y respetar el de los demás?

Recuerda:

En el caso de Álvaro y Wendy, se nota que Álvaro se enojó por los juegos de su hermana y que se produjo un conflicto entre ambos. Este tipo de situaciones son comunes en la familia, la mayoría de las cuales se resuelven mediante el diálogo o con la mediación de personas adultas.

Sin embargo, en ocasiones nos vemos frente a situaciones que no solo nos incomodan emocionalmente, sino que vulneran nuestros derechos. En estos casos, es importante saber que hay normas y leyes que protegen a las niñas y los niños, las cuales exigen el obligatorio respeto a su espacio personal.

.Observa la siguiente imagen y luego contesta las preguntas en tu cuaderno:


1.- ¿Consideras que el espacio de la niña está en peligro? ¿Por qué?

2.- ¿Qué derechos están siendo vulnerados? Justifica tu respuesta

3.- ¿Por qué crees que debemos cuidar nuestro espacio personal y respetar el de los demás?

 

Para mejorar tu respuesta te invito a leer el texto “Derecho de las niñas y los niños” que al final de la actividad te brindamos, en ANEXO 1

Como habrás notado, aquellos juegos en los que invaden nuestro espacio personal o invadimos el espacio de otras personas afectan la tranquilidad emocional, pues nos incomodan o incomodamos a los demás. Asimismo, generan emociones que alteran la tranquilidad de las personas.

Por otro lado, existen situaciones peligrosas para las niñas y los niños, las cuales no solo afectan su espacio personal y su tranquilidad emocional, sino que, en realidad, son acciones violentas que atentan contra su cuerpo, su salud y su vida misma. Para protegerlas y protegerlos de este tipo de acciones, así como para sancionar a quienes las realicen, existen los derechos de las niñas y los niños, que el Estado y las autoridades están en la obligación de hacer cumplir.

 

Para terminar, te pedimos que respondas las siguientes preguntas en tu cuaderno:

- Si el padre de Wendy quisiera hacerle comprender por qué no debe afectar el espacio personal de Álvaro, ¿cuál texto le serviría más: “Emociones y espacio personal o Derechos de las niñas y los niños”? Justifica tu respuesta.

- En cambio, si una persona adulta quiere llevarse con engaños a una niña o un niño, ¿cuál texto serviría más para protegerla o protegerlo: “Emociones y espacio personal o Derechos de las niñas y los niños”? Justifica tu respuesta.

Reúne a tu familia

Lean el caso de Álvaro y Wendy. También pídeles que observen la imagen en la que se ve a un adulto tratando de llevarse a una niña. Luego, dialoga con ellas y ellos al respecto y pídeles que te brinden sus opiniones sobre tus respuestas y así puedas mejorar tu trabajo.

CIERRE:

Reflexiona sobre lo que aprendiste en base a preguntas:

¿Sera importante el tema que aprendiste hoy? ¿Por qué?

¿En que debes mejorar? ¿Qué debes hacer en casa o en tu escuela para que se respete el espacio personal de todos?

 

 RECURSOS: ANEXO 1:



2 comentarios:

  1. A partir del texto leído, ¿consideras que Álvaro exagera cuando se incomoda con los juegos de su hermana?, ¿por qué?
    No porque su hermana no está respetando su espacio personal

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  2. hola presente

    ERICKA FERNANDA FRANCO ALDANA

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  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...