lunes, 10 de agosto de 2020

 

APRENDO EN CASA – TV                                          DÍA 4                           FECHA: 07-08-2020     

SESIÓN:

INDAGAMOS PARA COMPRENDER PORQUÉ ES IMPORTANTE EL DISTANCIAMIENTO FÍSICO

COMPETENCIA: INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS

En la actividad de hoy Indagaremos la importancia del distanciamiento físico  para prevenir el contagio del COVID 19, a través de la INDAGACIÓN.

Para responder a la pregunta:

¿Cuál es la relación que hay entre el Espacio Personal, el Distanciamiento Físico y el COVID-19?

Recordaremos las medidas que da el Ministerio de Salud para evitar contagiarnos del COVID

A)     Usar mascarilla

B)      Lavarnos las manos con agua y jabón, por lo menos 20 segundos.

C)      Mantenernos el distanciamiento físico mínimo un metro.


        

               

No están respetando el distanciamiento físico entre las personas, como dice OMS.(Organización Mundial de la Salud)

Entonces ¿Cuál es la relación que hay entre el Espacio Personal, el Distanciamiento Físico y el COVID-19?  Te invitamos a conversar con tu familia

Si no respetamos nuestro espacio personal al distanciarnos físicamente estamos expuestos a contagiarnos  de la COVID 19.

INVESTIGAMOS EN FUENTES CONFIABLES  (En este caso se entrevistó al doctor Ricardo Paredes Pascual)

¿Qué es la COVID 19? Es un tipo de Virus que afecta a los pulmones y puede generar fiebre, malestar general, tos  y cansancio.

¿Cómo se propaga? A través de  gotitas muy pequeñas que salen después de hablar, toser, estornudar, cantar  inclusive reírse, por eso es importante siempre tener su mascarilla en todo momento.

¿En qué lugares o situaciones podemos contagiarnos más fácilmente? Se propaga donde hay mucha aglomeración de gente, el COVID, es fácil contagiarse por eso es importante tener  el distanciamiento físico (1 m  de  distancia entre personas), para evitar  así que las gotitas puedan contagiar de una persona a otra.

 

Hoy aprenderemos a través de la INDAGACIÓN: Que es un proceso que nos ayudará a dar respuesta a nuestra pregunta.

Vemos una simulación en esta indagación:

Simularon  una indagación para explicar la importancia del distanciamiento físico. Recordaremos los pasos para la INDAGACIÓN

1)      Identifico el problema  

¿Cantidad de  personas que están en la calle en lugares como los mercados, sin respetar el distanciamiento físico, y si una de estas personas está infectada y si habla, tose, estornuda  , los demás se pueden contagiar .

 

2)      Planteo una pregunta: ¿De qué tratara la INDAGACIÓN? ¿Cómo lo hicieron?

Indagar sobre las gotas respiratorias, pero en lugar de estornudos, se hizo una simulación, usando un envase con agua y una pared.

Uno se puso al frente de una pared  a una distancia usando su mano en un envase con agua, lanzo unas gotas de agua (representa las gotitas respiratorias que se expulsa al hablar, toser)  hacia la pared. Luego contamos cuantas  gotas de agua  llegaron. Luego se repite el experimento, pero moviéndose hacia atrás para tener mayor distancia.



  

 La pregunta de indagación sería ¿COMO SE RELACIONA LA DISTANCIA CON LA CANTIDAD DE GOTAS QUE LLEGAN A LA PARED? , ahora se identifica las VARIABLES

Las variables: son aquellos elementos que vamos a observar con detenimiento y cuidado de una indagación. Estas se encuentran relacionadas entre ellas. Una depende la una de la otra.

 

3)      Proponer  hipótesis: Recordar  la  pregunta de indagación.

¿Cómo se relaciona la distancia con la cantidad de gotas que llegan a la pared?

H1: Mientras más cerca nos encontramos de la pared, habrá más gotas 

H2: El número de gotas será igual, así estemos más cerca o más lejos de la pared?

Para Comprobar  ¿Cuál de estas hipótesis se acerca más a la realidad?

 

4)      Diseño el experimento: Para diseñar el experimento se usará 7 preguntas  guías

a)      ¿Qué material necesitaré?

b)      ¿Desde qué distancia lanzare el agua?

c)       ¿Con qué instrumentos mediré la distancia?

d)      ¿Cuántas veces repetiré el experimento?

e)      ¿Qué participante de mi familia me acompañará en la indagación?

f)       ¿Qué medidas de seguridad consideraré? Para evitar accidentes

g)      ¿Dónde voy  a registra mis resultados? (usar una tabla de  registro de datos)


Ahora podemos experimentar para responder a la pregunta de indagación:

¿COMO SE RELACIONA LA DISTANCIA CON LA CANTIDAD DE GOTAS QUE LLEGAN A LA PARED?

5)      Analizo los resultados.: Elaborar  un par  de gráfico de barras 

            

      Observando las hipótesis de ambos

      

                          

6)  Elaboro mi conclusión:

                    

   

RETO:

Elaborar TU proceso de Indagación con su familia y luego elaborar un INFORME DE INDAGACIÓN respondiendo  las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál fue tu problema de indagación?

2.- ¿Cuál fue tu hipótesis?

3.- ¿Qué hiciste para comprobar tu hipótesis?

4.- ¿Cómo registraste tus datos?

5.- Luego de conseguidos los resultados, ¿Qué pasó con tu hipótesis?

6.- ¿Cuál fue tu conclusión?

 

Luego te  puedes autoevaluar

ME  AUTO EVALÚO

SI

NO

SELECCIONE LOS MATERIALES QUE USE

 

 

FORMULE UNA HIPÓTESIS

 

 

DISEÑE UN EXPERIMENTO PARA COMPROBAR MI HIPÓTESIS

 

 

LEI MI INFORME Y LE HICE CORRECCIONES

 

 

EN MI CONCLUSIÓN, EXPLICO ¿CÓMO SE RELACIONA LA DISTANCIA CON LA CANTIDAD DE GOTAS QUE LLEGAN A LA PARED?

 

 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...