APRENDO EN CASA – TV DÍA
4 FECHA:
07-08-2020
SESIÓN:
INDAGAMOS PARA COMPRENDER PORQUÉ ES IMPORTANTE EL DISTANCIAMIENTO
COMPETENCIA: INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR
CONOCIMIENTOS
En la
actividad de hoy Indagaremos la importancia
del distanciamiento físico para prevenir
el contagio del COVID 19, a través de la INDAGACIÓN.
Para responder a la pregunta:
¿Cuál es la relación que hay entre el
Espacio Personal, el Distanciamiento Físico y el COVID-19?
Recordaremos las medidas que da el Ministerio de Salud para evitar
contagiarnos del COVID
A)
Usar
mascarilla
B)
Lavarnos
las manos con agua y jabón, por lo menos 20 segundos.
C)
Mantenernos
el distanciamiento físico mínimo un metro.
No están respetando el distanciamiento físico entre las
personas, como dice OMS.(Organización Mundial de la Salud)
Entonces ¿Cuál
es la relación que hay entre el Espacio Personal, el Distanciamiento Físico y
el COVID-19? Te invitamos a
conversar con tu familia
Si no respetamos nuestro espacio personal
al distanciarnos físicamente estamos expuestos a contagiarnos de la COVID 19.
INVESTIGAMOS EN FUENTES CONFIABLES (En este caso se entrevistó al doctor Ricardo
Paredes Pascual)
¿Qué es la COVID
19? Es un tipo de Virus que afecta a los pulmones y puede generar
fiebre, malestar general, tos y
cansancio.
¿Cómo se propaga?
A través de gotitas muy pequeñas que
salen después de hablar, toser, estornudar, cantar inclusive reírse, por eso es importante siempre
tener su mascarilla en todo momento.
¿En qué lugares o
situaciones podemos contagiarnos más fácilmente? Se propaga donde hay mucha
aglomeración de gente, el COVID, es fácil contagiarse por eso es importante
tener el distanciamiento físico (1 m de
distancia entre personas), para evitar así que las gotitas puedan contagiar de una
persona a otra.
Hoy aprenderemos a través de la INDAGACIÓN: Que es un proceso que nos ayudará a
dar respuesta a nuestra pregunta.
Vemos una simulación en esta indagación:
Simularon
una indagación para explicar la importancia del distanciamiento físico.
Recordaremos los pasos para la INDAGACIÓN
1) Identifico el
problema
¿Cantidad
de personas que están en la calle en
lugares como los mercados, sin respetar el distanciamiento físico, y si una de
estas personas está infectada y si habla, tose, estornuda , los demás se pueden contagiar .
2) Planteo una pregunta:
¿De qué tratara la INDAGACIÓN? ¿Cómo lo hicieron?
Indagar sobre las gotas respiratorias, pero en
lugar de estornudos, se hizo una simulación, usando un envase con agua y una
pared.
Uno se puso al frente de una pared a una distancia usando su mano en un envase con agua, lanzo unas gotas de agua (representa las gotitas respiratorias que se expulsa al hablar, toser) hacia la pared. Luego contamos cuantas gotas de agua llegaron. Luego se repite el experimento, pero moviéndose hacia atrás para tener mayor distancia.
Las variables: son aquellos elementos
que vamos a observar con detenimiento y cuidado de una indagación. Estas se
encuentran relacionadas entre ellas. Una depende la una de la otra.
3) Proponer hipótesis: Recordar la pregunta de indagación.
¿Cómo se relaciona la distancia
con la cantidad de gotas que llegan a la pared?
H1: Mientras más cerca nos
encontramos de la pared, habrá más gotas
H2: El número de gotas será igual,
así estemos más cerca o más lejos de la pared?
Para Comprobar ¿Cuál de estas hipótesis se acerca más a la
realidad?
4) Diseño el
experimento: Para diseñar el experimento se usará 7 preguntas guías
a) ¿Qué material necesitaré?
b) ¿Desde qué distancia lanzare el agua?
c) ¿Con qué instrumentos mediré la distancia?
d) ¿Cuántas veces repetiré el experimento?
e) ¿Qué participante de mi familia me
acompañará en la indagación?
f) ¿Qué medidas de seguridad consideraré? Para
evitar accidentes
g) ¿Dónde voy
a registra mis resultados? (usar una tabla de registro de datos)
Ahora podemos experimentar para responder a la pregunta de indagación:
¿COMO SE RELACIONA LA
DISTANCIA CON LA CANTIDAD DE GOTAS QUE LLEGAN A LA PARED?
5) Analizo los resultados.: Elaborar un par de gráfico de barras
Observando las hipótesis de ambos
6) Elaboro mi
conclusión:
RETO:
Elaborar TU proceso
de Indagación con su familia y luego elaborar un INFORME DE INDAGACIÓN respondiendo
las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál fue tu
problema de indagación?
2.- ¿Cuál fue tu
hipótesis?
3.- ¿Qué hiciste para
comprobar tu hipótesis?
4.- ¿Cómo registraste
tus datos?
5.- Luego de
conseguidos los resultados, ¿Qué pasó con tu hipótesis?
6.- ¿Cuál fue tu
conclusión?
Luego te puedes autoevaluar
ME |
SI |
NO |
SELECCIONE LOS MATERIALES QUE
USE |
|
|
FORMULE UNA |
|
|
DISEÑE UN EXPERIMENTO PARA
COMPROBAR MI |
|
|
LEI MI INFORME Y LE HICE |
|
|
EN MI CONCLUSIÓN, EXPLICO
¿CÓMO SE RELACIONA LA DISTANCIA CON LA CANTIDAD DE GOTAS QUE LLEGAN A LA
PARED? |
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario