lunes, 10 de agosto de 2020

 

SESIÓN DE APRENDIZAJE                    SEMANA 19          WEB: APRENDO EN CASA

DÍA: 1                                                                                   FECHA: 10 – 08 – 2020      

ÁREA: PERSONAL SOCIAL                                               GRADO: 6TO. GRADO

TEMA: Expresamos nuestras opiniones sobre el cuidado y respeto del espacio personal

TITULO DE LA ACTIVIDAD: “Identificamos situaciones de riesgo que vulneran nuestro espacio personal”

INICIO:

Estimados estudiantes esta semana continuaremos reflexionando sobre el cuidado de nuestro espacio personal y que nadie puede acercarse o invadir sin permiso y si lo hace puede vulnerar tus derechos. También debes saber que tu espacio personal te ayuda a cuidar tu cuerpo, tus sentimientos y pensamientos, por eso a partir de casos que hoy vas a leer  reflexionaras y comprenderás  cuál es tu espacio personal. Además aprenderás a respetar el espacio de los demás.

Nuestra meta: Identificar situaciones de riesgo relacionadas con tu espacio personal que afecten tu bienestar y tus derechos.

DESARROLLO:

Iniciamos leyendo el siguiente caso:


A diario nos relacionamos con diversas personas, algunas veces de manera presencial, otras de manera virtual (usando celulares, computadoras, tablets, etc.). Las relaciones que establecemos con personas que respetan nuestro espacio personal son sanas y contribuyen a nuestro bienestar físico y emocional.

Sin embargo, también es probable encontrar personas que tienen la intención de hacernos daño. Esas personas, por la fuerza o con engaños, tratan de aprovecharse de nuestra falta de conocimiento o experiencia. Por ello, la actividad de hoy te ayudará a saber reconocer situaciones en las cuales tu espacio personal y tu integridad se encuentran en peligro, de tal manera que puedas evitarlas y protegerte.

Lo primero que debes saber es que estas situaciones peligrosas que amenazan nuestra seguridad física y emocional se llaman situaciones de riesgo. Luego, debes conocer que si estás en una situación de riesgo, lo mejor es no tomar decisiones de manera rápida y sin pensar en las consecuencias. Es mejor detenerse a analizar la situación y plantear distintas formas de resolverla, para luego decidir qué hacer. Esto te permitirá saber cómo buscar ayuda y a quién recurrir.

 .Ahora analicemos algunos casos. Para ello, te invitamos a leer la ficha “Situaciones que nos ponen en peligro”.

Esta ficha debes realizarlo en tu cuaderno para luego enviar como evidencia al correo de la docente. 

(Lo puedes observar en el siguiente link https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/primaria/grade/6/speciality/0/sub-speciality/0/resources/s19-primaria-6-dia1anexo6togradosem19.pdf )

 

SITUACIÓN

¿Crees que es una situación de riesgo?¿por qué?

¿Qué harías?

¿A quién o  a quiénes acudirías?

 

1.- Ana y Juanita, camino a casa, se encontraron con una pareja que les preguntó por una calle. Luego, la pareja les dijo a las dos que son muy bonitas y les propuso trabajar como modelos para ropa de niños de una conocida tienda. Además, les dijo que ganarían dinero y ayudarían a sus familias.

 

 

 

 

 

2.- Miguel se encontraba moviendo los muebles de su casa; en ese instante, llegó su hermana mayor Raquel. Ella se enojó con él, porque Miguel movió sus cuadernos y no le pidió permiso. Él le dijo que estaban desordenados. Ambos se enojaron y empezó una discusión.

 

 

 

 

 

3.- Carlos aprendió a patear mejor con su nuevo entrenador don Fernando. Lo que no le gusta es que su entrenador le coloca la mano en el hombro y lo mira demasiado. Don Fernando le dice a Carlos que si es obediente, siempre lo cuidará y le dará dinero.

 

 

 

 

 

4.- Por encargo de su mamá, Sonia tocó la puerta de su vecino para pedirle un poco de azúcar. Don Mario le dijo que todos han salido, pero que pase a su casa y él le dará el azúcar que ella busca. Sonia no estaba segura de hacerlo, pero finalmente le dijo: “¡No!”

 

 

 

 

 

5.- Gaby ingresó a las redes sociales de su hermana sin que ella lo supiera. Cuando estaba allí, una persona de nombre Tom le pidió ser su amigo y buscó obtener su teléfono y dirección. Tom le dijo a Gaby que la conoce y que le parece muy bonita. “¡Envíame tu foto! Pero no le digas a nadie”, le escribió. Gaby pensó que era una situación extraña y decidió avisarle a su mamá

 

 

 

 

.Reflexionemos  sobre los casos estudiados.

Te habrás  dado  cuenta de que cuatro de los casos estudiados se refieren a situaciones de riesgo, porque implican un posible daño a la integridad física y emocional de las niñas o los niños. Asimismo, en cada uno de estos cuatro casos, se identifica a una posible víctima que, al ser menor de edad, es vulnerable; y a un agresor que puede, por la fuerza o engaño, puede hacer que la niña o el niño lo obedezcan. Uno de estos cuatro casos es el de Gaby, en el cual el agresor no está presente físicamente, sino que puede agredirla de manera virtual usando las redes sociales.

Otro caso no corresponde a una situación de riesgo, pues se refiere a una situación de conflicto en la que dos personas no se ponen de acuerdo sobre algo y se enojan. Allí no hay agresor ni víctima: ninguno quiere hacerle daño al otro aprovechando la fuerza o el engaño. ¿Cuál es ese caso?

Reúne a tu familia:

- Luego de que hayas resuelto la ficha “Situaciones que nos ponen en peligro” y desarrollado la guía, pídeles a tus familiares que lean tus respuestas y te hagan saber las fortalezas y debilidades que hay en tu actividad. Luego dialoga con tus padres y solicítale que te cuenten otros casos de situaciones de riesgo que se podrían dar en tu barrio y que deben considerar cono familia para protegerte.

 

CIERRE:

Reflexionamos sobre lo aprendido en base a preguntas:

.¿Consideras que has alcanzado la meta propuesta al inicio de la actividad?

.¿Cuáles han sido tus fortalezas al responder las actividades?

.¿En qué aspectos crees que debes mejorar tus respuestas? ¿Qué debes hacer para mejorar?

.¿En qué situaciones crees que las niñas y los niños se encuentran vulnerables en su espacio personal? Esta última pregunta comenta en el blog para evidenciar tu asistencia.

 


3 comentarios:

  1. ¿Que le ocurre a la niña?
    -Esta siendo acosada y amenazada por su padrastro
    ¿Consideras que esta en peligro?,¿Por que?
    -Si, por que su padrastro le esta amenazando y puede llegar hasta abusar de ella.

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  2. ¿En qué situaciones crees que las niñas y los niños se encuentran vulnerables en su espacio personal?✌
    Cuando alguien agarra tus cosas o se acerca a ti sin autorización

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  3. ¿En qué situaciones crees que las niñas los niños se encuentran vulnerables en su espacio personal?

    Cuando una persona ya sea un amigo(a), un familiar no tan cercano o un extraño se acerca demasiado, en esa situación se vulnera nuestro espacio personal ya que no estas consintiendo que se te acerquen.

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  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...