6to “A” Aprendo en casa WEB – DÍA 3 – Actividad
09/09/2020
CALCULAMOS VALORES DE MAGNITUDES PROPORCIONALES
ÁREA: MATEMÁTICA COMPETENCIA:
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia
y cambio.
Desempeño: CAMBIAR.
Nuestra meta: Calcular valores de magnitudes
proporcionales al resolver problemas.
RESOLVEMOS EL PROBLEMA.
·
¿Cuántas horas duró la noche del solsticio de invierno en el
año 2019?
· ¿Qué sucede con la duración de la noche
después del solsticio de invierno?
SEGUNDO. Para responder
las preguntas del problema debemos calcular el tiempo aproximado con luz solar que tuvimos en
el solsticio de invierno.
24 horas + 13 horas 24 minutos |
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24
horas – 13 horas 24 minutos |
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23
horas – 13 horas 24 minutos |
· Explica por qué elegiste esa
opción:
…………………………………………………………………………………………
· Ahora, resuelve la operación.
Descomponemos las 24 horas en 23 horas y 1 hora. Luego,
escribimos el equivalente de una hora en minutos; es decir, 60 minutos.
Tiempo con luz solar en el solsticio de invierno = …… horas …… hora – …… horas …… min
Tiempo con luz solar en el solsticio de invierno = …… horas …… min – …… horas …… min
Tiempo con luz solar en el solsticio de invierno = ……… horas ……… minutos.
Entonces, en el solsticio de invierno tuvimos ……… horas y ……… minutos con luz solar.
TERCERO. Elabora la siguiente tabla de proporcionalidad hasta el día 5 y analiza para encontrar la relación entre número de días después del solsticio de invierno y el número de minutos con luz solar que se incrementa.
En el problema dice: “Pero, a
partir de ese día, 21 de junio, la noche se fue acortando 1 minuto cada día”. Entonces, el tiempo con luz solar
se incrementa en 1 minuto cada día que pasa después del solsticio de invierno.
Número de días después del solsticio
de invierno |
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Número
de minutos con luz solar que se incrementa |
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Número
de minutos con luz solar que se incrementa |
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Entonces en el día 41 después del solsticio
de invierno se habrá incrementado ……… minutos con luz solar.
10 h 36 min + 41 min |
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10
h 36 min – 41 min |
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13
h 24 min + 41 min |
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13
h 24 min – 41 min |
·
¿Qué procedimientos realizaste para resolver el problema? ¿Cuál de los procedimientos
realizados puedes mejorar?, ¿cómo?
·
¿Qué decisión deberías tomar para organizar tu tiempo, sabiendo que a partir del
solsticio de invierno las horas y minutos con luz solar se incrementan hasta
llegar al solsticio de verano?
¡Seguimos
aprendiendo! Desarrolla la pág. 117 de tu Cuaderno de trabajo Matemática
6. ¡Vamos tú puedes!
Con tu familia:
Comentar que es importante conocer cuánto tiempo de las 24 horas
tendremos luz solar en cada estación del año para programar mejor el tiempo de
duración de nuestras actividades. Explicar en qué consisten los problemas propuestos y
cómo los resolviste.
Reflexiona sobre tus avances con
respecto a la meta, escribe y completa en tu cuaderno o en tus hojas:
¿Qué sabías antes? |
¿Qué sabes ahora? |
¿Cómo
lo lograste? |
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Buenas tardes soy Jair Cuantas horas duro la noche del solsticio de invierno del 2019? rsp: 13 h y 14 min
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