martes, 8 de septiembre de 2020

 

6to “A”                                 Aprendo en casa WEB DÍA 3 Actividad                      09/09/2020

 

CALCULAMOS VALORES DE MAGNITUDES PROPORCIONALES

 

ÁREA: MATEMÁTICA                      COMPETENCIA: Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

Desempeño: CAMBIAR.

Nuestra meta: Calcular valores de magnitudes proporcionales al resolver problemas.

 LEE el siguiente problema:


RESOLVEMOS EL PROBLEMA.

 Luego de leer el problema, responde en tus hojas o cuaderno a las siguientes preguntas:

·   ¿Cuántas horas duró la noche del solsticio de invierno en el año 2019?

·   ¿Qué sucede con la duración de la noche después del solsticio de invierno?

 Piensa cómo resolverías el problema y con qué materiales. Para ello, debes seguir los siguientes pasos.

 PRIMERO. Identificar qué nos pide resolver el problema: ¿Cuánto tiempo con luz solar (horas y minutos) tuvimos en el día 41 después del solsticio de invierno?

SEGUNDO. Para responder las preguntas del problema debemos calcular el tiempo aproximado con luz solar que tuvimos en el solsticio de invierno.

 ·   Elige y encierra la operación que permitirá realizar el cálculo del tiempo.

 

24 horas + 13 horas 24 minutos

 

24 horas 13 horas 24 minutos

 

23 horas 13 horas 24 minutos

 

·   Explica por qué elegiste esa opción: …………………………………………………………………………………………

 

·   Ahora, resuelve la operación.

Descomponemos las 24 horas en 23 horas y 1 hora. Luego, escribimos el equivalente de una hora en minutos; es decir, 60 minutos.

Tiempo con luz solar en el solsticio de invierno        = 24 horas 13 horas 24 minutos

 Tiempo con luz solar en el solsticio de invierno = …… horas …… hora …… horas …… min

 Tiempo con luz solar en el solsticio de invierno = …… horas …… min …… horas …… min

 Tiempo con luz solar en el solsticio de invierno = ……… horas ……… minutos.

 Entonces, en el solsticio de invierno tuvimos ……… horas y ……… minutos con luz solar.


 TERCERO. Elabora la siguiente tabla de proporcionalidad hasta el día 5 y analiza para encontrar la relación entre número de días después del solsticio de invierno y el número de minutos con luz solar que se incrementa.



En el problema dice: “Pero, a partir de ese día, 21 de junio, la noche se fue acortando 1 minuto cada día”. Entonces, el tiempo con luz solar se incrementa en 1 minuto cada día que pasa después del solsticio de invierno.


Número de días después del solsticio de invierno

 

 

 

 

 

Número de minutos con luz solar que se incrementa

 

 

 

 

 

Número de días después del solsticio de invierno

Número de minutos con luz solar que se incrementa

 

  

                                                                                                                                                

 Para lograr la igualdad, el número de minutos con luz solar que se incrementa debe ser ……….

Entonces en el día 41 después del solsticio de invierno se habrá incrementado ……… minutos con luz solar.

 QUINTO. Calcula el tiempo con luz solar (h y min) que tuvimos en el día 41 después del solsticio de invierno, usando los resultados de los pasos 2 y 4 para lo cual elige la operación. Explica por qué la elegiste y resuelve.

 

10 h 36 min + 41 min

 

10 h 36 min 41 min

 

13 h 24 min + 41 min

 

13 h 24 min 41 min

 ·   Explica por qué elegiste esa opción: …………………………………………………………………………………………

 ·   Ahora, resuelve la operación.

 


  Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

·   ¿Qué procedimientos realizaste para resolver el problema? ¿Cuál de los procedimientos realizados puedes mejorar?, ¿cómo?

·   ¿Qué decisión deberías tomar para organizar tu tiempo, sabiendo que a partir del solsticio de invierno las horas y minutos con luz solar se incrementan hasta llegar al solsticio de verano?

 

¡Seguimos aprendiendo! Desarrolla la pág. 117 de tu Cuaderno de trabajo Matemática 6. ¡Vamos tú puedes!

 

Con tu familia: Comentar que es importante conocer cuánto tiempo de las 24 horas tendremos luz solar en cada estación del año para programar mejor el tiempo de duración de nuestras actividades. Explicar en qué consisten los problemas propuestos y cómo los resolviste.

 

Reflexiona sobre tus avances con respecto a la meta, escribe y completa en tu cuaderno o en tus hojas:

¿Qué sabías antes?

¿Qué sabes ahora?

¿Cómo lo lograste?

 

 

 

 

2 comentarios:

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...