martes, 8 de septiembre de 2020

 

Recursos                               día 2                                           semana 23

LAS ESTACIONES DEL AÑO EN LA VIDA DE LAS PLANTAS


¿Cómo detectan las plantas las épocas del año? Aunque es posible detectar los cambios estacionales por la variación de la temperatura, esta no es la manera en que las plantas saben que las estaciones cambian. Las plantas determinan la época del año por la duración de la luz del día, conocida como fotoperiodo. Los humanos, mediante el reloj, podemos saber que durante los días de invierno hay menos horas de luz que en los días de verano; y que, por eso, en el invierno comienza a oscurecer más temprano. Podemos saber también que en el verano amanece más temprano y el sol no se esconderá hasta entrada la noche. ¿Cómo pueden saber eso las plantas si no tienen un reloj digital? Las plantas detectan las diferencias en la duración del día con un producto químico sensible a la luz, ese es su reloj biológico”.

Por ejemplo, en el otoño, cuando los días comienzan a acortarse, los árboles del hemisferio norte sienten que hay menos luz solar. La planta se estimula y envía información a las hojas para que cambien los colores y caigan, eso evitará que en el invierno el agua de sus hojas se congele y que sus células se rompan. Luego, al llegar la primavera, la planta recibirá la información de que los días empiezan a alargarse y será la señal para que nazcan nuevas hojas. Este es un ejemplo de fotoperiodicidad, la reacción de las plantas a la duración más corta del día. Cada especie de planta tiene su propio fotoperiodo, diferente al de otras plantas. Es así que muchas plantas con flores detectan más bien la duración de la noche como un período oscuro que significará un tiempo más alargado de la luz del día. Esta será la señal para que la planta florezca. Debido a lo que hemos descrito, las plantas con flores se clasifican como plantas de día largo o plantas de día corto. Las plantas de día largo incluyen al clavel, el trébol, la lechuga, el trigo y a los nabos. Las plantas de día corto incluyen al algodón, el arroz y a la caña de azúcar.

En las zonas tropicales, en cambio, el mejor momento para la floración es que ocurra de tal forma que los frutos que vienen después puedan desarrollarse y producir las semillas listas para que germinen cuando inicie el período de lluvias. Por ejemplo, en el Perú esta temporada ocurre cuando los días empiezan a hacerse más largos, así las nuevas plantas tendrán la posibilidad de crecer y establecerse, e incluso, en algunos casos, reproducirse en ese primer año de vida, repitiendo de este modo el ciclo en el año siguiente. En este grupo de plantas están el maíz, el sorgo, el arroz, el girasol, el tomate, la berenjena, el pimentón, el melón, la sandía, etc. Todas estas plantas son consideradas plantas anuales.

 Otras plantas, en las zonas tropicales, germinan al comienzo de la temporada de lluvias y no producen flores el primer año, o incluso pueden, en algunos casos, tardar más de tres o cuatro años en florear.

Sin embargo, están sujetas al ritmo de lluvias y sequías siempre asociados a la duración del día, prefiriendo realizar su floración al inicio de la temporada de lluvia para así poder tener suficientes hojas y energía para formar los frutos. Este es el caso de muchos árboles, y destacan en este grupo, los cítricos como las naranjas y los limones. En resumen, podemos decir que las plantas pueden responder al cambio de estación perdiendo sus hojas o floreciendo. También, que las plantas detectan los cambios estacionales mediante sustancias químicas que les informan de las diferencias en la duración del día.

 

Adaptado de CK12. Cambios estacionales de las plantas. https://bit.ly/31szt5t Información sobre la fuente: CK-12 es una fundación sin fines de lucro con sede en California cuya misión declarada es reducir el costo y aumentar el acceso a la educación K-12 en los Estados Unidos y en el extranjero. CK-12 proporciona gratuitos y personalizables recursos educativos alineados con los estándares del plan de estudios del estado. Herramientas de la fundación son utilizadas por 38 000 escuelas en los EE.UU., y las escuelas internacionales adicionales. CK-12 ha sido incluido en los 25 mejores sitios web de Enseñanza por la Asociación Americana de Bibliotecarios Escolares.


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