martes, 8 de septiembre de 2020

 

APRENDO EN CASA WEB      AREA:  CyT               Semana 23                                 DIA 2

EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL JUEGO LO INVESTIGADO SOBRE LAS ESTACIONES

ACTIVIDAD: ¿CÓMO LAS ESTACIONES INFLUYEN EN LA VIDA DE LAS PLANTAS?

Buenos días estudiantes en días anteriores revisaste información sobre las estaciones. También sobre los desastres originados por fenómenos naturales que vinculados a las estaciones suelen producirse con cierta frecuencia en nuestro país. En esta oportunidad, tu investigación estará dirigida a saber si las estaciones del año influyen en la vida de las plantas.

Nuestras metas:

- Investigar si el tiempo de duración del día y la noche que caracterizan a las estaciones, influyen en la vida de las plantas.

Seguramente te has percatado de que muchas plantas tienen flores en ciertas épocas del año. Algunas florecen antes de las épocas de lluvia, otras durante el período de lluvias, algunas, por ejemplo, tienen flores en la presente estación, etc.

• Ahora, observa desde tu ventana para ver si en tu entorno hay árboles cercanos.

¡Obsérvalos! ¿Tienen hojas? ¿De qué color son? ¿Tienen flores o frutos? Si no los tienen,

pregunta a tus familiares si en algún momento los han visto sin hojas, con flores o con frutos y, si es posible, que te informen en qué meses las tenían. Si conseguiste la información del mes o meses en que presentan flores o frutos, anótalo en tu cuaderno.

Otra alternativa es que, si tienes una planta en un jardín, un huerto o en una maceta, la observes para ver si tiene flor o no. Anota la fecha de tu observación. Igualmente, pregunta a tus familiares en qué mes del año suele tenerlas.

¡Ah! Si no conoces el nombre de la planta, no importa. ¡Dibújala! Pero no dejes de anotar lo que te indicamos sobre las flores.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………...................................................................................................................

Hasta aquí tienes evidencias (las has visto tú mismo o alguno de tus familiares) de la presencia o ausencia de hojas, flores o frutos de algunas plantas. Esta presencia o ausencia se relaciona con los meses del año y, por tanto, con las estaciones.

RECUERDA LO SIGUIENTE:

Las estaciones se caracterizan por mantener una duración constante del día y la noche. Esto debido a los movimientos de la Tierra en el espacio, esta duración varía conforme la Tierra se acerca o se aleja de los solsticios de invierno (entre el 20 y 22 de junio) y de verano (entre el 20 y 23 de diciembre) que marcan el momento en el que la noche es más larga o el día es más largo, respectivamente. En el otoño los días empiezan a acortarse y en primavera, empiezan a alargarse.

Después de lo visto hasta aquí, tenemos algunas evidencias y una duda:

1. Tenemos la evidencia de que durante las estaciones se producen algunos cambios en la planta, por ejemplo, en sus hojas, o en la presencia o ausencia de flores y frutos.

2. Otra evidencia que tenemos es la duración de los días: más largos en verano y más cortos en invierno (esto lo hemos aprendido en sesiones anteriores).

3. Tenemos la duda de si la duración del día puede ser la causa de los cambios que vimos en las plantas.

La pregunta de investigación:

¿La duración del día en cada estación será la causa de los cambios en las plantas?

1. La pregunta tiene dos componentes principales: 1 la duración de los días en cada estación y 2, los cambios en las plantas.

2. En la pregunta de investigación, los componentes 1 y 2 están conectados por la interrogante, de la siguiente manera: ¿(1) será la causa de (2)?

3. Las dos partes de la pregunta podemos representarlas gráficamente así:

 


Luego, identificaremos qué sabemos y qué no:

¿Qué sabemos?

- Que los días en el verano son más largos que los días en el invierno.

- Que en el otoño la duración de los días empieza a disminuir.

- Que en la primavera la duración de los días empieza a aumentar.

- Que la mayoría de las plantas tienen hojas, flores y frutos.

¿Qué no sabemos?

- No sabemos qué cambios en las plantas pueden tener como causa la duración

del día en cada estación.

• Por consiguiente:

- A la causa de los cambios (duración del día) llamaremos variable independiente.

- Al efecto (cambios en las plantas) que no conocemos llamaremos variable dependiente.

En nuestro gráfico, podremos agregarle estos nuevos elementos y tendremos:

 


¿Qué respuesta podremos dar a la pregunta de investigación?

Para responder a la pregunta de investigación (nuestras hipótesis), nos servirá

de mucho recordar lo que sabemos de las estaciones y lo que observamos en las

plantas (o nos ayudaron a recordar nuestros familiares). Así, identificamos:

1. Lo que ya sabemos sobre los días en las estaciones:

- La duración de los días en las estaciones puede variar (los días pueden ser más

largos en el verano, más cortos en el invierno, en el otoño empieza a disminuir la

duración del día y en la primavera empieza aumentar la duración del día).

2. Lo que sabemos de los cambios en las plantas:

La mayoría de las plantas tienen hojas, flores y frutos, y por tanto pueden ocurrir

cambios en ellos, así:

- Las hojas se pueden secar, cambiar de color, caer.

- Las plantas pueden florecer y luego las flores se pueden transformar.

- En las plantas pueden aparecer frutos con semillas.

A continuación, relacionaremos la idea de 1 con alguno de los aspectos de 2. Por ejemplo, al relacionar 1 con el primer aspecto de 2, resultará nuestra primera hipótesis:

- La duración de los días en las estaciones puede causar cambios en las hojas de las plantas.

- Otras posibles relaciones serán nuevas hipótesis. ¿Qué otras relaciones puedes

construir?

Escríbelo en tu cuaderno. Luego, selecciona 1 o 2 hipótesis.

 

HIPÓTESIS 1  La duración de los días en las estaciones puede causar cambios

                        en las hojas de las plantas.

HIPÓTESIS 2  ………………………………………………………………………………..

HIPÓTESIS 3  …………………………………………………………………………………

 

Las hipótesis deben tener una explicación. La explicación para la primera hipótesis podría ser, por ejemplo: si existen más horas (o menos horas) de luz durante una estación, puede causar que las hojas cambien de color o de forma, que crezcan más o que se caigan, o que no sufran ningún efecto.

¡Tus hipótesis son muy interesantes! Sin embargo, recuerda que necesitas investigar para demostrar su validez, es decir que buscaremos evidencias o comprobaciones sobre las relaciones que hemos construido

 

Escribe Un plan de investigación en tu cuaderno. tiene los siguientes elementos:

1. Una lista de acciones a realizar.

2.-Una lista de los materiales o documentos que consultarás (bibliotecas,centros de documentación, libros digitales, etc.).

3. Si consultas alguna lectura en tu investigación documental, recuerda

que la información debe ser de fuentes confiables. (respectando los criterios de confiabilidad)

A continuación, para ayudarte a ejecutar tu plan y responder a la pregunta planteada, te invitamos a leer el texto:

 “LAS ESTACIONES DEL AÑO EN LA VIDA DE LAS PLANTAS”

Escribe las respuestas en tu cuaderno.

1. ¿Qué ocurre con las plantas en las estaciones?

2. ¿Qué influencia tiene la temperatura en la vida de las plantas?

3. ¿Cómo influye la duración del día en las hojas de los árboles de algunas

zonas climáticas?

4. ¿Cuál es el “reloj biológico” de las plantas que les informa sobre la duración del día?

 

Ahora sí estás en condiciones de escribir algo más sobre la pregunta de investigación:

¿La duración del día en cada estación será la causa de los cambios en las plantas?

Escribe tus respuestas. No olvides escribir una o dos evidencias del cambio causado por la duración del día en las plantas.

Analiza: ¿La información que has obtenido contiene evidencias que permitieron

comprobar tus hipótesis? ¿Qué evidencias? ¿Qué hipótesis quedaron demostradas?

Escríbelas en tu cuaderno y utiliza el siguiente ejemplo:

HIPOTESIS PLANTEADA

EVIDENCIA ENCONTRADA

SE COMPROBO LA HIPÓTESIS SI/NO

La duración de los días en las estaciones puede causar cambios en las hojas de las plantas.

En el otoño, cuando los días comienzan a acortarse, los árboles del hemisferio norte sienten que hay menos luz solar. La planta se estimula y envía información a las hojas para que cambien los colores y caigan.

 

 

 

 

¿La información que has obtenido es científica? ¿Por qué? ¿Es confiable? ¿Por qué?

Selecciona lo que crees que puedes incluir como producto final de tu trabajo y anota lo que presentarás a tu familia

 

Reflexiona

• Escribe en tu cuaderno sobre lo aprendido en esta actividad y responde a las

siguientes preguntas. Si deseas, puedes hacer dibujos.

 


Compara tus respuestas con el texto anexo. Después de compararlas, escribe en

el espacio en blanco un visto bueno ( ) a lo que está bien y un signo de pregunta

(?) a lo que no lo esté. Luego, revisa el texto y reescribe lo que tengas que corregir.

¿Qué has aprendido?

- Que las plantas pueden responder al cambio de estación perdiendo sus hojas

o floreciendo.

- Que las plantas detectan los cambios estacionales mediante sustancias químicas que les informan de las diferencias en la duración del día.

- Que los cambios de temperatura no son un factor en los cambios que sufren las plantas.

¿Qué, de lo que has aprendido, te servirá para crear tu juego?

- Escríbelo en tu cuaderno o en las hojas 

1 comentario:

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