APRENDO EN CASA WEB AREA: CyT Semana
23 DIA 2
EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL JUEGO LO INVESTIGADO SOBRE LAS
ESTACIONES
ACTIVIDAD: ¿CÓMO LAS ESTACIONES INFLUYEN EN LA VIDA DE LAS PLANTAS?
Buenos días estudiantes en
días anteriores revisaste información sobre las estaciones. También sobre los
desastres originados por fenómenos naturales que vinculados a las estaciones
suelen producirse con cierta frecuencia en nuestro país. En esta oportunidad,
tu investigación estará dirigida a saber si las estaciones del año influyen en
la vida de las plantas.
Nuestras
metas:
- Investigar
si el tiempo de duración del día y la noche que caracterizan a las estaciones,
influyen en la vida de las plantas.
Seguramente te has percatado
de que muchas plantas tienen flores en ciertas épocas del año. Algunas florecen
antes de las épocas de lluvia, otras durante el período de lluvias, algunas,
por ejemplo, tienen flores en la presente
estación, etc.
• Ahora, observa desde tu
ventana para ver si en tu entorno hay árboles cercanos.
¡Obsérvalos! ¿Tienen hojas? ¿De
qué color son? ¿Tienen flores o frutos? Si no los tienen,
pregunta a tus familiares si
en algún momento los han visto sin hojas, con flores o con frutos y, si es
posible, que te informen en qué meses las tenían. Si conseguiste la información
del mes o meses en que presentan flores o frutos, anótalo
en tu cuaderno.
Otra alternativa es que, si
tienes una planta en un jardín, un huerto o en una maceta, la observes para ver
si tiene flor o no. Anota la fecha de tu observación.
Igualmente, pregunta a tus familiares en qué mes del año suele tenerlas.
¡Ah! Si no conoces el nombre
de la planta, no importa. ¡Dibújala! Pero no dejes de anotar lo que te
indicamos sobre las flores.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………...................................................................................................................
Hasta
aquí tienes evidencias (las has visto tú mismo o alguno de tus familiares) de
la presencia o ausencia de hojas, flores o frutos de algunas plantas. Esta
presencia o ausencia se relaciona con los meses del año y, por tanto, con las
estaciones.
RECUERDA
LO SIGUIENTE:
Las
estaciones se caracterizan por mantener una duración constante del día y la
noche. Esto debido a los movimientos de la Tierra en el espacio, esta duración
varía conforme la Tierra se acerca o se aleja de los solsticios de invierno
(entre el 20 y 22 de junio) y de verano (entre el 20 y 23 de diciembre) que
marcan el momento en el que la noche es más larga o el día es más largo,
respectivamente. En el otoño los días empiezan a acortarse y en primavera,
empiezan a alargarse.
Después de lo visto hasta
aquí, tenemos algunas evidencias y una duda:
1. Tenemos la evidencia de que
durante las estaciones se producen algunos cambios en la planta, por ejemplo,
en sus hojas, o en la presencia o ausencia de flores y frutos.
2. Otra evidencia que tenemos
es la duración de los días: más largos en verano y más cortos en invierno (esto
lo hemos aprendido en sesiones anteriores).
3. Tenemos la duda de si la
duración del día puede ser la causa de los cambios que vimos en las plantas.
La
pregunta de investigación:
¿La duración del día en cada estación será la causa de los
cambios en las plantas?
1. La pregunta tiene dos
componentes principales: 1 la duración de los días en cada estación y 2, los
cambios en las plantas.
2. En la pregunta de
investigación, los componentes 1 y 2 están conectados por la interrogante, de
la siguiente manera: ¿(1) será la causa de (2)?
3. Las dos partes de la
pregunta podemos representarlas gráficamente así:
Luego, identificaremos qué sabemos y qué no:
¿Qué sabemos?
- Que los días en el
verano son más largos que los días en el invierno.
- Que en el otoño la
duración de los días empieza a disminuir.
- Que en la primavera la
duración de los días empieza a aumentar.
- Que la mayoría de las
plantas tienen hojas, flores y frutos.
¿Qué no sabemos?
- No sabemos qué cambios
en las plantas pueden tener como causa la duración
del día en cada estación.
• Por consiguiente:
- A la causa de los
cambios (duración del día) llamaremos variable independiente.
- Al efecto (cambios en
las plantas) que no conocemos llamaremos variable dependiente.
• En nuestro gráfico, podremos agregarle
estos nuevos elementos y tendremos:
¿Qué respuesta podremos dar a la pregunta de investigación?
Para responder a la pregunta de
investigación (nuestras hipótesis), nos servirá
de mucho recordar lo que sabemos de las
estaciones y lo que observamos en las
plantas (o nos ayudaron a recordar
nuestros familiares). Así, identificamos:
1. Lo que ya sabemos sobre los días en las estaciones:
- La duración de los días
en las estaciones puede variar (los días pueden ser más
largos en el verano, más
cortos en el invierno, en el otoño empieza a disminuir la
duración del día y en la
primavera empieza aumentar la duración del día).
2. Lo que
sabemos de los cambios en las plantas:
La mayoría de las plantas tienen hojas,
flores y frutos, y por tanto pueden ocurrir
cambios en ellos, así:
- Las hojas se pueden secar, cambiar de
color, caer.
- Las plantas pueden florecer y luego
las flores se pueden transformar.
- En las plantas pueden aparecer frutos
con semillas.
A continuación, relacionaremos la idea de 1 con alguno
de los aspectos de 2. Por ejemplo, al relacionar 1 con el primer aspecto de 2,
resultará nuestra primera hipótesis:
- La duración de los días en las
estaciones puede causar cambios en las hojas de las plantas.
- Otras posibles relaciones serán nuevas
hipótesis. ¿Qué otras relaciones puedes
construir?
Escríbelo en tu cuaderno. Luego, selecciona 1 o 2 hipótesis.
HIPÓTESIS 1 La
duración de los días en las estaciones puede causar cambios
en las hojas de las
plantas.
HIPÓTESIS 2 ………………………………………………………………………………..
HIPÓTESIS 3 …………………………………………………………………………………
Las hipótesis deben tener una
explicación. La
explicación para la primera hipótesis podría ser, por ejemplo: si existen más
horas (o menos horas) de luz durante una estación, puede causar que las hojas
cambien de color o de forma, que crezcan más o que se caigan, o que no sufran
ningún efecto.
¡Tus hipótesis
son muy interesantes! Sin embargo, recuerda que necesitas investigar para
demostrar su validez, es decir que buscaremos evidencias o comprobaciones sobre
las relaciones que hemos construido
Escribe Un plan de investigación en tu cuaderno.
tiene los siguientes elementos:
1. Una lista de acciones a realizar.
2.-Una lista de los materiales o documentos
que consultarás (bibliotecas,centros de documentación, libros digitales, etc.).
3. Si consultas alguna lectura en tu
investigación documental, recuerda
que la información debe ser de fuentes
confiables. (respectando los criterios de confiabilidad)
A continuación, para ayudarte a ejecutar tu plan y
responder a la pregunta planteada, te invitamos a leer el texto:
“LAS ESTACIONES DEL AÑO EN LA VIDA DE LAS PLANTAS”
Escribe las respuestas en tu cuaderno.
1. ¿Qué ocurre con las plantas en las
estaciones?
2. ¿Qué influencia tiene la temperatura
en la vida de las plantas?
3. ¿Cómo influye la duración del día en
las hojas de los árboles de algunas
zonas climáticas?
4. ¿Cuál es el “reloj biológico” de las
plantas que les informa sobre la duración del día?
• Ahora sí estás
en condiciones de escribir algo más sobre la pregunta de investigación:
¿La duración del día en cada estación
será la causa de los cambios en las plantas?
Escribe tus respuestas. No olvides
escribir una o dos evidencias del cambio causado por la duración del día en las
plantas.
Analiza: ¿La información que has obtenido
contiene evidencias que permitieron
comprobar tus hipótesis? ¿Qué
evidencias? ¿Qué hipótesis quedaron demostradas?
Escríbelas en tu cuaderno y utiliza el
siguiente ejemplo:
HIPOTESIS PLANTEADA |
EVIDENCIA
ENCONTRADA |
SE
COMPROBO LA HIPÓTESIS SI/NO |
La
duración de los días en las estaciones puede causar cambios en las hojas de
las plantas. |
En el
otoño, cuando los días comienzan a acortarse, los árboles del hemisferio
norte sienten que hay menos luz solar. La planta se estimula y envía
información a las hojas para que cambien los colores y caigan. |
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¿La
información que has obtenido es científica? ¿Por qué? ¿Es confiable? ¿Por qué?
Selecciona lo que crees que puedes
incluir como producto final de tu trabajo y anota lo que presentarás a tu
familia
Reflexiona
• Escribe en tu cuaderno sobre lo
aprendido en esta actividad y responde a las
siguientes preguntas. Si deseas, puedes
hacer dibujos.
Compara tus respuestas con el texto anexo. Después de compararlas, escribe en
el espacio en blanco un visto bueno ( )
a lo que está bien y un signo de pregunta
(?) a lo que no lo esté. Luego, revisa
el texto y reescribe lo que tengas que corregir.
¿Qué has aprendido?
- Que las plantas pueden responder al
cambio de estación perdiendo sus hojas
o floreciendo.
- Que las plantas detectan los cambios
estacionales mediante sustancias químicas que les informan de las diferencias
en la duración del día.
- Que los cambios de temperatura no son
un factor en los cambios que sufren las plantas.
¿Qué, de lo que has aprendido, te
servirá para crear tu juego?
- Escríbelo en tu cuaderno o en las hojas
presente
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