6to “A” Aprendo en casa WEB – DÍA 4 – Actividad 2 03/09/2020
PARTIMOS LA UNIDAD EN PARTES IGUALES
ÁREA: MATEMÁTICA COMPETENCIA: Resuelve problemas de cantidad.
Desempeño: Establece
relaciones entre datos y acciones de dividir una o más unidades en partes
iguales y las transforma en expresiones numéricas (modelo) de fracciones y adición,
sustracción y multiplicación con expresiones fraccionarias y decimales (hasta el centésimo).
Nuestra meta: Partir la unidad en
partes iguales para comprender el uso de la fracción en situaciones cotidianas.
Pedro
y Carla adornarán unas tarjetas, cada uno tiene
papel de un color diferente. Ambos quieren saber
qué cantidad de papel llevó cada uno y quién tiene más papel. Observa los papeles
que llevaron:
RESOLVEMOS EL PROBLEMA.
Luego de leer el problema, responde en tus hojas o cuaderno a las siguientes preguntas:
·
¿Cómo podrían averiguar quién tiene más papel?
· ¿Qué cantidad exacta de papel tiene cada
uno?
Representa los pasos que se describen a continuación utilizando hojas de reúso.
PRIMER PASO. Dobla un papel de reúso del mismo tamaño que los papeles enteros azul y amarillo, hasta obtener un número de partes iguales, como en la siguiente figura:
SEGUNDO PASO. Dobla los trozos de papel azul para que sean congruentes (es decir, que tengan la misma forma y tamaño) con las
fracciones del papel entero que doblaron en el primer paso, luego, compara esas
partes con la unidad y pinta las fracciones que
corresponden. Analiza y completa:
Ahora podemos determinar qué cantidad de papel tiene Carla.
Escribe con fracciones la cantidad de papel que tiene
Pedro.
Lee los siguientes comentarios
sobre la división en fracciones de las hojas y coloca
si son verdaderas (V)
o falsas (F) y explica
por qué:
Afirmación |
¿Es verdad o falso? |
¿Por qué? |
Una
hoja representa la unidad y se puede dividir en partes iguales. Si volvemos a juntar esas partes, el tamaño de la
hoja se conserva, aunque esté dividida. |
|
|
Un
cuarto es del mismo tamaño que un octavo. |
|
|
Pedro
y Carla tienen la misma cantidad de papel. |
|
|
Si
dividimos la unidad en más partes, esas partes
serán más pequeñas. |
|
|
Te planteamos
un nuevo reto, tú puedes hacerlo:
José
desea distribuir un terreno para sembrar hortalizas. Las lechugas ocuparán el
doble de terreno que las zanahorias. Representa la parte de terreno en que se sembrará lechugas y la
parte de terreno en la que se sembrarán zanahorias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario