jueves, 3 de septiembre de 2020

 

6to “A”                                 Aprendo en casa WEB DÍA 4 Actividad 2                    03/09/2020

 

PARTIMOS LA UNIDAD EN PARTES IGUALES

 

ÁREA: MATEMÁTICA                                                 COMPETENCIA: Resuelve problemas de cantidad.

Desempeño: Establece relaciones entre datos y acciones de dividir una o más unidades en partes iguales y las transforma en expresiones numéricas (modelo) de fracciones y adición, sustracción y multiplicación con expresiones fraccionarias y decimales (hasta el centésimo).

Nuestra meta: Partir la unidad en partes iguales para comprender el uso de la fracción en situaciones cotidianas.

 LEE Y RESUELVE EL PROBLEMA 


Pedro y Carla adornarán unas tarjetas, cada uno tiene papel de un color diferente. Ambos quieren saber qué cantidad de papel llevó cada uno y quién tiene más papel. Observa los papeles que llevaron:


RESOLVEMOS EL PROBLEMA.

 Luego de leer el problema, responde en tus hojas o cuaderno a las siguientes preguntas:

·   ¿Cómo podrían averiguar quién tiene más papel?

·   ¿Qué cantidad exacta de papel tiene cada uno?

 Representa los pasos que se describen a continuación utilizando hojas de reúso.

 PRIMER PASO. Dobla un papel de reúso del mismo tamaño que los papeles enteros azul y amarillo, hasta obtener un número de partes iguales, como en la siguiente figura:


SEGUNDO PASO. Dobla los trozos de papel azul para que sean congruentes (es decir, que tengan la misma forma y tamaño) con las fracciones del papel entero que doblaron en el primer paso, luego, compara esas partes con la unidad y pinta las fracciones que corresponden. Analiza y completa:

Ahora podemos determinar qué cantidad de papel tiene Carla.



Escribe con fracciones la cantidad de papel que tiene Pedro.


Lee los siguientes comentarios sobre la división en fracciones de las hojas y coloca si son verdaderas (V) o falsas (F) y explica por qué:

 

Afirmación

¿Es verdad o falso?

¿Por qué?

Una hoja representa la unidad y se puede dividir en partes iguales. Si volvemos a juntar esas partes, el tamaño de la hoja se conserva, aunque esté dividida.

 

 

Un cuarto es del mismo tamaño que un octavo.

 

 

Pedro y Carla tienen la misma cantidad de papel.

 

 

Si dividimos la unidad en más partes, esas partes serán más pequeñas.

 

 

 

Te planteamos un nuevo reto, tú puedes hacerlo:

José desea distribuir un terreno para sembrar hortalizas. Las lechugas ocuparán el doble de terreno que las zanahorias. Representa la parte de terreno en que se sembrará lechugas y la parte de terreno en la que se sembrarán zanahorias







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