SEMANA: 22 WEB APRENDO EN CASA DIA: 5
FECHA: 04 – 09 – 2020 CURSO: PERSONAL
SOCIAL
TEMA: Expresamos a través del juego lo investigado sobre las estaciones
ACTIVIDAD: “Proponemos alternativas para prevenir desastres naturales (Parte
1)”
COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.
DESEMPEÑO: Explica los factores de vulnerabilidad ante
desastres en su escuela o localidad y los efectos frente al cambio climático;
propone y ejecuta acciones para reducirlo.
INICIO:
Estimados estudiantes, durante esta semana
han investigado acerca de las estaciones y por qué se producen, también sabemos
que en cada estación hay cambios climáticos.
El día de hoy, conocerán como los cambios en la
temperatura pueden provocar fenómenos como lluvias, huaicos o aluviones. Además
investigaran que factores hacen que una localidad sea más afectada cuando se
producen estos fenómenos.
Nuestra meta:
EXPLICAR LOS FACTORES DE
VULNERABILIDAD FRENTE A HUAICOS Y OTROS DESASTRES EN TU LOCALIDAD.
DESARROLLO:
¡Ahora vamos a empezar!
• Los cambios que producen las estaciones en
las características del clima afectan la forma de vida de una localidad. Por ejemplo,
cuando llega el verano en nuestro país, hay localidades en la que las lluvias
se hacen más abundantes y por ello es posible que se produzca aluviones y
huaicos que, en ocasiones afectan a muchas familias.
• En esta actividad, aprenderemos a darnos cuenta cómo la
ubicación de nuestras viviendas puede hacer que un huaico o aluvión nos afecte
más.
Bien. ¡Manos a la obra!
• Vamos a mostrarte un ejemplo de cómo
estudiar un caso de huaico o aluvión. Luego te daremos otro caso para que lo
estudies tú solo o sola, ¡presta atención!
• Por ejemplo, lee la siguiente noticia:
TACNA: HUAICOS INUNDAN
CALLES Y VIVIENDAS DE TACNA TRAS ACTIVACION DE QUEBRADAS
Fecha 21 de febrero del 2020 - Hora
10:21 PM Redacción
Las fuertes lluvias de este viernes (21 de febrero)
activaron la “Quebrada del diablo” y se desencadeno la inundación. El agua y el
lodo invadieron viviendas, mercados y terminales terrestres. La fuerza del
aluvión arrastro vehículos por las calles de la ciudad.
. Un huaico inunda gran parte de la ciudad de Tacna
la noche de este viernes luego de que se activara la “Quebrada el diablo” a
consecuencia de las fuertes lluvias registradas en esta región del sur del
país.
El aluvión inunda calles, avenidas, mercados y los
terminales pesquero y terrestre. Los ríos de agua y lodo llegan hasta el centro
de la ciudad.
El huaico afecta a los distritos de Ciudad Nueva y
Alto de la Alianza, y las zonas conocidas como La Florida, Los Milagros, San
Pedro, Ramón Copaja, entre otros.
El alcalde de Tacna, Julio Medina, relató a RPP
Noticias que desde aproximadamente las 4;00pm. de este viernes empezó a caer una fuerte lluvia en la ciudad,
provocando daños en varios sectores. Indico que la quebrada se activo cerca de
las 9;00 pm.
En
comunicación con RPP, el jefe de Defensa Civil en Tacna, coronel Jorge De lama,
estimo que hasta el momento habría unas 200 personas damnificadas. Videos y
fotos compartidas en redes sociales muestran las dimensiones de la inundación.
Uno de los locales más afectados es el terminal terrestre, que luce totalmente
anegado.
El agua también hizo colapsar a varios vehículos,
que quedaron atascados o volcados por el arrastre del aluvión.
Extraído de: Huaicos inundan calles y viviendas de
Tacna tras activación de quebradas.
(21 de febrero de 2020). RPP Noticias.
• ¿Qué
fenómeno natural se menciona en la noticia?
Respuesta: El fenómeno
que se menciona es el huaico.
• ¿Qué
elementos naturales y sociales observas en la fotografía?
Respuesta: Los
elementos naturales que se observan en la infografía son: un rio, colinas, el
fondo de un valle, nubosidad. Los elementos sociales son: viviendas, zonas
agrícolas, carreteras.
• ¿Cuándo se
produjo?, ¿durante qué estación del año?
Respuesta: El huaico
se produjo el 21 de febrero de este año. En verano.
• ¿Dónde? ¿En
qué zona del país se ubica?
Respuesta: El huaico
se produjo en la ciudad de Tacna al sur del Perú. Afecto los distritos de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza, y las
zonas conocidas como La Florida, Los Milagros, San Pedro, Ramon Copaja, entre
otros.
• ¿Por qué
se produjo este fenómeno?
Respuesta: Se activó
la “Quebrada del diablo” a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en
esta región del sur del país.
Recuerda: El huaico es el
desplazamiento violento de una gran cantidad de agua mezclada con tierra y
piedras de gran tamaño, que descienden raudamente por las laderas de los
cerros, es cuando se da el desborde de un rio por el aumento en el nivel del
caudal, como consecuencia de las lluvias torrenciales o prolongadas. El origen
de esta palabra es quechua.
¡Ahora es tu turno!
Siguiendo el ejemplo mostrado, resuelve la actividad 1 de la
lectura “Huaicos y aluviones”, disponible
en la sección “Recursos” de esta plataforma. En el link https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/primaria/grade/6/speciality/0/sub-speciality/0/resources/s22-prim-anexodia5-16togsem22.pdf
Una vez que sabes qué, cómo, dónde, cuándo y
por qué se produce este fenómeno (huaico), el siguiente paso es saber cómo
afectó a la población. Asimismo, es importante investigar por qué los huaicos o
aluviones afectan en mayor o menor medida a la población.
De igual manera te mostramos cómo hacer este
segundo paso.
Por ejemplo, observa la siguiente infografía:
- Encierra con color rojo las zonas que en
mayor medida son vulnerables al huaico.
- Encierra con color naranja las zonas que
consideres medianamente vulnerables al huaico.
- Encierra con color verde las zonas que
consideres menos vulnerables al huaico.
Para que realices esta tarea es importante que leas la definición de vulnerabilidad:
De acuerdo con el Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil), la
vulnerabilidad es la facilidad de que puentes, carreteras, viviendas, áreas
agrícolas, ciudades, entre otros, sufran daños materiales; asimismo que la
población se vea afectada por ello.
Los fenómenos naturales por sí solos no
causan desastres. Los seres humanos son vulnerables a ellos debido a varios
factores, por ejemplo:
•
Exposición:
Son las decisiones y prácticas que ubican al ser humano y sus medios de
vida en la zona de impacto de un peligro. La exposición se genera por una
relación no apropiada con el ambiente, que se debe a procesos no planificados
de crecimiento demográfico, a un proceso migratorio desordenado, al proceso de
urbanización sin un adecuado manejo del territorio y/o a políticas de
desarrollo económico no sostenible. A mayor exposición mayor vulnerabilidad.
•
Fragilidad:
Está referida a las condiciones de desventaja o debilidad relativa del
ser humano y sus medios de vida frente a un peligro. Por ejemplo: formas de
construcción, no seguimiento de la normativa vigente sobre construcción y/o
materiales, entre otros. A mayor fragilidad, mayor vulnerabilidad.
Con tu familia
• Comparte con tus familiares las respuestas
que has colocado en la ficha “Huaicos y aluviones”. Pídeles que te expresen las
fortalezas de tu trabajo, luego los aspectos en los que debes mejorar.
CIERRE:
Reflexiona lo que aprendiste a través de
preguntas: ¿Crees que es importante saber sobre este tema? ¿Aprendiste cuáles
son las zonas más vulnerables a los huaicos y aluviones? ¿Cómo aprendiste?
¿Para qué te ha servido lo aprendido en esta actividad?, esta última pregunta
puedes comentar en el blog para evidenciar tu participación.
Tarea. - Explica
que factores determinan la vulnerabilidad de una localidad frente a los huaicos
puedes acompañar de una imagen.
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