sábado, 5 de septiembre de 2020

 

EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL JUEGO LO INVESTIGADO SOBRE LAS ESTACIONES

DIA : 4          WEB  3 SETIEMBRE

ACTIVIDAD: EXPRESAMOS CON FRACCIONES LA DURACIÓN DEL DÍA Y LA NOCHE DE ACUERDO A LAS ESTACIONES

En la actividad anterior explicamos cómo se producen las estaciones del año. Hoy expresarás con fracciones la duración del día con luz solar y del día sin luz solar, es decir, la noche de acuerdo a las estaciones.

Nuestra meta: Comparar fracciones que representan la duración del día con luz solar y de la noche, teniendo en cuenta la hora como unidad de medida para resolver problemas cotidianos

Te proponemos el siguiente problema, a partir del cual podrías obtener información para diseñar un juego de preguntas y respuestas. ¡Te invitamos a resolver el problema!

• Luego de leer el problema, responde en tu cuaderno u hoja de reúso las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tiempo de duración del día con luz solar en cada equinoccio y en cada solsticio?,

INICIO DE CADA AÑO

Cantidad aproximada de duración del día con la luz solar (en horas)

Cantidad aproximada de duración de la noche con la luz solar (en horas)

Solsticio de verano

13

11

Equinoccio de otoño

12

12

Solsticio de invierno

10

14

Equinoccio de primavera

12

12

 

1. ¿Qué parte del tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre su propio eje representa la duración del día con luz solar al inicio de cada estación?

 2. ¿Qué parte del tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre su propio eje representa la duración de la noche al inicio de cada estación?

 3. ¿Cuál es la diferencia que existe entre las fracciones que representan la duración de los días con luz solar en el solsticio de verano y en el solsticio de invierno?

4. ¿Cuál es la diferencia que existe entre las fracciones que representan la duración de las noches en el solsticio de verano y en el solsticio de invierno?

 5. ¿Cómo cambia el tiempo de duración del día con luz solar cuando transcurren las estaciones?

6. ¿Cómo cambia el tiempo de duración de la noche cuando transcurren las estaciones?

¡Te invitamos a resolver el problema!

• Luego de leer el problema, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

a)     ¿Cuál es el tiempo de duración del día con luz solar en cada equinoccio y en cada solsticio?,

b)     ¿cuál es el tiempo de duración de la noche en cada equinoccio y en cada solsticio?,

c)      ¿qué preguntas nos piden responder en el problema?

Recuerda el uso de la fracción como parte del todo.



SEGUNDO, para responder la tercera pregunta,

¿Cuál es la diferencia que existe entre las fracciones que representan la duración de los días con luz solar en el solsticio de verano y en el solsticio de invierno?

Realizamos la siguiente operación:

Fracción que representa la duración del día con luz solar en el solsticio de verano menos la fracción que representa la duración del día con luz solar en el solsticio de invierno.


Respondemos la pregunta. La diferencia que existe entre las fracciones que representan las duraciones de los días con luz solar en el solsticio de verano y en el solsticio de invierno es _________.

 TERCERO, para responder la cuarta pregunta,

¿Cuál es la diferencia que existe entre las fracciones que representan la duración de las noches en el solsticio de verano y en el solsticio de invierno?

Realizamos la siguiente operación:

Fracción que representa la duración de la noche en el solsticio de invierno menos la fracción que representa la duración de la noche en el solsticio de verano.


Respondemos la pregunta. La diferencia que existe entre las fracciones que representan las duraciones de las noches en el solsticio de invierno y en el solsticio de verano es ________.

CUARTO, para responder la quinta y sexta preguntas,

¿cómo cambia el tiempo de duración del día con luz solar cuando transcurren las estaciones? y ¿cómo cambia el tiempo de duración de la noche cuando transcurren las estaciones? Elaboramos y analizamos el siguiente gráfico.

Con respecto a la duración del día con luz solar: Desde el solsticio de verano hasta el equinoccio de otoño, el tiempo de duración del día con luz solar disminuye desde 13 horas hasta alcanzar las 12 horas. Esta disminución continúa hasta el ________________ en el que el tiempo de duración del día con luz solar es de 10 horas. Pero a partir del solsticio de invierno el tiempo de duración del día con luz solar comienza a aumentar hasta alcanzar las _______ horas en el equinoccio de primavera.

Con respecto a la duración de la noche:

_________________________

Ahora que verificaste tus resultados. Te invitamos a reflexionar y responder las

siguientes preguntas:

¿Qué procedimientos realizaste para resolver el problema?

¿Cuál de los procedimientos realizados puedes mejorar?, ¿por qué?, ¿cómo?

¿Qué decisión tomarías sabiendo que los tiempos de duración de los días con luz

solar y de las noches durante el año no son iguales, para organizar tu tiempo y

cumplir tus tareas con satisfacción?

¡Seguimos aprendiendo!

Te proponemos el siguiente problema:

Javier ordena sus actividades de acuerdo a las características de las estaciones.

Como sabe que los tiempos de duración de los días con luz solar son más largos

en verano y está de vacaciones, dedica solo 4 horas al estudio. Sin embargo,

durante el resto del año, en total emplea 8 horas para esta actividad. Por otro

lado, durante el verano asiste a su academia de deporte durante 4 horas diarias,

mientras que el resto del año solo asiste a la academia de deporte 2 horas.

 ¿Qué fracción de las 24 horas representa la duración de cada actividad?

Expresa con fracciones la diferencia de la duración de las actividades en

vacaciones y el resto del año.

 • Sabemos que te gusta asumir retos, por ello, hemos preparado la siguiente ficha:

“Partimos la unidad en partes iguales” que se encuentra en la sección “Recursos”

de esta plataforma. ¡Lo harás súper bien!

Con tu familia

• Coméntales a tus familiares:

- ¿Para qué serviría conocer los tiempos de duración de los días con luz solar en

cada estación?

- Explícales en qué consisten los problemas propuestos y cómo los resolviste.

Reflexiona

• Te invitamos a reflexionar sobre tus avances con respecto a la meta, escribe y

completa en tu cuaderno el siguiente cuadro “¿Qué sabía antes…?, ¿Qué sé ahora…?”.



 


1 comentario:

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...