EXPRESAMOS A
TRAVÉS DEL JUEGO LO INVESTIGADO SOBRE LAS ESTACIONES
DIA : 4 WEB 3 SETIEMBRE
ACTIVIDAD: EXPRESAMOS CON FRACCIONES LA DURACIÓN DEL DÍA Y LA NOCHE DE ACUERDO A LAS ESTACIONES
En la actividad anterior
explicamos cómo se producen las estaciones del año. Hoy expresarás con
fracciones la duración del día con luz solar y del día sin luz solar, es decir,
la noche de acuerdo a las estaciones.
Nuestra
meta: Comparar fracciones que representan la
duración del día con luz solar y de la noche, teniendo en cuenta la hora como
unidad de medida para resolver problemas cotidianos
Te proponemos el siguiente
problema, a partir del cual podrías obtener información para diseñar un juego
de preguntas y respuestas. ¡Te invitamos a resolver el
problema!
• Luego de leer el problema,
responde en tu cuaderno u hoja de reúso las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tiempo de duración del día con luz solar en cada
equinoccio y en cada solsticio?,
INICIO DE CADA AÑO |
Cantidad aproximada de duración del día con la luz
solar (en horas) |
Cantidad aproximada de duración de la noche con la luz solar (en
horas) |
Solsticio de verano |
13 |
11 |
Equinoccio de otoño |
12 |
12 |
Solsticio de invierno |
10 |
14 |
Equinoccio de primavera |
12 |
12 |
1.
¿Qué parte del tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre su propio eje
representa la duración del día con luz solar al inicio de cada estación?
2. ¿Qué parte del tiempo que tarda la Tierra
en dar una vuelta sobre su propio eje representa la duración de la noche al
inicio de cada estación?
3. ¿Cuál es la diferencia que existe entre las
fracciones que representan la duración de los días con luz solar en el
solsticio de verano y en el solsticio de invierno?
4.
¿Cuál es la diferencia que existe entre las fracciones que representan la
duración de las noches en el solsticio de verano y en el solsticio de invierno?
5. ¿Cómo cambia el tiempo de duración del día
con luz solar cuando transcurren las estaciones?
6.
¿Cómo cambia el tiempo de duración de la noche cuando transcurren las
estaciones?
¡Te
invitamos a resolver el problema!
• Luego de leer el problema, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es el tiempo de duración del día con luz solar
en cada equinoccio y en cada solsticio?,
b) ¿cuál es el tiempo de duración de la noche en cada
equinoccio y en cada solsticio?,
c) ¿qué preguntas nos piden responder en el problema?
Recuerda
el uso de la fracción como parte del todo.
SEGUNDO, para responder la tercera pregunta,
¿Cuál es la diferencia que existe entre las fracciones
que representan la duración de los días con luz solar en el solsticio de verano
y en el solsticio de invierno?
Realizamos la siguiente operación:
Fracción que representa la duración del día con luz
solar en el solsticio de verano menos la fracción que representa la duración
del día con luz solar en el solsticio de invierno.
Respondemos la pregunta. La diferencia que existe entre las fracciones que representan las duraciones de los días con luz solar en el solsticio de verano y en el solsticio de invierno es _________.
TERCERO, para
responder la cuarta pregunta,
¿Cuál es la diferencia que
existe entre las fracciones que representan la duración de las noches en el
solsticio de verano y en el solsticio de invierno?
Realizamos
la siguiente operación:
Fracción que representa la
duración de la noche en el solsticio de invierno menos la fracción que representa
la duración de la noche en el solsticio de verano.
Respondemos la pregunta. La diferencia que existe entre las fracciones que representan las duraciones de las noches en el solsticio de invierno y en el solsticio de verano es ________.
CUARTO, para responder la quinta y sexta preguntas,
¿cómo cambia el tiempo de duración del día con luz solar
cuando transcurren las estaciones? y ¿cómo cambia el tiempo de duración de la
noche cuando transcurren las estaciones? Elaboramos y analizamos el siguiente
gráfico.
Con respecto a la duración del día con luz solar: Desde el solsticio de verano hasta el equinoccio de otoño, el tiempo de duración del día con luz solar disminuye desde 13 horas hasta alcanzar las 12 horas. Esta disminución continúa hasta el ________________ en el que el tiempo de duración del día con luz solar es de 10 horas. Pero a partir del solsticio de invierno el tiempo de duración del día con luz solar comienza a aumentar hasta alcanzar las _______ horas en el equinoccio de primavera.
Con
respecto a la duración de la noche:
_________________________
• Ahora que verificaste tus resultados. Te invitamos a reflexionar y responder las
siguientes preguntas:
¿Qué
procedimientos realizaste para resolver el problema?
¿Cuál
de los procedimientos realizados puedes mejorar?, ¿por qué?, ¿cómo?
¿Qué
decisión tomarías sabiendo que los tiempos de duración de los días con luz
solar
y de las noches durante el año no son iguales, para organizar tu tiempo y
cumplir
tus tareas con satisfacción?
¡Seguimos
aprendiendo!
• Te proponemos el siguiente problema:
Javier ordena sus actividades de
acuerdo a las características de las estaciones.
Como sabe que los tiempos de duración
de los días con luz solar son más largos
en verano y está de vacaciones,
dedica solo 4 horas al estudio. Sin embargo,
durante el resto del año, en total
emplea 8 horas para esta actividad. Por otro
lado, durante el verano asiste a su
academia de deporte durante 4 horas diarias,
mientras que el resto del año solo asiste
a la academia de deporte 2 horas.
Expresa con fracciones la diferencia
de la duración de las actividades en
vacaciones y el resto del año.
“Partimos la unidad en partes
iguales” que se encuentra en la sección “Recursos”
de esta plataforma. ¡Lo harás súper
bien!
Con tu familia
• Coméntales a tus familiares:
- ¿Para qué serviría conocer los tiempos
de duración de los días con luz solar en
cada estación?
- Explícales en qué consisten los
problemas propuestos y cómo los resolviste.
Reflexiona
• Te invitamos a reflexionar sobre
tus avances con respecto a la meta, escribe y
completa en tu cuaderno el siguiente
cuadro “¿Qué sabía antes…?, ¿Qué sé ahora…?”.
muy buena la clase miss Alicia
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