lunes, 7 de septiembre de 2020

 

SEMANA 23                       WEB APRENDO EN CASA                           DIA: 1

FECHA: 07 – 09 – 2020                                             CURSO: PERSONAL SOCIAL

TEMA: EXPRESAMOS A TRAVES DEL JUEGO LO INVESTIGADO SOBRE LAS ESTACIONES.

ACTIVIDAD: Proponemos alternativas para prevenir desastres naturales (Parte 2)Estimados estudiantes, empezamos una nueva semana de nuestras clases virtuales, como siempre recordándoles que la semana pasada en el curso de personal social, explicaste los factores de vulnerabilidad de las personas frente a los huaicos.

En la actividad de hoy, leerás titulares de noticias de personas que fueron afectadas por huaicos, y elaboraras una propuesta de acciones que ayuden a disminuir la vulnerabilidad de las personas en tu barrio o comunidad a huaicos u otros fenómenos naturales.

Nuestra meta: Proponer alternativas para disminuir la vulnerabilidad de las personas, ante fenómenos naturales. Empezamos leyendo algunos titulares de noticias:

Huaicos inundan casas y calles tras activación de quebradas

Las fuertes lluvias activaron varias quebradas en la sierra del país y se desencadenó una inundación. El agua y el lodo arrasaron con casas, mercados y vehículos.

Fecha: 20 de febrero de 2020

“El huaico se llevó a mis animalitos y destruyó toda mi casa

Este es el testimonio de un sobreviviente que perdió su casa debido a un huaico.

Este hecho ocurrió en la selva del país.

Fecha: 23 de marzo de 2017.


 

Otro huaico obstruye carretera que conecta importantes ciudades del país

La carretera fue bloqueada por un huaico, motivo por el cual muchos viajeros quedaron varados en la carretera. También quedaron varadas cargas de productos de primera necesidad.

Fecha: 15 de febrero de 2016

• Luego de leer, reflexiona y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1- ¿Qué fenómeno natural afectó a las personas según las noticias?

2- ¿Crees que hayan sido vulnerables por el factor de exposición? ¿Por qué?

3- ¿En qué lugares ocurrieron los huaicos, de acuerdo a las noticias?

4- ¿En qué mes del año ocurrieron? ¿A qué estación del año corresponden estos meses?

 ¿Por qué suelen ocurrir huaicos en esa estación?

5- ¿Crees que las personas afectadas por los huaicos han estado preparadas para afrontarlos?  ¿Por qué?

6- ¿Qué podríamos hacer para estar preparados y disminuir la vulnerabilidad ante la posible ocurrencia de un huaico?

Recuerda:

UN HUAICO es un desplazamiento violento de una gran masa de agua, que mezcla lodo y bloques de roca de grandes dimensiones, y se moviliza a gran velocidad a través de quebradas o valles. Lo huaicos se producen en época de lluvias, entre diciembre y abril, que en la mayor parte del Perú coincide con la estación de verano.

Los huaicos y otros fenómenos naturales por sí solo no causan daños. Las personas se vuelven vulnerables cuando se exponen a ellos, por ejemplo, cuando construyen sus casas cerca de las laderas o en los cauces de los ríos.

Es importante estar preparados ante los huaicos u otros fenómenos naturales que pudieran ocurrir y afectarnos. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), cada familia debe tener un plan de emergencia ante algún desastre.

 Al respecto te invitamos a leer el texto Plan familiar de emergencia”.

En el siguiente link

 https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/primaria/grade/6/speciality/0/sub-speciality/0/resources/s23-prim-anexodia16to.pdf podrás encontrar todo lo que debes tomar en cuenta para realizar tu plan familiar de emergencia

 • Luego de leer el texto, reflexiona y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

a.- ¿Tu barrio o comunidad está expuesto a algún peligro o desastre originado por un fenómeno natural, como el huaico? ¿Cuál?

b.- ¿En qué época del año se presenta con mayor frecuencia este fenómeno natural?

c.- ¿Tu familia tiene un plan de emergencia ante el desastre que puede ser originado por un fenómeno natural?

d.- ¿Cuáles son los lugares seguros en tu barrio o comunidad, en caso ocurra algún desastre originado por un fenómeno natural?

e.- ¿Cuáles son las rutas de evacuación?

f.- ¿Tienen preparada en casa una mochila de emergencia? ¿Qué debe contener esta mochila?

 ¿Para qué serviría esta mochila en caso de algún desastre originado por un fenómeno natural?

g.- ¿Tienen preparadas tarjetas de información familiar? ¿Qué datos son imprescindibles en estas tarjetas? ¿Cómo utilizarías estas tarjetas en caso de un desastre originado por un fenómeno natural?

9.- ¿Qué instituciones de tu barrio o comunidad pueden ayudar en caso de desastre o emergencia (comisaria, bombero, cruz roja, etc.) ¿Sabes cuáles son los números de emergencia?

 • Teniendo en cuenta el peligro de desastre originado por un fenómeno natural que puede afectar a tu barrio o comunidad, y el “Plan familiar de emergencia” que leíste, en tu cuaderno realiza lo siguiente:

- Dibuja un croquis de tu casa y barrio. Identifica las zonas seguras, zonas vulnerables, y rutas de evacuación a utilizar ante la presencia de un fenómeno natural que pueda afectar a tu barrio o comunidad.

-Elabora tarjetas de información familiar.

-Escribe de acciones a realizar antes, durante y después del desastre originado por un fenómeno natural. Puedes utilizar el siguiente esquema:

Propuesta de acciones ante el desastre originado por un fenómeno natural:

Antes de

• ____________________________________________________________

Durante

• ____________________________________________________________

Después de

• ____________________________________________________________

CIERRE:

Reflexiona junto con tu familia:

¿Qué has aprendido el día de hoy? ¿Te servirá para afrontar situaciones de desastre?

-Completa el siguiente cuadro:

 Completa el siguiente cuadro:

¿Qué sabías antes?

¿Qué sabes ahora?

¿Cómo lo lograste?

 

 

 

 

 





1 comentario:

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...