SEMANA 23 WEB APRENDO EN CASA DIA: 1
FECHA: 07 – 09 – 2020 CURSO: PERSONAL SOCIAL
TEMA: EXPRESAMOS A TRAVES DEL JUEGO LO INVESTIGADO SOBRE LAS
ESTACIONES.
ACTIVIDAD: Proponemos
alternativas para prevenir desastres naturales (Parte 2)Estimados
estudiantes, empezamos una nueva semana de nuestras clases virtuales, como
siempre recordándoles que la semana pasada en el curso de personal social,
explicaste los factores de vulnerabilidad de las personas frente a los huaicos.
En la
actividad de hoy, leerás titulares de noticias de personas que
fueron afectadas por huaicos, y elaboraras una propuesta de acciones que ayuden
a disminuir la vulnerabilidad de las personas en tu barrio o comunidad a
huaicos u otros fenómenos naturales.
Nuestra meta: Proponer alternativas para disminuir la
vulnerabilidad de las personas, ante fenómenos naturales. Empezamos
leyendo algunos titulares de noticias:
Huaicos
inundan casas y calles tras activación de quebradas
Las fuertes
lluvias activaron varias quebradas en la sierra del país y se desencadenó una
inundación. El agua y el lodo arrasaron con casas, mercados y vehículos.
Fecha: 20 de febrero de 2020
“El huaico se llevó a mis animalitos y destruyó toda mi casa”
Este es el testimonio de un sobreviviente que
perdió su casa debido a un huaico.
Este hecho ocurrió en la selva del país.
Fecha: 23 de
marzo de 2017.
Otro huaico obstruye carretera que conecta importantes ciudades del
país
La
carretera fue bloqueada por un huaico, motivo por el cual muchos viajeros
quedaron varados en la carretera. También quedaron varadas cargas de productos
de primera necesidad.
Fecha:
15 de febrero de 2016
• Luego de leer,
reflexiona y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1-
¿Qué fenómeno natural afectó a las personas
según las noticias?
2-
¿Crees que hayan sido vulnerables por el factor de exposición? ¿Por qué?
3-
¿En qué lugares ocurrieron los huaicos, de acuerdo a las noticias?
4-
¿En qué mes del año ocurrieron? ¿A qué estación del año corresponden estos
meses?
¿Por qué suelen ocurrir huaicos en esa
estación?
5-
¿Crees que las personas afectadas por los huaicos han estado preparadas para
afrontarlos? ¿Por qué?
6-
¿Qué podríamos hacer para estar preparados y disminuir la vulnerabilidad ante
la posible ocurrencia de un huaico?
Recuerda:
UN
HUAICO es un desplazamiento
violento de una gran masa de agua, que mezcla lodo y bloques de roca de grandes
dimensiones, y se moviliza a gran velocidad a través de quebradas o valles. Lo
huaicos se producen en época de lluvias, entre diciembre y abril, que en la
mayor parte del Perú coincide con la estación de verano.
Los huaicos y otros fenómenos
naturales por sí solo no causan daños. Las personas se vuelven vulnerables
cuando se exponen a ellos, por ejemplo, cuando construyen sus casas cerca de
las laderas o en los cauces de los ríos.
Es importante estar preparados
ante los huaicos u otros fenómenos naturales que pudieran ocurrir y afectarnos.
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), cada familia debe tener
un plan de emergencia ante algún desastre.
Al respecto te invitamos a leer el texto “Plan familiar de
emergencia”.
En el siguiente link
a.- ¿Tu barrio o comunidad está expuesto a
algún peligro o desastre originado por un fenómeno natural, como el huaico?
¿Cuál?
b.- ¿En qué época del año se presenta con mayor
frecuencia este fenómeno natural?
c.- ¿Tu familia tiene un plan de emergencia ante el
desastre que puede ser originado por un fenómeno natural?
d.- ¿Cuáles son los lugares seguros en tu barrio o
comunidad, en caso ocurra algún desastre originado por un fenómeno natural?
e.- ¿Cuáles son las rutas de evacuación?
f.- ¿Tienen preparada en casa una mochila de
emergencia? ¿Qué debe contener esta mochila?
¿Para qué serviría esta mochila en caso de
algún desastre originado por un fenómeno natural?
g.- ¿Tienen preparadas tarjetas de información
familiar? ¿Qué datos son imprescindibles en estas tarjetas? ¿Cómo utilizarías
estas tarjetas en caso de un desastre originado por un fenómeno natural?
9.- ¿Qué
instituciones de tu barrio o comunidad pueden ayudar en caso de desastre o emergencia
(comisaria, bombero, cruz roja, etc.) ¿Sabes cuáles son los números de emergencia?
- Dibuja un croquis de tu casa y barrio. Identifica las
zonas seguras, zonas vulnerables, y rutas de evacuación a utilizar ante la presencia
de un fenómeno natural que pueda afectar a tu barrio o comunidad.
-Elabora tarjetas de información familiar.
-Escribe de acciones a realizar antes, durante y después
del desastre originado por un fenómeno natural. Puedes utilizar el siguiente
esquema:
Propuesta de acciones
ante el desastre originado por un fenómeno natural:
Antes de
•
____________________________________________________________
Durante
• ____________________________________________________________
Después de
•
____________________________________________________________
CIERRE:
Reflexiona junto con tu
familia:
¿Qué has aprendido el día de
hoy? ¿Te servirá para afrontar situaciones de desastre?
¿Qué sabías antes? |
¿Qué sabes ahora? |
¿Cómo lo lograste? |
|
|
|
me encanto la clase miss
ResponderBorrar