SEMANA 24 WEB APRENDO EN CASA DIA 3
CURSO: PERSONAL SOCIAL
TEMA: CUIDANDO NUESTRA SALUD CUIDAMOS A NUESTRA FAMILIA
ACTIVIDAD: Deliberamos sobre las fuentes de información utilizados
para prevenir el COVID-19 en nuestro
hogar.
COMPETENCIA: Convive y participa
democráticamente en la búsqueda del bien común.
DESEMPEÑO: Propone a partir de la información de diversas
fuentes y de la deliberación sobre asuntos públicos, acciones orientadas al
cuidado de la salud y la prevención del Covid-19 basándose en fuentes
confiables.
INICIO:
Estimados estudiantes, iniciamos la
tercera actividad de la semana recordándoles que el primer día, analizaste un
caso sobre el uso de la información de manera responsable. El segundo día,
reflexionaste acerca de la confiabilidad de la información que se encuentra en
diversas fuentes y las características que debe de tener un texto confiable.
El día de hoy dialogaremos y
tomaremos acuerdos para saber cómo enfrentar la difusión de información falsa y poco confiable sobre el
cuidado de la salud y protección del covid-19.
Nuestra meta:
-Deliberar sobre la difusión de la
información confiable respecto al cuidado de la salud y la prevención del
COVID-19.
DESARROLLO:
Iniciaremos leyendo un caso:
Rosario vive con su familia en una
ciudad de clima templado. Cerca de su casa hay un mercado donde su familia
siempre hace las compras. Frente al incremento del contagio del COVID-19, solo
su mama y su papa van al mercado y, al retornar a casa, se cambian los zapatos,
se lavan las manos con agua y jabón por un tiempo mínimo de 20 segundos y
limpian adecuadamente los productos que compran. Estas son algunas medidas de
seguridad recomendadas en la radio, televisión e internet que decidieron poner
en práctica con la intención de cuidar la salud de toda la familia y evitar
contagiarse.
Con este mismo fin, los vecinos
del barrio están pensando solicitar a la asociación de vendedores del mercado
que coloquen un rociador de agua con lejía en la puerta de ingreso del mercado
con el propósito de eliminar el COVID-19 que pudiera estar en la ropa de las
personas.
La mama y el papa de Rosario creen
que la intención es buena, pero tienen dudas respecto a la eficacia del
rociador, porque escucharon en las noticias que el agua con lejía es buena
para desinfectar superficies y objetos,
pero puede ser perjudicial para la salud de las personas si entran en contacto
con la piel o se ingiere. Sin embargo, en algunas redes sociales, encontraron
testimonios de las personas indicando que es bueno tomar esta combinación para
eliminar el virus. Los padres de Rosario deben decidir si apoyaran o no esta
iniciativa.
• Luego de leer el caso, responde las preguntas:
- ¿Cuál es la petición que quieren
hacer los vecinos de Rosario a la asociación de vendedores?
- ¿Crees que instalar el rociador de
agua y lejía en la puerta del mercado sea una buena decisión?, ¿Por qué?
- ¿Qué opinan los papás de Rosario
al respecto?
- ¿Por qué los papás de Rosario
tienen dudas respecto a la eficacia del rociador de agua y lejía?
- ¿Qué recomendarías a los papás de
Rosario para que despejen sus dudas y tomen una decisión responsable?
●
Así como la familia de Rosario,
muchas familias tomamos decisiones para prevenir y cuidarnos del virus, con
base a la información que encontramos en diversos medios de comunicación y
redes sociales, pero la existencia de tanta información o poco confiable que
circula puede poner en riesgo nuestra salud y nuestra vida.
●
Entonces, tenemos un problema: la
difusión poco responsable de información no confiable sobre las medidas para
cuidarse del COVID-19 afecta la salud de las personas.
●
Abordaremos este problema mediante
la deliberación.
Recuerda:
- Deliberar es dialogar sobre
algún asunto público, tomando en cuenta el punto de vista propio y el de los
demás para llegar a consensos construidos con los aportes de todos buscando el
bienestar común.
- Un asunto público es un problema,
necesidad o aspiración que debe interesarnos, porque afecta el bienestar y los
derechos de la población.
Todas y todos debemos participar en
su solución, pues se trata de proteger y preservar nuestros derechos.
Para deliberar, primero debemos cerciorarnos si este
problema es un asunto público o un asunto privado. Recuerda:
ASUNTO PUBLICO |
ASUNTO PRIVADO |
Un problema es un asunto público cuando afecta el bienestar y
los derechos de la Población. Todas y todos debemos participar en su
solución. Por ejemplo, aplicar las medidas de protección para evitar
contagios del COVID-`19 Es un asunto público, porque
afecta a la población de todo el país e incluso del mundo. |
Hay problemas que pertenecen al ámbito privado, por ejemplo, si
en una familia no se ponen de acuerdo sobre qué programa de televisión ver,
es un asunto que debe ser resuelto en familia y en privado. |
• Reflexiona y responde la pregunta:
- El problema: la difusión poco responsable de información no confiable sobre las
medidas para cuidarse del COVID-19 afecta la salud de las personas, ¿es un
asunto público?, ¿Por qué?, ¿a quienes afecta?
- ¿Este asunto debe interesar a las ciudadanas y ciudadanos?, ¿por
qué?
• Ahora que estamos seguros de que este problema es un asunto
público, debemos comprenderlo mejor; para ello investiga y consigue información
de fuentes confiables, que pueden ser de expertas y expertos en el tema o
instituciones especializados. Con esa finalidad
te invitamos a leer los textos: “La infidencia, la desinformación y los
rumores” y “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el COVID-19”, disponible en la
sección de recursos de Aprendo en casa; por otro lado revisar lo realizado en
el día 2 respecto a las características de los textos confiables.
• Luego de leer los textos, y
recordar lo realizado el día 2, responde las preguntas en tu cuaderno u hojas
de reúso:
- ¿Por qué se difunde información
falsa y poco confiable sobre el COVID-19?, ¿Cómo nos afecta?
- ¿Qué rumores se han difundido
sobre el COVID-19?, ¿por qué crees que se hayan originado estos rumores?, ¿qué
hizo la Organización Mundial de la Salud al respecto?
- Revisa el texto: “La infodemia, la desinformación y los
rumores” y “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el
COVID-19”, y verifica si cuenta con las características de los textos
confiables: (1) nombra al autor o creador del contenido (2) muestra claramente
su propósito, (3) presenta la información de manera objetiva, (4) cuenta con
información precisa, (5) posee fuentes creíbles que la respalda y (6) tiene información actualizada.
- ¿El texto que leíste es una fuente
confiable?, ¿por qué?
- ¿Qué podemos hacer para verificar
si una fuente es confiable o no?
.Ahora que estas preparada y preparado, puedes tomar
acuerdos en familia respecto al uso y difusión de información confiable para
prevenir el COVID-19 y otras enfermedades y escribir en tu cuaderno u hoja de
reúso.
. Finalmente selecciona los acuerdos
que consideren efectivos y escríbelo en una hoja de reúso o papel bond y
ubícalo en un lugar visible de tu casa. También puedes difundirlo por los
medios que dispongas con tus compañeros y profesores.
CIERRE:
Reflexiona sobre la actividad que
hiciste en base a preguntas:
¿Lograste identificar el asunto
público? ¿Cuál es el asunto?
¿Lograste establecer acuerdos con tu
familia frente a la difusión poco responsable?
¿Qué dificultad tuviste?
Elabora el cuadro y contesta:
¿Qué sabias antes? |
¿Qué sabes ahora? |
¿Cómo lo lograste? |
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