domingo, 20 de septiembre de 2020

 

SEMANA  24      WEB APRENDO EN CASA     DIA 3      CURSO: PERSONAL SOCIAL

TEMA: CUIDANDO NUESTRA SALUD CUIDAMOS A NUESTRA FAMILIA

ACTIVIDAD: Deliberamos sobre las fuentes de información utilizados para prevenir el COVID-19  en nuestro hogar.

COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

DESEMPEÑO: Propone  a partir de la información de diversas fuentes y de la deliberación sobre asuntos públicos, acciones orientadas al cuidado de la salud y la prevención del Covid-19 basándose en fuentes confiables.

 

INICIO:

Estimados estudiantes, iniciamos la tercera actividad de la semana recordándoles que el primer día, analizaste un caso sobre el uso de la información de manera responsable. El segundo día, reflexionaste acerca de la confiabilidad de la información que se encuentra en diversas fuentes y las características que debe de tener un texto confiable.

El día de hoy dialogaremos y tomaremos acuerdos para saber cómo enfrentar la difusión de  información falsa y poco confiable sobre el cuidado de la salud y protección del covid-19.

Nuestra meta:

-Deliberar sobre la difusión de la información confiable respecto al cuidado de la salud y la prevención del COVID-19.

 

DESARROLLO:

Iniciaremos leyendo un caso:

Rosario vive con su familia en una ciudad de clima templado. Cerca de su casa hay un mercado donde su familia siempre hace las compras. Frente al incremento del contagio del COVID-19, solo su mama y su papa van al mercado y, al retornar a casa, se cambian los zapatos, se lavan las manos con agua y jabón por un tiempo mínimo de 20 segundos y limpian adecuadamente los productos que compran. Estas son algunas medidas de seguridad recomendadas en la radio, televisión e internet que decidieron poner en práctica con la intención de cuidar la salud de toda la familia y evitar contagiarse.

Con este mismo fin, los vecinos del barrio están pensando solicitar a la asociación de vendedores del mercado que coloquen un rociador de agua con lejía en la puerta de ingreso del mercado con el propósito de eliminar el COVID-19 que pudiera estar en la ropa de las personas.

La mama y el papa de Rosario creen que la intención es buena, pero tienen dudas respecto a la eficacia del rociador, porque escucharon en las noticias que el agua con lejía es buena para  desinfectar superficies y objetos, pero puede ser perjudicial para la salud de las personas si entran en contacto con la piel o se ingiere. Sin embargo, en algunas redes sociales, encontraron testimonios de las personas indicando que es bueno tomar esta combinación para eliminar el virus. Los padres de Rosario deben decidir si apoyaran o no esta iniciativa.

 

Luego de leer el caso, responde las preguntas:

- ¿Cuál es la petición que quieren hacer los vecinos de Rosario a la asociación de vendedores?

- ¿Crees que instalar el rociador de agua y lejía en la puerta del mercado sea una buena decisión?, ¿Por qué?

- ¿Qué opinan los papás de Rosario al respecto?

- ¿Por qué los papás de Rosario tienen dudas respecto a la eficacia del rociador de agua y lejía?

- ¿Qué recomendarías a los papás de Rosario para que despejen sus dudas y tomen una decisión responsable?

 

     Así como la familia de Rosario, muchas familias tomamos decisiones para prevenir y cuidarnos del virus, con base a la información que encontramos en diversos medios de comunicación y redes sociales, pero la existencia de tanta información o poco confiable que circula puede poner en riesgo nuestra salud y nuestra vida.

     Entonces, tenemos un problema: la difusión poco responsable de información no confiable sobre las medidas para cuidarse del COVID-19 afecta la salud de las personas.

     Abordaremos este problema mediante la deliberación.

 

Recuerda:

- Deliberar es dialogar sobre algún asunto público, tomando en cuenta el punto de vista propio y el de los demás para llegar a consensos construidos con los aportes de todos buscando el bienestar común.

- Un asunto público es un problema, necesidad o aspiración que debe interesarnos, porque afecta el bienestar y los derechos de la población.

 

 

Todas y todos debemos participar en su solución, pues se trata de proteger y preservar nuestros derechos.

Para deliberar, primero debemos cerciorarnos si este problema es un asunto público o un asunto privado. Recuerda:

ASUNTO PUBLICO

ASUNTO PRIVADO

Un problema es un asunto público cuando afecta el bienestar y los derechos de la Población. Todas y todos debemos participar en su solución.

Por ejemplo, aplicar las medidas de protección para evitar contagios del COVID-`19 Es un asunto público, porque afecta a la población de todo el país e incluso del mundo.

Hay problemas que pertenecen al ámbito privado, por ejemplo, si en una familia no se ponen de acuerdo sobre qué programa de televisión ver, es un asunto que debe ser resuelto en familia y en privado.

• Reflexiona y responde la pregunta:

- El problema: la difusión poco responsable de información no confiable sobre las medidas para cuidarse del COVID-19 afecta la salud de las personas, ¿es un asunto público?, ¿Por qué?, ¿a quienes afecta?

- ¿Este asunto debe interesar a las ciudadanas y ciudadanos?, ¿por qué?

 

• Ahora que estamos seguros de que este problema es un asunto público, debemos comprenderlo mejor; para ello investiga y consigue información de fuentes confiables, que pueden ser de expertas y expertos en el tema o instituciones especializados. Con esa finalidad te invitamos a leer los textos: “La infidencia, la desinformación y los rumores” y “Consejos para la población acerca de los rumores  sobre el COVID-19”, disponible en la sección de recursos de Aprendo en casa; por otro lado revisar lo realizado en el día 2 respecto a las características de los textos confiables.

• Luego de leer los textos, y recordar lo realizado el día 2, responde las preguntas en tu cuaderno u hojas de reúso:

- ¿Por qué se difunde información falsa y poco confiable sobre el COVID-19?, ¿Cómo nos afecta?

- ¿Qué rumores se han difundido sobre el COVID-19?, ¿por qué crees que se hayan originado estos rumores?, ¿qué hizo la Organización Mundial de la Salud al respecto?

 

- Revisa el texto: “La infodemia, la desinformación y los rumores” y “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el COVID-19”, y verifica si cuenta con las características de los textos confiables: (1) nombra al autor o creador del contenido (2) muestra claramente su propósito, (3) presenta la información de manera objetiva, (4) cuenta con información precisa, (5) posee fuentes creíbles que la respalda  y (6) tiene información actualizada.

- ¿El texto que leíste es una fuente confiable?, ¿por qué?

- ¿Qué podemos hacer para verificar si una fuente es confiable o no?

 Recuerda:


Es muy importante investigar sobre el problema o asunto público, porque nos permite ver cosas que al inicio no percibimos. Antes de leer el texto probablemente, no sabías sobre la infodemia, la desinformación y los rumores que pueden llevarnos a tomar malas decisiones sobre el cuidado de nuestra salud. Por ejemplo, en el caso del  papa de Julia (actividad  día 1), el tomo la decisión de tomar la “cura milagrosa” basado en la información poco confiable que encontró en una red social, lo que afecto su salud. Para que no nos ocurra algo similar, es importante verificar si la información es verdadera o es solo un rumor.

 

.Ahora que estas preparada y preparado, puedes tomar acuerdos en familia respecto al uso y difusión de información confiable para prevenir el COVID-19 y otras enfermedades y escribir en tu cuaderno u hoja de reúso.

. Finalmente selecciona los acuerdos que consideren efectivos y escríbelo en una hoja de reúso o papel bond y ubícalo en un lugar visible de tu casa. También puedes difundirlo por los medios que dispongas con tus compañeros y profesores.

 

CIERRE:

Reflexiona sobre la actividad que hiciste en base a preguntas:

¿Lograste identificar el asunto público? ¿Cuál es el asunto?

¿Lograste establecer acuerdos con tu familia frente a la difusión poco responsable?

¿Qué dificultad tuviste?

Elabora el cuadro y contesta:

¿Qué sabias antes?

¿Qué sabes ahora?

¿Cómo lo lograste?

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