SEMANA 24: Cuidando nuestra salud, cuidamos a nuestra familia
ACTIVIDAD 5: LAS VACUNAS Área: Ciencia y Tecnología
Buenas días chicos y chicas en días anteriores, has deliberado sobre las vacunas y leíste diversos textos. En esta oportunidad, estudiarás qué son y cómo fueron creadas.
Nuestras metas:
- Explicar que los microorganismos patógenos son la causa de
una amplia gama de enfermedades.
-
Explicar que las vacunas, la esterilización y la higiene son formas efectivas
para prevenirlas.
Escribe y contesta en tu cuaderno las siguientes
preguntas ( cuadro): Reflexiona
:
¿A qué edad empezaste
a recibir vacunas? |
|
¿Hasta qué edad
recibiste vacunas? |
|
¿Dónde te vacunaron? |
|
¿Cuántas vacunas
recibiste en total? |
|
¿Contra qué
enfermedades te han vacunado? |
|
Ahora
puedes escribir en tu cuaderno las preguntas de investigación de hoy:
¿Cuáles crees que fueron los procesos para la creación de las
vacunas?
¿Qué ocurre en el organismo
cuando se inoculan las vacunas? Luego escribe una o dos posibles
respuestas (hipótesis) y susténtalas (necesitas
indagar)
Elaborar
un PLAN DE INVESTIGACIÒN tiene los siguientes elementos (los tienes
escritos en tu portafolio), revísalos
Para
completar tu investigación, analiza la información que te proporcionamos en el texto
“¿Cómo se crearon las vacunas y cómo actúan en el
organismo?”, (Recursos)
Al
leer centra tu atención en las siguientes cuestiones:
-
¿A qué culpaban los antiguos seres humanos como causa de las enfermedades?
-
¿Qué científico fue el primero en crear una vacuna y contra qué enfermedad?
-
¿Qué vacuna creó y cómo lo hizo?
-
¿Qué descubrió Pasteur?
-
¿Cómo creó las vacunas?
-
¿Cómo actúa la vacuna en el organismo?
-
¿Qué enfermedades se han erradicado?
-
¿La aceptación de las vacunas ha sido siempre total? Explica.
Escribe
respuestas breves, mientras lees la información que te hemos proporcionado.
Hazlo en tu cuaderno.
TEXTO ¿CÓMO SE CREARON LAS
VACUNAS Y CÓMO ACTÚAN EN EL ORGANISMO?
LAS TEORÍAS ANTIGUAS SOBRE
LAS ENFERMEDADES
Muchos pueblos primitivos
creían que las enfermedades eran causadas por brujería o por seres diabólicos.
Los griegos consideraban que las enfermedades eran causadas por un mal aire
enviado por los dioses.
Cinco siglos antes de Cristo,
Hipócrates, médico griego, conocido actualmente como el padre de la medicina,
propuso la Teoría Humoral de Medicina, la cual indicaba que el cuerpo está
compuesto de cuatro fluidos o humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra.
La enfermedad, según él, aparecía por cualquier desequilibrio de estos fluidos;
por ejemplo, atribuyó el cáncer a un exceso de bilis negra.
Hace poco más de cuatrocientos
años, se formuló otra teoría para explicar el origen de las enfermedades. Esta
teoría sostenía que eran causadas por los miasmas (emanaciones fétidas o
apestosas) de suelos y aguas impuras. Esta suposición recibió el nombre de teoría
miasmática.
El origen de estas creencias
estaba en que las enfermedades y epidemias surgían comúnmente en los barrios
sucios y malolientes de la gente pobre. A raíz de ello, se impulsaban campañas
públicas que, en vez de prestar atención a la salud de la población, se
preocupaban por ensanchar calles y plazas de las ciudades; eliminar paredes,
arcos y otras construcciones que sirvieran de estorbo a los vientos; mantener
limpio el aire en los hospitales; y evitar los olores y vapores.
En esos tiempos, así como no
se sabía el origen de las enfermedades, tampoco se sabía por qué se pudría la
comida o por qué se fermentaban y se avinagraban ciertos productos, como la
leche o los vinos.
Cuando se propuso la teoría de
los gérmenes, todo cambió, debido a que se descubrió que ciertos organismos son
tan pequeños que es imposible verlos a simple vista e invaden al ser humano y
los animales causándoles enfermedades, y a ciertos materiales les produce cambios,
como en el caso de la fermentación.
Los promotores de la nueva
teoría, la de los gérmenes, que está demostrada, y vigente hasta la actualidad,
fueron científicos como el matemático y doctor en ciencias francés Louis Pasteur
(1822-1895), quien logró desterrar las teorías antiguas sobre las enfermedades;
y el médico, biólogo, químico e inventor Robert Koch (1843 – 1910), quien logró
demostrar la teoría de los gérmenes en las enfermedades infecciosas tras sus
investigaciones en tuberculosis, motivo por el cual fue galardonado con el
premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1905.
La teoría de los gérmenes
expresa que toda enfermedad infecciosa tiene su causa (etiología) en un germen
con capacidad para propagarse entre las personas, además de ser el causante de
procesos químicos, como la descomposición y la fermentación. En consecuencia,
la causa de las enfermedades no proviene del interior del cuerpo debido a un
desequilibrio de humores o de olores fétidos, como se creía tradicionalmente.
El descubrimiento de los
gérmenes y su respectiva formulación teórica marcó un antes y un después en el
mundo de la Medicina, pues permitió conocer la naturaleza de las enfermedades
y, por lo tanto, desarrollar tratamientos y formas de prevención.
EL
DESCUBRIMIENTO DE LA PRIMERA VACUNA
En 1796, el investigador y
médico Edward Jenner creó la vacuna contra la viruela, una enfermedad que
producía llagas en casi todo el cuerpo y mató a millones de personas en el
mundo. Solo en Rusia fallecieron dos millones de personas y en Francia quince
mil personas por año.
Jenner era médico rural.
Observó que la enfermedad denominada vaccine o viruela de las vacas afectaba
las ubres de estos animales y les producía heridas. Observó, también, que las
personas que las criaban se enfermaban con la viruela de las vacas, pero no de
la que atacaba a las personas. Supuso Jenner que contraer la viruela de las
vacas hacía inmunes a sus cuidadores.
Jenner quiso probar su
hipótesis, para ello, realizó un experimento: se había percatado de que las
cuidadoras de vacas presentaban solo pequeñas heridas infectadas en la piel,
así que, utilizando el pus de la herida de una de ellas, raspó el brazo de un
niño sano. Este, después de manifestar leves síntomas y un breve malestar, se
repuso rápidamente. Poco después, volvió
a raspar el brazo
del niño, pero empleando el
pus de un enfermo de viruela humana. El resultado fue que el niño no se enfermó
y solo presentó una lesión típica de la viruela en el lugar donde recibió el
raspón. Es decir, como resultado del experimento, el niño quedó protegido
contra la enfermedad.
Desde entonces, la vacuna
contra la viruela que se aplica a las niñas y niños es hecha con el mismo
virus, pero desactivado. Esto genera en el organismo resistencia a la
enfermedad.
Es esa misma vacuna que hoy se
llama antivariólica la que ha salvado al mundo de la viruela. Gracias a ella,
nadie adquiere esa enfermedad. En 1979, la Organización Mundial de la Salud
(OMS) declaró erradicada la viruela en todo el mundo.
LAS VACUNAS DE PASTEUR
Cuando
llegó Pasteur, las teorías sobre las enfermedades sostenían que todas se desarrollaban
por trastornos internos de las personas. No imaginaban que los factores para
enfermarse provenían de agentes externos al cuerpo humano. El científico
francés demostró que las enfermedades infecciosas se contagiaban entre personas
a través de la transmisión de microorganismos patógenos (nocivos) y los
gérmenes (virus, bacterias, hongos protistas, etc.).
Pasteur hizo grandes progresos
con la vacuna, especialmente, para las enfermedades de la rabia y del carbunco
o ántrax que afectaban a los animales y que eran trasmitidos a humanos.
Conocedor de que eran causadas por microorganismos, pensó que, si inyectaba una
forma inactiva de la bacteria o del virus, conseguiría que la persona se
volviera inmune y que no desarrollara la enfermedad. Y así ocurrió.
En el caso del carbunco, una
enfermedad mortal que afectaba al ganado, colocó la bacteria desactivada en los
animales y consiguió que no se enfermaran.
En el caso de la rabia,
enfermedad mortal para los animales y humanos contagiados, el 6 de julio de
1885 aplicó la vacuna en un niño que había sido mordido por un perro con esta enfermedad.
La vacuna contra la rabia de Pasteur curó al niño y sigue siendo utilizada hasta
el día de hoy.
LOS DETRACTORES DE LA VACUNA
El
camino no es fácil para los científicos. Así, en sus inicios, las vacunas no
eran aceptadas por los médicos de la época, principalmente, porque iban en
contra de sus teorías, sus creencias sobre las enfermedades y prácticas para
curarlas, tanto así que los científicos que las crearon sufrían burlas, como
fue el caso de Jenner, o no se les aceptaba en las asociaciones de médicos o de
científicos. Por ejemplo, cuando Pasteur inoculó la vacuna contra la rabia al
niño, la comunidad científica protestó y muchos de sus trabajadores abandonaron
su laboratorio por este motivo.
Para los científicos ha sido
una tarea difícil crear las vacunas no solo por las limitaciones de materiales
y equipos para sus investigaciones, sino también por el escepticismo de parte
de los propios profesionales de la salud y la comunidad, y solo se les pudo
convencer sobre la eficacia de las vacunas con evidencias, porque se demostró
que realmente curan la enfermedad o hacen resistentes a las personas contra
ella. Hoy el reconocimiento y agradecimiento a los científicos creadores de las
vacunas es inmenso por su labor heroica que ha salvado a la humanidad de morir
con enfermedades terribles, como la viruela y el cólera.
Un ejemplo de la oposición a
las vacunas ocurrió en 1899. Se esperaba una vacunación masiva de soldados
ingleses, sin embargo, por miedo arrojaron al mar las vacunas contra el tifus (enfermedad
infecciosa trasmitida por el piojo) y solo 14 000 soldados pudieron ser
vacunados. Los resultados fueron desastrosos, pues, durante las guerras
posteriores, se presentaron cerca de 60 000 casos de esta
enfermedad.
Adaptado de:
Healthy Children. (2015). Historia de las vacunas. Recuperado de
https://n9.cl/98qk el 25 de agosto del 2020.
Nota sobre el autor:
Texto
escrito por miembros de la Healthy Children Organization, entidad conformada
por médicos especializados en pediatría que forman parte del importante
organismo denominado Academia Americana de Pediatría.
Beltran,
P.(2020). Louis Pasteur: biografía y resumen de sus aportes a la ciencia.
Médico Plus. Recuperado https://n9.cl/85b2h el 25 agosto del 2020.
Nota sobre el autor:
Pol
Bertran Prieto es graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de
Barcelona y
máster
en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la
Universidad
de
Barcelona. Es un apasionado por la divulgación de la salud y la medicina
Elabora tarjetas de cartulina Compara
tus respuestas iniciales con las respuestas que diste después de leer. ¿Son más completas?, ¿en
qué? ¿Qué bases sustentan tus nuevas respuestas? ¿Qué diferencia crees
que hay entre la información que nos llega por las leyendas, creencias,
comentarios, etc. ¿Y la información científica? Escribe un comentario respecto a las
diferencias entre tus respuestas iniciales y las que escribiste después
de la lectura.
• Analiza la
confiabilidad del material que has leído. Puedes emplear los criterios que te
presentamos a continuación. Copia en tu cuaderno y escribe lo indicado, además,
coloca visto bueno (
Nombre(es)
del(os) autor(es) (o nombre de la entidad):
Este
aprendizaje, sumado al que lograste los días anteriores, te servirá para ver
que las vacunas son necesarias para que los
seres humanos podamos proteger nuestra salud y la de nuestros familiares..
Con tu familia
• Organiza cómo presentarás tus nuevos aprendizajes sobre las
vacunas.
• Revisa las tarjetas, tus anotaciones, tus reflexiones y tus
respuestas a las preguntas sobre la lectura.
Reflexiona
• Escribe en tu cuaderno sobre lo
aprendido en esta actividad y responde las siguientes preguntas.
*.Escribe SÍ o NO en cada caso y una breve explicación de cómo lo hiciste, si
deseas puedes hacer dibujos.
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