lunes, 19 de octubre de 2020

 

IE 5083 “SAN MARTIN DE PORRES”             SEMANA 29                                DIA 2

CRECEMOS FUERTES Y SANOS CON PRACTICAS SALUDABLE

LA PRACTICA DE HABITOS NO SALUDABLES DE ALIMENTGACION Y ALTERNATIVAS PARA UNA DIETA SALUDABLE


NUESTRA META:  COMPRENDE LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACION SANA PARA PROPONER UN PLAN DE DICHA DIETA

Reflexiona sobre lo siguiente: leíste los casos de los niños Ana, Luis y María:

-         ¿crees que el cambio de hábitos alimenticios por la pandemia les genere problemas de         salud?,   ¿Cómo cuáles?

-         ¿Qué sabes sobre el contenido nutricional de los alimentos?

-        ¿Qué clases de alimentos consumes en tu dieta diaria?

-         ¿Qué sabes sobre los alimentos nutritivos y no nutritivos?

-        ¿Qué enfermedades están asociadas a los malos hábitos alimenticios?,

-         ¿y qué enfermedades están asociadas a la vida sedentaria?

A partir de las ideas que te han generado las preguntas anteriores, te planteamos las Preguntas de investigación de hoy: Lee y copia las preguntas en tu cuaderno de trabajo

¿Qué efectos podrán tener la malnutrición y la vida sedentaria en la salud?

 ¿Qué alimentos saludables y nutritivos podemos incluir en nuestra dieta diaria?


Estas son tus hipótesis


Elaborar tu plan de investigación: formular objetivos, elaborar conclusiones, leer y seleccionar textos, buscar información, anotar los datos relacionados a la pregunta e interpretar los datos.

 - Empieza por formular tus objetivos, es decir: ¿Qué esperas demostrar con tu investigación? Escribe uno o dos objetivos. Te sugerimos el siguiente esquema




Te invitamos a leer la ficha: La malnutrición y sus afecciones: alternativas nutricionales saludables para enfrentarla”, que está en  recurso de plataforma  Al leer, escribes resúmenes de cada parte de la lectura


- Ya tienes nuevas ideas sobre los efectos de la malnutrición y la vida sedentaria en la salud, así como los alimentos para nuestra dieta diaria.

Escribe algo más sobre las preguntas de investigación, tus respuestas y uno o dos argumentos que sustentarás tu respuesta.

1.- ANALIZA LA SITUACIÓN QUE PRESENTABA LUIS, EL NIÑO DE 12 AÑOS (tema de ayer) nos informa que ha dejado el deporte y a quien su abuelo le compra ciertos alimentos seguramente como manera de compensación por la falta de presencia de amigos debido a la PANDEMIA.  

“Su abuelito para animarlo le compra diariamente galletas, caramelos, gaseosas, hamburguesas o salchipapas que disfrutan viendo la televisión”

Completa la información del siguiente cuadro sobre el caso de Luis:

¿Qué alimentos consume?

¿Qué tipos de alimentos son? ¿Qué características tienen

¿Qué efectos puede tener consumir esos alimentos

¿Qué enfermedad (es) podría contraer en el futuro?

¿Qué le recomendarías?

Galletas, caramelos, gaseosas

Alimentos ricos en azucares libres, y además grasas trans en las galletas

 

Sobrepeso y obesidad

 

 

Hamburguesas y Salchipapas

Alimentos ricos en grasas

Sobrepeso y obesidad

 

 

 

Utilizando un cuadro parecido, haz lo mismo con el caso de María y otro cuadro tu propio caso

 Analiza la confiabilidad del material que has leído. Puedes emplear los criterios que te presentamos a continuación. Copia en tu cuaderno y escribe lo indicado o pon un aspa en los recuadros.  NOMBRE DEL AUTOR (es) O NOMBRE DE ENTIDAD 


Te has informado y comprendiste mejor la relación que hay entre la malnutrición y algunas enfermedades no transmisibles; también sobre las alternativas de alimentación saludable y nutritiva.

Aplica: ELABORA UN PLAN DE DIETA SALUDABLE. Toma en cuenta estas Recomendaciones:

 -  Incluir frutas, verduras y hortalizas.

− Prefiere y elige alimentos naturales como la base de tu alimentación y evita los alimentos ultraprocesados como bebidas gaseosas, jugos de frutas azucarados envasados, yogures azucarados y con colorantes, papas fritas envasadas, entre otros. − Incluir comidas con alimentos naturales, recurre a la rica y variada tradición culinaria del Perú.

− Considerar muy pocos alimentos que contengan grasas (menos del 2 % de alimentos calóricos en el desayuno).

- Agregar solo un 3 % de alimentos con contenido de sodio, e incluir más alimentos que contengan potasio (cañihua, quinua, plátano especialmente tipo palillo).

− Incluir muy pocos alimentos azucarados (máximo 6 cucharaditas rasas diarias).

 − Conjunto de mensajes que describen prácticas como beber agua, hacer ejercicio cotidianamente, evitar permanecer largas horas sentado y mantener una actitud crítica a la publicidad de comidas y bebidas ultra procesadas.

 • Selecciona lo que crees que puedes incluir como producto final de tu trabajo y anota lo que presentarás a tu familia. Por ejemplo: Las preguntas de investigación y el trabajo de investigación que has realizado para encontrar respuestas científicas a los problemas planteados, tu organizador y las listas de desayunos.

Autoevalúate: Marca ( V) a los aprendizajes que consideras que lograste y (X) a los que consideres que aún no. Si tienes algunos NO marcados revisa nuevamente el material de consulta (la ficha disponible en “recursos”) y mejora tus respuestas.


Con tu familia

Explica lo importante que son los alimentos saludables y nutritivos para tener una buena salud, así como el evitar la vida sedentaria para estar sana/o.

• Explica también que en nuestro país tenemos excelentes recursos para una nutrición saludable y nutritiva.

• Presenta la propuesta de la dieta saludable y pide que opinen sobre ella.

 

Ahora, reflexiona y responde las preguntas:

- ¿Lograste la meta? Explica

 

 

 

 

¿Qué logros tuviste?, ¿qué te falta mejorar?

- ¿Qué acciones realizaste para lograr la meta?

- ¿Cómo te ayudó el proceso de investigación a lograr la meta?

- ¿Qué fue lo que te permitió construir tus conclusiones respecto a la pregunta de

investigación?, ¿por qué?

Escribe tus respuestas:

 

 

 

 

Analiza lo que hayas aprendido:

1. Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

2. Las dietas no saludables y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud.

3. Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida. Los beneficios son la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...