RECURSO: Lectura de ciencia y tecnología
¿CÓMO PROCESAR LOS RESULTADOS DE UN EXPERIMENTO?
El experimento de cultivo en
agua fue planteado a partir de un problema de indagación cuyo enunciado es el
siguiente: ¿Qué relación hay entre la luz y el crecimiento de una planta?
El problema planteado dio lugar a dos posibles
hipótesis. La primera fue la siguiente:
Hipótesis 1.
Si cultivamos una planta en un ambiente con
luz, entonces
crecerá. Para comprobar si esta hipótesis es verdadera o falsa, fue
sometida a un proceso de validación mediante un experimento. A continuación,
transcribimos la experiencia de Luciano, un niño de sexto grado. A él se le
planteó el mismo problema. Luciano registró el trabajo realizado en su cuaderno
de experiencias:
Indagación para determinar qué
relación hay entre el crecimiento de una planta y la luz Problema de investigación: ¿Qué relación hay entre la
luz y el crecimiento de una planta?
Mi
hipótesis: Si cultivo una planta en un ambiente con luz, entonces
crecerá.
Ejecución
de mi plan de investigación
Objetivo:
Determinar si la planta necesita luz para crecer. Para saber si necesita luz o
no, hice el experimento de cultivar una planta en un lugar donde recibe luz y
otra planta en un lugar oscuro, y desarrollé las siguientes actividades:
1.
Elaboré, con ayuda de mi profesora Martina, los criterios para
saber si mi hipótesis es verdadera o falsa. Estos son los criterios:
Mi hipótesis será verdadera si la planta que cultivo en
la luz crece bien y la que cultivo en la oscuridad no crece bien. Esta
evidencia confirmará mi hipótesis. - Mi hipótesis será falsa si la planta que cultivo en
la luz crece bien y la que cultivo en la oscuridad también crece bien. Esta evidencia contradecirá mi hipótesis. |
2.
Realicé el experimento para recoger los datos, así:
Cultivé dos tallos de una planta,
llamada drácena, que crece en un parque cercano a mi casa. Mi tía la conoce con
el nombre de maribella. Averigüé su nombre científico: Dracaena marginata.
- El aspecto de mis plantas antes del experimento
era saludable: hojas firmes (no marchitas) sin manchas y no estaban
amarillentas. Tallo firme no marchito y sin manchas.
- El cultivo lo hice en botellas de
vidrio descartables. Les puse etiquetas: “Con luz” y “Sin luz”.
- Coloqué una de mis plantas en la
ventana de mi cuarto y la otra en un armario cerrado.
- Eché agua en ambas botellas hasta 6 cm antes
del pico. Marqué hasta dónde llegaba el agua.
- Cambié el agua a ambas plantas cada
tres días para evitar que se descomponga. Eché siempre la misma cantidad de
agua. Lavé las botellas cada vez.
- Observé mis cultivos durante 10 días
y registré los datos en un cuadro de observaciones para cada planta. Utilicé
una regla para medir en centímetros las plantas cada día y una escala de tamaño
para apreciar la cantidad de raíces:
(1) Sin raíces; (2) Muy pocas; (3)
Pocas; (4) Muchas.
3. Realicé el procesamiento y la interpretación
de datos, así:
- Comparé mis observaciones, como se puede apreciar en
el siguiente cuadro con los datos del día 1 y del día 10:
5. Después de comparar las evidencias con mi hipótesis, elaboré mis conclusiones:
Posibles diferencias entre los resultados obtenidos por Luciano y tus resultados.
- La planta que escogiste no soportó el clima que hay en tu localidad y se marchitó antes de que le crezcan raíces.
Recomendaciones
para después del experimento:
¡No eches tu planta en los desperdicios si lograste que crezca! Puedes trasplantarla a una maceta y seguir cuidándola o continuar cultivándola, eso sí, cambiando de agua frecuentemente y lavando bien el vaso donde la estás cultivando cada vez que cambies el agua.
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