jueves, 15 de octubre de 2020

 

RECURSO: Lectura de ciencia y tecnología

¿CÓMO PROCESAR LOS RESULTADOS DE UN EXPERIMENTO?

El experimento de cultivo en agua fue planteado a partir de un problema de indagación cuyo enunciado es el siguiente: ¿Qué relación hay entre la luz y el crecimiento de una planta?

 El problema planteado dio lugar a dos posibles hipótesis. La primera fue la siguiente:

 Hipótesis 1. Si cultivamos una planta en un ambiente con luz, entonces crecerá. Para comprobar si esta hipótesis es verdadera o falsa, fue sometida a un proceso de validación mediante un experimento. A continuación, transcribimos la experiencia de Luciano, un niño de sexto grado. A él se le planteó el mismo problema. Luciano registró el trabajo realizado en su cuaderno de experiencias:

Indagación para determinar qué relación hay entre el crecimiento de una planta y la luz Problema de investigación: ¿Qué relación hay entre la luz y el crecimiento de una planta?

Mi hipótesis: Si cultivo una planta en un ambiente con luz, entonces crecerá.

Ejecución de mi plan de investigación

Objetivo: Determinar si la planta necesita luz para crecer. Para saber si necesita luz o no, hice el experimento de cultivar una planta en un lugar donde recibe luz y otra planta en un lugar oscuro, y desarrollé las siguientes actividades:

1.     Elaboré, con ayuda de mi profesora Martina, los criterios para saber si mi hipótesis es verdadera o falsa. Estos son los criterios:

 

Mi hipótesis será verdadera si la planta que cultivo en la luz crece bien y la que cultivo en la oscuridad no crece bien. Esta evidencia confirmará mi hipótesis.

- Mi hipótesis será falsa si la planta que cultivo en la luz crece bien y la que cultivo en la oscuridad también crece bien.

Esta evidencia contradecirá mi hipótesis.

 

 

2.     Realicé el experimento para recoger los datos, así:

Cultivé dos tallos de una planta, llamada drácena, que crece en un parque cercano a mi casa. Mi tía la conoce con el nombre de maribella. Averigüé su nombre científico: Dracaena marginata.

 - El aspecto de mis plantas antes del experimento era saludable: hojas firmes (no marchitas) sin manchas y no estaban amarillentas. Tallo firme no marchito y sin manchas.

- El cultivo lo hice en botellas de vidrio descartables. Les puse etiquetas: “Con luz” y “Sin luz”.

- Coloqué una de mis plantas en la ventana de mi cuarto y la otra en un armario cerrado.

 - Eché agua en ambas botellas hasta 6 cm antes del pico. Marqué hasta dónde llegaba el agua.

- Cambié el agua a ambas plantas cada tres días para evitar que se descomponga. Eché siempre la misma cantidad de agua. Lavé las botellas cada vez.

- Observé mis cultivos durante 10 días y registré los datos en un cuadro de observaciones para cada planta. Utilicé una regla para medir en centímetros las plantas cada día y una escala de tamaño para apreciar la cantidad de raíces:

(1) Sin raíces; (2) Muy pocas; (3) Pocas; (4) Muchas.

      3.   Realicé el procesamiento y la interpretación de datos, así:

- Comparé mis observaciones, como se puede apreciar en el siguiente cuadro con los datos del día 1 y del día 10:

 

     4.- Interpretación de los resultados:

   5. Después de comparar las evidencias con mi hipótesis, elaboré mis conclusiones:

Posibles diferencias entre los resultados obtenidos por Luciano y tus resultados.

- La planta que escogiste no soportó el clima que hay en tu localidad y se marchitó antes de que le crezcan raíces.

Recomendaciones para después del experimento:

¡No eches tu planta en los desperdicios si lograste que crezca! Puedes trasplantarla a una maceta y seguir cuidándola o continuar cultivándola, eso sí, cambiando de agua frecuentemente y lavando bien el vaso donde la estás cultivando cada vez que cambies el agua.



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