jueves, 15 de octubre de 2020

 

AREA: CIENCIA Y TECNOLOGIA              DIA: 4                                                 15-10-2020

DISFRUTAMOS Y CONSERVAMOS LA DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS DE NUESTRO PAÍS

ACTIVIDAD: Analizamos los datos de nuestra indagación sobre el cultivo de una planta, redactamos conclusiones y comunicamos los resultados

COMPETENCIA: Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos

Hoy, continuarás tu indagación sobre el cultivo de la planta. Analizarás los datos que obtuviste, redactarás conclusiones y, luego, comunicarás los resultados. Puedes emplear hojas de reúso para, luego, pasar lo más importante a tu cuaderno de experiencias.

Nuestras metas:

-        Procesar y analizar datos sobre el crecimiento de una planta en la luz y en la oscuridad.

-        Redactar conclusiones, evaluar y comunicar resultados.

¡Ahora, a empezar!

Hace varios días, iniciaste tu indagación sobre el cultivo de una planta en un lugar iluminado y en un lugar oscuro. Los procesos de tu indagación fueron los siguientes:

- El problema: ¿Qué relación hay entre la luz y el crecimiento de una planta?

  - La hipótesis: Elaboraste una hipótesis y, para validarla, planeaste y ejecutaste un experimento.

• Para continuar con tu indagación, te proponemos lo siguiente:

 - Lee atentamente el texto “¿Cómo procesar los resultados de un experimento?”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma. Anota la información más importante de la lectura.

 Sigue los pasos que llevó a cabo Luciano. ¿Qué acciones debes realizar?


Ahora, te planteamos lo que debes realizar después de seguir los pasos de Luciano:

 - Describe brevemente tu experimento en tu cuaderno de experiencias. ¿Qué ocurrió al inicio?, ¿Qué ocurrió cada día?, ¿¿Qué ocurrió finalmente? Toma como referencia lo que hizo Luciano.

 - Responde: ¿Cómo obtuvo Luciano la diferencia de 6 cm que anotó como resultado del cultivo en un lugar iluminado y en un lugar oscuro? ¿Cuál fue el resultado de tu observación del aspecto de la planta y, en particular, de las raíces?, ¿fue similar al que obtuvo Luciano? ¿Qué registraste tú en “Otros”? ¿Luciano observó si hubo o no flores al término de su experimento?

Escribe las comparaciones entre tu hipótesis y los resultados del experimento.

 Anota si las evidencias te permiten decir si tu hipótesis, que validaste con el experimento, es verdadera o falsa. 

Utiliza la escala de tamaño de raíces y los criterios para las hipótesis que consideró Luciano

Selecciona lo que podrías incluir como producto final de tu trabajo y anota lo que presentarás a tu familia. Por ejemplo: la pregunta de investigación y el trabajo de indagación. Muestra tu producto del cultivo en la luz y en la oscuridad, y explica el porqué de las diferencias que encontraste en tu experimento.

• Si no conseguiste que tus plantas echen raíces y crezcan, analiza las posibles diferencias entre los resultados obtenidos por Luciano, descritos en el texto anexo, y los tuyos.

 Autoevalúate Lee atentamente y marca con un visto , según corresponda.


Si tienes algunos “No” como respuestas, haz las mejoras del caso cambiando o complementando la información, según sea necesario.

Con tu familia

Explica a tus familiares por qué las plantas son importantes para generar ecosistemas.

*. La variación en el entorno de una planta puede perjudicarla, tal como ocurrió con la planta a la que solo variaste la luz.

*. cuéntales qué harás con los ecosistemas que has creado con tus plantas.

Reflexiona Recuerda las metas de hoy

Responde estas preguntas:

 - ¿Lograste las metas? Explica brevemente.

 

 

 

 

 

- ¿Qué logros obtuviste? ¿Qué te falta mejorar?

- ¿Qué acciones realizaste para lograr las metas?

 - ¿Cómo te ayudó a lograr las metas la indagación que realizaste?

- ¿Cómo elaboraste tus conclusiones? ¿Te ayudó el análisis de los datos que registraste?, ¿por qué?


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...