AREA: CIENCIA Y TECNOLOGIA DIA: 4 15-10-2020
DISFRUTAMOS Y CONSERVAMOS LA
DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS DE NUESTRO PAÍS
ACTIVIDAD: Analizamos los datos de nuestra indagación
sobre el cultivo de una planta, redactamos conclusiones y comunicamos los
resultados
COMPETENCIA: Indaga mediante métodos científicos para construir sus
conocimientos
Hoy, continuarás tu indagación sobre el cultivo de la
planta. Analizarás los datos que obtuviste, redactarás conclusiones y, luego,
comunicarás los resultados. Puedes emplear hojas de reúso para, luego, pasar lo
más importante a tu cuaderno de experiencias.
Nuestras metas:
-
Procesar y
analizar datos sobre el crecimiento de una planta en la luz y en la oscuridad.
-
Redactar
conclusiones, evaluar y comunicar resultados.
¡Ahora, a empezar!
• Hace
varios días, iniciaste tu indagación sobre el cultivo de una planta en un lugar
iluminado y en un lugar oscuro. Los procesos de tu indagación fueron los
siguientes:
- El problema: ¿Qué relación
hay entre la luz y el crecimiento de una planta?
• Para
continuar con tu indagación, te proponemos lo siguiente:
Sigue los pasos que llevó a cabo Luciano. ¿Qué
acciones debes realizar?
Ahora, te
planteamos lo que debes realizar después de seguir los pasos de Luciano:
- Describe brevemente tu experimento en tu
cuaderno de experiencias. ¿Qué ocurrió al inicio?, ¿Qué ocurrió cada día?, ¿¿Qué ocurrió finalmente? Toma como referencia lo que
hizo Luciano.
- Responde: ¿Cómo obtuvo Luciano la diferencia de 6 cm que anotó como resultado del cultivo en un lugar iluminado y en un lugar oscuro? ¿Cuál fue el resultado de tu observación del aspecto de la planta y, en particular, de las raíces?, ¿fue similar al que obtuvo Luciano? ¿Qué registraste tú en “Otros”? ¿Luciano observó si hubo o no flores al término de su experimento?
Escribe las comparaciones entre tu hipótesis y los resultados
del experimento.
Anota si las evidencias te permiten decir si tu hipótesis, que validaste con el experimento, es verdadera o falsa.
Utiliza la escala de tamaño de raíces y los criterios
para las hipótesis que consideró Luciano
• Si no conseguiste que tus plantas
echen raíces y crezcan, analiza las posibles diferencias entre los resultados
obtenidos por Luciano, descritos en el texto anexo, y los tuyos.
Autoevalúate Lee atentamente y marca con un visto , según corresponda.
Si tienes algunos “No” como
respuestas, haz las mejoras del caso cambiando o complementando la información,
según sea necesario.
Con tu familia
• Explica a tus familiares
por qué las plantas son importantes para generar ecosistemas.
*. La variación en el entorno de una planta puede
perjudicarla, tal como ocurrió con la planta a la que solo variaste la luz.
*. cuéntales qué harás con los ecosistemas que has creado
con tus plantas.
Reflexiona Recuerda las metas de hoy
Responde estas preguntas:
- ¿Lograste las
metas? Explica brevemente.
- ¿Qué logros obtuviste? ¿Qué te falta mejorar?
- ¿Qué acciones realizaste para lograr las metas?
- ¿Cómo te ayudó a
lograr las metas la indagación que realizaste?
- ¿Cómo elaboraste tus conclusiones? ¿Te ayudó el
análisis de los datos que registraste?, ¿por qué?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario