SEMANA 28 WEB APRENDO EN CASA DIA 3
FECHA: 14
– 10 – 2020 CURSO:
PERSONAL SOCIAL
TEMA: DISFRUTAMOS Y CONSERVAMOS LA
DIVERSIDAD DE PLANTAS DE NUESTRO PAIS
ACTIVIDAD: “Proponemos
acciones para evitar la desertificación”
INICIO:
Estimados estudiantes, en la clase anterior te informaste sobre los
componentes de un ecosistema y la interacción de los seres bióticos y
abióticos; también te informaste sobre la relación que hay entre la luz y el
crecimiento de una planta.
En esta ocasión, analizaras como la desertificación
impacta en el ambiente y luego a partir de la reflexión y del desarrollo de
investigación científica o innovaciones tecnológicas que ayudan al manejo
sostenible de ecosistemas, propondrás acciones para evitar.
Nuestra meta:
-Proponer una lista de acciones orientadas a
resolver el problema de la desertificación.
DESARROLLO:
Empezamos leyendo la siguiente situación:
Camila y José conversaban sobre aquella vez que visitaron
a su abuelita en Iquitos, en el departamento de Loreto, y quedaron admirados
por la majestuosa vegetación de esa parte
de la selva. La compararon con la zona desértica en la que vivían, cerca
del puerto de Salaverry, en el departamento de La Libertad.
Al llegar a la escuela, preguntaron a su profesor por qué
había tan marcada diferencia. Él les respondió que se debía a la
desertificación, que es la degradación de los suelos en ecosistemas secos y frágiles
por diversas causas.
Algunas, producto de la misma naturaleza, como sequías
ocasionadas por las variaciones climáticas, y otras producidas por las
actividades humanas, como una agricultura no sostenible, el aprovechamiento
excesivo de los bosques (específicamente, en las zonas secas tropicales), la
escasez de agua o el pastoreo excesivo, que perjudican los ecosistemas.
Luego, el profesor les comentó que la desertificación
afecta a la población en diferentes lugares del mundo y genera un gran impacto
en la vida de las personas, las plantas y los animales, lo que representa un
obstáculo para el desarrollo sostenible, ya que guarda una estrecha relación
con la pobreza, la inseguridad alimentaria y la sobreexplotación de la tierra.
El profesor terminó la conversación diciendo que la
desertificación es un problema ambiental y que todas y todos debemos ayudar a
evitarla. Camila y José se quedaron preocupados y pensando qué acciones
ayudarían a evitar la desertificación, que permitan crear conciencia de vivir
en un ecosistema equilibrado y mejoren la calidad de vida de las personas, las
plantas y los animales.
Luego de la lectura, responde
estas preguntas:
- ¿Qué entendieron Camila y José
por desertificación?
- ¿Por qué
se preocuparon Camila y José?
- ¿Qué
están pensando hacer?
• Así como
en la situación descrita sobre Camila y José, en otros lugares del mundo se
vive la misma problemática. Te invitamos a leer el texto 1 “Historieta: La
escuela donde crece el árbol mágico”, disponible en la sección “Recursos”
de esta plataforma.
Te
brindo el link de la historieta para que lo observes:
https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/primaria/grade/6/speciality/0/sub-speciality/0/resources/s28-recurso-6-guia-dias-3.pdf
• ¿Te gustó la historieta?
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
- ¿Por qué
situación están pasando las personas de la comunidad Kitiko?
¿Qué
acciones sugieren las niñas y los niños del lugar para evitar la
desertificación?
- ¿Quiénes
se involucran en esa gran tarea?, ¿por qué?
• Has comprendido que la desertificación es un
problema que afecta a la población en diferentes lugares del mundo y que se
deben tomar acciones inmediatas para evitarla. Por ejemplo, como hacen esas
niñas y esos niños: según sus posibilidades, sembraron árboles, lo que
constituye una gran iniciativa para mantener el equilibrio del
ecosistema.
• Un gran proyecto que se realiza en una de las regiones de nuestro país es Chavimochic, mediante el cual se aprovecha adecuadamente el agua de los ríos, y que ha permitido evitar la desertificación. Para conocer un poco más sobre dicho proyecto, te invitamos a leer el texto 2 “Desiertos vs. oasis”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma, y a observar el video del siguiente enlace: https://bit.ly/343KtWQ. Luego de leer el texto y observar el video, responde estas preguntas en tu cuaderno:
- ¿Qué recurso natural es aprovechado por el proyecto Chavimochic?
- ¿Qué ha mejorado en el departamento de La Libertad a partir de la
ejecución del proyecto Chavimochic?
- ¿Cómo este proyecto permite evitar la desertificación?
• Frente a la problemática conocida hoy y según lo revisado en los textos sobre las maneras de evitar la desertificación a nivel regional, nacional y mundial, ¿Qué acciones propondrías para evitar la desertificación?
• En tu cuaderno u hojas de reúso, escribe una lista de
acciones para evitar la desertificación.
. Luego revisa tus propuestas en base a estos criterios, elabora tu
cuadro en tu cuaderno:
CRITERIOS |
SI |
NO |
.Las acciones que propusiste son viables, es decir son posibles a
realizar.
.Las acciones que propusiste, se relacionan con la desertificación.
.Las acciones que propusiste, describen alguna causa o consecuencia de la desertificación. |
|
|
Con tu familia:
-Te invitamos a que leas junto con tu familia, noticias que muestran que
desde algunos años los gobiernos regionales presentan planes relacionados con
la lucha contra la desertificación. Estas noticias se encuentran en el
siguiente link. https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/primaria/grade/6/speciality/0/sub-speciality/0/resources/s28-recursos-6-guia-dia-3.pdf
-Luego de leer, comparte con tu familia las siguientes preguntas:
¿Qué departamentos se suman a la lucha contra la certificación?
¿Cuáles son los planes de acción, metas o estrategias de estos
departamentos?
¿Quiénes deben involucrarse en las acciones regionales y nacionales para
evitar la desertificación? ¿Por qué?
CIERRE:
Reflexiona
sobre lo aprendido:
.¿Lograste conocer el impacto de la desertificación?
.¿Pudiste proponer algunas acciones para evitar la desertificación?
. Elabora el siguiente cuadro en tu cuaderno y completa:
¿Qué sabias antes, sobre las acciones para evitar la
desertificación? |
¿Qué sabes ahora? |
¿Cómo lo lograste? |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario