jueves, 15 de octubre de 2020

 SEMANA  28           WEB APRENDO EN CASA                           DIA 3

FECHA: 14 – 10 – 2020                                        CURSO: PERSONAL SOCIAL

TEMA: DISFRUTAMOS Y CONSERVAMOS LA DIVERSIDAD DE PLANTAS DE NUESTRO PAIS

ACTIVIDAD: “Proponemos acciones para evitar la desertificación

INICIO:

Estimados estudiantes, en la clase anterior te informaste sobre los componentes de un ecosistema y la interacción de los seres bióticos y abióticos; también te informaste sobre la relación que hay entre la luz y el crecimiento de una planta.

En esta ocasión, analizaras como la desertificación impacta en el ambiente y luego a partir de la reflexión y del desarrollo de investigación científica o innovaciones tecnológicas que ayudan al manejo sostenible de ecosistemas, propondrás acciones para evitar.

Nuestra meta:

-Proponer una lista de acciones orientadas a resolver el problema de la desertificación.

DESARROLLO:

Empezamos leyendo la siguiente situación:

Camila y José conversaban sobre aquella vez que visitaron a su abuelita en Iquitos, en el departamento de Loreto, y quedaron admirados por la majestuosa vegetación de esa parte   de la selva. La compararon con la zona desértica en la que vivían, cerca del puerto de Salaverry, en el departamento de La Libertad.

Al llegar a la escuela, preguntaron a su profesor por qué había tan marcada diferencia. Él les respondió que se debía a la desertificación, que es la degradación de los suelos en ecosistemas secos y frágiles por diversas causas.

Algunas, producto de la misma naturaleza, como sequías ocasionadas por las variaciones climáticas, y otras producidas por las actividades humanas, como una agricultura no sostenible, el aprovechamiento excesivo de los bosques (específicamente, en las zonas secas tropicales), la escasez de agua o el pastoreo excesivo, que perjudican los ecosistemas.

Luego, el profesor les comentó que la desertificación afecta a la población en diferentes lugares del mundo y genera un gran impacto en la vida de las personas, las plantas y los animales, lo que representa un obstáculo para el desarrollo sostenible, ya que guarda una estrecha relación con la pobreza, la inseguridad alimentaria y la sobreexplotación de la tierra.

El profesor terminó la conversación diciendo que la desertificación es un problema ambiental y que todas y todos debemos ayudar a evitarla. Camila y José se quedaron preocupados y pensando qué acciones ayudarían a evitar la desertificación, que permitan crear conciencia de vivir en un ecosistema equilibrado y mejoren la calidad de vida de las personas, las plantas y los animales.

  Luego de  la lectura, responde estas preguntas:

- ¿Qué entendieron Camila y José por desertificación?

- ¿Por qué se preocuparon Camila y José?

- ¿Qué están pensando hacer?

• Así como en la situación descrita sobre Camila y José, en otros lugares del mundo se vive la misma problemática. Te invitamos a leer el texto 1 “Historieta: La escuela donde crece el árbol mágico”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.

Te brindo el link de la historieta para que lo observes: https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/primaria/grade/6/speciality/0/sub-speciality/0/resources/s28-recurso-6-guia-dias-3.pdf

• ¿Te gustó la historieta? Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

- ¿Por qué situación están pasando las personas de la comunidad Kitiko?

¿Qué acciones sugieren las niñas y los niños del lugar para evitar la desertificación?

- ¿Quiénes se involucran en esa gran tarea?, ¿por qué?

•  Has comprendido que la desertificación es un problema que afecta a la población en diferentes lugares del mundo y que se deben tomar acciones inmediatas para evitarla. Por ejemplo, como hacen esas niñas y esos niños: según sus posibilidades, sembraron árboles, lo que constituye una gran iniciativa para mantener el equilibrio del ecosistema.

• Y tú, ¿sabes que desde casa estás aportando para evitar la desertificación? Claro que sí. ¿Cómo te está yendo con la planta que estás cultivando o lo pusiste en el vaso? ¿Sigues las indicaciones que te sugerimos? , no olvides de anotar en tu cuaderno de experiencia todo lo que vas observando y escribe tus comentarios.

• Un gran proyecto que se realiza en una de las regiones de nuestro país es Chavimochic, mediante el cual se aprovecha adecuadamente el agua de los ríos, y que ha permitido evitar la desertificación. Para conocer un poco más sobre dicho proyecto, te invitamos a leer el texto 2 “Desiertos vs. oasis”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma, y a observar el video del siguiente enlace: https://bit.ly/343KtWQ. Luego de  leer el texto y observar el video, responde estas preguntas en tu cuaderno:

- ¿Qué recurso natural es aprovechado por el proyecto Chavimochic?

- ¿Qué ha mejorado en el departamento de La Libertad a partir de la ejecución del proyecto Chavimochic?

- ¿Cómo este proyecto permite evitar la desertificación?

 • Frente a la problemática conocida hoy y según lo revisado en los textos sobre las maneras de evitar la desertificación a nivel regional, nacional y mundial, ¿Qué acciones propondrías para evitar la desertificación?

• En tu cuaderno u hojas de reúso, escribe una lista de acciones para evitar la desertificación.

. Luego revisa tus propuestas en base a estos criterios, elabora tu cuadro en tu cuaderno:

      CRITERIOS

SI

NO

.Las acciones que propusiste son viables, es decir son posibles a realizar.

 

.Las acciones que propusiste, se relacionan con la desertificación.

 

.Las acciones que propusiste, describen alguna causa  o consecuencia     de la desertificación.

 

 


Con tu familia:

-Te invitamos a que leas junto con tu familia, noticias que muestran que desde algunos años los gobiernos regionales presentan planes relacionados con la lucha contra la desertificación. Estas noticias se encuentran en el siguiente link. https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/primaria/grade/6/speciality/0/sub-speciality/0/resources/s28-recursos-6-guia-dia-3.pdf

-Luego de leer, comparte con tu familia las siguientes preguntas:

¿Qué departamentos se suman a la lucha contra la certificación?

¿Cuáles son los planes de acción, metas o estrategias de estos departamentos?

¿Quiénes deben involucrarse en las acciones regionales y nacionales para evitar la desertificación? ¿Por qué?

CIERRE:

Reflexiona sobre lo aprendido:

.¿Lograste conocer el impacto de la desertificación?

.¿Pudiste proponer algunas acciones para evitar la desertificación?

. Elabora el siguiente cuadro en tu cuaderno y completa:

¿Qué sabias antes, sobre las acciones para evitar la desertificación?

¿Qué sabes ahora?

¿Cómo lo lograste?

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...