martes, 11 de agosto de 2020

 

6to “A”                                             Aprendo en casa WEB DÍA 3                                        12/ 08/2020

¿DÓNDE ESTÁN UBICADAS LAS INSTITUCIONES QUE VELAN POR NUESTROS DERECHOS Y CÓMO LLEGAMOS A ELLAS?

ÁREA: MATEMÁTICA                         COMPETENCIA: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. CAPACIDAD: Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.

DESEMPEÑOS:

·    Establece relaciones entre los datos de ubicación y recorrido de los objetos, personas o lugares, y las expresa en un croquis o plano sencillo teniendo en cuenta referencias como, por ejemplo, calles o avenidas.

·    Expresa con un croquis o plano sencillo los desplazamientos y posiciones de objetos o personas con relación a los puntos cardinales (sistema de referencia). Asimismo, describe los cambios de tamaño y ubicación de los objetos mediante ampliaciones, reducciones y giros en el plano cartesiano.


Nuestras metas:

Describir la ubicación de las instituciones que defienden nuestros derechos, utilizando como referencias calles, avenidas, jirones y puntos cardinales en un plano.

Describir el recorrido para llegar desde un punto determinado a cada una de las instituciones que defienden nuestros derechos, utilizando como referencia calles, avenidas, jirones y puntos cardinales en un plano


Lee el siguiente problema:

Marina es una abogada que tiene un estudio jurídico que defiende los derechos de las personas. Ella nació en Chiclayo. En el 2017, viajó a Chachapoyas para realizar unas diligencias en un solo día con el siguiente itinerario:

1.  Realizar el seguimiento a un expediente en la Corte Superior de Justicia de Amazonas.

2.  Visitar la DEMUNA para consultar un caso.

Ella tomó un taxi desde la estación de buses y fue al Banco de la Nación a retirar dinero para los gastos que se pueden presentar en sus diligencias. Luego, decidió caminar a fin de cumplir con el itinerario, y preguntó a Pedro, vigilante del banco, ¿dónde se ubican la Corte Superior de Justicia de Amazonas y la DEMUNA?

¿Cuál crees que fue la respuesta de Pedro? ¿Habrá utilizado referencias como calles, jirones, avenidas, establecimientos y puntos cardinales?


















Vuelve a leer el problema y responde oralmente a las siguientes preguntas:

¿De qué trata el problema?                 ¿Qué información te proporciona?                 ¿Qué te solicitan realizar?


¿Cuál podría ser el recorrido que realizó Marina para cumplir su itinerario? ¿Cómo se habrá orientado usando los puntos cardinales?

 A continuación, piensa y decide:

¿Cómo representarías en el plano proporcionado la ubicación de la Corte Superior de Justicia y la DEMUNA?

¿Cómo representarías en el plano proporcionado el recorrido que debe realizar Marina para cumplir con el itinerario? ¿Cómo describirías la ubicación y el recorrido que debe realizar Marina? ¿Cuál es el itinerario que debe cumplir Marina? ¿Cuál es el recorrido total a pie que realizará Marina? ¿Dónde inicia su recorrido?

 

RESOLVEMOS EL PROBLEMA.

PRIMERO: Lee el problema, identifica los datos y recuerda el uso de los puntos cardinales. Luego, responde

 PRIMERO: Lee el problema, identifica los datos y recuerda el uso de los puntos cardinales. Luego, responde:

 

¿Cuál es el itinerario de Marina?

 

¿Dónde se encuentra Marina para iniciar su recorrido?

 

¿Cuáles son los puntos cardinales?

 

¿En el plano, dónde se ubica el este y oeste?

 

¿En el plano, dónde se ubica el norte y sur?

 

 

También se debe responder las siguientes preguntas del problema:

·    ¿Cuál crees que fue la respuesta de Pedro si él respondió usando algunas referencias como calles, jirones, avenidas, establecimientos y puntos cardinales?

·    ¿Cuál podría haber sido el recorrido que realizó Marina para cumplir su itinerario si ella se orientó usando los puntos cardinales?

 

SEGUNDO: Identifica y escribe en el plano los puntos cardinales ESTE, OESTE, NORTE y SUR. Además, marca con X en el plano el punto de partida (Banco de la Nación) y enumera los lugares según su itinerario.

 

TERCERO: Traza flechas en el plano para señalar el recorrido que debe realizar Marina según su itinerario.


 

 CUARTO: Analiza el plano, describe y completa la ubicación de cada una de estas instituciones:

·    El Banco de la Nación está en la intersección de los jirones.................................................................................. ,

a una cuadra al este de la ……………………………………………………………….

·    La Corte Superior de Justicia de Amazonas se encuentra en.................................................................................. ,

cerca del ……………………………………………………………….


·    La DEMUNA se ubica en el jirón ……………………………………………………………………, al frente de la




……………………………………………………………………………….

QUINTO: Dibuja una rosa de los vientos en una hoja pequeña y   colócala en el punto de partida (Banco de la Nación). Luego, coloca dicha rosa en cada punto donde tienes que girar, tal como está en el plano del paso TERCERO.


SEXTO: Describe cada uno de los recorridos y completa:

Para ir del Banco de la Nación a la Corte Superior de Justicia, se puede caminar …… cuadras hacia el …………… por el jirón ……………………… hasta la intersección con el  jirón...................................... En esta  intersección, se

debe  girar  al  …………  y  caminar  ……  cuadras  por  el  girón  …………………………  hasta  la  intersección  con ………………………. Aquí, en esta intersección, se debe girar al …………… y caminar aproximadamente media cuadra para llegar a la ………………… ………………………… ………………………….

Para ir de la Corte Superior de Justicia a la DEMUNA, se debe caminar hacia el ……………… por ……………………hasta la intersección con ……………… ………………………. En dicha intersección, se debe girar al.......................... ,

caminar ……… cuadra hasta la intersección con el jirón.................................... , pasar esta intersección y  seguir hacia el …………………; aproximadamente, a unos 20 metros está la …………………….

 

Ahora, reflexiona y responde las siguientes preguntas:

·       ¿Qué procedimientos consideras que te resultó mejor?, ¿por qué? 

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

·       ¿Cómo identificaste y describiste la ubicación de cada uno de los lugares del recorrido de Marina? 

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 ¡Seguimos aprendiendo!

·       Ya estás en condiciones de continuar y aplicar lo aprendido en otras situaciones. Para ello, desarrolla las actividades de la pág. 26 de tu Cuaderno de trabajo de Matemática, Sexto grado.

·       Para seguir aprendiendo sobre la ubicación y descripción de recorridos, ingresa a Khan Academy.

 

Con tu familia

·       Comenta que es importante aprender a describir la ubicación de un lugar determinado, como las instituciones públicas, usando como referencia los puntos cardinales (este, oeste, norte y sur).

·       Muestra en el plano los lugares que marcaste y los recorridos que trazaste para describir la ubicación y la ruta realizada.

·       Describe oralmente la ubicación de los lugares y los recorridos que realizaste.

 

Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes

Reflexiona sobre tus avances utilizando la siguiente lista de cotejo. Escribe en tu cuaderno o en tus hojas.

 

 

Preguntas

 

 

NO

 

¿Pon un ejemplo si tu respuesta es sí?

¿Describí la ubicación de instituciones que defienden nuestros derechos?

 

 

 

¿Describí el recorrido para cumplir con el itinerario de Marina?

 

 

 

¿Usé la rosa de los vientos para realizar mis descripciones?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...