6to “A” Aprendo en casa WEB – DÍA 3 12/ 08/2020
¿DÓNDE ESTÁN UBICADAS LAS
INSTITUCIONES QUE VELAN POR NUESTROS DERECHOS Y CÓMO LLEGAMOS A ELLAS?
ÁREA: MATEMÁTICA COMPETENCIA: Resuelve
problemas de forma, movimiento y localización.
CAPACIDAD: Usa estrategias y procedimientos
para orientarse en el espacio.
DESEMPEÑOS:
· Establece relaciones entre los datos de
ubicación y recorrido de los objetos, personas
o lugares,
y las expresa en un
croquis o plano sencillo teniendo en cuenta referencias como, por ejemplo,
calles o avenidas.
· Expresa
con un croquis o plano sencillo
los desplazamientos y posiciones de objetos o personas con relación a los
puntos cardinales (sistema de referencia). Asimismo,
describe los cambios
de tamaño y ubicación de los objetos mediante ampliaciones, reducciones y giros en el plano cartesiano.
Nuestras
metas:
Describir
la ubicación de las instituciones que defienden nuestros derechos, utilizando como referencias calles, avenidas, jirones y
puntos cardinales en un plano.
Describir el recorrido para llegar desde un punto determinado a cada una de las instituciones que defienden nuestros derechos, utilizando como referencia calles, avenidas, jirones y puntos cardinales en un plano
Lee el siguiente problema:
Marina es una abogada que tiene un estudio jurídico que defiende los
derechos de las personas. Ella nació en Chiclayo. En el 2017, viajó a Chachapoyas para realizar unas diligencias en un solo día con el siguiente itinerario:
1.
Realizar el seguimiento a un
expediente en la Corte Superior de Justicia de
Amazonas.
2.
Visitar la DEMUNA para
consultar un caso.
Ella tomó un taxi desde la estación de buses y fue al Banco de la Nación
a retirar dinero para los gastos que se pueden
presentar en sus diligencias. Luego, decidió caminar
a fin de cumplir con el itinerario, y
preguntó a Pedro, vigilante
del banco, ¿dónde se ubican la Corte Superior de
Justicia de Amazonas y la DEMUNA?
¿Cuál crees que fue la respuesta de Pedro? ¿Habrá utilizado referencias como calles, jirones, avenidas, establecimientos y puntos cardinales?
Vuelve a leer el problema y responde oralmente a las siguientes preguntas:
¿De qué trata el problema? ¿Qué información te proporciona? ¿Qué te solicitan realizar?
¿Cómo representarías en el plano proporcionado la
ubicación de la Corte Superior de Justicia y la DEMUNA?
¿Cómo representarías en el plano
proporcionado el recorrido que debe realizar Marina para cumplir con el
itinerario? ¿Cómo describirías la ubicación y el recorrido
que debe realizar
Marina? ¿Cuál es el itinerario que debe cumplir
Marina? ¿Cuál es el recorrido total a pie que
realizará Marina? ¿Dónde inicia su recorrido?
RESOLVEMOS EL PROBLEMA.
PRIMERO: Lee el problema, identifica los datos y recuerda el uso de los puntos cardinales. Luego, responde
¿Cuál es el itinerario de Marina? |
|
¿Dónde se encuentra Marina para iniciar su recorrido? |
|
¿Cuáles son los puntos cardinales? |
|
¿En el plano, dónde se ubica el este y oeste? |
|
¿En el plano, dónde se ubica el norte y sur? |
|
También se debe responder las
siguientes preguntas del problema:
· ¿Cuál crees que fue la respuesta de Pedro si él respondió
usando algunas referencias como calles, jirones, avenidas,
establecimientos y
puntos cardinales?
· ¿Cuál podría haber sido el recorrido que realizó Marina para
cumplir su itinerario si ella se orientó usando los puntos cardinales?
SEGUNDO: Identifica y escribe en el plano los puntos cardinales ESTE, OESTE, NORTE y SUR. Además, marca con X en el plano el punto de partida (Banco de la Nación) y enumera los lugares
según su itinerario.
TERCERO:
Traza flechas en el plano para señalar el recorrido que debe realizar
Marina según su itinerario.
· El Banco de la Nación
está en la intersección de los jirones.................................................................................. ,
a una
cuadra al este de
la ……………………………………………………………….
· La Corte Superior
de Justicia de Amazonas se encuentra en.................................................................................. ,
cerca
del ……………………………………………………………….
· La DEMUNA se ubica en el jirón ……………………………………………………………………, al frente
de la
……………………………………………………………………………….
QUINTO: Dibuja una rosa de los vientos en una hoja pequeña y colócala en el punto de partida (Banco de la Nación). Luego, coloca dicha
rosa en cada punto donde tienes que girar, tal
como está en el plano del paso TERCERO.
SEXTO:
Describe cada uno de los recorridos y completa:
Para ir del Banco de la Nación a la Corte Superior de Justicia, se puede caminar …… cuadras hacia el …………… por el jirón ……………………… hasta la intersección con el jirón...................................... En esta intersección, se
debe girar al ………… y caminar …… cuadras por el girón ………………………… hasta la intersección con ………………………. Aquí, en esta intersección, se debe girar al …………… y caminar aproximadamente media cuadra para llegar a la ………………… ………………………… ………………………….
Para ir de la Corte Superior de Justicia a la DEMUNA, se debe caminar hacia el ……………… por ……………………hasta la intersección con ……………… ………………………. En dicha intersección, se debe girar al.......................... ,
caminar ……… cuadra hasta la intersección con el jirón.................................... , pasar esta intersección y seguir hacia el …………………; aproximadamente, a unos 20 metros está la …………………….
Ahora,
reflexiona y responde las siguientes preguntas:
· ¿Qué procedimientos consideras que te resultó mejor?, ¿por qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
·
¿Cómo identificaste y describiste la ubicación de cada uno de los lugares del recorrido de Marina?
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
· Ya estás en condiciones de continuar y aplicar lo aprendido en otras situaciones. Para ello,
desarrolla las
actividades de la pág.
26 de tu Cuaderno
de trabajo de Matemática,
Sexto grado.
·
Para seguir aprendiendo
sobre la ubicación y descripción de recorridos, ingresa
a Khan Academy.
Con tu
familia
· Comenta que es importante aprender a describir la ubicación de un lugar
determinado, como las instituciones públicas, usando como referencia los puntos cardinales (este, oeste, norte y sur).
· Muestra en el plano
los lugares que marcaste y los recorridos que trazaste para describir la ubicación y la ruta realizada.
· Describe oralmente la ubicación de
los lugares y los recorridos que realizaste.
Reflexionamos
sobre nuestros aprendizajes
Reflexiona
sobre tus avances utilizando la siguiente
lista de cotejo. Escribe en tu cuaderno o en tus hojas.
Preguntas |
SÍ |
NO |
¿Pon
un ejemplo si tu respuesta es sí? |
¿Describí la ubicación de instituciones que defienden nuestros derechos? |
|
|
|
¿Describí el recorrido para cumplir con el itinerario de Marina? |
|
|
|
¿Usé la rosa de los vientos
para realizar mis descripciones? |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario