martes, 11 de agosto de 2020

 

Aprendo en casa WEB                  ARTE Y CULTURA              

6to “A”                                              DIA  2                    11/08/2020 

Activida              VOZ PROPIA: RECREA AMBIENTES DE TU CASA

Competencias:             Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales.

Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

 Hoy aprenderemos:

·    Exploran, desde el sonido, la resonancia de su voz en el espacio.

·    Aplican el concepto de comparación y la metáfora para representar, por medio de la construcción o el dibujo, un espacio significativo.

·    Toman decisiones para socializar su trabajo y describen su proceso creativo.

Nuestras metas:

Buscar espacios especiales en tu casa, elegir uno cargado de recuerdos, explorar cómo resuena tu voz en él y representar ese espacio.

Usar tu imaginación para ver el espacio de una forma diferente y jugar con el lenguaje, a través de imágenes metafóricas, para comunicar ideas y sentimientos relacionados con el espacio personal y general.

¿Cuáles son los ambientes de tu casa que relacionas con el espacio general y cuáles con tu espacio personal?

¿Cuál es tu lugar preferido en tu casa?, ¿por qué crees que te gusta?

 Elige un espacio:

Hoy crearás a partir del reconocimiento de espacios que consideras importantes para ti.

Identifica un lugar de tu casa que te genere recuerdos de eventos bonitos e importantes para ti. Piensa: ¿Qué recuerdos o anécdotas evocas con cariño de este lugar de tu casa?, ¿a qué espacios de tu casa los asocias? Elige uno de esos recuerdos y descríbelo breve mente sobre la base de estas preguntas: ¿Cuándo sucedió?,

¿cómo fue?, ¿quiénes participaron?, ¿en qué lugar de la casa se suscitó?

Ahora, observa ese lugar de la casa y, en una hoja reusable o en tu cuaderno, haz una lista a partir de estas preguntas: ¿Cómo es el lugar?, ¿qué ves en él?; ¿cómo son los objetos?, ¿qué colores tienen?, ¿qué texturas presentan?; ¿cómo es la luz y la temperatura?; ¿qué sonidos percibes?

Explora el sonido:

Profundiza en el sonido de tu recuerdo: ¿Había música?, ¿voces altas o bajas?, risas?, ¿silencio? Ahora, observa el espacio hoy: ¿Qué sonidos hay?, ¿cómo sueno yoen ese lugar?

¿Imaginaste que la voz también tiene un lugar en tu espacio personal?

Ubícate en el espacio elegido:·    Ponte de pie y cierra los ojos. Recuerda tu burbuja, la burbuja imaginaria que te rodea (hacia delante, hacia atrás, hacia los costados, hacia arriba y abajo) y tiene un color.

·    Mantén los ojos cerrados y escucha los sonidos (cercanos y lejanos).

·    Prueba hacer un sonido con tu voz. Puede ser un “¿Hola?” o un sonido como pronunciar una letra A prolongada y grave, un Shprolongado, una Laprolongada y aguda. eliges. Haz el sonido muy suave e imagina que con ese sonido empiezas a llenartu burbuja personal. Es importante que el volumen y la intensidad no sean fuertes, el sonido no debe salir de tu burbuja.

·    Sigue con los ojos cerrados y, ahora, explora lo contrario: emite un sonido pensando que tu voz debe salir de la burbuja. Prueba con distintas intensidades: que salga mucho sonido, que salga poco o que salga tanto que traspase las paredes. Y si puedes, ¡grítalo!

·    Si escuchas sonidos que vienen desde afuera, incorpóralos y genera un diálogo entre tus sonidos y lo que escuchas.

·    Como actividad opcional: si te gustó explorar con el sonido y quieres seguir probando, juega a desplazarte por el lugar que elegiste. Acércate a los rincones, a la pared o al suelo y prueba lanzar esos sonidos desde distintas posturas de tu cuerpo.

Piensa en una palabra que puedas asociar a esta experiencia del sonido y escríbela en tu cuaderno. Por ejemplo: “Este espacio suena como…”. Recuerda que no hay palabra incorrecta o correcta. Todo es posible.

¿Qué palabra pudiste asociar al sonido de tu espacio? Esta palabra te servirá para tu creación plástica.

 

Inspírate:

Observa la ilustración de la artista peruana Andrea Lértora y contesta las preguntas a continuación:

 
¿Qué ves en la imagen?

 

  ¿Qué te hace sentir?, ¿te recuerda algo en especial?

 

  ¿Qué crees que siente la niña?

 

  ¿Cómo es el espacio en el que se encuentra?, ¿cómo crees quesonará”?

 

  ¿Qué elementos son de la realidad?, ¿qué elementos son de la imaginación?

 

    Escribe tus respuestas...

 

Juego de palabras:

Ya tienes un espacio, un sonido y una palabra que describe ese sonido. Además, te has inspirado con una ilustración que combina lo real con lo imaginario. Es momento de jugar haciendo metáforas.


¿Qué es una metáfora?

Una metáfora es una figura retórica a través de la cual se intercambian conceptos, haciendo notar que existe semejanza entre estos. Por ejemplo, al decir las perlas de su sonrisa”, se hace referencia a los dientes”. Es decir, se intercambia el concepto de la palabra dientes con el de perlas”, y se evidencia una semejanza entre ambos conceptos. Es como un juego de palabras.

Haz una lluvia de ideas de palabras relacionadas con el espacio que elegiste.

Descríbelo de todas las maneras posibles y, ahora, usando metáforas y comparaciones. Cierra los ojos y piensa en todo el proceso que has seguido. Ábrelos y escribe todas las frases que vengan a tu mente. Piensa en referentes de sonido, de instrumentos, de color, de naturaleza, etc. Todo es bienvenido. Por ejemplo:

Mi espacio es como... porque…”.                 Mi espacio es una...”.                        Mi espacio es un...”.

 

Elige la idea que más te guste y combínala con una palabra que describa el sonido de tu espacio: ¿Qué tal quedó? ¿Te imaginas dibujarlo? Ensaya con diversas combinaciones hasta que encuentres la que más te guste. Escríbela para empezar con tus bocetos (dibujos).

Crea tu boceto (DIBUJA):

Decide el formato a trabajar y busca tus materiales de dibujo: hojas, Lápiz, colores, etc. Ensaya algunas ideas para crear el espacio imaginario que has elegido.

Toma en cuenta lo siguiente:

·    ¿Cómo es el espacio?, ¿qué forma tiene?, ¿a qué se parece?

·    Piensa en los detalles, objetos y tamaños.

·    ¿Por dónde se ingresa?, ¿qué se puede hacer en él?

·    ¿Te representarás en el espacio?, ¿qué estarás haciendo?

·    ¿Habrá otros personajes?, ¿serán reales o imaginarios?

·    ¿Cómo “suena”?

Una vez que tengas el planteamiento claro en un boceto, piensa en los colores. Comparte y evalúa:

Muestra tu boceto a un familiar. Pregúntale qué le hace sentir y a qué le recuerda. Cuéntale tu idea y pídele recomendaciones para mejorar tu trabajo. Luego, incorpora las que consideres necesarias.

Crea tu obra:

Dibuja con el material que tengas en casa. Puedes resaltar los elementos imaginarios con colores y dejar el resto en blanco y negro. Incluso, puedes escribir palabras y describir sonidos en el dibujo. Busca transmitir la sensación o la idea que elegiste. Ponle un título a tu obra usando las palabras relacionadas con tu metáfora.


 

 VOZ PROPIA: RECREA AMBIENTES DE TU CASA


1 comentario:

  1. ¿Qué ves en la imagen?
    A una niña que está mirando a la ventana, con un mueble y cortinas.

    ResponderBorrar

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...