Aprendo en casa WEB ARTE Y CULTURA
6to “A” DIA 2 11/08/2020
Activida VOZ PROPIA:
RECREA AMBIENTES DE TU CASA
Competencias: Aprecia
de manera crítica manifestaciones artístico culturales.
Crea proyectos desde los
lenguajes artísticos.
·
Exploran, desde el
sonido, la resonancia de su voz en el espacio.
· Aplican
el concepto de comparación y la metáfora
para representar, por medio de la construcción o el dibujo,
un espacio significativo.
· Toman decisiones para socializar su trabajo y describen
su proceso creativo.
Nuestras
metas:
Buscar
espacios especiales en tu casa, elegir
uno cargado de recuerdos, explorar cómo
resuena tu voz en él y representar ese espacio.
Usar tu
imaginación para ver el espacio de una forma diferente y jugar con el
lenguaje, a través de imágenes metafóricas, para comunicar ideas y sentimientos
relacionados con el espacio personal y general.
• ¿Cuáles son los ambientes
de tu casa que relacionas con el espacio
general y cuáles con tu espacio personal?
• ¿Cuál es tu lugar preferido
en tu casa?, ¿por qué crees que te gusta?
Hoy
crearás a partir del reconocimiento de espacios que consideras importantes para
ti.
Identifica un lugar de tu casa que te genere recuerdos de
eventos bonitos e importantes para ti. Piensa: ¿Qué recuerdos o anécdotas evocas con cariño de este lugar
de tu casa?, ¿a
qué espacios de tu casa los asocias? Elige
uno de esos recuerdos y descríbelo breve mente sobre la base de estas preguntas: ¿Cuándo sucedió?,
¿cómo fue?, ¿quiénes
participaron?, ¿en qué lugar de la casa se
suscitó?
Ahora, observa ese lugar de la casa y, en una hoja reusable o
en tu cuaderno, haz
una lista a partir de estas preguntas: ¿Cómo es el lugar?, ¿qué ves en él?; ¿cómo son los objetos?, ¿qué colores tienen?, ¿qué texturas presentan?; ¿cómo es la luz y la temperatura?; ¿qué sonidos percibes?
Explora
el sonido:
Profundiza en el
sonido de tu recuerdo: ¿Había música?, ¿voces altas o bajas?, risas?, ¿silencio? Ahora, observa el espacio hoy: ¿Qué sonidos hay?, ¿cómo “sueno yo” en ese lugar?
¿Imaginaste que la voz también tiene un lugar en tu
espacio personal?
Ubícate en el espacio elegido:· Ponte de pie y cierra los ojos. Recuerda tu burbuja, la burbuja imaginaria que te rodea (hacia delante, hacia atrás, hacia los costados, hacia arriba y abajo) y tiene un color.
·
Mantén los ojos cerrados y
escucha los sonidos (cercanos y lejanos).
· Prueba hacer un sonido con tu voz. Puede ser un “¿Hola?” o un sonido como pronunciar una letra “A” prolongada y grave, un “Sh” prolongado, una “La” prolongada
y aguda.
Tú
eliges. Haz el sonido muy suave e imagina que con ese sonido
empiezas “a llenar” tu
burbuja personal.
Es importante que el
volumen y la intensidad no sean fuertes, el
sonido no debe salir de tu burbuja.
· Sigue con los ojos cerrados
y, ahora, explora lo contrario: emite un sonido pensando
que tu voz debe salir de
la burbuja. Prueba con distintas intensidades: que salga mucho sonido, que salga poco o que salga tanto que traspase las paredes. Y si puedes, ¡grítalo!
· Si escuchas sonidos que vienen desde
afuera, incorpóralos y genera un diálogo entre
tus sonidos y lo que escuchas.
· Como actividad opcional: si
te gustó explorar con el sonido y quieres seguir probando, juega a desplazarte por el lugar que elegiste. Acércate a los rincones, a
la pared o al suelo y prueba lanzar esos sonidos desde distintas posturas de tu cuerpo.
Piensa en una palabra que puedas asociar
a esta experiencia del sonido
y escríbela en tu cuaderno. Por ejemplo: “Este espacio suena como…”.
Recuerda que no hay palabra incorrecta o
correcta. Todo
es posible.
¿Qué palabra pudiste
asociar al sonido de tu espacio? Esta palabra te servirá para tu creación plástica.
Inspírate:
Observa la ilustración de la
artista peruana Andrea Lértora y contesta las preguntas a continuación:
•
¿Qué ves en la imagen?
• ¿Qué te hace sentir?, ¿te recuerda algo en especial?
• ¿Qué crees que
siente la niña?
• ¿Cómo es el espacio en el que se encuentra?, ¿cómo
crees que “sonará”?
• ¿Qué elementos son de la realidad?, ¿qué elementos son de la imaginación?
Escribe tus respuestas...
Juego de
palabras:
Ya tienes un espacio, un sonido y una palabra que describe ese sonido. Además, te has inspirado con una
ilustración que combina lo real con lo imaginario. Es momento de jugar haciendo
metáforas.
¿Qué es una metáfora?
Una metáfora es una figura retórica a través de la
cual se intercambian conceptos, haciendo notar
que existe semejanza entre estos. Por ejemplo, al decir “las perlas
de su sonrisa”, se hace referencia a los “dientes”. Es decir, se intercambia el concepto de la palabra
“dientes” con el de “perlas”, y se evidencia una semejanza entre ambos conceptos. Es como un juego de
palabras.
Haz una lluvia de ideas de palabras relacionadas con el
espacio que elegiste.
Descríbelo
de todas las maneras posibles
y, ahora, usando metáforas
y comparaciones. Cierra los ojos y piensa en todo el proceso que has seguido. Ábrelos y escribe todas
las frases que vengan a tu mente. Piensa en referentes de sonido, de instrumentos, de color, de naturaleza, etc. Todo es bienvenido. Por ejemplo:
“Mi espacio es como... porque…”. “Mi
espacio es una...”. “Mi espacio es un...”.
Elige la idea que más te guste y combínala
con una palabra que describa el sonido de tu espacio: ¿Qué tal quedó? ¿Te imaginas dibujarlo? Ensaya con diversas combinaciones hasta que encuentres la que más te guste. Escríbela para empezar con tus bocetos (dibujos).
Crea tu boceto (DIBUJA):
Decide el
formato a trabajar y busca tus materiales de dibujo: hojas, Lápiz, colores, etc. Ensaya algunas
ideas para crear el espacio imaginario que has
elegido.
Toma
en cuenta lo siguiente:
·
¿Cómo es el espacio?, ¿qué forma tiene?, ¿a qué se parece?
·
Piensa en los
detalles, objetos y tamaños.
·
¿Por dónde se ingresa?, ¿qué se puede hacer en
él?
·
¿Te representarás en el espacio?, ¿qué estarás haciendo?
·
¿Habrá otros personajes?, ¿serán reales o imaginarios?
·
¿Cómo “suena”?
Una vez que
tengas el planteamiento claro en un boceto, piensa
en los colores. Comparte y evalúa:
Muestra tu boceto a un familiar. Pregúntale qué le hace
sentir y a qué le recuerda. Cuéntale tu idea y pídele recomendaciones para mejorar tu
trabajo. Luego, incorpora las que
consideres necesarias.
Crea tu obra:
Dibuja con el material que tengas en casa. Puedes resaltar los elementos imaginarios con
colores y dejar el resto en blanco y negro. Incluso, puedes escribir palabras y describir sonidos en el
dibujo. Busca transmitir la sensación o la idea
que elegiste. Ponle un título a tu obra usando
las palabras relacionadas con tu metáfora.
VOZ PROPIA: RECREA AMBIENTES DE TU CASA
¿Qué ves en la imagen?
ResponderBorrarA una niña que está mirando a la ventana, con un mueble y cortinas.